Reseña: "La visita del selkie" (2017), de Libertad Delgado | Cine de Escritor

30 diciembre 2020

Reseña: "La visita del selkie" (2017), de Libertad Delgado

Ficha técnica


Reseña La visita del selkie, de Libertad Delgado - Cine de Escritor
Título: La visita del selkie

Autora: Libertad Delgado

Primera edición: 2017

Editorial: Autopublicado (ed. 2017)

Número de páginas: 361

ASIN: B077LP4VX8

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"No soy una pecadora. No soy una bruja. No soy nada.

Mucho se rumorea sobre la familia de Berenice, pero a ella le basta con existir en paz. Eso sería posible, si no fuera por unos perros negros que la acechan y que sólo ella puede ver. ¿Se estará volviendo loca por el aislamiento?

Como si no fuera suficiente, su mundo se tambalea con el retorno de Iszak, el muchacho que la abandonó hace seis años para "volver a su reino marino". Él no es el único visitante inesperado: también está Beatrix, una viajera con un interés sospechoso en el folclore de estas tierras y en la vida privada de Berenice.

¿De quién puede fiarse? ¿Son sinceros los sentimientos de Iszak, o su regreso tiene algo que ver con el libro que la familia de Berenice ha custodiado durante generaciones, y que supuestamente contiene hechizos de debajo del mar?

En medio del caos, Berenice sabe que recuperar el control de su vida le costará muy caro.

Un precio que deberá pagarse con sangre."


Booktrailer

 ~Presentación de "La visita del selkie" (2017) / Fuente~


Opinión


HISTORIA
"La visita del selkie" nos habla de la soledad, el amor, la importancia de la familia, el duelo, la mitología (en especial las tradiciones selkies) y, en menor medida, de la magia. Hay mucha tensión, drama y malentendidos, por lo que me ha recordado a "Cumbres borrascosas" (1847) de Emily Brontë (de hecho, la cita que aparece al principio del todo pertenece a este libro).

No sé cuánto tiempo ha tardado Libertad en escribir esta novela, pero tengo la sensación de que después de documentarse se lo ha pasado genial escribiendo: algunas escenas parecen desarrolladas de forma muy intuitiva :)


PERSONAJES
La bruja Berenice Skandar y el selkie Iszak son los personajes principales. 

Berenice ha pasado toda su infancia en una torre junto al mar, alejada de la población y con la única compañía de su madre, la sanadora Acantha, y su abuelo Alesteir; son dos personas tan raras como ella porque insisten en vivir aislados y en realizar diariamente una serie de rituales relacionados con el mar. Berenice es tímida, y por culpa de varios traumas desarrolla un pánico al abandono y al rechazo, lo que también la hace insegura. Siempre me la imagino con su mandolina en una mano y su escopeta en la otra xD. Hay un detalle sobre su pasado que se menciona varias veces pero no se resuelve, y eso me fastidia un poco porque tenía pinta de ser muy interesante.

Iskaz me inspira sentimientos encontrados: por un lado es adorable, gracioso, intrépido y te hace sentir que todo va a salir bien; pero por otro lado tiene un aspecto peligroso y sabes que oculta algo, aunque no llegas a dilucidar si lo hace por tu bien o porque quiere dañarte. Aun así, la relación entre él y Berenice es la más bonita e interesante que he leído.

Otro personaje destacable es Beatrix Kamber, una historiadora que se hace amiga de Berenice y que no puede ser más elegante xD. Ella le traerá muchas respuestas a Berenice, pero también despertará preguntas y desconfianzas hacia el mar y sus criaturas.

También me ha gustado mucho Fogi, el gato de Berenice: tiene muy mal carácter, pero se le coge cariño; además es divertido cuando se pelea con Iszak :D

Beatrix, Berenice y Fogi en La visita del selkie - Cine de Escritor
~Beatrix, Berenice y el gato Fogi / Fuente~


ESTRUCTURA
"La visita del selkie" se compone de un prólogo, 19 capítulos y un epílogo. 

Los capítulos vienen acompañados de citas que insinúan lo que vamos a encontrar a continuación. Me parece un detalle curioso porque la mayoría de estas citas no pertenece a textos existentes, sino que están inventadas; a veces son notas anónimas o proverbios. Otras sí existen, como la del capítulo 8 (perteneciente al Rabino Hillel) o la del 15 (del cuento "Barbazul" de Charles Perrault). Todas las citas son importantes porque, de forma muy sutil, van rellenando huecos sobre el pasado del pueblo.

