Serie de televisión recomendada: "La casa de papel", de Álex Pina (2017 - 2021) | Cine de Escritor

29 agosto 2019

Serie de televisión recomendada: "La casa de papel", de Álex Pina (2017 - 2021)

La casa de papel, de Álex Pina - Cine de Escritor
Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)



Sinopsis

"Un misterioso personaje, que se hace llamar 'El Profesor', planea el mayor de los atracos jamás ideado. Para llevar a cabo el ambicioso plan, recluta a una banda formada por personas con ciertas cualidades y algo en común: no tienen nada que perder. El objetivo es atracar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con la intención de quedarse encerrados dentro con una misión muy concreta: no robar dinero, sino crearlo. Tras cinco meses de reclusión, memorizando cada paso, cada detalle, cada probabilidad..., por fin llega el día. Les esperan once días de encierro en la Fábrica de Moneda, rodeados de los cuerpos de élite de la policía y con 67 rehenes en su poder." (Sinopsis de la primera temporada)



Opinión

"La casa de papel" (cuyo nombre original era "Los desahuciados") es una serie de televisión española creada por Álex Pina. En un principio la produjo Atresmedia en colaboración con Vancouver Media para emitirla en Antena 3 (un canal español de televisión en abierto) en mayo de 2017, pero la serie alcanzó tanto éxito que Netflix la compró a finales de ese mismo año, realizó algunos cambios (como la titulación de los capítulos) y la subió a su plataforma para hacerla llegar al público internacional. En algunos países se la conoce como "Money Heist" (que en inglés se traduce como "Robo de dinero").

Hay quienes dicen que es la mejor serie española de la historia; creo que son palabras mayores, pero sí me arriesgaría a posicionarla entre las diez mejores. No en vano recibió cinco nominaciones en los Premios Feroz (2017), además de ganar el Premio Fénix a la Mejor Serie (2018) y un Premio Emmy Internacional por el Mejor Drama (2018). Por su parte, Netflix anunció que "La casa de papel" se había convertido en la serie de habla no inglesa más vista de su plataforma.

Presentación de la banda del Profesor en La casa de papel - Cine de Escritor
~Presentación de la banda del Profesor en el 1x01: "Efectuar lo acordado" / "La casa de papel"~


Admito que era reacia a verla: cuando todo el mundo te bombardea con comentarios de "esa nueva serie que es la leche", al final acabas por cogerle un poco de manía y la evitas. Algo parecido me pasó con "Stranger Things", pero al final caí en la tentación y las vi para terminar convirtiéndome en una fiel seguidora xD. Respecto a mis impresiones en general, la serie tiene un enorme fallo: la trama de amor entre los protagonistas principales, Tokio y Río. De hecho no soporto a Tokio, la narradora; no consigo identificarme con ella. Como bien la define Denver en la tercera temporada, Tokio es una bomba de relojería (es curioso que Tokio también le describa así en el vídeo de arriba): ella cambia de opinión cada dos por tres y va a su aire, pensando en las consecuencias cuando ya ha metido la pata o cuando alguien la escarmienta para reconducirla por el buen camino. En cuanto a los diálogos, muchas veces no los entiendo bien (lo cual es curioso porque el español es mi lengua materna xD): no sé si es por la vocalización, por las jergas, por la velocidad del habla o por el sonido, pero aún no he conseguido ver ningún capítulo sin subtítulos ^^U.

Por cierto, si bien la entrada no contiene spoilers, no recomiendo visualizar los vídeos que hay a continuación si vas a ver la serie: destripan parte de la historia y son momentazos que deberías ver en el calor del episodio :)



PRIMERA TEMPORADA (9 capítulos)

Un grupo de enmascarados entra en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y secuestra a sesenta y siete rehenes. Los atracadores van vestidos con monos de trabajo rojos y caretas de Salvador Dalí, pero también visten a los secuestrados del mismo modo: así, cuando abran las puertas y soliciten algo a la policía, estos no podrán diferenciar entre unos y otros y no se arriesgarán a disparar.

