Reseña: "Quién cuidará de ti" (2023), de Verónica Cervilla

Reseña. Quién cuidará de ti, de Verónica Cervilla - Cine de Escritor
Título: Quién cuidará de ti

Autora: Verónica Cervilla

Editorial: Literup (ed. 2023)

Número de páginas: 280

ISBN: 978-84-126332-2-1

"Amelia, madre de dos adolescentes y trabajadora a jornada completa, siente que por fin puede recuperar las riendas de su vida tras divorciarse de su marido maltratador. Sin embargo, su renovada libertad se desmorona cuando se ve obligada a hacerse cargo de su madre, Petra, una anciana exigente e inquisidora.

Su llegada a la casa familiar reabrirá heridas que su hija creía tener bajo control y desatará una oscuridad que enraizará rápidamente en el hogar y sus habitantes, amenazando el precario equilibrio en la vida de la abnegada Amelia.

Quién cuidará de ti fue la obra ganadora del IV Premio Ripley de ciencia ficción y terror para escritoras, una historia que nos habla del miedo a envejecer, las relaciones familiares tóxicas y el papel invisible de las cuidadoras."

"El 89% de las personas cuidadoras de ancianos en España son mujeres. La mayoría de ellas son familiares de la persona dependiente (hijas o esposas). Las mujeres de menos de 65 años, especialmente las de 45-64 años contribuyen con más de la mitad de todo el volumen de cuidado (medido en horas) aportado por todos los cuidadores, sin remunerar y sin recibir ayuda." Esta frase aparece al principio de la novela: se trata del extracto de un informe de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas publicado en España en el 2018.

"Quién cuidará de ti" es una novela de terror psicológico sobre los roles y las obligaciones familiares, pero sobre todo visibiliza el trabajo de las cuidadoras de personas mayores. La novela ganó el IV Premio Ripley de ciencia ficción y terror para escritoras y fue publicada por Triskel Ediciones, editorial que se vio obligada a cerrar sus puertas tras la pandemia; por suerte Literup le dio una segunda oportunidad a la historia.

Dentro del contenido sensible encontramos: alcoholismo, adicciones o síndrome de abstinencia (mención); autolesión, suicidio o pensamientos suicidas (leve); capacitismo, cuerdismo (leve); hospitalización (leve); muerte o asesinato (leve); sangre, gore o lesiones (leve); abuso emocional, relación tóxica (recurrente); alucinaciones, delirios o paranoia (recurrente); enfermedad degenerativa (recurrente); enfermedad mental (recurrente); pérdida de un ser querido (leve).

En este enlace puedes leer las primeras páginas y el capítulo 1 por cortesía de la editorial.

La novela se compone de veinte capítulos y una manifestación de voluntades organizados en tres partes.

Los personajes principales son Amelia, sus hijos adolescentes Sofía y Eduardo / Eddie, y la anciana doña Petra. Amelia es una mujer divorciada de unos cincuenta años que ejerce como cuidadora de ancianos (un trabajo muy duro que le absorbe mucha energía, a pesar de sus ganas de hacerlo lo mejor posible) y se ocupa de su casa prácticamente sola. Aun así, su hermana Elisa la carga con una nueva responsabilidad: encargarse de su madre, doña Petra, cuando ésta se rompe el brazo. La anciana tiene un carácter muy fuerte y todo lo que hace Amelia le parece mal, así que la convivencia va a ser de todo menos pacífica.

Antigua portada de "Quién cuidará de ti", publicada por Triskel Ediciones - Cine de Escritor
~Antigua portada de "Quién cuidará de ti", publicada por Triskel Ediciones~

En este punto, creo que todos podemos sentirnos identificados con alguno de los personajes: todos tenemos algún familiar que requiere cuidados especiales y siempre hay alguien en la familia que se lava las manos, ya sea porque no quiere encargarse personalmente o porque no quiere/puede aportar económicamente. La autora ha volcado su ira y frustración personal en el libro, sentimientos con los que empatizamos; sin embargo, creo que los resentimientos se repiten demasiado, haciendo que la historia tarde en avanzar. Además hay cosas que me chirrían un poco, como cuando doña Petra empieza a tener comportamientos extraños que indican que está perdiendo la cordura; dado que Amelia está tan acostumbrada a tratar con ancianos, se me hace raro que finja que no pasa nada hasta que no tiene más remedio que actuar ante lo inevitable.

La historia mejora al final de la primera parte, cuando se va desviando hacia el terror costumbrista y aparece un secundario muy interesante: Sunday. Este anciano originario de Nigeria proporciona una perspectiva diferente al tema de la muerte, y su carácter tranquilo es un bálsamo para los temores internos de Amelia. Es una lástima que sus aportaciones sobre los elementos sobrenaturales aparezcan tarde, creo que podrían haberle dado una resolución mucho más redonda a la historia.

Otro aspecto que pienso que no se trata es el maltrato que Amelia sufría por parte de su exmarido. Con esto no digo que me hubiera gustado verlo, sino que es una parte del pasado de la protagonista que no tiene relevancia en la narración.

Éste es uno de los puntos fuertes, tanto de la historia como de la autora. Verónica tiene la gran habilidad de tratar temas duros o terroríficos de una forma tan bonita y poética que, aunque la historia te esté inquietando, te obligas a leer con calma para no perderte las descripciones ni las emociones que te despiertan.

"Quién cuidará de ti" no es una novela para todos los públicos. Es una lectura que no sólo critica la escasa visibilidad hacia el trabajo de las cuidadoras, sino que pone el dedo en la llaga en un tema al que cuesta enfrentarse: el miedo a envecejer y morir solo.

Lo que pasaba era que, por mucho que alguien [Elisa] se empeñara en embellecer su rostro y moldear su cuerpo, el alma funcionaba de otra manera. Ahí no cabían las trampas.
~4~

La muerte deja un olor que tarda en irse, pero el miedo... Eso rara vez se elimina del todo.
~10~

Qué curiosa era la naturaleza humana, tan necesitada de enterrar a sus muertos y a veces tan cruel con los vivos.
~17~

Sobre la autora: Verónica Cervilla

Verónica Cervilla, autora de "La bruja de Biertan" - Cine de Escritor

"Mi nombre es Verónica Cervilla y soy escritora y guionista. En definitiva, contadora de historias. El formato (literatura, cine, videojuegos) es solo lo que me proporciona las herramientas. Me dedico sobre todo al género de terror (me gusta asustar, qué le vamos a hacer). Si te interesa ahondar en cómo se construye una buena historia de miedo, bienvenido/a. De vez en cuando también me adentro en la CiFi y la fantasía, aunque tiendo a las tramas oscuras (segundo aviso). ¿Quieres saber más sobre mí? Pues nací en Linares (Jaén), un paraíso de olivos lleno de leyendas antiguas y castillos muy viejos. Tenía 11 años cuando me topé con Carrie, de Stephen King, y ya no hubo vuelta atrás. Gané mi primer concurso literario a los 14 años y todo evolucionó desde ahí. Por circunstancias de la vida soy bilingüe —inglés y español—, así que no te asustes si mezclo un poco los idiomas. Estudié Realización Audiovisual y Guion, y también dirijo la revista literaria Tártarus." (Fuente del texto).

Otras novelas de Verónica Cervilla

A la Editorial ELDE (El Libro del Escritor) | Literup, por proporcionarme un ejemplar físico de "Quién cuidará de ti" para la realización de esta reseña.