Reseña Primer libro del Ancestro: Hermana Roja, de Mark Lawrence - Cine de Escritor

Autor: Mark Lawrence

Primera edición: 2023

Editorial: Red Key Books (ed. 2023)

Número de páginas: 543

ISBN: 978-84-125896-2-7

"Mark Lawrence nos trae una asombrosa serie de fantasía épica sobre una orden secreta de guerreras sagradas.

En el convento de la Dulce Misericordia, las jóvenes aprenden a matar. Sus antiguas sangres de tribu se manifiestan en ellas dotándolas de extraordinarios talentos que las Hermanas les enseñan a perfeccionar. Pero ni siquiera las maestras de los Cuchillos y de las Sombras entienden lo que Nona Gris, una niña rescatada en el último momento de la horca por la abadesa, es realmente.

El pasado de Nona, manchado de sangre y violencia, la perseguirá hasta las puertas del mismísimo convento y desatará una encarnizada lucha entre las facciones enfrentadas en el seno de la Iglesia y del Imperio que atraerá incluso la atención del propio emperador.

Bajo el sol moribundo de un imperio que se desmorona, Nona deberá aprender a dominar sus demonios interiores y, luego, lanzarlos contra quienes se interpongan en su camino."

"Hermana Roja" es la primera parte de una trilogía de fantasía grimdark (fantasía oscura) llamada "Los Libros del Ancestro". Si tuviera que resumir su trama en pocas palabras, diría que "Hermana Roja" es una novela ambientada en un mundo distópico donde varias niñas son reclutadas por monjas ninja para aprender a usar sus poderes mágicos en combate. Los temas más destacados son la venganza, la hermandad, la traición, la amistad y la fina línea que separa el coraje de la desesperación. Todo ello está salpimentado con intrigas políticas y reflexiones acerca de cómo aceptar lo que el destino tiene preparado para nosotros.

Las otras dos novelas de la trilogía se publicaron en inglés bajo los títulos de "Grey Sister" ("Hermana Gris") y "Holy Sister" ("Hermana Sagrada") en 2018 y 2019, respectivamente. Creo que aún no hay fecha de publicación para "Hermana Gris" en español, pero dado que la editorial Red Key Books ya nos trajo la trilogía de "Impossible Times" (una historia sobre viajes en el tiempo ambientada en los años 80) del mismo autor, no dudo que también publicarán "Los Libros del Ancestro" al completo.

Si te gusta la historia de "Hermana Roja" y te animas a leer en inglés, hay varias novelas e historias cortas del autor relacionadas con ella:
  • Relato "The Devil You Know" ("Book of the Ancestor, 1.5"), el cual puede leerse entre "Hermana Roja" y "Hermana Gris"; la recopilación incluye dos relatos de otras trilogías del autor.
  • Relato "Bound", que el autor recomienda leer entre "Hermana Gris" y "Hermana Sagrada".
  • Trilogía "Book of the Ice", formada por "The Girl and the Stars", "The Girl and the Mountain" y "The Girl and the Moon"; las historias pertenecen al mismo universo que "Los Libros del Ancestro", aunque son independientes.

ESTILO Y AMBIENTACIÓN

Portada de "Hermana Gris" en inglés - Cine de Escritor
~Portada de "Hermana Gris" en inglés / Fuente de la imagen~

Puesto que ya había leído la trilogía "Impossible Times", me hacía una idea del tipo de narración que podría encontrar en "Hermana Roja". Para mi sorpresa, no tienen nada que ver; si me hubieran dicho que las han escrito dos autores diferentes, probablemente me lo habría creído.

La historia de "Hermana Roja" se desarrolla en Abeth, un mundo helado casi por completo debido a la muerte progresiva de su sol; la mayoría de las personas se han agrupado en el Pasaje, una franja libre de hielo gracias a una tecnología ancestral olvidada: la luna artificial. La combinación entre la sociedad similar a la feudal (donde el emperador y el Sumo Sacerdote son las mayores figuras de poder) y la ciencia arcana es de lo más curioso.

Antiguamente convivían cuatro tribus en Abeth: los hunska, los gerant, los marjal y los quantal, y cada una de ellas tenía una característica única, como la velocidad o la fuerza sobrehumanas. Ahora sólo quedan sus descendientes, aunque es difícil encontrar a alguien que albergue la sangre de dos o más tribus. Según una profecía, quien tenga la sangre de las cuatro tribus será el Argatha, es decir, el Elegido de los antepasados, y obrará milagros que podrían detener el ominoso destino al que Abeth parece estar condenado.

Al principio del libro tenemos una nota del autor que sintetiza algunos de los detalles más relevantes del trasfondo de la novela (como las características de las cuatro tribus y la clasificación de las monjas), así como un listado de personajes. Agradezco estos listados cuando empiezo una saga de fantasía o de ciencia ficción cuyos volúmenes superan las 300 páginas, y me gusta especialmente que el autor decidiera colocarlos al principio del libro para que su consulta, de ser necesaria, resulte más sencilla.

