Reseña: "CloroFilia" (2017), de Cristina Jurado | Cine de Escritor

15 noviembre 2017

Reseña: "CloroFilia" (2017), de Cristina Jurado

Ficha técnica


Libro Clorofilia, de Cristina Jurado - Cine de EscritorTítulo: CloroFilia

Autora: Cristina Jurado

Colección: Wyser, nº4

Primera edición: 2017

Editorial: Cerbero (ed. 2017)

Número de páginas: 142

ISBN: 978-84-946422-3-4

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"¿Quién es Kirmen? ¿Por qué el joven no se parece a sus padres, ni a su amigos, ni a ninguno de los habitantes del Claustro? En el exterior de las cúpulas que protegen a los últimos habitantes de la Tierra, una tormenta eterna y monstruosa se ceba con el planeta. Kirmen sigue cambiando y, mientras tanto, no deja de soñar con salir. Al exterior. A la tormenta. ¿Qué es Kirmen?"


Opinión

HISTORIA
En un mundo postapocalíptico hay fuertes tormentas de arena de forma continua y una atmósfera irrespirable, por lo que los humanos han construido un refugio: el Claustro (cápsulas subterráneas comunicadas entre sí). Hay muchísima hambre, pobreza y enfermedades. En este contexto, un joven de 15 años llamado Kirmen, el último nacido en el Claustro, está en tratamiento desde que nació: un Doctor le va operando diferentes partes del cuerpo, modificándole para que en un futuro pueda respirar en el exterior. Si el resultado es exitoso, la humanidad estará salvada. Me pareció original a ratos.


ESTRUCTURA:
"CloroFilia" se divide en 6 capítulos. Es bastante irregular, ya que algunos capítulos enganchan mientras que otros resultan indiferentes. Por su parte, el capítulo 0 es engañoso: es cierto que sirve para ubicarte, pero luego la historia se olvida de esa parte y se centra en Kirmen.

El grueso de la historia se centra en la relación entre Kirmen y el Doctor, así como en las reflexiones de Kirmen. Toda la información nos llega en forma de recuerdos y situaciones algo irreales. La autora lanza varias incógnitas y no las resuelve, es el lector quien tienen que imaginarse las respuestas; da la sensación de que la autora pretendía tratar varios temas, pero muchos se quedan a medias. Entiendo que la ficción especulativa pretenda hacer pensar al lector, pero hace falta una base sólida para poder interpretar la lectura: "CloroFilia" carece de dicha base.

Casi al final se abre una subtrama de Jana (amiga de Kirmen) que no aporta absolutamente nada a esas alturas de la historia y que desconcierta bastante.

Las mejores partes son el inicio (capítulo 0) y el final: éste es tan precipitado que te pilla por sorpresa y (desde mi punto de vista) es bastante predecible, pero está muy bien escrito.


PERSONAJES
El único con un desarrollo correcto y satisfactorio es Kirmen: a los problemas de la adolescencia se le suman las dolorosas operaciones que le hacen ser, poco a poco, diferente a los demás supervivientes (no se dice claramente en qué se está transformando, aunque se sospecha por las descripciones). Kirmen se siente rechazado por la sociedad, y encima no fue él quien lo eligió, sino sus padres. No le conocemos por sus acciones sino a través de sus recuerdos, sus sueños y sus pensamientos.


AMBIENTACIÓN
No es un futuro con muchos recursos ni muy avanzado tecnológicamente; hay bots que protegen las cúpulas y musgo modificado para brillar, pero poco más. Hay muchos vacíos acerca de cómo han llegado los humanos a esa situación; realmente el escenario podría ser cualquiera, porque lo importante son las vivencias y reflexiones de Kirmen.


ESTILO
La autora se caracteriza por una prosa muy depurada, directa y algo escatológica y sádica en ocasiones. Por otro lado, el texto necesita revisión ortográfica.


Conclusión: 3/5

Lo recomiendo si te gusta el horror, el greenpunk, la ciencia ficción postapocalíptica, la fantasía oscura y las reflexiones sobre la locura humana. Aunque, como ya comenté en la reseña de "Los príncipes de madera" (2017), me parece que a la historia le faltan páginas para ser redonda.


Cita preferida

El fin del mundo lo pilló con la muerte en la garganta y corriendo contra el viento.
~Cero~ 


Sobre la autora: Cristina Jurado

Cristina Jurado, autora de CloroFilia - Cine de Escritor
Cristina Jurado Marcos (Madrid, 1972) es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla, y tiene un Máster en Retórica por la Northwestern University (USA). Escribe ciencia ficción, fantasía, terror y otros subgéneros híbridos.

Es editora de las antologías "Alucinadas" (Palabaristas, 2014), "Spanish Women of Wonder" (Palabaristas, 2016) y "WhiteStar" (Palabaristas, 2016). También es editora de la revista SuperSonic: su artículo "Antologías de ciencia ficción en España" (SuperSonic #1) se alzó con el Premio Ignotus 2016 al Mejor Artículo; por otro lado, la revista fue reconocida como Mejor Zine con el ESFS Spirit of Dedication Award en la EuroCon 2016.

Tienes más información sobre la autora y sus otros trabajos en Goodreads.


Agradecimientos

A la Editorial Cerbero, por proporcionarme un ejemplar digital de "CloroFilia" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

Anabel Samani dijo...

Hay un par de cosas que mencionas (como lo de la prosa escatológica y sádica) que no me convencen, no me van mucho... Me llamaba pero creo que daré prioridad a otras lecturas.
Besos.

Alba Benesiu dijo...

Hola Atalanta,

La verdad es que los libros de Cerbero no han terminado de convencerme por ahora... Creo que a todos les falta una última revisión y una modificación de la longitud del texto. Aunque ya sabes que es cuestión de gustos.

Gracias por comentar, ¡un beso!