Reseña: "Ëranor" (2021), de Athalia’s | Cine de Escritor

03 marzo 2024

Reseña: "Ëranor" (2021), de Athalia’s

Ficha técnica


Reseña. Ëranor, de Athalia's - Cine de Escritor
Título: Ëranor

Autoras: Athalia’s

Primera edición: 2021

Editorial: Autopublicado (ed. 2021)

Número de páginas: 244

ASIN: B092PCW39W

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Una vez, un dragón halló a una criatura humana.

La tomó bajo su ala, la crio como si fuera suya… y la amó como no la habían amado sus padres.

Pero había palabras que no podían decirse.

No obstante, había alguien dispuesto a ayudarlos… por un precio. Al fin y al cabo, los dioses no trabajan gratis."


Opinión


HISTORIA
"Ëranor" es una novela juvenil de romance fantasía. También la catalogaría como cozy fantasy, ya que los eventos se desarrollan con calma y los personajes se toman su tiempo para crecer, experimentar y conocerse a sí mismos; si bien los momentos de tensión no te quitan el aliento, es verdad que son lo bastante interesantes como para querer seguir leyendo hasta el final. 

Algunos temas tratados en el libro son la confianza, la familia, el amor entre especies, la importancia de comunicación, la fe y las mentiras.

En este enlace puedes leer el comienzo de la novela por cortesía de las autoras, Athalia’s. Aunque es una novela independiente, "Ëranor" cuenta con un spin-off en forma de novela corta: "Té de besos", donde conocemos mejor a Shilu (uno de los secundarios de "Ëranor") y a sus descendientes. Además, las autoras tienen previsto un segundo spin-off: se trata de una novela de fantasía y romance que se conoce como "Proyecto Esperanza" que tendrá como protagonista al dios Yuka.


ESTRUCTURA
La novela se organiza en una introducción a modo de prólogo, 34 capítulos breves y un epílogo. Está contada por un narrador testigo muy socarrón a quien nunca conoceremos, pero que sabe cómo captar nuestra atención desde que nos advierte que, por mucho que en la novela aparezca un dragón, no vamos a leer un cuento de hadas convencional.

Cada capítulo empieza con la cita de un personaje, una opinión relacionada con el contenido del capítulo que estamos a punto de leer. Me ha gustado este detalle, parecía que el narrador había entrevistado a los personajes después de los sucesos y había seleccionado fragmentos de dichas entrevistas para colocarlos en el libro.


AMBIENTACIÓN Y PERSONAJES

Ilustración del Bosque de Shan, de Eranor - Cine de Escritor
~Bosque de Shan / Ilustración de "Ëranor"~

La historia tiene lugar en el Bosque de Shan, situado en el Reino de Shan (Sulang). Cerca del bosque hay pequeñas aldeas parecidas a las chinas o a las japonesas, tanto por sus nombres como por sus costumbres. Por la zona corren muchas leyendas, aunque la más famosa es la de la criatura que vive en el bosque y que no se deja ver; sea lo que sea, la gente intuye que quiere que la dejen tranquila, así que sólo los cazadores o los viajeros despistados la perturban.

Y es que dentro de ese bosque vive nada más y nada menos que un dragón llamado Dalon. Es irascible, gruñón, protector, un poco celoso y odia a los humanos debido a un evento traumático sucedido tiempo atrás. Aun así, cuando unos aldeanos abandonan a su bebé en el bosque, Dalon se apiada de él y decide hacerse cargo. Así es como empieza su relación con Koren, una joven curiosa y mimosa a quien los suyos rechazaron a causa de una superstición relacionada con el color de sus ojos (me habría gustado que este detalle se desarrollara más en la historia). Quieren aprender a comunicarse y poder decirse muchas cosas, pero esto parece imposible..., hasta que sus plegarias son escuchadas por Yuka, el dios de la picardía. 

No me esperaba el nudo de la historia, es muy intenso y transmite mucho con pocas escenas. Por un lado me habría gustado que la novela fuese más larga, pero por el otro sabía que no hace falta porque se pueden completar los huecos con los datos que nos dan las autoras.

El personaje más interesante puede que sea Ëranor debido a su condición, aunque curiosamente es quien menos aparece. Aun así, creo que él es más bien una excusa para contar todo lo que sucede antes de su aparición, así que tampoco está mal :P


ESTILO
Me ha gustado muchísimo la forma que tenían Koren y Dalon de comunicarse al principio, cuando ninguno de los dos conocía el idioma del otro. Creo que las autoras han sabido reflejarlo de una forma sencilla, efectiva y muy bonita.


Conclusión: 5/5

Si te entusiasman las películas del estilo "Dragonheart" (1996) y la trilogía "Cómo entrenar a tu dragón", seguro que te interesa "Ëranor".


Sobre las autoras: Athalia's

Athalia's, autoras de La Caída de las Estrellas - Cine de Escritor

"Athalia’s está constituida por dos personas, Ani y Aya, que adoptaron un mismo apellido y pronto se convirtió en su marca personal.

Nuestras andadas literarias comenzaron por ahí al año 2002. Como muchos escritores, nos dábamos a los fanfiction, pero pronto comenzamos a desarrollar en conjunto historias más originales, más personales.

Con los años fuimos perfilando nuestro estilo, llevando personajes distintos que interactúan entre sí y con dos cabezas detallando una misma historia hasta obtener un resultado satisfactorio para nosotras, y esperamos que también para el lector.

La primera novela que publicamos fue 'Lazos de Sangre', en el 2012, y a partir de entonces hemos seguido, tocando todos los temas que se nos ocurren: aunque en nuestras obras prima el romance, podréis encontrar distopías, ciencia ficción, fantasía medieval o urbana, sencillas historias contemporáneas o complejos casos policíacos. ¡No rechazamos nada!

Nuestra meta es seguir mostrándoos nuestras obras, tanto literarias como ilustrativas, y especialmente que disfrutéis con ellas. Conseguido este objetivo, ¿qué más podemos pedir?" (Fuente del texto)


Otras novelas de Athalia's


Agradecimientos

A las autoras, Athalia’s, por proporcionarme un ejemplar digital de "Ëranor" para la realización de esta reseña.


Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

Aya Athalia dijo...

Ante todo, muchas gracias por la lectura, estamos encantadas de que te haya gustado tanto.
En efecto, la historia realmente es para explicar el origen de Ëranor, pero ¿en cuanto a él? Hay todavía mucho que contar :)))
¡Gracias por todo!

Alba Benesiu dijo...

Eso suponía, sobre todo al leer el final :P

¡Muchas gracias a vosotras! ^^