Portada de "Hermana Sagrada" en inglés - Cine de Escritor
~Portada de "Hermana Sagrada" en inglés / Fuente de la imagen~

"Para matar a una monja es importante asegurarse de contar con un ejército de suficiente tamaño: contra la hermana Espina, del convento de la Dulce Misericordia, Lano Tacsis llevó doscientos hombres." Con esta frase empieza el prólogo de la novela, una escena tan potente y visual que no me hizo falta nada más para meterme de lleno en la historia.

El libro se divide en dos partes: "Clase Roja" y "Clase Gris". En la primera parte conocemos a la protagonista, Nona Gris, una niña que fue vendida por su propia madre a un mercader de niños. Su destino era acabar en la horca, sobre todo tras granjearse enemigos de las altas esferas; por suerte, la abadesa Vidrio decide acogerla en el convento de la Dulce Misericordia, un lugar en el que las monjas maestras enseñan a las novicias a emplear su don de sangre (es decir, las habilidades de sus antepasados); pero, ante todo, aprenden a matar. En la segunda parte seguimos la evolución de las clases de Nona y su avance en artes como la lucha, la percepción, el sigilo y el uso de venenos y antídotos.

Nona es muy reflexiva, le cuesta desenvolverse y arrastra un pasado que la atormenta. Valora la amistad por encima de todas las cosas, así que sus amigas son tan importantes para ella que se convertirán en su mayor fortaleza, pero también en su mayor debilidad.

De vez en cuando, a lo largo de los 41 capítulos podemos relajarnos junto a las novicias mientras se ríen y toman un baño; pero de pronto descubrimos un secreto que puede acabar con la orden y se suceden capítulos repletos de acción en los que, literalmente, o matas o te matan. Y todo esto sólo es un aperitivo para un desenlace cargado de acción épica.

El epílogo deja la historia bastante cerrada, en mi opinión, aunque sí quedan algunas subtramas por resolver y nos falta por saber cómo termina la evolución de las habilidades de Nona. La escritura de Lawrence y la historia son tan adictivas que tengo muchas ganas de leer la continuación :)

"Primer libro del Ancestro: Hermana Roja" es de esos libros que yo llamo "exigentes": requieren un esfuerzo extra por parte del lector para hilar los espacios, los tiempos, los personajes y las características de todos ellos; sin embargo, la combinación del dark academy, el grimdark, la extraña tecnología y los dones de sangre bien valen la pena el esfuerzo. Mi enhorabuena a Red Key Books y a la traductora, Natalia Cervera, por su magnífico trabajo.

En la página del autor podéis ver las novelas que ha publicado Mark Lawrence. Ojalá la editorial se anime a seguir trayendo sus historias para que lleguen a más lectores ^^

Sobre el autor: Mark Lawrence

Mark Lawrence, autor de la trilogía Impossible Times - Cine de Escritor

"Mark Lawrence está casado y tiene cuatro hijos, uno de los cuales tiene una discapacidad grave. Como investigador científico, su trabajo actual se centra en el campo de la inteligencia artificial y ha tenido autorización a nivel secreto de los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido. En un momento dado, estuvo cualificado para decir: «Esto no es ciencia espacial... oh, espera, realmente sí lo es».

Entre el trabajo y el cuidado de su hijo discapacitado, Mark pasa su tiempo escribiendo, jugando a juegos de ordenador, cuidando su parcela, preparando cerveza y evitando el bricolaje.

Tras su primera trilogía, The Broken Empire, aclamada a nivel mundial como una obra pionera y renovadora de la fantasía, publicó la trilogía Red Queen’s War y las sagas Book of the Ancestor Book of Ice. Con Impossible Times inicia su incursión en la ciencia-ficción." (Fuente del texto)

Espina estaba de pie, inmóvil, pues solo en la perfecta quietud se puede ser el centro. No emitía sonido alguno, pues solo en silencio se puede escuchar. No tenía miedo, pues solo despojándose de él se puede entender el peligro.
~Prólogo~

[Abadesa Vidrio] Las palabras son pasos a lo largo de un camino; lo importante es llegar adonde se vaya. Se puede jugar siguiendo cualquier conjunto de reglas, y si das un paso en falso puedes descalabrarte, pero para llegar cuanto antes hay que elegir el camino más recto.
~3~

[Hermana Tetera] Al parecer, pocas extraen de esa senda [de la guerrera] más que el miedo a la caída. Incluso cuando lo pierden, lo que temen es la posibilidad de fracasar, igual que el miedo a morir lastra a muchos durante el combate. La guerrera, sin embargo, odia el miedo: es un ataque como cualquier otro y hay que plantarle cara. Se lanza de cabeza contra él, todo o nada, lo reta y lo desdeña. La muerte acaba por llevarnos a todos, pero la guerrera elige el lugar en que se enfrenta a ella, la obliga a correr para alcanzarla.
~13~

[Hermana Rosa]: Los que arden en poco tiempo son los que arden con más brillo. Las vidas más cortas arrojan las sombras más largas.
~20~

[Hermana Tetera]: Pero debes saber, joven Nona, que un libro es el viaje más peligroso que se puede emprender. La persona que cierra la contracubierta puede no ser la misma que abrió la portada. Debes tratar a los libros con respeto.
~32~

A la Editorial Red Key Books, por proporcionarme un ejemplar físico de "Primer libro del Ancestro: Hermana Roja" para la realización de esta reseña :)