Libro versus Película: "Aurora boreal" (Åsa Larsson vs. Leif Lindblom) | Cine de Escritor

22 agosto 2018

Libro versus Película: "Aurora boreal" (Åsa Larsson vs. Leif Lindblom)

Libro versus Película Aurora boreal. Asa Larsson y Leif Lindblom - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"El cuerpo de Viktor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de infancia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el verdadero culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente parece tener algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre."


Reparto de la película (Personaje: Actor)

  • Rebecka Martinsson: Izabella Scorupco
  • Anna-Maria Mella: Lena B. Eriksson
  • Viktor Strandgård: André Sjöberg
  • Sanna Strandgård: Maria Sundbom
  • Sara Strandgård: Sandra Engström
  • Lova Strandgård: Saga Larsson
  • Thomas Söderberg: Mikael Persbrandt
  • Vesa Larsson: Antti Reini
  • Curt Bäckström: Henrik Gustafsson
~Tráiler de "Aurora boreal" (2007) / Fuente~


Diferencias entre el libro y la película


  • El desarrollo de la historia
En el libro: los capítulos están ordenados por días, de modo que sabemos todo lo que sucede desde el día 1 (la muerte de Viktor) hasta el día 7 (cuando la inspectora Anna-Maria da a luz). La investigación se desarrolla de forma dinámica gracias al punto de vista de varios personajes, Rebecka y Anna-Maria entre ellos.

En la película: no sabemos cuánto tiempo pasa de una escena a otra. Hay muchos flashbacks sobre la noche en la que asesinaron a Viktor: al principio no se sabe si son sueños, imaginaciones o recuerdos de los personajes hasta que llegamos al final y se explica lo sucedido.



  • El personaje de la abogada Rebecka Martinsson
Rebecka Martinsson (Izabella Scorupco) en Aurora boreal - Cine de Escritor
~Rebecka Martinsson (Izabella Scorupco) / Fotograma de "Aurora boreal" (2007)~


En el libro: en cuanto Rebecka escucha en la radio la noticia del asesinato de Viktor, el "Chico Paraíso" (un antiguo novio, famoso por haber escrito un libro sobre una experiencia cercana a la muerte), viaja a regañadientes hasta Kiruna para apoyar a la hermana de Viktor, Sanna, quien más adelante será sospechosa de asesinar a su hermano. Rebecka la ayuda porque conoce a Sanna, sabe que es inocente y está desvalida. Una periodista la denuncia por golpearla cuando intentaba entrevistar a Sanna, aunque termina retirando la denuncia.

Rebecka contacta en varias ocasiones con su jefe y con su compañera de trabajo, Maria Taube, para que le echen una mano con la defensa de Sanna (aunque el jefe no está muy contento con la decisión de Rebecka). Tenemos mucha información sobre ella, tanto a nivel personal como profesional, además de que vamos conociendo poco a poco su relación con la congregación, con Viktor y con Sanna; la autora sabe cómo desgranar los secretos de Rebecka para mantenernos enganchados.

Por otro lado, gracias al punto de vista de Anna-Maria sabemos que Viktor no sólo ha sido asesinado, sino que le han destripado, sacado los ojos y cortado ambas manos, y que una de ellas no aparece.

En la película: es Sanna quien le da la noticia sobre el asesinato de Viktor (le detalla también que le han cortado ambas manos), ya que está segura que que sospecharán de ella y necesita que Rebecka la ayude. Rebecka no duda en viajar a Kiruna para ayudar a Sanna, y mantiene conversaciones muy cordiales con los miembros de la iglesia (me sorprendió su reencuentro con Thomas, en el que ambos sonríen y bromean).



  • El personaje de la inspectora jefe Anna-Maria Mella
Anna-Maria Mella (Lena B. Eriksson) en Aurora boreal - Cine de Escritor
~Anna-Maria Mella (Lena B. Eriksson) / Fotograma de "Aurora boreal" (2007)~


En el libro: se la describe como una mujer con cara de caballo y cabello largo recogido en una trenza. Trabaja como administrativa porque está embarazada, pero su compañero Sven-Erik le pide que le eche una mano con el caso de Viktor. Sabemos de ella que está casada con Robert, que tiene más hijos (Jenny, Petter y Marcus) y que le cuesta mucho conciliar su vida laboral con el mantenimiento de la casa. No parece importante el hecho de que esté embarazada hasta que descubrimos que Rebecka tuvo que abortar al bebé que esperaba de Viktor porque él no la amaba; desde ese momento da la impresión de que Rebecka mira a Anna-Maria como si echara de menos lo que ella podría haber tenido.

En la película: físicamente es muy distinta a la descripción del libro. Parece ser la única que trabaja en el caso de Viktor, aunque se lo toma con mucha calma porque no realiza ni la mitad de las entrevistas que en la novela. Rebecka se toma muchas confianzas con ella, como si fueran amigas (en ningún momento se dice que tengan un pasado en común). Rompe aguas cuando descubre las manos de Viktor en la nevera de Curt, luego la vemos en el hospital; a partir de ahí no volverá a aparecer.



