Libro versus Película: "El exorcismo de mi mejor amiga" (Grady Hendrix vs. Damon Thomas) | Cine de Escritor

04 febrero 2024

Libro versus Película: "El exorcismo de mi mejor amiga" (Grady Hendrix vs. Damon Thomas)

Libro versus Película. El exorcismo de mi mejor amiga - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Dos jóvenes estudiantes de Secundaria, llamadas Abby y Gretchen, se tienen la una a la otra como mejores amigas desde los tiempos de la infancia. Pero en una noche de juerga en la que se bañan desnudas todo les sale espantosamente mal y Gretchen, a partir de entonces... cambia. Está siempre de mal humor. Irritable. Y empiezan a sucederse extraños incidentes en los que, invariablemente, Gretchen está implicada. Abby empieza a investigar y se adentra en un misterio sobrecogedor...

Cuando la historia llegue a su momento culminante, el destino de Abby y Grechen girará en torno a una única pregunta: ¿La amistad entre ambas será lo bastante fuerte como para derrotar al Diablo?

Un espeluznante cruce entre 'Eternamente amigas' y 'El exorcista', combina las angustias de la adolescencia, los dramas de la iniciación a la vida, los horrores más indescriptibles y un cóctel de canciones de moda de los años ochenta en un thriller sobrenatural de gran intensidad." (Argumento de la novela)

---

"Es el año 1988. Abby y Gretchen, estudiantes de segundo año de secundaria, han sido mejores amigas desde pequeñas. Pero después de que una noche salen a nadar desnudas algo sale mal. Gretchen comienza a actuar rara, está de mal humor e irritable. Y empiezan a ocurrir incidentes extraños cada vez que ella está cerca. Abby sospecha que algo extraño sucede, lo que la lleva a investigar, haciendo algunos descubrimientos sorprendentes y aterradores." (Sinopsis de la película)


Reparto de la película (Personaje: Actor)

  • Abigail / Abby Rivers: Elsie Fisher
  • Gretchen Lang: Amiah Miller
  • Margaret Christholm: Rachel Ogechi Kanu
  • Glee Tanaka: Cathy Ang
  • Wallace Stoney: Clayton Johnson
  • Christian / Chris Lemon: Chris Lowell
   ~Trailer de "El exorcismo de mi mejor amiga" (2022), audio en inglés con subtítulos en inglés / Fuente~


Diferencias entre el libro y la película


  • El inicio de la historia
Glee, Abby, Gretchen y Margaret en El exorcismo de mi mejor amiga - Cine de Escritor
~Glee, Abby, Gretchen y Margaret / Fotograma de "El exorcismo de mi mejor amiga" (2022)~

En el libro: Abby lee en un periódico que un exorcista ha muerto atropellado. Es el mismo que hace veinte años, en 1988, salvó a Gretchen Lang, su mejor amiga, cuando fue poseída por el demonio. 

Abby empieza a recordar cómo conoció a Gretchen. Era 1982, Abby cumplía diez años y estaba obsesionada con la película de "E.T., el extraterrestre", así que sus padres le organizaron una fiesta temática en una pista de patinaje sobre ruedas. Sólo asistió Gretchen, la chica nueva de la Academia Albermale, porque sus compañeros de clase prefirieron ir a montar a caballo a casa de Margaret Middleton. 

En la pista de patinaje, Abby chocó contra un chico llamado Tommy Cox, se cayó al suelo de boca y le tuvieron que dar puntos en los labios. Tommy era uno de los "chicos mayores" más guapos de la Academia Albermale, y le regaló una lata de Coca-Cola fría para que le bajara la inflamación. Abby guardó la lata sin llegar a abrirla.

Con el tiempo, Abby y Gretchen se hacen amigas de Margaret Middleton y Glee Wanamaker. Conocemos la historia desde el punto de vista de Abby y, aunque nos asegura que las cuatro son buenas amigas, ella siempre ha tenido una amistad más fuerte con Gretchen. 

