Reseña Te odio, Sherlock, de Arthur Conan Doyle - Cine de Escritor

Autor:
Arthur Conan Doyle

Colección: Sangre Azul

Editorial: Tinta Púrpura Ediciones (ed. 2022)

Número de páginas: 245

ISBN: 978-84-125505-2-8

"En 1891, Arthur Conan Doyle confesaba por carta a su madre: «Estoy pensando en matar a Holmes… darle la espalda para siempre. Me distrae de otras cosas más importantes». Aunque Mary Foley respondió con el archiconocido «¡No lo hagas! ¡No puedes! ¡No debes!»; el hijo ignoró a la madre y el escritor puso fin a las aventuras del personaje más querido por los lectores pero, también, el más odiado por él.

¿Por qué? Porque la fama del detective ensombrecía la fama que el escritor buscaba en otro lado. Te odio, Sherlock de Tinta Púrpura alberga ese sentir de Conan Doyle contra su más famosa creación y recoge una buena muestra de las «otras cosas más importantes» que escribía por entonces: misterios fantasmales, terroríficos animales sobrenaturales, criaturas misteriosas en los cielos, venganzas crueles, viajes astrales, amores espectrales en el tiempo y el espacio, la magia de la ciencia y la tecnología a las que despertaba el siglo XIX… Un Conan Doyle desconocido por el público, que va más allá del odiado detective, testimonio de sí mismo y de una época en un despliegue imaginativo tan inesperado como maravilloso.

Prologada por el propio Sherlock Holmes, gracias a la ayuda de Iván Martín Cerezo, esta es una obra que nos permitirá conocer una faceta de Arthur Conan Doyle que él deseaba que conociéramos. Por eso estamos seguros de que este libro de habría gustado."

El escritor y médico británico Arthur Ignatius Conan Doyle (más conocido como Arthur Conan Doyle) se hizo muy famoso a partir de 1887 por la creación de uno de los detectives literarios más queridos por el público: hablamos nada más y nada menos que de Sherlock Holmes

Conan Doyle escribió un total de cuatro novelas y cincuenta y seis relatos de ficción sobre Holmes, y tanto se hablaba de él que mucha gente llegó a creer que se trataba de una persona de carne y hueso. Sin embargo, el escritor le cogió tanta manía que decidió acabar con su personaje en el relato "El problema final" (1893); para su desazón, se vio obligado a "resucitarle" en la posterior narración breve "La casa deshabitada" (1903) debido a que los lectores le hicieron llegar miles de quejas. Gracias a ello, el detective ha seguido vivo tanto en la ficción literaria como en la cinematográfica, como bien atestiguan las recientes películas de Enola Holmes (que a su vez se basan en una saga literaria de la escritora Nancy Springer).

No queda claro si Conan Doyle llegó a reconciliarse con su personaje, quien llegó a ser el más querido y el más odiado al mismo tiempo. Lo que sí se sabe es que la figura del autor quedó eclipsada por Holmes, al igual que el resto de su obra. Por ese motivo, Aurora G. Pastor ha seleccionado para Tinta Púrpura Ediciones 10 relatos de Arthur Conan Doyle en los que Sherlock Holmes no aparece por ningún lado. No obstante, a través de ellos conocemos otras facetas del autor, como su afición por el espiritismo, su creencia en las hadas, su interés por el horror cósmico y su pasión por el boxeo.

~Publicación en mi Twitter

La recopilación comienza con el prólogo de Iván Martín Cerezo, quien usa la mirada de Holmes para analizar a Conan Doyle y todo lo que el detective supuso para él. Por primera vez es Sherlock quien nos presenta a su creador, y no Arthur quien habla del famoso personaje; se mezclan así realidad y ficción de una forma inteligente y enriquecedora. El texto incluye, además, una breve bibliografía y curiosidades sobre el autor.

Os cuento mis impresiones sobre cada relato y el año en el que se publicaron originalmente:

