Libro versus Película: "Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald" (J.K. Rowling vs. David Yates) | Cine de Escritor

28 noviembre 2018

Libro versus Película: "Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald" (J.K. Rowling vs. David Yates)

Animales fantásticos. Los crímenes de Grindelwald, de J.K. Rowling y David Yates - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers del libro "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" y de la primera película de la saga, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Hay un ejemplar de Animales fantásticos y dónde encontrarlos en casi todos los hogares de magos del país. Ahora, también los muggles pueden descubrir dónde viven los quintapeds, qué come el puffskein y por qué es mejor no dejar leche fuera de casa para un knarl.

Lo que se origine de la venta de este libro se destinará a Comic Relief, lo que significa que los euros, dólares o galeones que pagues por él producirán una magia que va más allá de los poderes de cualquier mago. Si consideras que ésta no es razón suficiente para desprenderte de tu dinero, sólo me queda confiar en que, si alguna vez te ataca una mantícora, los magos que anden cerca se sientan más caritativos." (Argumento de la novela)

---

"Cumpliendo con su amenaza, Grindelwald escapa de su custodia y ha comenzado a reunir seguidores, la mayoría de los cuales no sospechan sus verdaderas intenciones: alzar a los magos purasangre para reinar sobre todas las criaturas no mágicas. En un esfuerzo por frustrar los planes de Grindelwald, Albus Dumbledore (Jude Law) recluta a su antiguo estudiante Newt Scamander, quien accede a prestar su ayuda, sin conocer los peligros que aguardan. Las líneas quedan marcadas mientras el amor y la lealtad son puestos a prueba, incluso entre los amigos más cercanos y la familia, en un mundo mágico cada vez más dividido." (Sinopsis de la película)


Reparto de la película (Personaje: Actor)

  • Newt Scamander: Eddie Redmayne
  • Tina Goldstein: Katherine Waterston
  • Jacob Kowalski: Dan Fogler
  • Queenie Goldstein: Alison Sudol
  • Credence Barebone: Ezra Miller
  • Gellert Grindelwald: Johnny Depp
  • Albus Dumbledore: Jude Law
  • Nagini: Claudia Kim
  ~Tráiler de "Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald" (2018) / Fuente~


Diferencias entre el libro y la película

EL LIBRO

Portada de Animales fantásticos y dónde encontrarlos - Cine de EscritorLa novela forma parte del universo Harry Potter, el famoso niño mago que comienza a estudiar en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería a los 11 años. Uno de los libros de texto que compra para su primer año fue escrito por el magizoólogo (especialista en criaturas mágicas) Newton "Newt" Artemis Fido Scamander, cuyo título es "Animales fantásticos y dónde encontrarlos".

Debido al gran éxito que tuvo la saga de Harry Potter, la autora, J.K. Rowling, decidió publicar más libros relacionados con ese mundo mágico. Uno de ellos fue, precisamente, "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" (aunque en la portada aparece Newt Scamander como el autor), pretendiendo ser una reproducción del mencionado en el libro "Harry Potter y la piedra filosofal" (2001).

La novela comienza con un prólogo de Albus Dumbledore, director de Hogwarts, y continúa hablando de la historia de la magizoología para, a continuación, describir las 75 especies mágicas halladas por Scamander en los cinco continentes. Entre criatura y criatura también leemos los comentarios y garabatos supuestamente añadidos por Harry, Ron y Hermione.

También se comenta que el señor Augustus Worme, de la editorial Obscurus Books, encargó la primera edición del libro en 1918, aunque no se publicó hasta 1927. Ahora está en su 52ª edición.


LA PELÍCULA

Cuando se estrenó la primera parte quedó claro que las películas de la saga "Animales fantásticos" no se inspiran al 100% en el libro "escrito" por Newt, sino que sólo aparecen algunas de las bestias descritas en él. El guión es de la propia J.K. Rowling, y continúa la historia que comenzó en "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" (2016): en 1927 el mago tenebroso Gellert Grindelwald consigue escapar de su prisión y empieza a reclutar magos que se unan a su causa. Dado que Albus Dumbledore no puede enfrentarse a él, pedirá ayuda al joven magizoólogo Newt Scamander.