Los padres de Abby no tienen mucho dinero, lo cual avergüenza un poco a la joven; para pagarse sus gastos, compagina las clases con su trabajo en el TCBY (una cadena americana de yogures helados). Como el ambiente en casa también es incómodo, Abby pasa mucho tiempo en casa de Gretchen (de familia adinerada), por eso para sus padres es como una segunda hija.

En la película: Abby Rivers y Gretchen Lang son dos jóvenes que forman parte de un grupo de amigas en el que también están Margaret Christholm y Glee Tanaka. Conocemos la historia desde el punto de vista de Abby y Gretchen, quienes tienen una amistad más fuerte que con las otras dos. 

Abby pasa algo de tiempo en casa de Gretchen (de familia adinerada, al contrario que la de Abby). Por desgracia los Lang se mudarán pronto, de manera que las chicas tendrán que hacer lo imposible para que su relación no se rompa.


  • La apariencia de Abby
Abby Rivers en El exorcismo de mi mejor amiga - Cine de Escritor
~Abby Rivers (Elsie Fisher) / Fotograma de "El exorcismo de mi mejor amiga" (2022)~

En el libro: cuando estaba en séptimo curso, Abby despertó con la cara llena de granos. Se angustió tanto que no dejó de hurgárselos, estropeándose así la piel para siempre. Probó distintos tratamientos para eliminar las cicatrices, pero ninguno sirvió de nada. Finalmente, Gretchen robó un libro de maquillaje y le compró un montón de productos cosméticos. Abby aprendió a usarlos, y después de eso fue incapaz de salir a la calle sin maquillarse. A veces se meten con ella por eso, aunque sabe bien cómo defenderse de las burlas.

En la película: Abby sólo tiene acné, aunque le afecta mucho y por eso se maquilla en exceso. A veces se meten con ella, en especial Margaret cuando se enfada con ella, y Abby se ofende mucho.


  • Gretchen y el demonio
Jugando a la ouija en El exorcismo de mi mejor amiga - Cine de Escritor
~Jugando a la ouija / Fotograma de "El exorcismo de mi mejor amiga" (2022)~

En el libro: las cuatro amigas están en la casa de verano de los padres de Margaret. Margaret y Glee les ofrecen a las otras el LSD que han conseguido; ellas aceptan y esperan unas horas, pero parece que a ninguna hace efecto. Gretchen se quita la ropa y les propone bañarse desnudas en el lago. Las demás intentan detenerla porque la marea está baja, pero está tan oscuro que la pierden de vista. Aunque salen en su busca, Gretchen no reaparece hasta horas más tarde, detrás de un búnker abandonado. No recuerda lo que ha pasado, y eso le inquieta mucho.

A partir de entonces, su estado de humor cambia radicalmente y pasa por distintas fases. Primero tiene alucinaciones (cree que su bañera está llena de sangre) y siente que alguien la está tocando todo el rato, lo cual le impide dormir; luego está muy irascible, después su aspecto empeora de la noche a la mañana y deja de comer. En una ocasión se encuentra tan mal que vomita: en su vómito blanco hay plumas negras, y Abby es la única que se da cuenta de que las plumas parecen moverse. Pero los sucesos extraños no se detienen ahí: por la zona aparecen un montón de búhos que se comen a los gatos callejeros, y una bandada de pájaros se estrella contra las paredes de la casa de los Lang.

En el capítulo 9, Gretchen menciona a Molly Ravenel. Según una leyenda urbana, Molly espió a un puñado de chicos mayores que ella mientras estaban en el bosque, ellos la descubrieron y le sacaron la lengua y el corazón. La escuela sobornó a los padres para que no contaran nada, por eso su cuerpo sigue enterrado en el bosque. Gretchen se empeña en encontrar el cuerpo de Molly y darle cristiana sepultura; sabe que está debajo del búnker, pudriéndose porque Satán se comió su alma. 

