Reseña: "Mago terrenal" (2014), de Jorge Carvajal

Ilustración y diseño de portada: Casa Garabato

Primera edición: 2014

Saga: Onira (Libro 1)

Editorial: Autopublicado (ed. 2014)

Número de páginas: 216

ASIN: B00N4XSJSK

"Eletorn es un mago, siempre lo ha sido, no concibe su vida sin la magia. Ahora se encuentra en un mundo donde la magia no existe y todos sus conocimientos son obsoletos. Debe aprender a sobrevivir sin sus hechizos mientras averigua cómo fue a dar allí, una hazaña que puede poner en peligro el balance del espacio y el tiempo mismos."

Magia, criaturas fantásticas y viajes en el tiempo: sólo me hizo falta saber eso para querer leer "Mago terrenal".

Me encantó la premisa de la historia porque es justamente lo opuesto a lo que nos han acostumbrado las películas de fantasía: en lugar de introducir a un humano en un mundo poblado por dragones, Carvajal lanza al aprendiz de mago Eletorn a un escenario humano en el que no puede hacer uso de sus habilidades mágicas, obligándole a adaptarse a ese lugar tan extraño mientras busca la forma de regresar a su tierra, Onira. Añado como punto positivo que el autor no hace ninguna introducción sobre ese mundo, sino que te suelta en él y tienes que descubrirlo al mismo tiempo que Eletorn.

Se describen algunas situaciones muy divertidas, ideales para relajar la tensión narrativa, aunque poco a poco la historia se va retorciendo y complicando al cambiar continuamente de escenario y de tiempo, además de utilizar a dos narradores (uno es Eletorn; el otro es omnisciente), obligando al lector a prestar atención a cada palabra: esto se debe a que el autor es un gran amante del rol, así que los aficionados a este juego no tendrán problemas en seguir la trayectoria de esta historia épica. Personalmente también me chocó la repentina aparición de Kevin y su inclusión en el grupo de Eletorn, me pareció un tanto forzada. Por otro lado la creación de los personajes está muy trabajada: personalmente uno de ellos me recordó a Íñigo Montoya, el espadachín español de "La princesa prometida" :P

Recientemente Carvajal ha anunciado la publicación de "Mago terrenal" en edición física, aquí tenéis un aperitivo visto en su página y sus diferencias respecto a la edición digital: "La versión física de este pergamino ancestral cuenta con contenido adicional exclusivo: un mapa de nuestras amadas tierras mágicas así como una línea de tiempo que nos permite visualizar mejor los viajes en el tiempo que suceden en la historia".

Libro físico Mago terrenal, de Jorge Carvajal - Cine de Escritor
~Fotografías de la edición física de "Mago terrenal", de Jorge Carvajal~

¿Por qué le gustan tanto al autor los mundos fantásticos? En una entrevista realizada por Falsaria comentó lo siguiente: "Me gusta el género de la fantasía épica porque lleva a los personajes a su máximo potencial, poniéndolos en situaciones de riesgo y peligro inminente, por lo general fuera de lo que se supone deban sobrellevar. En este caso particular, es un aprendiz de mago que se enfrenta a cosas mucho más allá de su imaginación. Trato de poner a mis personajes en situaciones difíciles. Es en los momentos de más grande adversidad cuando los personajes realmente relucen".

Podéis descubrir más curiosidades sobre el mundo de Onira en esta Wiki llamada Onirapedia, una idea muy interesante porque se dinamiza la novela al permitir a los lectores/roleros imaginen sus propias historias en este mundo y las añadan a la página.

En resumen, he disfrutado con la lectura de "Mago terrenal", de modo que os la recomiendo, aunque no es mala idea tener una libreta al lado para ir tomando nota de lo que os llame la atención para no perder el hilo si interrumpís la lectura y la retomáis unos días después.

Cita favorita

[Kevin] —¿Si podemos cambiar el presente y el futuro, por qué no podemos cambiar el pasado?

[Eletorn] —Ahí te equivocas. No podemos cambiar el presente, tampoco el futuro.

[Kevin] —¿Estás diciendo que el destino está escrito en piedra?

[Eletorn] —Desde luego que lo está, ¿de qué otra manera el oráculo adivina el futuro?

[Kevin] —No tenemos oráculos en este mundo, ni nada que adivine el futuro.

[Eletorn] —Eso no significa que funcione de distinta manera.
 ~Capítulo XI. Dragón~

Sobre el autor

Jorge Carvajal, autor de Mago terrenal - Cine de Escritor
Jorge Carvajal nació en Costa Rica. Comenzó a escribir historias cortas en el colegio y a dibujar a los personajes de las historietas que imaginaba. Más adelante conoció los juegos de rol, que le ayudaron a crear el mundo de Onira a través del aspecto narrativo que "permite que varias personas colaboren en un solo imaginario común". También ha escrito poesía y relatos cortos de terror, ciencia ficción y fantasía: podéis ver todos sus títulos aquí.

Actualmente es creador independiente de libros y juegos de vídeo, además de dirigir y escribir el blog de rol, cine y otros temas Mazo de muchas cosas. Por otra parte trabaja en varios proyectos, como la traducción de "Mago terrenal" al inglés y la escritura de la segunda parte.

A Jorge, por proporcionarme un ejemplar digital de "Mago terrenal" para la realización de esta reseña.