Reseña. Miss Diciembre y el Clan de Luna, de Antonia Murgo - Cine de Escritor

Título original: Miss Dicembre e il Clan di Luna

Autora: Antonia Murgo

Primera edición: 2023

Editorial: Nórdica Libros (ed. 2023)

Número de páginas: 240

ISBN: 978-84-19735-46-1

"Miss Diciembre busca trabajo, pero todas sus experiencias laborales han terminado con fracasos estrepitosos nada más empezar. Un día que responde a un anuncio para trabajar como niñera, descubre que su jefe no es otro que el Hombre del Saco, que busca a alguien que cuide de su hijo Corvin, un niño irritante que sabe convertirse en humo y esconderse entre las cenizas. Una noche, los acontecimientos toman un giro inesperado: cuando Diciembre descubre un interesante detalle sobre la familia para la que trabaja, tres desconocidos irrumpen en la casa..."

"Miss Diciembre y el Clan de Luna" es una novela infantil recomendada para lectores a partir de 10 años. Es la primera novela de la periodista Antonia Murgo, y gracias a ella ha entrado en el mundo literario por todo lo alto: su obra ha recibido el Premio Strega Ragazze e Ragazzi 2022 a la mejor novela debut (el Premio Strega es el galardón literario más importante en Italia), y también el Premio al Libro del Año Infantil 2023 que otorga la Asociación de Empresarias y Empresarios del Comercio del Libro de Madrid – Gremio de Librerías.

La novela ha sido traducida con la ayuda del Centro per il libro e la lettura del Ministerio de Cultura italiano. La traducción al español ha sido realizada por Blanca Gago; por cortesía de la editorial, podéis cotillear las primeras páginas en este enlace. La novela también está disponible en catalán con la traducción de Xavier Solsana; aquí tenéis las primeras páginas de muestra.

INSPIRACIÓN DE LA NOVELA
Publicación de Nórdica Libros - Cine de Escritor
~Publicación de Nórdica Libros Fuente de la imagen~

La nota de prensa de la editorial define "Miss Diciembre y el Clan de Luna" como un oscuro cuento de hadas combinado con "Mary Poppins" (1934) de P.L. Travers y "El castillo ambulante" (1986) de Diana Wynne Jones. Creo que la historia no está inspirada exactamente en estas novelas, sino más bien en sus versiones cinematográficas (las cuales, desde mi punto de vista, superan con creces a las ediciones literarias); es decir, que la historia de "Miss Diciembre y el Clan de Luna" guarda mucha relación con las películas de Disney y las de Hayao Miyazaki.

En algunos aspectos también me ha recordado a la filmografía de Tim Burton y a la película "Monstruos S.A" (2002) de Walt Disney. En el terrero literario veo influencias de la saga "Una Serie de Catastróficas Desdichas" (1999-2003) de Lemony Snicket, así como de los libros juveniles de Neil Gaiman, en especial de "Coraline" (2002) y de "El libro del cementerio" (2008).

La novela se divide en 20 capítulos sin numerar. Cada inicio de capítulo cuenta con una ilustración en blanco y negro de la propia autora.

La protagonista principal es Miss Diciembre, una joven de 15 años que trabajaba en un circo hasta hace dos años, cuando el negocio cerró. Desde entonces vive en la ciudad de Tremore, donde no deja de buscar trabajo; para su desgracia ninguno le dura demasiado ya que, aunque tenga buen corazón y ponga mucho empeño en lo que hace, también es algo torpe y despistada (también puede que tenga algo que ver el hecho de que elige oficios de lo más extraño, como el de falsificadora de mapas de carreteras).

Un día acude a una entrevista de trabajo en una preciosa mansión llamada Villa Moonro. Allí la recibe el ama de llaves, Nydia Malhoney / Miss Malhoney, quien está al servicio de Michael Him Moonro / mister Moonro y de su hijo Corvin, de 11 años. Mister Moonro está buscando una niñera para el travieso Corvin, algo que Diciembre está dispuesta a hacer... hasta que descubre que su padre es el Hombre del Saco, la criatura que más le aterra en este mundo.

