Reseña: "DEF-ET (nº 2): Pangea" (2018), de ZetaBon | Cine de Escritor

16 septiembre 2018

Reseña: "DEF-ET (nº 2): Pangea" (2018), de ZetaBon

Ficha técnica


Reseña Pangea, saga DEF-ET, de ZetaBon - Cine de Escritor
Título: DEF-ET (nº2): Pangea

Autor: ZetaBon

Saga: DEF-ET
0,5.Cicatrices
1.Eleven Pilum
2.Pangea
2,5.Padres

Primera edición: 2018

Editorial: Autopublicado (ed. 2018)

Número de páginas: 382

ASIN: B07BMFGWDG

Cómpralo en: Amazon (físico y digital)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"Han pasado tres años desde que la humanidad salió victoriosa de su primera gran batalla contra los alienígenas. Desde el día en que uno de aquellos seres nos juró venganza y nos declaró la guerra.
Debíamos habernos preparado para ello, pero no lo hemos hecho.

La organización DEF-ET: politizada.
Sus científicos de élite: fuera del proyecto.
El equipo Eleven Pilum: mermado.

Una mujer marcada, desconocedora de lo ocurrido en su ausencia, está a punto de regresar y, con ella, la esperanza de enderezar nuestro rumbo hacia la supervivencia."

~Booktrailer de "Pangea" (2018) / Fuente~
*DEF-ET: juego de palabras entre Defensa Extraterrestre y Defeat ("derrotar" en inglés).


Opinión

HISTORIA
Continúa la trama que comenzó con el primer volumen de la saga, "Eleven Pilum" (2017); "Pangea" se ubica tres años después. Es una buena continuación, aunque esperaba conocer mejor a la raza alienígena con forma de esqueleto que nos deja con la boca abierta en la primera parte.


PERSONAJES
El elenco es muy amplio y variado. Mi favorito sigue siendo Joker (no voy a destripar nada, pero hacia el final de la novela hay una escena que vale su peso en oro, en gran parte gracias a su actuación). Monty y Amateur cobran fuerza, aunque Bermut queda un poco relegado a un segundo plano. Me gusta que cada raza extraterrestre tenga unas características tan definidas. Los únicos poco creíbles son los niños, usan un vocabulario muy adulto y entienden casi perfectamente las conversaciones con subterfugios.


ESTRUCTURA
"Pangea" se compone de 23 capítulos precedidos por una introducción. El arranque es un poco lento porque recuerda a grandes rasgos qué pasó en la primera parte (aunque es necesario si no la has leído o hace mucho que la leíste) y luego nos explica la situación actual de cada personaje. Un gran cambio respecto al primer libro es la inclusión de elementos mitológicos y de nuevos continentes, así como una nueva religión: el alienismo (seguidores de los extraterrestres). Hay muchos giros de guión hacia el final; son interesantes, aunque a lo largo de la novela no hay pistas que nos sirvan de precedente (como la subtrama relacionada con Rubik, abierta en "Eleven Pilum": no se nos muestra su evolución, así que parece un truco de magia). El cierre te deja con la intriga, apetece leer el siguiente libro ;)


RITMO
Capítulos cortos o de extensión media con mucha (a veces demasiada) acción, recuerda mucho a un videojuego de guerra; sólo se interrumpe cuando, en medio de un combate, se intercala una explicación prescindible (al menos en ese momento). He echado en falta las escenas cotidianas en las que conocemos mejor a los personajes, aunque quizá gracias a eso la novela no sólo es más corta que la primera parte, sino que la historia es más ligera y va directa al meollo.


ESTILO
En ocasiones ZetaBon mezcla las frases en distintos tiempos verbales y vemos varias faltas ortográficas y de puntuación, sobre todo las comas, los vocativos y los puntos suspensivos. Las notas a pie de página complementan algunas escenas. En general noto una evolución muy positiva del estilo del autor.


Conclusión: 4/5

Recomiendo "Pangea": juega con la mitología, las razas extraterrestres y el posible origen de la Tierra y de la humanidad :)


Cita destacada

La humanidad estaba condenada a una única esperanza: una organización que, durante más de tres años, debió prepararse para ese día, pero que no lo hizo.

Una humanidad estúpida, creyente en los alienígenas como salvadores, despertada de dicha fantasía a golpes de destrucción y exterminio de masas.
~Capítulo 22. Tiempo perdido~ 


Sobre el autor: ZetaBon

Gonzalo Herbón ("ZetaBon") nació en Santander en 1982. Cursó un Ciclo Formativo de Grado Superior en Comercio y Marketing. Actualmente se define como un "chaval que entra ya en la barrera de ser considerado un señor como son la gran mayoría de los nacidos en los años 80. Que creció entre películas e historias de ciencia ficción, con el boom de los videojuegos, que antes de ir al colegio veía dibujos en la televisión de esos que nos marcaron a todos y que salían al patio para volver a tiempo de ver Oliver y Benji antes de cenar" (Fuente).

Tenéis más información sobre ZetaBon en esta entrevista realizada por Popular TV Cantabria.


Otras novelas de ZetaBon


Agradecimientos

Al autor, ZetaBon, por proporcionarme un ejemplar físico de "DEF-ET (nº2): Pangea" para la realización de esta reseña. Muchas gracias también por las dedicatorias ^^

Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

ZetaBon dijo...

Agradecido como siempre por tu reseña!
La parte que más me preocupa es en la que mencionas las faltas ortográficas, intentaré darle una vuelta a ver qué encuentro (ya sabes que cambié el sistema de corrección así que, aunque no lo esperaba, tampoco es sorprendente... pero es algo que cuando vendes un producto hay que intentar subsanar, por respeto al lector).
Me agrada lo de la evolución, porque ante un cambio de estilo es lo que siempre preocupa un poco.
Y sobre la historia, me encanta introducirla y mezclarla con hitos o lugares existentes (para mí es la parte más bonita).
Mencionas que echas en falta ciertas cosas (las relacionadas con la vida de los personajes), precisamente con otros lectores es al revés, ya sabes que nunca llueve a gusto de todos. Aunque la verdad es que no es algo que tenga en mente cuando lo escribo, solo me adapto a lo que creo que la historia me va pidiendo al escribirla.
De nuevo, muchas gracias por la crítica, así se reciben todas de agrado. Ayudas a crecer!

Alba Benesiu dijo...

Gracias a ti por volver a confiar en el blog ^^ ¡Saludos!