Reseña: "Del amaranto a la fluorescencia" (2021), de Eli Macías | Cine de Escritor

29 marzo 2024

Reseña: "Del amaranto a la fluorescencia" (2021), de Eli Macías

Ficha técnica


Reseña Del amaranto a la fluorescencia, de Eli Macías - Cine de Escritor
Título: Del amaranto a la fluorescencia

Autore: Eli Macías

Primera edición: 2021

Editorial: Ediciones Dorna (ed. 2021)

Colección: Nautilus 2021

Número de páginas: 414

ISBN: 978-84-124737-0-4

Cómpralo en: Página de la editorial

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"Ame es un robot doméstico, pero ya no tiene familia a la que servir. Vive en Birmingham junto a Trisha, una humana de la Renuencia que apoya a los androides ilegales, los que ya no tienen código ni dueño. Aun así, Ame tiene claro su lugar en el mundo y sabe que, a pesar de su reciente libertad, sigue siendo tan solo una máquina.

Hasta el día que conoce a Raie, un robot social destrozado que acaba de huir de su humano y al que Ame decide salvar. Por desgracia, no pueden parar a conocerse mucho tiempo: la revolución robótica acaba de estallar y necesitan huir para refugiarse en una de las colonias seguras que según los rumores se encuentra en Italia.

Reticentes a huir de su nuevo hogar pero sabiendo que de lo contrario su destino es ser reseteados, ambos se disponen a viajar juntos por tierra y por mar. Sería todo mucho más fácil si Raie no fuese tan descuidado y encantador, y si no pusiera a Ame de los nervios con sus ideas cada vez más descabelladas…"

~Booktrailer de "Del amaranto a la fluorescencia" (2021) / Fuente~


Opinión

HISTORIA
"Del amaranto a la fluorescencia" es una novela de ciencia ficción y romance que trata varios temas relacionados con la evolución de la ciencia y la tecnología. En concreto, reflexiona acerca de la fina línea que separa a un androide de un humano: ¿Qué significa estar vivo? ¿Todos podemos decidir nuestro propio futuro? ¿Podemos elegir quiénes queremos ser y qué queremos hacer con la vida que se nos ha concedido? ¿Es posible desarrollar pensamientos y sentimientos propios, o sólo podemos escoger entre los que nos han implantado a lo largo de nuestra existencia?

Si quieres echarle un vistazo a la novela, puedes descargar las primeras páginas aquí por cortesía de la editorial.


ESTRUCTURA Y AMBIENTACIÓN
"Del amaranto a la fluorescencia" arranca con un prólogo titulado "Presagio". Esta escena no la entenderemos hasta mucho más adelante, pero en ese momento comprenderemos muchas de las reflexiones y dudas que ha tenido el personaje relacionado con dicha escena. 

A lo largo de los 13 capítulos se nos presenta la sociedad decadente y futurista en la que conviven humanos y robots. La situación es muy tensa debido a una serie de atentados que anuncian el arranque de la revolución robótica. A causa de esto, los robots sin código ni dueño empiezan a ser perseguidos, y poco a poco el ambiente en las calles se va enrareciendo, ya que cuesta mucho distinguir a los humanos de los androides. La Renuencia trabaja desde las sombras y apoya a los robots ilegales, pero es cuestión de tiempo que las fuerzas del orden desmantelen tanto a la organización como a los androides a los que intenta proteger.

Uno de los aspectos que más valoro de esta novela es que, si bien no siempre hay escenas de acción, los personajes nunca son reactivos: cuando no están preocupados por sobrevivir, están conociéndose entre ellos, arreglando cosas, haciendo planes o realizando tareas cotidianas. Por este motivo y muchos más, en varias ocasiones tenía la impresión de que los androides eran más humanos que los propios humanos.

Sobre el final, es algo agridulce, en especial porque queda entreabierto. Seguramente se deba a que la novela fue concebida como la primera parte de una trilogía; según tengo entendido, Eli tiene ideadas algunas novelas ambientadas en el mismo mundo, aunque no una continuación per se.


PERSONAJES
~Publicación en el Twitter de Eli Macías / Fuente~

Ame es un robot doméstico para el cuidado de niños. Raie es un robot social acompañante de fiestas. Cuando empieza la revolución robótica, ambos se conocen y deciden viajar desde Reino Unido hasta Italia en busca de un lugar seguro para quienes son como ellos. A lo largo de este road trip no sólo tendrán que sobrevivir sin que les descubran, sino que aprenderán más el uno del otro y, lo que es más importante: se conocerán a sí mismos.

Es fácil cogerles cariño, sobre todo porque se complementan muy bien y porque, a la vez, son totalmente opuestos. Mientras que Ame es un androide serio, reflexivo, compasivo, responsable y gruñón, Raie es alocado, risueño, despistado, vivaracho y un "vivalavida" en toda regla. Son como el agua y el aceite, o (como bien se definen el uno al otro) igual que un gato gruñón y un Golden Retriever. 

Aunque ambos sean androides, tienen gestos y pensamientos que en ocasiones son muy humanos. Su lenguaje corporal va evolucionando conforme pasas las páginas, aunque a veces repiten demasiado los mismos gestos (por ejemplo, Ame suspira y chasquea la lengua varias veces en un solo capítulo).


ESTILO Y EDICIÓN
Creo que el texto necesitaría una revisión a varios niveles: por un lado, hay varios errores ortogramaticales; por otro lado, hay algunos fallos de incoherencia en las conversaciones que me descuadraron un poco.

Sobre la maquetación, la edición que he leído es la digital, aunque he visto que los inicios de capítulo de la edición física contienen decoraciones en el marco superior.

Acerca del significado del título, en la vida real el amaranto es un tipo de arbusto con flores rojas, originario de Sudamérica y que simboliza la inmortalidad. Sin embargo, en la novela es el líquido rojizo que los robots necesitan para funcionar: "El amaranto era una sustancia química conductora que, según los medios en los últimos años, era una fuente de energía más sostenible y eficiente que la propia electricidad" (1. Necrosis). No puedo hablar del significado de la fluorescencia sin destriparos parte de la novela, así que tendréis que leerla para saberlo :P


Conclusión: 4/5

"Del amaranto a la fluorescencia" es una novela futurista reivindicativa y muy reflexiva. Es la primera historia que leo de Eli, y no creo que sea la última :)


Cita destacada

Máquinas creadas para entretener, seducir y complacer a los humanos. Máquinas tan carismáticas y cautivadoras que era fácil olvidar que lo fueran, que si les abrían en canal podrían seguir sonriendo siempre que no se les acabase el amaranto.
~9. Contigo hasta el fin del mundo~


Agradecimientos

A Ediciones Dorna, por proporcionarme un ejemplar digital de "Del amaranto a la fluorescencia" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)