Reseña. Almuerzo en el café Gotham, de Stephen King - Cine de Escritor

Autor: Stephen King

Ilustrador: Javier Olivares

Primera edición: 1995

Editorial: Nórdica Libros (ed. 2022)

Número de páginas: 96

ISBN: 978-84-19320-26-1

"Un hombre llamado Steve Davis llega a casa un día y encuentra una carta de su esposa, Diane, que le dice con frialdad que le abandona y tiene la intención de divorciarse. La partida de Diane lo impulsa a dejar de fumar y comienza a sufrir abstinencia de nicotina. El abogado de Diane, William Humboldt, llama a Steve con planes de reunirse con los dos para almorzar. Se decide por el Café Gotham y fija una fecha.

La desesperación del protagonista por un cigarrillo y por su ex es casi insoportable, pero nada comparado con los horrores que le esperan en el moderno restaurante de Manhattan."

"Un día, estando en Nueva York, pasé por delante de un restaurante de aspecto agradable. Dentro, el maître acompañaba a una pareja hasta la mesa. El maître me vio por casualidad y me regaló el guiño más cínico del universo. Volví al hotel y escribí este relato. Durante los tres días que llevó su escritura, me poseyó por completo. En mi opinión, lo que hace que funcione no es el maître loco sino la siniestra relación entre el matrimonio a punto de divorciarse. A su manera, están más locos que él. De largo." Con estas palabras Stephen King explica, a modo de prólogo, de dónde nació la idea para escribir el relato "Lunch at the Gotham Café", el cual fue publicado en 1995 en la antología Dark Love. La historia fue traducida a nuestro idioma y recopilada en "Todo es eventual: 14 relatos oscuros" (2002) junto con "Las Hermanitas de Eluria" (el cual está conectado con la saga La Torre Oscura), "Montando la bala" (que fue adaptado al cine en el 2004 bajo el nombre de "Viaje a las tinieblas") y "1408" (historia que cuenta con una adaptación homónima de 2007) entre otros.

Ahora, Nórdica Libros nos trae "Almuerzo en el café Gotham" en una encuadernación de tapa dura o cartoné con ilustraciones de Javier Olivares. A King le encantó la portada de esta edición y dijo que realmente captaba el espíritu de la historia; otra curiosidad es que el libro terminó de imprimirse el 21 de septiembre del 2022, el mismo día en el que King cumplía 75 años.

Si os interesa ver el interior del volumen, echadle un ojo al vídeo que os dejo a continuación y a las primeras páginas del enlace, todo ello por cortesía de la editorial.

~Un vistazo al interior de "Almuerzo en el café Gotham" / Fuente del vídeo~

El título del relato me evocó a Gotham City, la ciudad oscura y corrupta en la que se ambientan la mayoría de las historias de Batman. Sin embargo, si King hubiera pretendido referenciar a este superhéroe, seguramente habría usado el nombre del Asilo Arkham, una institución para criminales dementes. Y es que si bien nuestro protagonista, Steve Davis, se presenta al inicio como un hombre bastante cuerdo (a pesar de su enfermiza adicción al tabaco), nada será lo mismo después de las vivencias que tienen lugar en el café Gotham: un abogado petulante, una futura ex mujer despechada y un maître salido de "Pesadilla en Elm Street" supondrán una dura prueba de fuego para su templanza, su valentía y, sobre todo, su cordura.

Las ilustraciones en tonos grises y negros nos sumergen en una atmósfera tenebrosa; los colores fríos, como los verdes o amarillos, resaltan los escenarios y los detalles que no podemos pasar por alto; por su parte, los colores anaranjados y rojizos nos dan la sensación de peligro, de que algo malo va a pasar y de que no podemos hacer nada por impedirlo.

En 2005 se estrenó un cortometraje de 7 minutos titulado "Gotham Café" dirigido por Jack Edward Sawyers. El corto se basa en este relato y Stephen King hace un cameo, así que si consigo encontrarlo escribiré un Libro Versus Película en el blog :)

~Planificación de la composición y bocetos de "Almuerzo en el café Gotham" / Fuente~

Creo que no es el mejor relato de King (y eso que me suelen gustar mucho más sus relatos que sus novelas), pero sí es de mis finales preferidos. Porque, si bien la historia es un tanto predecible, el cierre es el postre perfecto para una historia de terror que no sólo pretende asustar, sino también dejar una sensación de angustia en el estómago que permanece mucho, mucho después de haber terminado la lectura.

"Almuerzo en el café Gotham" es un relato muy recomendable. Aunque intuyas qué es lo que va a pasar a partir de cierto punto, la reflexión final hace que la historia cobre un cariz muy inquietante y suscite muchas preguntas sobre el origen de la locura.

Nadie puede predecir las consecuencias últimas de sus actos, y pocos de nosotros lo intentamos.
~Página 25~

A la editorial Nórdica Libros, por proporcionarme un ejemplar físico de "Almuerzo en el café Gotham" para la realización de esta reseña ^^