Reseña Luciérnagas en la ciudad, de José Salento - Cine de Escritor
Título: Luciérnagas en la ciudad

Autor: José Salento

Editorial: Autopublicado (ed. 2018)

Número de páginas: 168

ASIN: B07B7QSVJR

Cómpralo en: Amazon (físico y digital)

"Una noche de junio, a unos meses de las elecciones, alguien atenta contra la política Marta Rivas, matándola en el acto y dejando en estado crítico a su pareja, el poeta Mateo Rosas. El atentado no tiene razón de ser ni nadie lo reivindica, algo anómalo ha sucedido en una ciudad que no está acostumbrada a hechos que se salgan del guion rutinario. Sara, periodista atípica que lleva el blog «Lo que la ciudad calla», se interesará por el asesinato y llevará a cabo una investigación para aclarar la muerte de Rivas. Las pesquisas le harán conocer a Alicia, una inadaptada social, y juntas descubrirán lo que se esconde detrás de todo. Mientras esto ocurre, se narra la «milagrosa» supervivencia del poeta tras el atentado. El narrador, testigo invisible de esta parte de la historia, se verá atrapado en una sucesión de hechos en los que, muy a su pesar, no podrá influir para cambiar el destino de Mateo Rosas. El hilo argumental de la obra, coral en tanto que existen dos narradores y varios personajes principales, girará en torno a la investigación del atentado. El desenlace de la historia tendrá lugar en la semana previa a las elecciones.

La importancia de Luciérnagas en la ciudad no recae en la clásica cuestión que da pie a la trama de toda novela negra —¿quién y por qué?— sino que se centra en los protagonistas. La continua lucha interior de cada personaje y la interrelación que tienen entre ellos y el mundo que les rodea son los ejes de esta historia. El peculiar papel de los narradores —que toman parte a modo de personajes que están presentes, pero que no pueden alterar los acontecimientos— es una de las bases argumentales que articulan tan finamente los sucesos que componen esta singular novela."

El tiroteo sucede en las primeras páginas, de modo que la novela se centra en la investigación del atentado y en la evolución de Mateo Rosas.

Los principales son el poeta Mateo Rosas, las investigadoras freelance Sara y Alicia, Sofía y un personaje que nunca dice su nombre (no puedo deciros quién es para no destripar nada), así que la llamaremos Anónima. Sofía y Anónima son mis preferidas; al resto creo que les falta profundidad.

"Luciérnagas en la ciudad" contiene 26 capítulos y un anexo (aunque más bien es un epílogo). Los capítulos se titulan "Tierra" cuando están narrados por Anónima y "Cielo" cuando se centran en las pesquisas de Sara y Alicia.

Me gustan más los apartados de "Tierra": Anónima se desplaza de un lado a otro y es una mera observadora, pero a través de sus ojos descubrimos lo que sucede. No me convenció el insta-love y que no se resuelva por qué sus superiores no le llaman la atención tras haber hecho mal su trabajo; simplemente la perdonan y listo.

Los capítulos de "Cielo" me parecen alocados, poco creíbles y con demasiadas explicaciones evidentes: Sara y Alicia son dos desconocidas que de inmediato confían la una en la otra para resolver un asunto muy delicado y nunca encuentran obstáculos en su investigación (me dejó de piedra que un trabajador de asistencia técnica les proporcione información confidencial tan alegremente). En algunas ocasiones los capítulos de "Cielo" incluyen pensamientos de Anónima (lo cual no tiene sentido: ni es la narradora ni se encuentra en ese momento en el mismo escenario que las otras chicas).

Respecto al anexo, nos detalla el pasado de Mateo.

Salento utiliza muchos resúmenes para contar lo que sucede en lugar de mostrarlo mediante diálogos, en ocasiones la lectura se hace pesada.

Conclusión: 2/5

"Luciérnagas en la ciudad" no me ha fascinado. Igualmente lo recomiendo si te interesan las intrigas políticas con un toque sobrenatural.

Sobre el autor: José Salento

José Salento, autor de Luciérnagas en la ciudad - Cine de Escritor
Fernando Candón Ríos (más conocido como José Salento) nació en Cádiz el 14 de febrero de 1985. Estudió la licenciatura de Humanidades en Sevilla y en Granada el máster universitario de Estudios Literarios. Tras pasar varios años en Italia concluyó su tesis doctoral sobre la hegemonía de los poetas de la experiencia en el campo poético español. En 2013 publicó el poemario "Entre el Salitre" (Punto Rojo). Desde entonces ha actuado en numerosos locales musicalizando sus textos con su guitarra.

Tienes más información sobre el autor y sus otros trabajos en Goodreads.

Al autor, José Salento, por proporcionarme un ejemplar digital de "Luciérnagas en la ciudad" para la realización de esta reseña.