Lo más llamativo de la película es que empezamos a ver conexiones con el universo de Harry Potter: la Escuela Hogwarts, el fénix ("Un fénix siempre acude al auxilio de un Dumbledore", dice Dumbledore), las clases con el boggart y una divertida intervención de Nicholas Flamel (por cierto, su esposa está muerta, pero en el capítulo 13 de la novela "Harry Potter y la piedra filosofal" se dice que Flamel "lleva una vida tranquila en Devon con su esposa Perenela", y en el capítulo 17 Dumbledore confirma que está viva). También tenemos a un joven Albus Dumbledore, quien por aquel entonces no era el director sino el profesor de Defensa contra las Artes Oscuras (aunque creo recordar que en la saga de Harry Potter se mencionaba que fue profesor de Hechizos y Transformaciones).

A lo largo de la película vemos en acción a algunas de las criaturas mencionadas en la novela. Hay varias a las que ya conocimos en la primera parte:

  • El bowtruckle Pickett: la criatura con apariencia de rama sigue siendo igual de tímida, aunque también resulta bastante práctica.
Bowtruckle en Animales fantásticos y dónde encontrarlos - Cine de Escritor
~Newt Scamander (Eddie Redmayne) y Jacob Kowalski (Dan Fogler) contemplan a los bowtruckles / Gif de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016)"


  • El Niffler/ Escarbato: esta encantadora mezcla entre topo y ornitorrinco nos regala algunos de los momentos más divertidos de la película junto con sus crías, además de ser de gran ayuda para Newt a la hora de encontrar el rastro de Tina.
Niffler o Escarbato en Animales fantásticos y dónde encontrarlos - Cine de Escritor
~El escarbato / Gif de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" (2016)~


  • El obscurial: se trata de un joven mago o una bruja que ha decidido por voluntad propia no utilizar su magia, como Credence.
El obscurial de Animales fantásticos y dónde encontrarlos - Cine de Escritor
~El obscurial / Gif de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" (2016)~


Newt también menciona al Ave del Trueno / Thunderbird cuando habla con Albus Dumbledore, y aparecen los thestral, esa especie de pegasos negros esqueléticos a los que ya conocíamos de las películas de Harry Potter (sólo son visibles para aquellos que ya han visto la muerte, lo que significa que todos los espectadores ya la hemos presenciado :o).

Thunderbird o Ave del trueno en Animales fantásticos y dónde encontrarlos - Cine de Escritor2
~El Ave del Trueno / Gif de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" (2016)~


También hay algunas de las bestias que J.K. Rowling describe en el libro:

  • Augurey o "fénix irlandés": "Es un pájaro de aspecto delgado y apesadumbrado, y su plumaje es negro verdoso; se diría que parece un buitre pequeño y desnutrido. Es sumamente tímido, anida en zarzas y espinos, y come insectos grandes y hadas. Vuela sólo cuando llueve mucho; si no, permanece escondido en su nido, que presenta forma de lágrima. El augurey tiene un canto bajo y tembloroso característico; antes se pensaba que presagiaba la muerte. [...] Sin embargo, una investigación más minuciosa reveló que este animal simplemente canta cuando percibe que se aproxima la lluvia." Hizo su primera aparición en la novela "Harry Potter y el legado maldito" (2016), en la que también se habla de la Profecía del Augurey (aunque no tiene mucho sentido teniendo en cuenta que no predice el futuro, sino la lluvia).
Augurey en Animales fantásticos. Los crímenes de Grindelwald - Cine de Escritor
~El augurey / Fotograma de "Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald" (2018)~


  • Kappa: demonio acuático japonés. "A menudo se dice que tiene la apariencia de un mono con escamas de pez en lugar de piel; además, tiene un hueco en la coronilla donde lleva agua. El kappa se alimenta de sangre humana, pero se puede evitar que hiera a una persona arrojándole un pepino que tenga grabado el nombre de esa persona. En una confrontación, el mago debe engañar al kappa para que lo salude; si el demonio pica, al inclinar la cabeza se derramará el agua del agujero de su cabeza y perderá toda su fuerza."
Kappa y Newt Scamander (Eddie Redmayne) en Animales fantásticos. Los crímenes de Grindelwald - Cine de Escritor
~El kappa / Fotograma de "Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald" (2018)~


