Reseña: "Lo contrario del gris" (2019), de Ambelin y Ezekiel Kwaymullina | Cine de Escritor

18 octubre 2019

Reseña: "Lo contrario del gris" (2019), de Ambelin y Ezekiel Kwaymullina

Ficha técnica


Reseña Lo contrario del gris, de Ambelin y Ezekiel Kwaymullina - Cine de Escritor
Título: Lo contrario del gris

Título original: Catching Teller Crow

Autores: Ambelin y Ezekiel Kwaymullina

Traducción: Xohana Bastida

Primera edición: 2018

Editorial: SM (ed. 2019)

Colección: Gran Angular

Número de páginas: 187

ISBN: 9788413181714

Cómpralo en: Página de la editorial (físico)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"Un recuerdo de terribles injusticias aún no del todo enterradas en el pasado.

Un misterio macabro oculto bajo la tersa superficie de un pueblo pequeño.

Un relato sobre la vida, la muerte, la necesidad de aceptar los cambios y la fuerza que toda persona guarda en su interior.

Pero, sobre todo, Lo contrario del gris es una historia de amor entre generaciones, entre personas que se ayudan. Entre amigas."


Opinión

HISTORIA
Policíaca y paranormal. Habla del duelo por un ser querido y denuncia los abusos sufridos por las minorías aborígenes en Australia. Esta novela ganó el premio Victorian Premier's Literary Award y el Aurealis Award a Mejor Novela Juvenil en Australia.


PERSONAJES
Los nombres de los más importantes ya aparecen en el título original: "Catching Teller Crow" (la traducción literal del inglés sería "Atrapando al cuervo narrador", aunque en realidad hace referencia a Isobel Catching, Beth Teller y Cuervo). Los tres personajes me han intrigado mucho, aunque el simbolismo de Cuervo me ha parecido el más potente.

Michael Teller, el padre de Beth, también es un personaje a destacar: es detective de policía y está resolviendo el misterio del incendio de una casa de acogida, pero la situación se desvirtúa cuando empiezan a aparecer diversos cadáveres asesinados.

Por cierto, hubo una edición de la novela que se tituló "The Things She's Seen" ("Las cosas que ella ha visto"). Creo que tanto ese título como el original encajan con la trama, al igual que el título en español.


ESTRUCTURA
"Lo contrario del gris" se compone de 22 capítulos divididos en 7 partes.

Comenzamos conociendo a Beth Teller, una joven fallecida, la "chica mariposa"; sólo su padre Michael puede verla, de modo que ella permanece cerca de él con la excusa de ayudarle a resolver los casos a los que se enfrenta, aunque en realidad se siente incapaz de dejarle solo. Poco a poco su historia se entremezcla con la de Isobel Catching, la única testigo del incendio que está investigando Michael. Al principio parece un caso como otro cualquiera, aunque el relato de Catching les absorbe de tal modo que da la vuelta a todo lo que creen saber: sus pensamientos están desdibujados, como si no supiera bien lo que le ha sucedido. ¿Existen realmente los monstruos que roban los colores de la gente o la chica se lo está inventando todo? La respuesta al final (o al principio) es del todo inesperada.

~Publicación de la Editorial SM sobre la novela "Lo contrario del gris" / Fuente~


AMBIENTACIÓN
Más que destacar las escenas en el mundo real (en un pueblo de Australia) o en el mundo onírico que nos presenta Catching, yo destacaría el mensaje metafórico detrás de todos esos paisajes, ya que es el único verdadero: los autores pretendían hablar de la falta de interés ante la violencia ejercida en los pueblos aborígenes, y lo hacen con respeto, dolor y melancolía.


ESTILO
Las narradoras son Beth y Catching. Beth nos cuenta la trama actual en primera persona y tiempo pasado, narrando sus recuerdos y experiencias de forma sencilla y un poco desapasionada; Catching explica su historia en primera persona y tiempo presente, empleando para ello fragmentos de texto sobre El otro lado que parecen poesías desgarradoras y delirantes. En ningún momento he notado que la novela esté escrita a cuatro manos, lo cual es algo muy complicado; sin embargo, sí he podido notar las diferentes voces narrativas.



Conclusión: 5/5

Recomiendo muchísimo "Lo contrario del gris": es una novela corta paranormal con un mensaje muy intenso y un estilo absorbente. Como los colores...


Citas destacadas

Estar a punto de caer me enseñó algo.

La voz que me pedía que viviese...

Esta vez, no era solo la de mi madre.

También era la mía. 
~Catching. El otro-lugar~ 


Tía June me llamaba su «chica mariposa» porque, según ella, yo vivía en el ahora y dejaba atrás las cosas que me impedían volar, igual que las mariposas dejan atrás su forma de oruga. Siempre decía que yo era la persona que era ese día y no la que había sido el día anterior, y que mi madre había sido igual.
~Beth. Las verdades~ 


Sobre los autores: Ambelin y Ezekiel Kwaymullina

Ambelin y Ezekiel Kwaymullina, autores de Lo contrario del gris - Cine de Escritor"Ambelin y Ezekiel Kwaymullina son dos hermanos de ascendiencia aborigen nacidos en una familia Palyku de la región de Pilbara, en el oeste de Australia. Narradores vocacionales, creen en el poder de las historias para crear un mundo más justo. Aunque habían colaborado en el pasado en varias novelas cortas y álbumes ilustrados, Lo contrario del gris es la primera novela juvenil que escriben juntos." (Fuente del texto: solapa de la novela)


Agradecimientos

A la Editorial SM, por proporcionarme un ejemplar físico de "Lo contrario del gris" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)