Libro versus Película: "Camiones / La rebelión de las máquinas" (Stephen King) | Cine de Escritor

17 marzo 2016

Libro versus Película: "Camiones / La rebelión de las máquinas" (Stephen King)

Camiones, trucks. La rebelión de las máquinas, Maximum Overdrive de Stephen King - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Las máquinas han cobrado vida. Los camiones amenazan una gasolinera en donde los supervivientes quedan atrapados y no pueden huir." (Argumento del relato)

"En el año 1986, durante tres días, la Tierra está bajo la influencia de un misterioso cometa, aparentemente inofensivo, que dota de vida a las máquinas, las cuales comienzan a hacer cosas extrañas. Al principio, los problemas aparentan ser menores: las bombas de gasolina de pronto dejan de funcionar, los videojuegos se descontrolan totalmente y las máquinas de refrescos devuelven las latas descontroladamente. Pronto, los ataques son más graves, y ya no hay lugar seguro, incluyendo la parada de camioneros Dixie Boy, donde clientes y empleados tratan de ganar la partida a estas terroríficas máquinas. Con unas armas escondidas en el sótano de la parada de camiones, Bill Robinson (Emilio Estévez) conduce una escapada hacia el mar abierto en el último esfuerzo para salvarse a sí mismo, a su grupo y, a toda la raza humana..." (Sinopsis de la película)

Diferencias entre el relato y la película


No tienen casi nada en común pero, para no volveros locos, sólo destaco estas grandes diferencias:

  • El jefe de la gasolinera: el señor Henderson es un aficionado a las armas en el celuloide, por lo que tiene el sótano lleno de granadas, escopetas y demás con las que pueden hacer frente a los camiones.
  • El carácter de los camiones: en el relato no se sabe por qué se rebelan, mientras que en la película se sospecha que los camiones y otros aparatos eléctricos (los tocadiscos, las máquinas expendedoras…) cambian su comportamiento porque el cometa Rhea-M pasa cerca de la Tierra durante ocho días contando desde el 19 de junio de 1987; sin embargo muy pronto nos olvidamos del cometa y de los otros cachivaches porque sólo se nos presenta la historia de los camiones que intentan esclavizar a los humanos. Al final del filme, una voz en off nos dice que un satélite meteorológico ruso (casualmente equipado con un cañón láser y misiles nucleares) dispara a un OVNI y, más tarde, la Tierra deja atrás la cola del cometa. Esto nos da a entender que los extraterrestres son los responsables de todo.
  • El final de la historia: "Camiones" finaliza con la resignación de los humanos ante los vehículos conquistadores, mientras que los personajes de "La rebelión de las máquinas" se alzan contra ellas y consiguen escapar en un barco hacia Heaven Island (cuya traducción sería "Isla Paraíso").
Camión del Duende Verde y William Robinson (Emilio Estévez) en La rebelión de las máquinas - Cine de Escritor

Al igual que sucedía con la entrada de "Camiones / Sin escape", aprovecho para contaros también las semejanzas entre ambas versiones:

  • La premisa: hay un grupo de personas atrapadas en la estación de servicio de una gasolinera, acosadas por camiones que se mueven sin necesidad de un conductor;
  • La exigencia de los camiones: piden que alguien les llene los depósitos (usando el código Morse con sus claxones), ya que ellos solos no pueden hacerlo. Los humanos obedecen.
  • El viajante atacado por los camiones: todos le dan por muerto, pero por la noche le oyen quejarse (aunque en el relato nadie le ayuda y en la película intentan rescatarle)

Curiosidades

  • "Camiones" es uno de los relatos que forman parte de la recopilación "El umbral de la noche" (1973) junto con otros títulos como "Los chicos del maíz" o "El último turno" (también adaptadas al cine, la primera con título homónimo [1984]  y la segunda como "La fosa común" [1990].
  • Existe una adaptación cinematográfica posterior a "La rebelión de las máquinas": se llama "Sin escape" (2000) y puedes leer su libro versus película aquí.
  • El líder de los vehículos es un camión en cuya parte frontal vemos al Duende Verde, uno de los enemigos de Spiderman.
  • "La rebelión de las máquinas" (cuyo título original es "Maximum Overdrive") fue la primera película que dirigió Stephen King; hasta el momento también es la única. Quizá sea porque fue nominado al peor director en los Razzies (también llamados Anti-Óscar). 
  • King tiene un pequeño papel al principio de la película: es el hombre al que una máquina ATM insulta cuando intenta éste sacar dinero con su tarjeta.
Stephen King en La rebelión de las máquinas - Cine de Escritor

  • El actor que interpretó a Bill Robinson, el protagonista masculino, se llama Emilio Estévez (quien también fue nominado a los Razzie como peor actor); es uno de los hermanos del conocido Charlie Sheen, cuyo verdadero nombre es Carlos Irwin Estévez.
  • La actriz que encarna a Connie (la recién casada que no deja de chillar y quejarse) es Yeardley Smith, la dobladora de Lisa en la versión estadounidense de "Los Simpson".
  • Prácticamente toda la banda sonora de la película es del grupo de hard rock AC/DC; también tiene un cameo en el arranque del metraje.

Conclusión

Tenía entendido que la película era muy mala; después de verla considero que no lo es tanto teniendo en cuenta que fue rodada en 1986, aunque me sorprende que, como director, Stephen King utilice recursos un tanto absurdos (como la melodía "chan-chan-chan-chan" cuando una máquina le hace algo horrible a un humano) y haga"trampas" (como el hecho de que, casualmente, Henderson y el satélite estuviesen equipados armamentísticamente).

Ya que ambas versiones son entretenidas sin llegar a ser brillantes les doy un EMPATE.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Camiones (recopilación "El umbral de la noche")

Título original: Trucks (Night Shift)

Autor: Stephen King

Primera edición: 1978

Editorial: Los Jet de Plaza y Janés (ed. 1995)

Número de páginas: 424


ISBN: 978-84-01-49986-9


 

Ficha técnica de la película


Título: La rebelión de las máquinas

Título original: Maximum Overdrive

Director: Stephen King

Guión: 
Stephen King

Año de estreno: 1986

Productora: 
De Laurentiis Entertainment Group

Duración: 97 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)