Abby se cansa de escuchar sus tonterías y amenaza con dejar de hablarle si no le cuenta lo que le pasa. Gretchen le revela que no estaba sola cuando se perdió en el bosque, y que ese alguien no deja de mirarla por las noches, pero no puede decir su nombre. Abby sospecha que la han violado y que el responsable es Wallace Stoney (el novio de Margaret) porque está en un grupo musical llamado "Los Duques de Neón", uno de los nombres que están pintados en las paredes búnker; tal vez Wallace estaba en el búnker cuando Gretchen se perdió y luego fue a visitar a Margaret. Abby intenta explicárselo a su director y a los padres de Gretchen. Ellos no sólo no la creen, sino que la acusan de haberle dado drogas a su amiga y le advierten que deje de mancillar el honor de los Lang o perderá su beca escolar. Abby es acusada en varias ocasiones más al intentar a ayudar a Gretchen, pero cuando el director habla con sus padres la madre defiende a su hija con uñas y dientes.

Abby llama a Glee por teléfono y se lo cuenta, pero ella le pide que espere y cuelga. Al rato Glee la vuelve a llamar y Abby se lo explica todo. Al terminar descubre que Glee ha usado el modo de llamada a tres bandas y que Margaret también ha escuchado sus sospechas hacia su novio. Desde ese momento, ninguna de sus tres amigas le habla: Gretchen, por haber contado su secreto; Margaret, por acusar a su novio de algo tan grave; y Glee, por intentar destruir su amistad a base de rumores.

En definitiva, sabemos que algo raro le pasa a Gretchen y que está intentando acabar con la amistad del grupo pero, de no ser por el título del libro, no sabríamos que está poseída hasta prácticamente el último tercio de la novela.

En la película: las cuatro amigas están en la casa de verano de los padres de Margaret. Margaret les cuenta que una chica llamada Molly Ravenel fue sacrificada en un ritual satánico en la casa abandonada que hay junto al lago, lo cual les pone a todas los pelos de punta. 

Deciden jugar con la ouija (en la novela lo propone Margaret, pero al final no la usan). De pronto alguien llama a la puerta y todas dejan de mirar el tablero, donde el puntero se mueve solo y señala las letras que forman la palabra "Mine" ("Mía"). Al otro lado de la puerta no hay ninguna criatura sobrenatural, sino Wallace Stoney, el novio de Margaret, quien intentaba asustarlas. Wallace les ofrece LSD y ellas aceptan. Pasan unas horas y parece que a nadie le hace efecto.

Margaret discute con Abby y se burla de sus granos. Abby se molesta y se marcha. Gretchen va tras ella hasta el bosque para consolarla. Luego, las dos se acercan a la casa abandonada y entran porque Gretchen quiere verla por dentro. En una de las habitaciones ven una especie de árbol que tiene un ojo en su base. Se asustan y huyen, pero Gretchen tropieza y se cae. Se oye una voz que dice "Mía" y Gretchen es arrastrada fuera de plano.

Una vez en el bosque, Abby se percata de que Gretchen no está con ella. Se reúne con Margaret y Glee (Wallace se ha marchado) y regresan a la casa abandonada para buscarla. Al rato encuentran a Gretchen, quien está confusa, llorosa y molesta con Abby por hacerla dejado sola. Piensan que su actitud se debe al LSD, así que no le dan más importancia y se marchan.

A partir de entonces, el estado de humor de Gretchen cambia radicalmente y pasa por distintas fases. Primero tiene alucinaciones (ve que algo se mueve debajo de su sábana) y siente que alguien la está tocando todo el rato, lo cual le impide dormir; luego está muy irascible, su aspecto empeora de la noche a la mañana, le irritan las cruces y deja de comer. Durante una clase quiere ir al baño y la profesora no se lo permite, así que ella hace pis en la papelera, delante de todos.

Abby se cansa de verla actuar de esa forma y amenaza con dejar de hablarle si no le cuenta lo que le pasa. Gretchen le revela que no estaba sola cuando se quedó sola en la casa abandonada, y que ese alguien no deja de mirarla por las noches, pero no puede decir su nombre. Abby sospecha que la han violado y que el responsable es Wallace porque se marchó sin ninguna explicación. Abby intenta explicárselo a su director y a los padres de Gretchen. Ellos no sólo no la creen, sino que la acusan de haberle dado drogas a su amiga y le advierten que deje de mancillar el honor de los Lang o perderá su beca escolar. 