El cabecilla de los secuestradores, un hombre llamado El Profesor, es el único contacto con la policía. Ha estudiado el plan durante años para que no quede ningún cabo suelto, pero la inspectora al mando, Raquel Murillo, será un hueso duro de roer. En algunas ocasiones parece que determinadas secuencias ocurren por un Deux Ex Machina, pero un casi inmediato flashback lo soluciona de forma convincente.

Mientras tanto, los atracadores se centran en su trabajo: fabricar dinero. Viviremos la tensión de ser rehenes y atracadores al mismo tiempo, empatizando más con los "malos" que con los rehenes, las fuerzas del orden o sus familiares. Mis preferidos de esta temporada son Berlín (súper carismático) y Nairobi (trabajadora y con los pies en la tierra); mis odiados son Tokio (de quien sobran sus escenas enseñando el culo con esas mini bragas), Arturo Román (un rehén que no deja de tocar las narices, aunque protagoniza algunos momentos muy divertidos en medio de tanta tensión), Ángel Rubio (subinspector que también molesta lo suyo) y Alison Parker (una rehén que no aparenta en absoluto su nacionalidad británica y que además no da nada de juego).

Curiosidad: en el primer capítulo Tokio dice que Helsinki y Oslo son siameses, mientras que más adelante Helsinki dice que es su primo (¿?).

Momentazo: la última escena del último capítulo. Antes de éste, Tokio nos ha contado lo siguiente: "La vida del Profesor giró en torno a una sola idea: resistencia. Su abuelo, que había luchado contra los fascistas en Italia, le enseñó la canción [Bella Ciao] y nos la enseñó". A lo largo de la serie la canción se convierte en su símbolo de desafío al sistema.

El Profesor y Berlín en La casa de papel - Cine de Escritor
~El Profesor y Berlín interpretan la canción "Bella Ciao" en el capítulo 1x09: "El que la sigue la consigue" / "La casa de papel"~



SEGUNDA TEMPORADA (6 capítulos)

Continuamos con el atraco que quedó a medias en la primera temporada. Hay varios giros que nos ponen el corazón en un puño, y se desvela una relación entre dos de los atracadores que se venía intuyendo desde el principio (aunque el momento en el que se revela es brutal). 

El final es espectacular: cierra perfectamente la historia y nos permite imaginar qué sucede después con sus protagonistas. No obstante, la insistencia del público animó a los directores a continuar con la serie.

El reencuentro del Profesor y los atracadores en La casa de papel - Cine de Escritor
~El reencuentro del Profesor y los atracadores en el 2x06: "Bella Ciao" / "La casa de papel"~



TERCERA TEMPORADA (8 capítulos)

Nuevo atraco y nuevos fichajes. Entre los atracadores del Banco de España destaca Palermo; este personaje alocado y machista choca continuamente con la emotiva Nairobi, aumentando la presión que ya de por sí provoca un atraco. También me encanta Sofía <3. En contraposición al Profesor tenemos a la inspectora Alicia Sierra sustituyendo a Raquel; Alicia es una mujer despiadada que sabe cómo sacarte de tus casillas, muy insoportable, lo que significa que la actriz hace bien su papel.

Suben las apuestas y el equipamiento. Los flashbacks eran importantes en las otras temporadas, pero aquí los seguidores de determinado personaje los deseamos aún más :P. Me gustó que los guionistas no cayeran en la trampa de hacer exactamente lo mismo que en el primer atraco: es cierto que aquí también asaltan un edificio importante, pero el plan y su ejecución son diferentes.

Respecto a la banda sonora, parece que en este punto "La casa de papel" era un éxito tan internacional que se introdujeron más canciones en inglés para que el público angloparlante también se sintiera identificado, aunque algunas no encajan demasiado con las escenas.