• "La mansión encantada de Goresthorpe" (1883): Tom Hulton convence a su amigo Jack para ir a buscar fantasmas en una antigua mansión propiedad de la familia de Jack; el último inquilino que vivió allí hizo cosas terribles, y los amigos quieren saber si es cierto que su espíritu y el de sus víctimas aún recorren la mansión… Aunque el final es muy abrupto, me encanta el estilo y lo bien que te sumerge en la atmósfera de misterio y sugestión.
  • "El gato de Brasil" (1898): un hombre en bancarrota va a casa de su primo millonario para pedirle dinero; él no parece tener intención de prestarle nada, pero tampoco de dejarle salir de allí... Los secundarios ominosos y la actitud de los principales ya me indicaban que algo malo iba a pasar, pero no me imaginaba el motivo ni la resolución de la historia.
  • "Horror en las alturas" (1913): la bitácora de Joyce-Armstrong relata cómo el aviador superó el récord de vuelo de cuarenta mil pies de altura, mas en ese lugar vivían criaturas que no parecían de este mundo... Un relato de terror al más puro estilo de H.P. Lovecraft que hará las delicias de los fans del autor estadounidense o, como mínimo, les hará mirar a las alturas con cierto recelo.
  • "El caso de Lady Sannox" (1893): Douglas Adams y Lady Sannox son amantes y no les importa demasiado que la gente lo sepa, ni siquiera el marido de ella; con todo, un incidente hará que sus vidas den un vuelco… El final se ve venir si estás atento a los detalles, pero eso no quita que la imagen final sea perturbadora.
  • "El matón de Brocas Court" (1921): no hay quien pueda resistir diez asaltos al sargento Slogger Burton, y es que no hay muchos hombres que entren en el cuadrilátero sin nada que perder; su desafío llega a oídos del Matón, un púgil invicto que cada noche desafía a los transeúntes... Me gusta esta versión pugilística del autor, con un lenguaje más callejero y unos personajes barriobajeros con pocas luces y muchas ganas de resolver las cosas a golpe de puño.
Ilustración de "El matón de Brocas Court" - Cine de Escritor
~Ilustración de Steven Spurrier para "El matón de Brocas Court" en The Strand Magazine, noviembre de 1921 / Fuente de la imagen~

• "El capitán del Pole-Star" (1883): a través de su diario de a bordo, el médico de un ballenero nos cuenta que los tripulantes sospechan que el barco está embrujado, pues escuchan sonidos extraños y ven figuras blancas; todo se complica cuando el capitán Nicholas Craigie empieza a delirar… Me gusta la combinación de espíritus, vida marina, añoranza por las personas que están en tierra, penurias en el mar y un misterio que se va desgranando muy poco a poco.
  • "La historia de la caja lacada" (1899): Frank Colmore empieza a trabajar como tutor de los hijos de sir John Bollamore; este sir resulta tener un pasado oscuro relacionado con una caja que le obesiona y con la voz de una mujer que se escucha cada noche, pero que no aparece por ninguna parte... Una historia con sabor agridulce y muchas subidas y bajadas de tensión por los misterios que rodean a Bollamore.
  • "El gran experimento de Keinplatz" (1885): el fisiólogo Alexis von Baumgarten está convencido de que el espíritu humano puede existir durante un tiempo fuera del cuerpo, y para ello realiza un experimento con uno de sus alumnos… Un interesante relato sobre el mesmerismo con un agradable punto cómico.
  • "El anillo de Thoth" (1890): el egiptólogo John Vansittart Smith conoce a un empleado del Louvre que guarda más secretos que los propios faraones… Es mi preferido de la colección, ya que aúna de forma inteligente varios temas que obsesionaban a los habitantes del Antiguo Egipto, como la vida eterna, los celos, el amor después de la muerte y los deseos de controlar el destino.
  • "El duelo de actores" (1884): Lablas y sus amigos quieren raptar a la hermosa Rose Latour, pero ni el hermano de la joven ni su amigo se lo piensan permitir; el problema se agrava cuando llevan su conflicto a una escena de duelo de la obra de teatro de "Hamlet", de William Shakespearse… Volvemos al tema del boxeo y le añadimos duelos y juegos de palabras (aquí son imprescindibles los pies de página), uno de ellos relacionados con Badajoz.

Si bien es loable que Tinta Púrpura Ediciones haya desempolvado unos textos tan poco conocidos de Conan Doyle, también es cierto que la edición contiene algunos fallos ortográficos y de maquetación (sobre todo en lo relativo a las líneas huérfanas y a las viudas, y a la justificación de los párrafos), además de que en "El gran experimento de Keinplatz" habría que revisar algunas palabras mal escritas en alemán.

Por otro lado, creo que la selección de relatos es muy acertada porque nos presenta un catálogo muy variado de los diferentes estilos que manejaba Conan Doyle, muy alejados de la visión observadora y deductiva a la que nos tienen acostumbrados las historias de Sherlock Holmes.

A la editorial, Tinta Púrpura Ediciones, por proporcionarme un ejemplar físico de "Te odio, Sherlock" para la realización de esta reseña.