Los capítulos son un poco largos, pero no abruman porque están divididos en escenas separadas con el dibujo de un bote de tinta, una pluma sobre un papel, una calavera y elementos marinos. Además siempre hay algún misterio que te mantiene alerta, como qué contiene el libro de los Skandar, qué significan los acosadores perros negros o qué quieren realmente los selkies. 

Hay dos personajes que prometían bastante y dos subtramas no terminan de resolverse. El giro final me lo veía venir, pero no me ha parecido mal, sino al contrario: creo que Libertad da las pistas suficientes como para que intuyas lo que va a suceder, por lo que cuando esto pasa no te sientes engañado (además de que la escena es súper visual y su repercusión te pone el corazón en un puño).


AMBIENTACIÓN
No se especifica la época, pero los detalles nos recuerdan al siglo XIX

En cuanto al lugar, se menciona que el pueblo situado cerca de la torre de Berenice se llama Pradoalegre: allí existe la tradición de quemar hombres de paja para celebrar el Año Nuevo, una costumbre que se celebra en América del Sur. Sin embargo, los selkies (criaturas mitológicas con forma de foca; si se retiran la piel adoptan forma humana) son típicos del folclore escocés, irlandés y feroés; también se mencionan los kelpies (espíritus del agua que suelen adoptar forma de caballo), de la mitología escocesa. Por su parte, Beatrix también dice que ha visitado un lugar llamado Peregrine en el que hacen un queso muy rico; parece ser que ese sitio no existe :P

Los nombres tampoco nos dan pistas sobre el lugar (en el caso de estar ambientado en un sitio real): "Berenice", "Acantha" y "Alesteir" son de origen griego; "Beatrix" y "Viviana" (una chica del pueblo) son latinos; "Danika" (otra selkie) es eslavo, e "Iszak" creo que es inventado (aunque se parece a "Izsak", la variante húngara de "Isaac"). En cuanto a los apellidos, "Skandar" es típico de Algeria y Francia (aunque usado como nombre es griego); por su parte, "Kamber" es el nombre de un rey de Gales, y como apellido se usa en Suiza y Estados Unidos.

En lo que respecta a la mitología, se nota que la autora se ha documentado (sobre todo acerca de los selkies), pero también ha añadido muchos detalles relacionados con la magia antigua o ha inventado datos de cosecha propia. Por ejemplo, Iszak menciona el Hilo Rojo: es un elemento que encontramos en leyendas griegas y japonesas, aunque su simbolismo es ligeramente distinto en la novela.

Iszak en La visita del selkie - Cine de Escritor
~El selkie Iszak y su piel de foca / Fuente~


ESTILO
La forma de narrar de Libertad te atrapa enseguida: es un estilo plagado de metáforas muy visuales, diálogos muy trabajados, escenarios oníricos y toques de humor en los momentos más inesperados, aunque también sabe mantener la tensión cuando la historia lo requiere. Lo único que me sacaba un poco de contexto eran algunas expresiones anacrónicas, pero no molestan tanto como para perturbar la lectura.


Conclusión: 5/5

"La visita del selkie" me ha gustado mucho por la relación entre los personajes y el humor que desprende :)


Cita destacada

[Berenice] ¿Cómo funciona la magia siquiera? Tal vez sea como el amor o el miedo; crece cuanto más la alimentas y escuchas. 
~17. El secreto de Barbazul~


Sobre la autora: Libertad Delgado

Libertad Delgado, autora de "La visita del selkie" - Cine de Escritor - Cine de Escritor
"Libertad Delgado (LiberLibelula) nació en Granada allá por el 91. La gente se refería a ella como "esa cosa tan chica que se mueve tanto y hace bailes raros". Mientras escribía su primer tocho literario se licenció en Bellas Artes y completó un máster de Ilustración Digital.
Actualmente trabaja como artista freelancer y escribe novelas de fantasía, romance o terror, pero (casi) siempre con mucho humor." (Fuente del texto)




Agradecimientos

A la autora, Libertad Delgado, por proporcionarme un ejemplar digital de "La visita del selkie" para la realización de esta reseña :D

Comparte si te ha gustado ;)