Reseña. Terry Pratchett: Una vida con notas al pie, de Rob Wilkins - Cine de Escritor

Título original: Terry Pratchett: A Life With Footnotes: The Official Biography

Autor: Rob Wilkins

Editorial: Mai Més (ed. 2022)

Colección: Refugio A’Tuin

Número de páginas: 560

ISBN: 978-84-124930-7-8

"Este retrato conmovedor y personal de la extraordinaria vida de sir Terry Pratchett, escrito desde un punto de vista incomparable y repleto de divertidas anécdotas, es la única biografía oficial de uno de los mejores escritores de nuestra época.

En los meses previos a su temprana muerte, Terry estaba escribiendo sus memorias: la historia de un chico de seis años a quien el director de su escuela le dijo que nunca llegaría a nada y que pasó el resto de su vida esforzándose en demostrar que se equivocaba. Porque la vida de Terry estuvo llena de logros extraordinarios, como convertirse en uno de los autores más leídos y queridos del Reino Unido, ganar la prestigiosa medalla Carnegie o ser nombrado caballero.

El libro que, por desgracia, Terry no pudo terminar lo ha escrito Rob Wilkins, su asistente y amigo, quien ahora gestiona el legado literario de Pratchett. A partir del extenso borrador de las memorias del propio Terry y de los recuerdos de la familia, los amigos y los colegas del autor, Rob desvela el cuadro completo de la vida de Terry, desde la infancia a su asombrosa carrera como escritor y a cómo recibió y lidió con lo que él llamaba la «jodienda» del mal de Alzheimer."

A estas alturas, creo que Sir Terence David John Pratchett (más conocido como Terry Pratchett) no necesita presentación; no en vano, John Lloyd dijo de él lo siguiente: "De todos los autores muertos del mundo, Terry Pratchett es el más vivo". Y es que el escritor británico, que fue nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico en 2009 por sus servicios a la literatura, escribió más de cincuenta libros de la saga Mundodisco (Discworld en inglés), de la cual se calcula que se han vendido más de cien millones de ejemplares y se han traducido en más de treinta y cinco idiomas. De hecho, durante más de una década Pratchett fue el autor más vendido de Gran Bretaña (hasta que en el año 2000 J.K. Rowling le arrebató el puesto).

Por si todo eso fuera poco, sus novelas y relatos se han adaptado en varias ocasiones para teatro y televisión. No hay muchas versiones para la pantalla porque Pratchett siempre quiso tener control sobre su universo, pero si os apetece ver alguna os recomiendo la miniserie "Going Postal" (2010), basada en la novela 33 del Mundodisco: "Cartas en el asunto" (2004).

Pratchett comenzó a escribir sus memorias tras saber que padecía un tipo de Alzheimer prematuro. Falleció a los 66 años sin poder terminarlas, de modo que Rob Wilkins (gerente empresarial y asistente personal de Pratchett durante más de veinte años) se encargó de finalizar el proyecto. Gracias a los dos tenemos entre nuestras manos una de las biografías oficiales más interesantes, entretenidas y sorprendentes de un escritor que nunca dejó de ser fiel a sí mismo, incluso aunque a veces se sintiera incomprendido.

Cita de Terry Pratchett - Cine de Escritor
~Cita de Terry Pratchett / Fuente de la imagen~

La biografía consta de cuatro apartados: presentación, primera parte, segunda parte y epílogo. Wilkins nos advierte de que a Pratchett le encantaban los pies de página (dato que confirmo: mi ejemplar de "El color de la magia" [1983] tiene varios que ocupan más de las dos cuartas partes de una página), y en este libro veremos que son esenciales para que tanto ellos como el traductor nos aporten información adicional o nos den su opinión sobre un suceso.

