Libro versus Película: "Camiones / Sin escape" (Stephen King vs. Chris Thomson) | Cine de Escritor

24 febrero 2016

Libro versus Película: "Camiones / Sin escape" (Stephen King vs. Chris Thomson)

Camiones. Sin escape, Trucks, de Stephen King y Chris Thomson - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Las máquinas han cobrado vida. Los camiones amenazan una gasolinera en donde los supervivientes quedan atrapados y no pueden huir." (Argumento del relato)

"En la zona de servicio para camiones conocida como "Lunar Truckstop", algunas de estas gigantescas máquinas empiezan a moverse sin que nadie las conduzca. El pánico se desata cuando lo camiones empiezan a perseguir y a arrollar a las personas del lugar. Unos cuantos supervivientes han quedado encerrados en el interior del restaurante, donde entre todos, buscan un modo de poder escapar con vida de la indescriptible locura que les acecha desde fuera. Hay quien asegura que los camiones podrían haber sido activados a causa de los experimentos tecnológicos que se llevan a cabo en un complejo militar cercano, el Área 51." (Sinopsis de la película)

Diferencias entre el relato y la película


Será mucho más rápido si os hablo de las semejanzas, porque cualquier parecido entre ambas versiones parece pura coincidencia:

  • La premisa: hay un grupo de personas atrapadas en la estación de servicio de una gasolinera, acosadas por camiones que se mueven sin necesidad de un conductor;
  • La exigencia de los camiones: piden que alguien les llene los depósitos, ya que ellos solos no pueden hacerlo.
Y ya está. 

Me gustaría añadir que, si bien la idea de la historia parece algo absurda, Stephen King consigue que nos inquietemos (que no asustemos) ante la posibilidad de unos camiones que consigan dominar a la raza humana. Por su parte la película se centra en echarle la culpa al Área 51, cercana al lugar en el que se encuentran, para explicar la invasión de los camiones, pero no da explicaciones con una base lógica. Además falla en todo en varios aspectos:

  • El elenco estereotipado formado por:
Fotograma de la película Camiones. Sin escape - Cine de Escritor

-Ray: trabajador de la gasolinera, tiene que lidiar con la obsesión de su hijo Logan por una moto (aspecto que más adelante les salvará la vida) con sus obligaciones laborales. Su mujer murió hace dos años y ninguno lo ha superado todavía. Odia las armas porque su esposa murió durante una trifulca entre bandas, pero tendrá que superar su pánico en unos dos segundos para hacer frente a los camiones asesinos.

-Hope: una mujer joven y atractiva que llegó a Lunar huyendo de su violento marido. En ese lugar halló la paz hasta que los camiones intentaron matarla. Parece que se convertirá en la pareja sentimental de Ray, pero va a ser que no.

-George: el cocinero de la gasolinera, intentará que nadie pierda la calma y dará su vida para que los demás puedan dejarle atrás.

-Abby: una adolescente rebelde e indomable, sabe que su comportamiento está justificado porque sus padres están divorciados. Su padre Thad (es importante recordar que sabe pilotar aviones y que sobrevoló el Área 51) lo da todo por ella aunque el angelito prefiera darle a los porros.

-Jack: un hippy regordete, bonachón y con manías conspiratorias.

-June y Brad: un matrimonio de mediana edad atravesando una crisis. Podrían haberla superado del todo gracias a su romántica estancia en Lunar de no ser porque ambos mueren.

-Bob y Pete: dos camioneros estúpidos con dos únicas pasiones: la cerveza y su camión.

  • Las muertes son MUY absurdas: no inspiran nada parecido al terror, sino que son patéticas (destaco la del cartero y el camión de juguete; el temor de cualquier cartero).
  • La emisión de las noticias: la televisión sólo funciona lo necesario como para que se enteren de que un camión que transportaba mercancías peligrosas ha volcado cerca de Lunar y no pueden ser evacuados hasta que no se proceda a la limpieza de los residuos tóxicos. En otras palabras: tienen que salir de la estación de servicio ellos solos o los camiones les matarán.

Curiosidades

  • "Camiones" es uno de los relatos que forman parte de la recopilación "El umbral de la noche" (1973) junto con otros títulos como "Los chicos del maíz" o "El último turno" (también adaptadas al cine, la primera con título homónimo [1984]  y la segunda como "La fosa común" [1990].
  • "Sin escape" es una película para televisión.
  • Existe una adaptación cinematográfica anterior a "Sin escape": se llama "La rebelión de las máquinas" (1986) y fue dirigida por el propio Stephen King.

Conclusión

Creo que ha quedado claro que el RELATO me parece mucho mejor que la película. No veía la hora de que el filme se terminara; desde luego, sólo os lo recomiendo si tenéis insomnio y queréis dormir como benditos sin tener que contar ovejas.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Camiones (recopilación "El umbral de la noche")

Título original: Trucks (Night Shift)

Autor: Stephen King

Primera edición: 1978

Editorial: Los Jet de Plaza y Janés (ed. 1995)

Número de páginas: 424


ISBN: 978-84-01-49986-9


 

Ficha técnica de la película


Título: Sin escape (Trucks)

Título original: Trucks

Director: Chris Thomson

Guión: 
Brian Taggert

Año de estreno: 2000

Productora: 
Credo Entertainment Group / USA Pictures

Duración: 95 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

Isa dijo...

Ya de buenas primeras se sabe que adaptar un trabajo de King a la pantalla, sea cual sea, es difícil (y ya adaptar libros lo era). El hombre no tiene comparación y su victoria es inminente.

Eso sí, yo soñé con camiones cuando vi la película. Tenían tutú.

Alba Benesiu dijo...

Todavía no he visto ninguna adaptación de Stephen King que me haya convencido. Si esta película te hizo soñar con camiones con tutú, es que logró su objetivo: volvernos paranoicos XD

Gracias por comentar, ¡saludos!