  • El personaje de Curt Bäckström
Curt Bäckström (Henrik Gustafsson) en Aurora boreal - Cine de Escritor
~Curt Bäckström (Henrik Gustafsson) / Fotograma de "Aurora boreal" (2007)~


En el libro: Sanna menciona en una ocasión, de pasada, que a sus hijas no se les da bien cuidar animales, ya que varias mascotas (un conejo, un gato y dos jerbos) han desaparecido antes de Chapi, la perra que tienen en la actualidad. Más tarde descubriremos que Curt, obsesionado con Sanna, raptó y mató a todas las mascotas, incluida Chapi. También mató a su padrastro a los diecinueve años y estuvo en el psiquiátrico; ahora vive en Kiruna, pero debe tomar antidepresivos. Anna-Maria descubre que lleva cerca de un año sin tomar su medicación.

Curt, Vesa y Thomas acuden a la cabaña de caza del abuelo de Rebecka para matarla. Rebecka golpea a Thomas, dispara a Curt y consigue que Vesa le confiese que fue él, junto con Curt y Thomas, quienes mataron a Viktor tras una discusión en la que intentaban convencerle de que dejara de abusar de sus sobrinas; Curt también le acuchilló post mortem, le sacó los ojos y le cortó las manos. Tras la confesión, Rebecka le dispara. Más adelante acusa a Sanna de haber incitado a Curt a matar a Viktor porque ella también sabía lo de los abusos, pero Sanna dice ser inocente; sea como sea, Rebecka piensa llevarse a las niñas de vacaciones en el futuro para alejarlas de la congregación.

En la película: en algún momento se insinúa que Curt podría ser el padre de las niñas, pero no se confirma (en el libro se dice claramente que Ronny Björnström es el padre de Sara, mientras que Sammy Andersson es el de Lova); Anna-Maria empieza a sospechar de él porque un compañero le comenta que Curt hizo algunas cosas malas en el pasado, pero ya está recuperado. Curt y Thomas acuden a la cabaña de caza del abuelo de Rebecka para matarla. Thomas mata a Curt, Rebecka golpea a Thomas. La cabaña empieza a arder, pero Rebecka consigue escapar con las niñas mientras Thomas se quema vivo.

Al principio se piensa que Curt mató a Viktor porque está loco, pero luego se sabrá que sólo le golpeó para que dejara de abusar de las hijas de Sanna; luego, la propia Sanna le mató por el mismo motivo (sus hijas la vieron hacerlo) y Curt le cortó ambas manos. También fue Curt quien escribió la postal para Viktor (Rebecka la roba de la caja de objetos que tiene Anna-Maria en su mesa) y la nota amenazadora del parabrisas de Rebecka, aunque en la novela fue Patrik Mattsson (amante de Viktor).

Por cierto, en la película Chapi aparece muerta en la nieve cubierta de sangre y Rebecka la cubre con la nieve para que las niñas no la vean, pero no se dice quién la mató.



  • Los personajes secundarios
En la novela hay bastantes más que en la película, como el policía Tommy Rantakyrö, el inspector Fred Olsson, el fiscal jefe en funciones Carl von Post, el forense Lars Pohjanen, Sivving Fjällborg y Gunnar Isaksson. Algunos son muy importantes, como Magdalena, quien ayuda a Rebecka con la subtrama de VictoryPrint, la sociedad de Maja (hermana de Magdalena y esposa de Thomas) que se queda con todos los beneficios de las ventas del libro de Viktor y las grabaciones de sus sermones; esta subtrama pasa desapercibida en la película, pues Rebecka sólo usa la información como amenaza para que Maja la ayude (cosa que no consigue y que además motiva a que Thomas quiera matarla).

Muchos personajes se caracterizan por unas ansias sexuales insatisfechas por considerarlas impuras; eso les hace sentir desdicha, tanto en la intimidad como en público.


Curiosidades

Sobre la novela y su creadora
  • El nombre completo de la autora es Åsa Elena Larsson. 
  • "Aurora boreal" fue su primera novela y el inicio de una saga sobre la abogada Rebecka Martinsson. Se compone de cuatro libros más:
    • "Sangre derramada" (2004)
    • "La senda oscura (2006)
    • "Cuando pase tu ira" (2008)
    • "Sacrificio a Mólek" (2012)
  • Åsa Larsson ganó el Premio a Mejor Novela Policíaca Sueca en 2004 por "Sangre derramada" y en 2012 por "Sacrificio a Mólek".
  • Aunque compartan apellido, Åsa no tiene ningún parentesco con Stieg Larsson, autor de la saga "Millenium".
  • Rebecka piensa muchas veces en su bebé nonato, incluso cree que habría sido una niña y que la habría llamado Johanna.

Conclusión

Me gustó mucho el desarrollo de la novela y el estilo de Larsson, te hace sentir el frío mientras investigas junto a Rebecka y a Anna-Maria. Curiosamente no me gustó tanto la historia en sí: creo que hay demasiadas subtramas que se entrelazan, además de que las pistas y los sospechosos van llegando con cuentagotas.

Respecto a la película, la mayoría de secuencias son demasiado cortas y rápidas, casi no deja tiempo para asimilar la nueva información. No consiguió engancharme y el final me dejó indiferente.

Resultado del libro versus película de "Aurora boreal": LIBRO.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Aurora boreal

Título original: Solstorm

Autora: Åsa Larsson

Primera edición: 2003

Editorial: Seix Barral (ed. 2009)

Número de páginas: 300

ISBN: 
978-84-322-2851-3

 

Ficha técnica de la película


Título: Aurora boreal

Título original: Solstorm

Director: 
Leif Lindblom

Guión: 
Klas Abrahamsson, Jimmy Lagnefors

Año de estreno: 2007

Productora: 
Helsinki Filmi Oy / Sandrew Metronome

Duración: 104 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)