Reseña: "El Lamento de la Sirena" (2022), de Libertad Delgado

Reseña. El Lamento de la Sirena, de Libertad Delgado - Cine de Escritor
Título: El Lamento de la Sirena

Autora: Libertad Delgado

Editorial: Literup (ed. 2022)

Número de páginas: 602

ISBN: 978-84-126332-0-7

"La sirena Alura ha roto en secreto las leyes de su clan. Cuando las sacerdotisas le encomiendan una misión sagrada, ve en ella su única oportunidad de redimirse. Tan solo ha de encontrar un humano ejemplar y arrastrarlo al hogar de su diosa, donde será sacrificado para engendrar una nueva generación de doncellas.

Su búsqueda la llevará hasta el Lamento de la Sirena, un barco capitaneado por el temerario Cordelius Long-Long Veiner. El pirata está decidido a encontrar el mítico tesoro de la Gran Perla y entregárselo a sus hombres, aunque para ello deba adentrarse en ese mar donde nada es lo que parece.

Cuando sus caminos se cruzan, Alura es capturada por el capitán. Fascinado ante esa criatura letal capaz de hablar su idioma, Cordelius le propone una tregua, que ella acepta a regañadientes. Aliarse con el enemigo es una insensatez y ambos lo saben. Pero, conforme se adentran en aguas cada vez más embrujadas, sirena y humano descubrirán que hay enemigos por los que vale la pena enfrentarse a la ira de los dioses.

El Lamento de la Sirena es una novela de fantasía romántica donde seres de mundos enfrentados deberán elegir entre cumplir con su deber o seguir su corazón."

"El Lamento de la Sirena" es una novela de fantasía con mucho romancehumoraventuras, misterios, lealtad objetos mágicos a bordo de un barco pirata que navega por un océano repleto de criaturas extrañas. La saga de "Piratas del Caribe" es una de las primeras referencias que nos suelen venir a la cabeza cuando pensamos en historias de este tipo; sin embargo, Libertad tiene una forma tan auténtica de narrar que sólo he pensado en lo original que era todo lo que estaba leyendo, no en que se pareciera a nada que hubiera visto o leído antes.

La novela fue publicada originalmente en abril de 2019 por Khabox Editorial y tenía una extensión de unas 337 páginas. Tras rescindir el contrato, la Editorial Literup la reeditó en el 2022, ampliándola hasta un total de 602 páginas. Bendita ampliación <3

El listado de contenido sensible es el siguiente: amputación; asesinato infantil; capacitismo; catástrofe natural; clasismo; cuerdismo; muerte animal; enfermedad mental; muerte o asesinato; pérdida de un ser querido; gore, sangre o lesiones; sexo; violación o agresión sexual (mención).

En este enlace puedes leer el prólogo y el capítulo 1 por cortesía de la editorial. Aprovecha para fijarte en la maquetación y en los elementos marinos que decoran el inicio de cada capítulo, son una pasada ^^

WORLDBUILDING
Lo más destacable es el clan de las sirenas o doncellas. Se trata de una comunidad jerarquizada que aprende su historia a través de la tradición oral y donde no existen los varones (¿Cómo procrean? Mediante los Ritos de Fertilidad con humanos, por supuesto). En lo alto de la cúspide están las sacerdotisas, las únicas sirenas que escuchan la voz de la diosa y, por tanto, las únicas que pueden impartir justicia; después están las asaltadoras, que son las encargadas de raptar a los humanos con los que sus iguales se alimentan; luego estarían las otras sirenas; y, por debajo de todas ellas, están las nagas

La apariencia de las sirenas es similar a la de las representaciones que conocemos desde la Edad Media (mujeres con cola de pez), aunque hay muchas vueltas de tuerca en los tópicos: físicamente no son hermosas, sino que tienen los ojos enormes, y colmillos y garras para destrozar a sus presas. Además son peligrosas y un tanto vampíricas, y por nada del mundo querrías un beso suyo ni escuchar su voz. Por otro lado, si alguna sirena incumple las normas es condenada al ostracismo, convirtiéndose en una paria.

