Retos de lectura para 2018 (Enero / Febrero / Marzo) | Cine de Escritor

31 marzo 2018

Retos de lectura para 2018 (Enero / Febrero / Marzo)

Retos de lectura 2018. Enero, febrero y marzo - Cine de Escritor

Entre mis propósitos de Año Nuevo nunca aparece "Leer X libros al mes" o "Leer X libros al año" porque me agobia llevar un registro específico de los textos que voy leyendo (los anoto en Goodreads, pero no los contabilizo). Sin embargo, "Probar cosas nuevas" es un propósito que deberíamos tener cada día, así que este año me gustaría completar los 24 retos de lectura de Literup: lo bueno es que sólo proponen leer dos libros al mes (lo cual no me parece una exageración) y de temáticas diferentes; esto último me ha atraído mucho porque seguro que descubriré títulos que, de otro modo, no me habría animado a leer. Para no abandonar las otras secciones del blog, he decidido que algunos de los libros del reto serán los mismos que voy a reseñar y a leer para los libros vs. películas; en otras ocasiones serán títulos que encajen con los retos propuestos.

Ésta es la primera entrada de mis retos de 2018. Cada mes os iré informando en mi Facebook sobre el reto y si lo he conseguido; cada trimestre publicaré una entrada nueva con más información sobre los títulos que he elegido. ¿Comenzamos? ;)




~Enero~

1) ¿Cuál es ese clásico con el que engañaste a tus profesores haciéndoles creer que lo habías leído?


"Asesinato en el Orient Express", de Agatha Christie
(Lee aquí el libro versus película)


Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie - Cine de Escritor
Primera edición: 1934

Editorial: Ediciones Orbis, S.A. (ed. 1983)

Colección: Grandes maestros del crimen y misterio

Número de páginas: 150

ISBN: 84-7530-375-7

Género: Crimen, Drama, Intriga

ARGUMENTO: "En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen.

Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad."

OPINIÓN: No recuerdo haber engañado a ningún profesor con la lectura de un libro (devoré todos los que me mandaron, aunque luego olvidaban pedirnos los trabajos de comprensión lectora xD), así que he elegido una novela que empecé a leer y que tuve que abandonar por culpa de los exámenes ^^U



2) La canción 20 de enero de La oreja de Van Gogh marcó a una generación completa. A ti te marcará porque el segundo libro de enero es un libro relacionado con la música. Ya sea la biografía de un cantante o una novela con un músico/a como protagonista. Incluso una novela con lista de reproducción de Spotify.


"El pianista del gueto de Varsovia", de Wladyslaw Szpilman
(Lee aquí el libro versus película)


Libro El pianista del gueto de Varsovia, de Wladyslaw Szpilman - Cine de Escritor
Primera edición: 1946

Editorial: Amaranto Editores, S.L. (ed. 2000)

Número de páginas: 228


ISBN: 84-921605-8-6

Género: Biográfico, Drama, Histórico

ARGUMENTO: "Memorias de la segunda guerra Mundial que vivió el narrador, redactadas nada más terminar y publicadas en 1946. El libro fue pronto retirado de circulación por las autoridades polacas. Esta versión fue publicada en alemán en 1998 e incluye extractos del diario del capitán alemán Wilm Hosenfeld, quien aparece al final de la historia de Szpilman. También contiene un epílogo final del poeta alemán Wolf Biermann que, a petición de Szpilman, aclara más aspectos de la historia de Szpilman y de Hosenfeld."

OPINIÓN: El tema principal no es la música, pero sí salva la cordura de Szpilman y su vida en varias ocasiones. En muchas escenas se convierte en la co-protagonista.



OTRAS LECTURAS DE ENERO

Aunque no entran en el reto, este mes también he leído:




~Febrero~

3) Busca una novela divertida, desenfadada, una comedia.