En la presentación, Wilkins nos cuenta cómo se conocieron Pratchett y él y resume qué significó la aparición del escritor en su vida. Este apartado ya engancha, en especial por el respeto, cariño y admiración que destila hacia Pratchett. Wilkins es un buen narrador: tiene una gran habilidad para avanzar y retroceder en los acontecimientos, de forma que nunca pierdes el hilo y vas hilvanando la biografía de Pratchett. Además, Wilkins es un hacha titulando capítulos: no me digáis que "Verduras curiosas, las bragas de la magistrada y el ciclomotor salido del infierno" no suena genial xD.

A lo largo de 20 capítulos conocemos la vida de Pratchett con todo detalle. La primera parte abarca desde su humilde infancia y el surgimiento de su pasión por la escritura hasta cómo se convierte en un escritor de éxito; la segunda parte recoge desde su nueva rutina para dedicarse a escribir a tiempo completo hasta su fallecimiento. En el epílogo, Wilkins narra los últimos momentos de Pratchett y el cumplimiento de sus últimas voluntades.

Un capítulo que he leído con mucho interés es el relacionado con la amistad entre Terry Pratchett y Neil Gaiman. El autor de "Stardust" (1999) y "Coraline" (2002) incitó a Pratchett a escribir una novela con la Muerte como protagonista (concretamente fue la cuarta novela del Mundodisco y terminó llamándose "Mort" [1987]). Más tarde escribieron a cuatro manos "Buenos presagios"; la novela se publicó en 1990 y recientemente se ha convertido en una serie de televisión de tres temporadas (en inglés encontraréis tanto el libro como la serie bajo el nombre de "Good Omens").

Edición de la biografía en castellano y catalán - Cine de Escritor
~Edición de la biografía en castellano y catalán / Fuente de la imagen~

El libro incluye fotografías a color de Pratchett, su familia, amigos y las conferencias en las que participó el autor. También hay fotos de algunos de sus objetos personales, como su cuaderno escolar lleno de dibujos y su carnet del videoclub; todos estos detalles me hacían sentir como en un museo, a la vez que Pratchett pasaba de ser palabras negras escritas sobre fondo blanco para convertirse en una persona de carne y hueso.

Al final de la biografía tenemos las notas del traductor. Quiero aprovechar para dar las gracias a los traductores (Manu Viciano en la edición en castellano y Marta Armengol Royo en catalán): no puedo imaginar lo complicado que habrá sido traducir este libro, no sólo por los juegos de palabras y las múltiples referencias de Wilkins, sino también por la multitud de notas a pie de página. Visto el resultado final, considero que el trabajo realizado es impecable.

"Terry Pratchett: Una vida con notas al pie" es una biografía que contiene muchísimas curiosidades sobre la vida y los trabajos del escritor británico. Creo que gustará tanto a los fans del Mundodisco como a quienes sientan curiosidad por la persona que había detrás de ese universo de fantasía. Además el papel (no he encontrado de qué tipo es) huele a ropa recién planchada :P

«Era Tauro, pero un poco limítrofe —observó Terry sobre su fecha de nacimiento—, que es por lo que creo que nunca encuentro pantalones que me sienten bien».
~1. Tejas peligrosas, topos con ropa y la escapatoria de una cabritud forzada~

«Cuesta imaginar a un escritor que antes no fuera lector», escribió Terry una vez. Y casi alcanzo a verlo, con casi doce años cumplidos, sentado con las piernas cruzadas en el suelo de la sección de ficción infantil, la cabeza gacha sobre el libro que tiene en el regazo, con unos cuantos más amontonados a su lado y su camino ya abriéndose ante él. O, en las inmejorables palabras de [su hija] Rhianna al dar su discurso para la inauguración de la placa en la pared: «Mi padre nació en Beaconsfield, pero Terry Pratchett, el autor, nació en la biblioteca de Beaconsfield».
~2. Libros prestados, la Tierra Media en un día y una revelación sobre Bob Monkhouse~

[Terry Pratchett]: Si juego bien las cartas, es posible que no vuelva a tener que trabajar ni un solo día de mi vida.
~11. Fusiones nucleares cítricas, pesca con mosca para frailes y la mamá oca de la rue~