  • Kelpie: "Este demonio del agua del Reino Unido e Irlanda puede adoptar varias formas, aunque lo más frecuente es que aparezca con el aspecto de un caballo con crines de junco. Seduce a los incautos para que lo monten y, después, los lleva directamente al fondo del río o del lago, donde los devora y deja que las vísceras floten hasta la superficie. La forma de vencer a un kelpie es pasarle una brida por la cabeza con un encantamiento de colocación, con lo que se vuelven dóciles y mansos." Newt le tiene más o menos domesticado, aunque no necesitó ninguna brida :)
Kelpie y Newt Scamander (Eddie Redmayne) en Animales fantásticos. Los crímenes de Grindelwald - Cine de Escritor
~El kelpie / Gif de "Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald" (2018)~


  • Lethifold (o "mortaja viviente"): "parece una capa negra, se arrastra por la tierra durante la noche y tiene algo más de un centímetro de espesor, aunque es más grueso si acaba de matar a una víctima y la está digiriendo."
~Publicación en el Twitter de "Fantastic Beasts" / Fuente~


Por otro lado, hay cinco criaturas inventadas para la película:

  • Chupacabras: este hídrido azulado entre lagarto y humanoide con seis patas procede de América del Norte y Costa Rica. Si has visto la película pero no le recuerdas, quizá sea porque Grindelwald se deshace de él en la primera mitad de la película; le arroja por la ventana de la carroza tirada por los thestral.
El chupacabras Antonio en Animales fantásticos. Los crímenes de Grindelwald - Cine de Escritor
~Antonio a punto de salir por los aires / Fotograma de "Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald" (2018)~


  • Firedrake: pequeña lagartija voladora. La punta de su cola emite chispas, por eso se le suele confundir con un dragón diminuto.
  • Leucrotta: se supone que es la mezcla entre una hiena y un león, aunque parece un alce de astas alargadas. Puede abrir muchísimo la boca.
Leucrotta y Jacob Kowalski (Dan Fogler) en Animales fantásticos. Los crímenes de Grindelwald - Cine de Escritor
~El leucrotta / Fotograma de "Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald" (2018)~


  • Matagot: espíritu familiar con apariencia de grandes gatos negros y ojos azules. Al salir del mundo mágico se convierte en un gato normal.
Matagot en Animales fantásticos. Los crímenes de Grindelwald - Cine de Escritor
~El matagot / Fotograma de "Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald" (2018)~


  • Zouwu: esta bestia china multicolor parece un gato del tamaño de un elefante, y puede viajar mil kilómetros en un día. Desde mi punto de vista, es la criatura más adorable de la película (sí, incluso más que las crías de escarbato).
~Publicación en el Twitter de "Fantastic Beasts" / Fuente~


Conclusión

La película "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" nos presentaba el mundo mágico anterior a las historias de Harry Potter, así como a varias de las criaturas mágicas que lo habitan; en cambio la segunda parte, "Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald", deja un poco de lado la explicación sobre las bestias para contarnos el ascenso de Grindelwald (aunque yo no veo sus crímenes por ningún lado...).

Me sigue encantando la actuación de Eddie Redymane como Newt Scamander, es mi personaje favorito junto con Johnny Deep, el genial Gellert Grindelwald. Creo que ha sido un acierto contar con él, al igual que elegir a Jude Law para el papel de Albus Dumbledore. No me ha sorprendido la decisión de Queenie de "pasarse al lado oscuro", pues ya se veía venir desde el principio de la historia, aunque queda un poco forzado. En cuanto a Jakob, ese encantador No-Mag que quería ser panadero, en esta secuela sólo funciona como alivio cómico. La aparición más sorprendente para los fans de J.K. Rowling es la de Nagini y sus orígenes; aquí apenas interactúa, pero tengo ganas de saber cómo llegará a convertirse en uno de los Horrocruxes de El Que No Debe Ser Nombrado :)

Hay incoherencias en las subtramas (como la enrevesada historia de Yusuf Cama) y en algunos detalles relacionados con la saga de Harry Potter, aunque confío en que los nudos se irán atando en las siguientes entregas.

Resultado del libro versus película de "Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald": EMPATE.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Título original: Fantastic Beasts and Where to Find Them

Autora: J.K.Rowling

Primera edición: 2001

Editorial: Salamandra (ed. 2001)

Número de páginas: 64


ISBN: 978-84-7888-707-1

 

Ficha técnica de la película


Título: Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald

Título original: Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald

Director: David Yates

Guión: 
J.K. Rowling

Año de estreno: 2018

Productoras: 
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Warner Bros. / Heyday Films

Duración: 134 minutos



Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)