Película recomendada: "Despertares", de Penny Marshall (1990) | Cine de Escritor

01 agosto 2015

Película recomendada: "Despertares", de Penny Marshall (1990)

Despertares, de Penny Marshall - Cine de Escritor

Finales de los años 60. El neurólogo Malcolm Sayer comienza a trabajar en un hospital de Nueva York y a tratar pacientes catátonicos. Al investigar en los informes de cada uno de ellos, halla un patrón común que podría ayudarles a despertar de su estado gracias al fármaco experimental L-dopa, utilizado en el tratamiento del Parkinson.


La historia está basada en la autobiografía homónima del neurólogo Oliver Sacks, aunque en la película cambian su nombre por el de Malcolm Sayer. Este personaje, magníficamente interpretado por Robin Williams, se ha dedicado a la investigación porque no se le da bien el trato humano; sin embargo, a lo largo de la película le veremos evolucionar y aprender el sentido de la vida con la ayuda de Leonard Lowe (Robert De Niro), uno de sus pacientes. Curiosamente los papeles estaban invertidos al principio, pero De Niro pidió el cambio; salta a la vista que el resultado fue una buena idea.

La película obtuvo tres nominaciones a los Oscar: Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor actor Principal (Robert De Niro). Aunque perdió contra "Bailando con lobos" en las dos primeras categorías y contra Jeremy Irons por su papel en "El misterio Von Bülow", "Despertares" es una buena historia sobre la superación personal y la esperanza, muy recomendada a pesar de haber pasado desapercibida en la filmografía de los actores principales.


Y tú ¿qué película me recomiendas?

Ficha técnica

Película Despertares, de Penny Marshall - Cine de Escritor

Título: Despertares

Título original: Awakenings

Director: Penny Marshall

Año de estreno: 1990

Productora: Columbia Pictures

Duración: 121 minutos

Listado de Recomendaciones Literarias y Cinematográficas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

4 comentarios:

  1. La vi hace años y no recuerdo mucho de ella, así que no debió gustarme demasiado. Normalmente no soy muy amigo de los biopics ni de las películas basadas en hechos reales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chechu,

      Yo la vi por primera vez hace tiempo y tampoco me llamó la atención; ahora le he dado otra oportunidad y no me ha defraudado. De todos modos, como siempre digo, cada cual tiene sus gustos :)

      Gracias por comentar, ¡saludos!

      Eliminar
  2. hola !! me he topado con tu blog y me ha gustado, el mio es mas enfocado para libros pero espero podamos ser seguidores =) saludos
    http://rincondelecturamx.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Claro que podemos ser seguidores, ya estamos conectados a través de Facebook ;)

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)