Abby llama a Glee por teléfono y se lo cuenta. Al terminar descubre que Glee tenía el modo altavoz activado y que Margaret estaba con ella, así que ha oído todo lo que ha dicho sobre su novio. Desde ese momento, ninguna de sus tres amigas le habla: Gretchen, por haber contado su secreto; Margaret, por acusar a su novio de algo tan grave; y Glee, porque no quiere enemistarse con Margaret.

En definitiva, sabemos que Gretchen está poseída desde el principio, ya que lo hemos visto con nuestros propios ojos.


  • Las gamberradas que Gretchen les hace a sus amigas
Gretchen Lang en El exorcismo de mi mejor amiga - Cine de Escritor
~Gretchen Lang (Amiah Miller) / Fotograma de "El exorcismo de mi mejor amiga" (2022)~

En el libro: Gretchen ayuda a Glee a entrar en el servicio de asistencia religiosa a estudiantes porque sabe que le gusta el padre Bruce Morgan y de ese modo podrá pasar más tiempo con él. Tiempo después, Abby ve a Glee subida en lo alto de la torre del reloj del campus, con los pechos al aire y con las palabras "Para ti" escritas en ellos con rotulador negro; está lanzando al aire unas fotocopias de las cartas de amor que el padre Morgan le escribió. Cuando el personal de mantenimiento la baja, Glee está desquiciada y sólo quiere morirse. Más tarde le cuenta a Abby que ha sufrido un desengaño amoroso: en sus cartas el padre Morgan le dijo que la amaba y que se irían a vivir juntos cuando ella se graduara, pero cuando fue a hablar con él no demostró ningún interés en ella. Luego bebió algo que Gretchen le dio para reconfortarla; lo siguiente que recuerda es estar en lo algo de la torre. Abby comprende que quien escribió las cartas fue Gretchen.

En cuanto a Margaret, siempre ha sido obesa y ha seguido muchísimas dietas, pero ninguna le ha funcionado. Está muy traumatizada con su peso, por lo que enseguida acepta probar los batidos dietéticos que Gretchen le ofrece. Margaret empieza a perder mucho peso, y gradualmente va dejando de comer para alimentarse a base de esos batidos. En varias ocasiones discute con Wallace por culpa de Gretchen, ya que sospecha que se están viendo a sus espaldas (lo cual es cierto). Margaret deja de ir a clase porque se encuentra mal, está demasiado delgada: resulta que los batidos contenían huevos de tenia, un procedimiento bastante habitual para perder peso, pero sólo había que tomarse uno; al tomar tantos, un puñado de tenias de más de diez metros de longitud han crecido en el estómago de Margaret y la están devorando por dentro.

Dado que es su mejor amiga, Gretchen fastidia a Abby más que a ninguna persona. En la Academia Albermale se celebra anualmente la Semana del Espíritu, siete días en los cuales se organizan actividades un tanto alocadas. Una de ellas es el día de los Esclavos, en el que un estudiante "compra" a otro; si el "esclavo" no puede pagar un rescate, pasa a ser "propiedad" del otro. Gretchen compra a Abby y la lleva al baño para obligarla a quitarse el maquillaje. Gretchen sabe lo importante que es para ella ir maquillada, por eso no da crédito a su petición. Gretchen intenta quitárselo ella misma, discuten y dejan de hablarse. Sin embargo, Abby aún quiere recuperar su amistad, por eso roba de la taquilla de Gretchen su agenda y trata de averiguar qué le pasa realmente. Entre las páginas encuentra divagaciones de su amiga sobre los ángeles y los demonios, y advertencias de que quiere matarse. 

Gretchen le pide ayuda a Abby a través de una nota que escribe al revés para que ella la lea; es muy inquietante porque, mientras escribe, Gretchen no deja de mirarla. También la llama por teléfono a casa, pero no parece la misma persona que va a su clase: es como si Gretchen se hubiera desdoblado en dos personalidades, una le pide ayuda y otra quiere fastidiarla. La segunda personalidad va a su casa, la golpea y recupera su agenda.

Por si eso fuera poco, alguien robó un feto del laboratorio de anatomía macroscópica cuando los alumnos fueron de excursión. El feto aparece en casa de Abby porque Gretchen lo dejó allí para inculparla. La policía detiene a Abby por robo.

