Reseña: "Sibilla. Hija del viento" (2018), de Sergio R. Alarte | Cine de Escritor

13 abril 2018

Reseña: "Sibilla. Hija del viento" (2018), de Sergio R. Alarte

Ficha técnica


Reseña Sibilla. Hija del viento, de Sergio R. Alarte - Cine de Escritor
Título: Sibilla. Hija del viento

Autor: Sergio R. Alarte

Portada: Carolina Bensler 

Colección: Kelonia Ficción

Primera edición: 2018

Editorial: Kelonia (ed. 2018)

Número de páginas: 180

ISBN: 978-84-948029-0-4

Cómpralo en: Web editorial (físico)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"En la más alta de las Cumbres Eternas se alza Velheim, hogar de voladores.

Este ha permanecido al margen de las guerras de Aru por cientos de años, y su sociedad se ha conservado fuera del alcance de los vientos de la renovación. Ese será el mundo donde nacerá Sibilla, una voladora pisoteada por el pie del destino y señalada por el dedo de la fortuna para cambiar el curso de aquello que le habían hecho jurar que era intocable…

Torturada por un terrible estigma, no le será fácil olvidar. Para desterrar los fantasmas del pasado contará con la ayuda de una variopinta compañía de aventureros: Lizia la mentalista, el bárbaro Ymed y Jhon McCardygan, un alquimista charlatán. Juntos emprenderán una aventura llena de maravillas, una que los llevará más allá del Pantano del Wyverno y los peligros de la nostalgia.

Incluye el cuento 'La hechicera cautiva' ganador del primer certamen Descubriendo Nuevos Mundos organizado por la Federación Española de Fantasía Épica."


Opinión

HISTORIA
Intenté imaginar el desarrollo de la novela tras leer la sinopsis, pero no acerté en absoluto :P. Es original, aunque se queda bastante corta.


PERSONAJES
Uno de los puntos fuertes de Sibilla es su aparente fragilidad; ahora bien, si te interpones en su camino pagarás su sed de venganza. Lo único que no me encaja es su ausencia de traumas o complicaciones a pesar de haber perdido un ala, así como su fugaz evolución.

Me gustó mucho la relación entre Ymed Puñoymedio y Lizia; como personajes independientes también son muy completos. Si hay una secuela, espero que aparezca el pasado de Lizia y de Jhon McCardygan (el apellido me evocaba continuamente a Madmartigan, de la película "Willow" [1988] :D). El autor resume muchos detalles sobre los personajes: te da la información esencial para que les conozcas y te identifiques con ellos, aunque te deja con ganas de más. A Torhom y a Darjla les daría de bofetadas xD.


ESTRUCTURA
"Sibilla. Hija del viento" consta de un prólogo, 23 capítulos y un epílogo.

Desde el prólogo hasta el capítulo 9 se intercalan las escenas escritas en tiempo presente y en tiempo pasado; las primeras nos hablan del momento actual, cuando Sibilla ya tiene el ala cortada, mientras que las otras retroceden para contarnos lo que sucedió antes de eso y nos encaminan a la escena de Sibilla, donde conectan. Los capítulos del 10 al 15 continúan en pasado, contándonos las aventuras de la Compañía; sin embargo, del 16 hasta el epílogo están de nuevo en presente sin ningún motivo. Me resultó un poco confuso.

El final me pareció correcto, pero hay un personaje que evoluciona a la velocidad de la luz (ha tenido varios años para ello, pero al no narrarlos queda chocante) y alguien incumple una norma de Velheim sin ningún tipo de castigo.

La edición también contiene el cuento "La hechicera cautiva": de nuevo, la magia de los escenarios y las palabras te atrapa con rapidez y, de nuevo, el final llega de forma precipitada.

Mapa del continente de Aru, de Sergio R. Alarte - Cine de Escritor
~Mapa del continente de Aru, donde se desarrolla la historia de "Sibilla. Hija del viento" (2018) y de "El yelmo del caballero" (2011), novelas de Sergio R. Alarte  / Fuente de la imagen~


AMBIENTACIÓN
Alarte conoce bien el continente de Aru y mueve a sus personajes como un master durante una partida de rol. Sabe contar los hechos más importantes de su mundo sin meter la información con calzador.


ESTILO
No había leído nada de Alarte, pero sin duda buscaré más de sus trabajos, se nota que tiene tablas: utiliza palabras muy certeras, frases sin subterfugios y presenta la sucesión de los acontecimientos de forma amena. Sólo hay dos frases que me han chirriado: "para sacar los “paluegos” que se resisten entre las tres muelas que le faltan" (capítulo 11) y "torciendo su jeta en una sonrisa socarrona" (capítulo 18).


Conclusión: 4/5

Recomiendo muchísimo "Sibilla. Hija del viento": es una historia fantástica (en ambos sentidos), muy bien narrada y con un ritmo trepidante.


Cita destacada

—La venganza es camino con mil senderos, y cada uno aumenta la dulzura de su ejecución final —sentenció Jhon.
 ~23~


Sobre el autor: Sergio R. Alarte

Sergio R. Alarte, autor de Sibilla. Hija del viento - Cine de Escritor"Nació en Valencia en 1978, donde se licenció en Filología Hispánica. Formó parte de asociaciones culturales relacionadas con las letras en la universidad, donde publicó poemas y relatos en revistas ('Náyade', 'La bahía de los cocos' o la colección 'Plegs de cordell: sis poetes universitaris', entre otras publicaciones). Trabaja como redactor y corrector para varias editoriales desde el 2009, y es vicepresidente de la Asociación Valenciana de Fantasía Épica, además de miembro del consejo editorial de la revista online 'Imaginarios', donde es articulista habitual.

Ganó el 'I Certamen de Género Fantástico: Descubriendo Nuevos Mundos' (2011) en su categoría de relato largo. Además en 2011 vio la luz su primera novela: 'El yelmo del caballero', un rotundo éxito de público y crítica, estuvo nominada como finalista a los premios de la prestigiosa revista 'Scifiworld'. Actualmente, alterna la escritura de género con la juvenil y la participación en diversos proyectos solidarios." (Fuente del texto)


Agradecimientos

A la Editorial Kelonia, por proporcionarme un ejemplar físico de "Sibilla. Hija del viento" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)