En cuanto a las nagas, beben de la mitología hinduista: son seres mitad mujer y mitad serpiente. En el libro, estas criaturas son las guardianas de las sacerdotisas, a quienes obedecen sin rechistar.

Antigua portada de "El Lamento de la Sirena", publicada por Khabox Editorial - Cine de Escritor
~Antigua portada de "El Lamento de la Sirena", publicada por Khabox Editorial~

La novela se compone de un prólogo, 24 capítulos y un epílogo. Al final también hay un apartado de agradecimientos, seguramente el más personal que he leído nunca, ya que Libertad nos cuenta el paralelismo entre su vida personal y el desarrollo de la novela. Ah, y también hay una ilustración a color de los protagonistas <3

"El Lamento de la Sirena" cuenta la historia de la sirena Alura y del capitán humano Cordelius Long-Long Veiner. Alura es una asaltadora con un fuerte sentido de la responsabilidad, y todas sus acciones están orientadas a ayudar a las otras doncellas; por su parte, Cordelius ignora las reglas, es muy curioso y desea encontrar la Gran Perla, un magnífico tesoro que satisfará a su excéntrica tripulación y que les permitirá retirarse. Parece que Alura y Cordelius no tienen mucho en común, salvo un gran vacío que no saben cómo llenar. Lo que está claro es que, al conocerse, sus mundos colisionan porque todo en lo que creían y lo que pensaban que querían se va difuminando, dejando ver lo que realmente necesitan.

Entre canciones marineras, reflexiones sobre el sentido del honor, camaradería entre piratas, situaciones disparatadas, chistes verdes y unos secundarios de lujo (me quedo sobre todo con el contramaestre Jeremiah y con Barnaby el Follapeces xD), surge un slow burn que, aunque sea obvio desde el principio, genera bandazos emocionales tanto para los protagonistas como para el lector. Los obstáculos que separan a la sirena del humano parecen más grandes que los sentimientos que les unen, así que nunca sabes qué decisión tomarán al final.

Lo he mencionado de pasada al principio de la reseña, pero creo que merece un apartado más largo. Libertad tiene un estilo de escritura muy particular en el que mezcla hábilmente las escenas románticas con las de comedia. Normalmente si hay demasiado romance el resultado puede ser empalagoso, y si hay mucho humor se puede romper la tensión. Con todo, la autora tiene la medida perfecta para que los momentos íntimos nos ablanden el corazón, mientras que la dosificación de las bromas siempre nos saca alguna carcajada.

"El Lamento de la Sirena" me ha encantado. Estaba tan enganchada que me lo leí en dos días (seguramente hubiera sido uno de no haber tenido que realizar tareas mundanas, como comer o dormir), y al terminarlo quedé tan satisfecha que tenía ganas de volver a leerlo para revivir la montaña rusa de emociones que hay entre sus páginas.

Pese a saberse enferma y con las lunas contadas si fracasaba en su empresa, Alura se dio cuenta de que no estaba lista para morir. Todavía no. Sus hermanas la necesitaban. Era joven, le faltaba demasiada vida. No había conocido el amor, no tenía historias apasionantes que contar ni había construido nada digno de mención. En su interior aún había un vacío que necesitaba llenar, aunque no supiera con qué.
~IV. Lucha a muerte por un palo~

Sobre la autora: Libertad Delgado

Libertad Delgado, autora de "El Lamento de la Sirena" - Cine de Escritor
"Libertad Delgado (LiberLibelula) nació en Granada allá por el 91. La gente se refería a ella como "esa cosa tan chica que se mueve tanto y hace bailes raros". Mientras escribía su primer tocho literario se licenció en Bellas Artes y completó un máster de Ilustración Digital.
Actualmente trabaja como artista freelancer y escribe novelas de fantasía, romance o terror, pero (casi) siempre con mucho humor." (Fuente del texto)

Otras novelas de Libertad Delgado

A la Editorial ELDE (El Libro del Escritor) | Literup, por proporcionarme un ejemplar físico de "El Lamento de la Sirena" para la realización de esta reseña.