En la película: Glee ha encontrado varias notas de amor en su taquilla, pero no sabe quién se las escribe. Gretchen está segura de que es Margaret y de que que lleva tiempo colada por ella. A Glee le gusta Margaret, así que se arma de valor y le confiesa sus sentimientos. Margaret se burla de ella y Glee sale corriendo en dirección contraria, llorando y con el corazón roto. 

Abby quiere detener a Gretchen, por lo que roba su carpeta de su taquilla. Dentro hay anotaciones escalofriantes. Una que le llama la atención se refiere a Glee y a su alergia a los frutos secos. Temiéndose lo peor, Abby va en busca de Glee: está en el baño con Gretchen, quien le ha ofrecido unos brownies para consolarla. Como los brownies contenían frutos secos, Glee sufre un shock anafiláctico. Gretchen no intenta ayudarla. Glee termina en estado crítico y se la llevan al hospital.

Las formas de fastidiar a Abby también son diferentes a las del libro. Un domingo en el que la academia está realizando actividades benéficas, Gretchen y Abby ven que una de las atracciones tiene una silla sobre un tanque de agua; si alguien lanza una pelota y acierta a una diana, la persona que está en la silla caerá al tanque. Gretchen anima a su amiga a subirse a la atracción para recaudar fondos y le promete que fallará adrede, pero acierta y Abby queda totalmente empapapa. El maquillaje se le escurre por la cara y el padre Morgan, el cual le gusta mucho, la ve de esa guisa.

Hay otra gamberrada que también tiene un poco que ver con el padre Morgan. Durante la clase de ciencias, impartida por él, los alumnos tienen que diseccionar un feto de cerdo. Abby lanza un grito porque el suyo se ha movido, y todos se ríen de ella porque eso es imposible. Esa noche, Abby se despierta y descubre que tiene entre sus piernas el feto cubierto de sangre.

En cuanto a Margaret, no es especialmente obesa, aunque siempre ha tenido complejo con su peso. A pesar de que le sucede lo mismo que en la novela, no termina tan esquelética y no se explica el procedimiento de los huevos de tenia como forma de perder kilos.


  • El personaje de Andy
Gretchen conoció a un chico llamado Andy Solomon en un campamento de verano, y asegura que desde entonces hablan a menudo por teléfono. Abby le llama cuando ve que su amiga está fatal, ya que piensa que Andy puede saber algo sobre su problema. Para su sorpresa, Andy le contesta que no ha hablado con Gretchen desde que terminó el campamento.

Andy es un personaje exclusivo de la novela. Seguramente era una estrategia del autor para que sospecháramos que tenía algo que ver con lo que le sucedía a Gretchen, ya que se le menciona en varias ocasiones y en distintos capítulos.


  • El final de la historia
Gretchen y Chris en El exorcismo de mi mejor amiga - Cine de Escritor
~Gretchen Lang y Chris Lemon (Chris Lowell) / Fotograma de "El exorcismo de mi mejor amiga" (2022)~

En el libro: como he mencionado más arriba, en la novela no sabemos que Gretchen está poseída hasta casi el final (el padre Morgan menciona la posesión demoníaca en una ocasión, pero lo hace tan de puntillas que el detalle no cala en Abby).

En la Academia Albermale se programa una vez al mes un espectáculo para las reuniones de estudiantes. En una de esas ocasiones acuden los cinco hermanos Lemon con su Show de Fe y Fitness. Durante la actuación uno de los hermanos, llamado Christian / Chris, se dirige al demonio que ha poseído a Gretchen y le pide que se marche. Al comprender que sabe algo de lo que ella no tiene ni idea, Abby le pide a Chris que la ayude. Mientras Chris está devorando perritos calientes (los cuales le encantan), le explica que tiene el don del discernimiento y que el comportamiento de su amiga se debe a que está poseída. Él nunca ha realizado un exorcismo, pero cree que puede hacerlo porque ha visto a sus hermanos en acción.