"Forrest Gump", de Winston Groom
(Lee aquí el libro versus película)


Libro Forrest Gump, de Winston Groom - Cine de Escritor
Primera edición: 1994

Editorial: Ediciones B (ed. 1994)

Número de páginas: 264

ISBN: 978-84-406-5126-6

Género: ComediaDrama

ARGUMENTO: "Cuenta la divertida vida de Forrest Gump, un muchacho que se presenta como idiota, pero que demuestra que algo tan trivial como la inteligencia no es una barrera infranqueable ante la vida. Consigue ser una estrella del futbol americano, héroe de guerra, magnate de los negocios, astronauta y un largo etcétera. Cada capítulo es una desternillante y conmovedora historia sobre un chico que no le importa lo que piensen de él y que vive, pese a cualquier circunstancia, con una sonrisa en su rostro."

OPINIÓN: Al principio era entretenido, pero las vivencias de Forrest se volvían cada vez más irreales y estrambóticas. Me quedo con la película, sin duda.



4) Azul, tu libro tiene que ser azul. En el tono que sea, pero que la portada sea de color azul.


"La llamada de la luna", de Cristian Blanco
(Lee aquí la reseña)


Libro La llamada de la luna, de Cristian Blanco - Cine de Escritor
Primera edición: 2017

Editorial: Wave Books (ed. 2017)

Número de páginas: 360

ISBN: 978-1973469933

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)


ARGUMENTO: "Casiano Morla es un niño solitario que vive con su madre depresiva, divorciada de un marido militar e intransigente. La pasión del chico son los insectos y cada vez que van de vacaciones a su apartamento de Santa Gardenia puede estudiarlos junto a sus dos únicos amigos: Sergio y Nando. Sergio es el mayor del grupo, con un gran sentido del humor y que parece estar deseando abandonar la infancia y abrazar a la adolescencia. Nando es un chiquillo pobre que tras la muerte de su madre y la desaparición de su hermana, malvive y sobrelleva lo mejor que puede la convivencia con su padre, un delincuente al que teme medio pueblo, y sus dos hermanos mayores que disfrutan torturándolo. Al menos hasta ese verano, cuando la vida de los tres amigos cambiará por completo con la llegada de un niña llamada Lluvia junto a su misteriosa familia.

La aparición de animales muertos en extrañas circunstancias en los alrededores del pueblo, llamará la atención de los chicos, quienes junto a su nueva amiga deciden investigar lo que sucede en la zona y el misterio que les rodea.

¿Qué hay de los avistamientos de extraños y enormes lobos?
¿Y si hubiera algo aún más terrorífico acechando en el bosque?"

OPINIÓN: Creo que está enfocado a un público juvenil sediento de aventuras, pero no estuvo mal. Espero que la portada sea lo bastante azul :P



OTRAS LECTURAS DE FEBRERO

  • "Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía" (2013) de Orson Scott Card: llevaba tiempo detrás de él, y como mis hermanas me quieren tanto (al menos en público, jejeje) me lo regalaron por Navidad ^^
  • "El pequeño bastardo: Primera sangre" (2018) de Axel A. Giaroli
  • El tomo 4 de la serie de cómics "Sky Doll": "Sudra" (2016) (gracias por el regalo, mi media naranja <3)
  • "Manual de pérdidas" (2017) de Javier Sachez García



~Marzo~

5) Para empezar, nos quedaremos con un libro que hable de la historia de tu ciudad. Puede ser narrativa o ensayo, pero que se expliquen hechos históricos o se hable de tradiciones.