Al leer el título de la novela pensaba que ésta contaría la historia de Diciembre y de sus aventuras con la familia Moonro, también llamada el Clan de Luna; aunque la trama vaya por otros derroteros, me ha sorprendido y la he disfrutado mucho. En especial me ha gustado la nueva perspectiva del Hombre del Saco, un hombre educado y bonachón fuera de su trabajo, con preocupaciones, sentimientos y enemigos, y también muy aficionado a los juegos de palabras (diría que Antonia Murgo también lo es, ya que los apellidos "Murgo" y "Moonro" se parecen bastante). Alrededor de este personaje ronda la pregunta más inquietante: ¿Es posible acabar con el Hombre del Saco?

La autora abre varias subtramas familiares y románticas que no se cierran, así que no descartaría una posible secuela (también sería divertido saber cuál es la fuente del salario de mister Moonro para permitirse ese estilo de vida :P). Al final del libro hay fichas de todos los personajes ilustradas por la autora y curiosidades de cada uno.

CURIOSIDADES SOBRE EL HOMBRE DEL SACO
~Antonia Murgo presenta "Miss Diciembre y el Clan de Luna", audio en italiano / Fuente del vídeo~

Cuando empieza a trabajar en Villa Moonro, Diciembre piensa que Corvin hace trucos de magia como los que ha visto en el circo; le cuesta mucho entender que en realidad tiene poderes sobrenaturales. Parece que la magia de verdad no existe en este mundo, aunque la gente sí cree en la existencia del Hombre del Saco, quien, al igual que la mayoría de miembros de su familia, puede convertirse en humo y manejar el fuego y las cenizas a su antojo.

En el folclore popular de la vida real, El Hombre del Saco es un personaje inventado que se emplea para asustar a los niños, pues se dice que lleva un saco enorme a sus espaldas y que mete en él a los infantes rebeldes. En España también lo conocemos como "El Coco", en la Región de Murcia está "El Tío Saín" y en otras zonas son más famosos "El Sacamantecas" o el "Bogeyman". Todos ellos están basados en personas reales que secuestraban y asesinaban niños (como es el caso de Manuel Blanco Romasanta, un asesino en serie español del siglo XIX conocido como "El Hombre Lobo de Allariz"); con el tiempo, la sociedad los transformó en monstruosas criaturas imaginarias para conseguir que los niños no estuvieran en la calle hasta tarde o para que se fueran pronto a la cama.

Por su parte, en Italia es conocido como el Hombre Negro. Hay una canción de cuna que habla de él: "Ninna nanna, ninna o' questo bimbo a chi lo do'? Lo darò all' uomo nero che lo tiene un anno intero, lo darò alla befana che lo tiene una settimana [...]", que viene a significar: "Canción de cuna, canción de cuna, ¿A quién le daré este bebé? Se lo daré al negro que lo conservará un año entero. [...]". Esto explica por qué el Hombre del Saco de la novela y su familia tienen tanta relación con el fuego y el hollín de las chimeneas: porque esa negrura que dejan a su paso proviene de sus poderes.

He disfrutado con la lectura de "Miss Diciembre y el Clan de Luna", sobre todo por su tratamiento acerca del miedo. Me habría gustado mucho leerlo de pequeña, aunque es un libro que se puede leer a todas las edades.

(Mister Moonro): La cuestión es que [los niños] reaccionen, que superen el miedo solos o con un poco de ayuda. Si de niños vencen el miedo al Hombre del Saco, de mayores podrán vencer todos los demás. Bueno, ahora que se lo he explicado, ¿sigue pensando que soy un monstruo?
~En la estufa~

A la editorial Nórdica Libros, por proporcionarme un ejemplar físico de "Miss Diciembre y el Clan de Luna" para la realización de esta reseña :)