Reseña: "Caperucita" (2018), de Monty Brox | Cine de Escritor

26 enero 2018

Reseña: "Caperucita" (2018), de Monty Brox

Ficha técnica


Reseña Caperucita, de Monty Brox - Cine de Escritor
Título: Caperucita

Autora:Monty Brox

Colección: Wave Red, nº1

Primera edición: 2018

Editorial: Wave Books (ed. 2018)

Número de páginas: 240

ISBN: 978-1976871160

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"Sonia Badía sabe que su vida no es perfecta, pero tiene su mundo tal cual quiere que sea: sus amigos, su hermano Lucas, quien la apoya a cada paso y momento... hasta aquella fatídica noche. Ella no recuerda nada, lo único que sabe es que despertó en un banco del parque, cubierta de sangre y con una marca en el dedo, una pequeña herida que pronto se convertirá en una cicatriz que la acompañará por siempre, y que es el único rastro de la desaparición de sus amigas. Desde entonces, su vida se ha convertido en un infierno.

Perseguida por la prensa, juzgada por todos, dada de lado, Sonia se ha hundido en un pozo sin luz al final, hasta que aparece Jared. Un americano de electrizantes ojos azules, acento marcado y una sonrisa llena de seducción, que se meterá en la vida y el corazón de Sonia. Ella al fin cree que podrá salir a flote, que todo volverá a la normalidad... hasta que se da cuenta de que la realidad no es lo que parece, y que, si crees que hay un lobo en el bosque, lo mejor que puedes hacer es correr.
Jared, desde luego, sabe mucho del tema. Los lobos no son lo que aparentan. El bien y el mal... eso ya es otro cuento.

¿Por qué tienes esos ojos tan azules?
Para verte mejor en la oscuridad, Caperu... para verte mejor."


Opinión

HISTORIA
Decidí empezar la novela sin leer la sinopsis, y me alegro de ello: aunque su trama me recordó a la saga "Crepúsculo", el misterio que desprenden las primeras páginas se mantiene a lo largo de la novela, lo cual me atrapó hasta el final.


PERSONAJES
La protagonista femenina es Sonia: muy rubia, de ojos muy azules y suele llevar una sudadera roja con capucha incluida (esta descripción se repite demasiado, recordándonos constantemente el guiño al cuento de Caperucita Roja). Intuye que Jared se acerca a ella con segundas intenciones, pero le resta importancia porque es muy guapo y adorable; creo que eso, y el hecho de que varios secundarios consiguieran convencerla de algo que de motu propio no había hecho, le resta personalidad.

Jared es el protagonista masculino: muy rubio, de ojos muy azules y macizo a más no poder (Sonia le describe como un chico "babas"). Tiene secretos inconfesables, y los protege aunque tenga que mentir descaradamente a Sonia.

Echo en falta más personajes femeninos con papeles importantes: Sonia se rodea de una manada de jóvenes que le alegran la vista y la defienden continuamente (la propia Sonia llega a pensar en un momento que Jared tiene una actitud machista hacia ella), aunque algunos de ellos tampoco tienen  mucha trascendencia.


ESTRUCTURA
"Caperucita" se compone de 23 capítulos. El inicio te atrapa, quieres saber qué sucedió la noche de la desaparición de las amigas de Sonia; la autora nos va aportando pistas e información de forma atrayente, pero la forma de explicar lo que sucedió me ha parecido muy forzada. El desarrollo flojea un poco por la aparición de subtramas que luego no tienen relevancia. El desenlace es el esperado, aunque da pie a una secuela que podría ser muy interesante si se desarrolla más el verdadero trabajo de Jared y compañía.


AMBIENTACIÓN
La historia se enmarca en la Madrid actual; los personajes frecuentan a menudo restaurantes y cafeterías, como Casa Pepe, aunque Sonia y Jared también visitan lugares emblemáticos como las Torres KIO (o Puerta de Europa), la Puerta del Sol o la Casa de Correos. La autora conoce el escenario, así que sus personajes se desenvuelven bien en él.


ESTILO
El narrador, omnisciente, a veces describe las situaciones de forma neutral y otras veces cambia de registro para volverse más subjetivo (en especial cuando se trata de Pedro, el exnovio de Sonia: aquí vemos un lenguaje más agresivo). El punto de vista va cambiando entre Sonia y Jared, aunque no hay mucha diferencia.

Haría falta una revisión para arreglar las faltas ortogramaticales ("rarito" en vez de "ratito", "necesitaba una cuartada sólida", "estoy teniendo muchos por menores"), frases demasiado largas, frases inconclusas ("Decidido, las siguientes veces que visitaran el centro conduciría ella misma o tomarían") o palabras inventadas ("ojos golosines").


Conclusión: 3/5

"Caperucita" es entretenida: creo que los personajes y el narrador son mejorables, los puntos fuertes son la trama de misterio y la narración ágil. Recomendable si buscas una novela romántica con algo de fantasía paranormal.


Sobre la autora: Monty Brox

Monty Brox, autora de Caperucita - Cine de Escritor"Nacida en Madrid, desde muy pequeña la escritura fue el campo de acción en el que dar rienda suelta a su imaginación. Empezando por lecturas complicadas a temprana edad, no fue hasta su madurez que desarrolló su gusto centrado en el romance de todo tipo: contemporáneo,  paranormal, juvenil y adulto, lo que la llevó a crear sus propias historias. Licenciada en Relaciones públicas y protocolo, perdió su miedo escénico publicando sus primeros relatos en la ya desaparecida web literaria 'Más que vampiros' de la cual era co-creadora y administradora. Sobre el papel se pueden leer sus relatos en las antologías 'Pasos en la oscuridad', 'Cuentos de un ángel' y '39 peldaños de luz y oscuridad'. Es madre de dos hijas gatunas y un cachorrito humano, aficionada a la fotografía, amante del agua, adicta a los Svaroskis, las series y el refresco de cola-light" (Fuente del texto)


Agradecimientos

A la Editorial Wave Books, por proporcionarme un ejemplar digital de "Caperucita" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)

4 comments:

Irene Comendador dijo...

Muchas gracias por leer y reseñar la novela de Monty, por detallar cada punto y recomendarla en tu conclusión, como siempre es un placer pasar por aquí. Un abrazo de parte del equipo Wave!

Alba Benesiu dijo...

Gracias a vosotros, ¡un abrazo! ^^

MontyBrox dijo...

Muchas gracias Alba por tu tiempo y trabajo. Siemrpe es de agradecer una reseña tan detallada y constructiva. Mil gracias y mil besis.

Alba Benesiu dijo...

Un placer, Monty. ¡Besos! ;)