"Juglar", de Rafael Marín Trechera


Libro Juglar, de Rafael Marín Trechera - Cine de EscritorPrimera edición: 2006

Editorial: Minotauro

Número de páginas: 288

ISBN: 978-84-45075-87-6


ARGUMENTO: "Cuenta la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, Mio Cid, ganó su última batalla después de su muerte. Dicen que ataron su cadáver a caballo y que así, muerto, guió a su ejército a la victoria. Efectivamente, un domingo del mes de julio del año de gracia de 1099, no pudiéndose recuperar de una herida en el cuello, vio la muerte Mio Cid. Sin embargo, fue gracias a las artes mágicas de las tres religiones monoteístas conjugadas que, en presencia de la viuda Ximena, de los capitanes del ejército y del obispo don Jerónimo, el cuerpo sin vida del Campeador resucitó por un dia. Un día en el que debía de nuevo defender la ciudad del enemigo almorávide. El artífice del hechizo fue, a petición de Ximena, Esteban de Sopetrán.

Esteban, Estebanillo o Truhán, como solían llamarle, era un juglar, un truhán redomado, un pilluelo saltabancos con apariencia de muchacho destetado que, sin embargo, en 1099 llevaba ya corridos sus más de sesenta años, atesorando conocimientos y conjuros, aprendiendo de la vida y del saber vivir, escabulléndose como una sombra de mil y un peligros gracias a su prodigiosa capacidad de su cuerpo para curar. Más de sesenta años de andanzas que le condujeron aquella madrugada a la capilla ardiente en la que se velaba al Cid..."

OPINIÓN: Me costó elegir un libro para este reto, hay muchísimas novelas basadas en historias reales de mi zona. Finalmente, atraída tanto por la leyenda como por las buenas reseñas, elegí esta historia del famoso Cid Campeador. Seguramente lo releeré más adelante y buscaré más trabajos de Rafael Marín.



6) Paséate por la sección de erótica. Cuanto más metal haya en la portada, mejor.


"El rapto de la Bella Durmiente", de Anne Rice


Libro El rapto de la Bella Durmiente, de Anne Rice - Cine de Escritor
Saga: La Bella Durmiente (nº1)

Colección: Zeta Bolsillo

Primera edición: 1983

Editorial: Ediciones B (ed. 2011)

Número de páginas: 376

ISBN: 978-84-9872-565-0    

Género: Erótico, Fantasía

ARGUMENTO: "Esta novela cuenta lo que le sucedió, tras cien años de sueño profundo, a la Bella Durmiente, quien de pronto abrió los ojos al recibir algo mas que un simple beso del príncipe. Se despertó completamente desnuda y sometida en cuerpo y alma a la voluntad de su libertador, quien la reclamó de inmediato como esclava y la trasladó a su reino. Una novela erótica cautivante desde la primera página. Este es el primer título de la trilogía de Anne Rice basada en la conocida historia de la bella durmiente."

OPINIÓN: También me costó mucho elegir una novela para este reto: una historia erótica con metal en la portada suele relacionarse con una temática BDSM, lo cual no me atraía. Finalmente opté por una de las propuestas que hacían desde Literup. La historia es curiosa, está muy bien escrita y se lee con agilidad, pero es tan monotemática que no hay trama, es sólo una sucesión de escenas pornográficas.



OTRAS LECTURAS DE MARZO

Próximamente se adaptarán algunas de estas novelas, iré añadiendo los enlaces conforme escriba las comparaciones entre ambas versiones:

  • "Una arruga en el tiempo" (1962) de Madeleine L'Engle
  • "Cada día" (2012) de David Levithan
  • "Yo, Simon, Homo Sapiens" (2015) de Becky Albertalli
  • "Ready Player One" (2011) de Ernest Cline
  • "Presa" (2018), de J.C. Ibarz
  • Tres libros en busca de documentación para mi novela, pero no diré los títulos para no dar pistas ;P


~Conclusión~

Me ha gustado mucho el reto y no he sentido presión por cumplirlo. Continuaré otro trimestre más :D


¿Los has leído ya o los tienes pendientes?

¡Deja tu respuesta en los comentarios! 


► Haz clic aquí para ver todos los Artículos Especiales


Comparte si te ha gustado ;)

1 comments:

Anabel Samani dijo...

Estoy deseando leer el de Agatha Christie, que la tengo bastante abandonada :-D
Besos.