Abby se cuela en la casa de los Lang y consigue drogar a Gretchen, no sin que antes la chica la amenace con un pistola y dispare a su propio perro. Con la ayuda de Chris, Abby lleva a Gretchen a la casa de la playa de los Lang. Atan a Gretchen a la cama y Chris comienza con el exorcismo con mucha seriedad. Le pide una y otra vez al demonio que le diga su verdadero nombre, pero es Abby quien le contesta porque no puede ver sufrir a su amiga. Dice que se llama Andras: el propio Chris lo dijo cuando lo vio dentro de la chica.

Siguen con el proceso. Chris pretende tirarle a Gretchen agua hirviendo, pero Abby le detiene. Entonces, Chris comprende que ha llegado demasiado lejos y que no puede terminar él solo con el exorcismo. Dice que va a buscar a su padre, quien también se dedica a eso, y se marcha. Pasa mucho rato y no regresa, así que Abby comprende que debe hacerlo sola. Continúa con el exorcismo, que dura varias horas más, y al final logra que su amiga expulse al demonio. 

La policía se lleva a Abby. Están a punto de acusarla por secuestro y crímenes de carácter ritual cuando Chris Lemon reaparece y se autoinculpa, asegurando que fue él quien obligó a Abby a actuar de ese modo. Chris va a la cárcel, aunque le liberan antes de pasar un año porque nadie testifica contra él.

Los padres de Abby y los de Gretchen tratan de mantenerlas separadas. Sin embargo, las jóvenes se quieren tanto que al final acceden a que vuelvan a tener contacto. Siguen siendo amigas hasta el final de sus días. Uno de los detalles más bonitos de los últimos capítulos es que se beben juntas la lata de Coca-Cola que Tommy Cox le regaló a Abby poco después de que se conocieran en la pista de patinaje <3.

En la película: desde el principio sabemos que el problema de Gretchen es que está poseída, pero Abby está buscando una explicación racional. Cuando agota todas las opciones pide ayuda a los tres hermanos Lemon, quienes han ido a su academia a realizar su Show de Fe y Fitness. Uno de ellos, Christian / Chris, accede a hablar con ella a cambio de un yogur helado, ya que le chiflan (seguramente esto sea un guiño al trabajo de Abby en la novela). Chris tiene el don de la clarividencia y le asegura que Gretchen está poseída: un enviado de Satán la ha tomado como huésped y está intentando aislarla para apoderarse del todo de ella. Chris nunca ha realizado un exorcismo, pero cree que puede hacerlo porque ha visto a sus hermanos en acción. A cambio de su ayuda, Abby le ofrece diez vales para yogur helado.

Abby se cuela en la casa de los Lang y consigue drogar a Gretchen. Con la ayuda de Chris la lleva a la casa de veraneo de los Middleton, donde empezó todo. Atan a Gretchen a la cama y Chris comienza con el exorcismo tomándoselo un poco a guasa. Le pide una y otra vez al demonio que le diga su verdadero nombre, pero es Abby quien le contesta porque no puede ver sufrir a su amiga. Asegura que se llama Andras: lo vio escrito en una de las paredes de la casa abandonada, cuando fue a sacar fotos para buscar pistas, y también estaba escrito en la carpeta de su amiga.

Siguen con el proceso. Chris pretende tirarle a Gretchen agua hirviendo, pero Abby le detiene. Entonces, Chris ve que sobre la cama ya no está Gretchen, sino su propia madre, quien murió en un accidente de coche. La visión le inquieta tanto que se marcha y deja a las chicas solas. Gretchen rompe sus ligaduras y le salen cuernos; Abby la atraviesa con el azuzador de la chimenea, pero eso no la detiene. Gretchen corre a la casa abandonada seguida por Abby. Allí, en la habitación del árbol, Abby continúa con el exorcismo y logra que su amiga expulse al demonio. Después lo queman y se abrazan. Todo ha terminado.

Cuando Gretchen mejora, su familia se muda dos estados más allá. Abby promete que nunca dejarán de ser amigas, sin importar la distancia.

Al final tenemos un resumen de qué sucedió con cada personaje. Por ejemplo, Abby y Gretchen siguieron siendo amigas durante muchos años, y el Chris Lemon fundó la franquicia Yogur Spirit :)


Cita destacada

[Abby] Podía decidir por sí misma lo que tuviera que ser. Podía elegir. La vida podía consistir en una sucesión interminable de tareas llenas de amargura, y también podía encararla con entusiamo y llenarla de diversión. Había cosas malas y también buenas, pero tenía que ser ella misma quien eligiera cuáles tendrían más importancia. Su madre se concentraba tan solo en las malas. Abby no tenía por qué seguir el mismo camino.

~That's What Friends Are For~

Curiosidades

Sobre la novela y su creador
  • Los títulos de los capítulos son de canciones de los años 80. Una de ellas es "I Think We’re Alone Now", la cual podéis escuchar en el trailer.
  • Abby tiene un coche modelo Volkswagen Rabbit al que llama "Conejito de la Suerte".
  • Como duermen juntas muy a menudo, Abby se fija que Gretchen sonríe mientras duerme. Cuando se lo comenta, Gretchen dice que es porque siempre tiene sueños felices.
  • Margaret tiene cuatro hermanos: Riley, Hoyt, Ashley y Saluda.
  • Los nombres de los hermanos Lemon están relacionados con la religión cristiana: Elijah, Isaiah, Johan, Micah y Christian.
  • Grady Hendrix ganó en el 2018 el Premio Bram Stoker al mejor libro no de ficción "Paperbacks from Hell: The Twisted History of '70s and '80s Horror Fiction" (2017).
  • Hendrix ha escrito más de diez novelas, varias de las cuales se han traducido a nuestro idioma. Algunos títulos son "Guía del club de lectura para matar vampiros" (2021), "Horrorstör" (2021), "El exorcismo de mi mejor amiga" (2022), "Grupo de apoyo para final girls" (2022), "Cómo vender una casa encantada" (2023) y "Vendimos nuestras almas" (2024). Todas han sido publicadas por la Editorial Minotauro salvo "Horrorstör", que fue publicada por la Editorial Hidra.
  • De las novelas de Hendrix sólo se ha adaptado para el cine "El exorcismo de mi mejor amiga", aunque ya se ha puesto en marcha el rodaje de "Horrorstör". Por otro lado, se han adquirido los derechos de "Guía del club de lectura para matar vampiros" y "Grupo de apoyo para final girls" para realizar dos series de televisión.

Sobre la película y su creación
  • Abby es judía.
  • Chris Lemon le dice a Abby que hay, como mínimo, una persona poseída en cada instituto.

Conclusión

La novela describe a la perfección los detalles más escabrosos de cada momento, aunque no parece que pretenda dar miedo ni risa, sólo provocar curiosidad porque no sabes muy bien lo que está pasando, cuál será el siguiente movimiento de Gretchen ni cómo reaccionará Abby ante los cambios tan raros y aparentemente inexplicables de su mejor amiga. Al final te das cuenta de que lo más importante no es el exorcismo ni la existencia de seres sobrenaturales, sino la amistad tan fuerte que hay entre las dos jóvenes y cómo perdura con el paso de los años.

La película no deja tanto espacio a la relación entre Abby y Gretchen, sino que se centra en la posesión demoníaca. También añade varios momentos de tensión que culminan con algo de comedia absurda; si bien estas escenas no aparecen en la novela, en la gran pantalla te sacan una sonrisa que no desentonan con la trama.

Resultado del libro versus película de "El exorcismo de mi mejor amiga": EMPATE.



Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: El exorcismo de mi mejor amiga

Título original: My best Friend's Exorcism

Autor: Grady Hendrix

Primera edición: 2016

Editorial: Minotauro (ed. 2022)

Colección: Biblioteca Grady Hendrix

Número de páginas: 352

ISBN: 978-84-450-1248-2


 

Ficha técnica de la película


Título: El exorcismo de mi mejor amiga

Título original: My Best Friend's Exorcism

Director: 
Damon Thomas

Guion: Jenna Lamia

Año de estreno: 2022

Productora: 
Endeavor Content, Gotham Group. Distribuidora: Amazon Prime Video

Duración: 97 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)