En resumen, esta temporada me ha tenido muy enganchada, la evolución de los personajes y la pérdida de alguno de ellos me ha roto el corazón. El ritmo no decae en ningún momento, lo cual es encomiable teniendo en cuenta que, a estas alturas y con la presión del éxito, muchas series ya habrían perdido el fuelle. Ya lo dijo Stephen King: "Su tercera temporada es aún mejor que la primera. Es emocionante e hilarante."

~La discusión entre Nairobi y Palermo en el 3x05: "Bum, bum, ciao" / "La casa de papel"~



CUARTA TEMPORADA (8 capítulos)

Se emitió el 03 de marzo de 2020; terminé de verla en dos días (lógico teniendo en cuenta que me encanta y que estamos en período de confinamiento). Aquí tenéis la sinopsis oficial: "La cuarta parte de 'La casa de papel' empieza con el caos como protagonista: el Profesor cree que Lisboa ha sido ejecutada, Río y Tokio han volado un tanque del ejército y Nairobi se encuentra al borde de la muerte. La banda atraviesa uno de sus momentos más difíciles, y la aparición de un enemigo entre sus filas pondrá el golpe en grave peligro."

Además de todo eso, hay mucho salseo por las relaciones de pareja, los malos rollos y los secretos que se guardan los unos a los otros. Destaco el papel de César Gandía, un hueso súper duro de roer, y el de Manila, quien pasaba un poco desapercibida en la tercera temporada, pero parece que encajará bien en la banda. Cobran más importancia la camaradería y los personajes de Bogotá y Marsella (qué tipos más prácticos, todo el mundo necesita a alguien así a su lado); por su parte, Arturito sigue dando guerra y abre una subtrama bastante oscura. También perdemos a otro de los miembros más queridos de la banda, pero es necesario para que el Profesor reaccione. 

Sólo hay dos detalles que me chirrían: el primero, el hecho de que estén aprovechando cada situación para cantar algo; el segundo, la subtrama cogida por los pelos entre Nairobi y el Profesor (comprendo por qué se hace, pero ni el discurso de ella se sostiene ni la reacción de él es la lógica teniendo en cuenta su personalidad). Por otro lado, las cosas se tuercen cuando Tokio se emperra en ponerse al mando (todos sabemos que ella y Palermo son los más inestables, así que se veía venir ^^U).

El final, como de costumbre, nos deja interruptus. Es probable que haya como mínimo una temporada más, ya que sólo puede quedar uno: o la inspectora Alicia Sierra o el Profesor. Creo que el guion ha mantenido el nivel al que nos han acostumbrado los creadores, y creo también que, aunque la historia continúe, sabrán cuándo terminarla antes de que se les vaya de las manos.

 ~Una de mis escenas preferidas de la cuarta temporada / Fuente~



QUINTA TEMPORADA (volumen 1: 5 capítulos)

Dado que será la última, se ha dividido en dos volúmenes de cinco capítulos cada uno: los primeros se estrenaron el 3 de septiembre, mientras que habrá que esperar al 3 de diciembre para ver los finales.

La cuarta temporada nos dejó en ascuas, pues la inspectora Alicia Sierra tenía en jaque al Profesor. Leí algunas teorías sobre qué pasaría a continuación, pero ninguna de ellas acertó. No me disgusta el desarrollo de esta trama, pero me parecen muy poco creíbles las cosas que se supone que hace Alicia durante los primeros episodios, ya que requieren mucha fuerza, flexibilidad y agilidad (tengamos en cuenta que está en su último mes de embarazo).

En la carpa de la policía aparecen nuevos personajes en plan comando que parecen recién sacados de la selva; por otro lado, dentro del Banco de España los rehenes se ponen nerviosos, principalmente por culpa del dichoso Arturito, y esto puede traerles más de un quebradero de cabeza. Manila y Bogotá van subiendo de puesto en mi ranking personal. En cuanto a Tokio, aunque sigue sin gustarme, hace (¡al fin!) un par de cosas con cabeza y su papel cobra sentido cuando decide enfrentarse a César Gandía.

Además, en los flashbacks de Berlín tenemos a Rafael, un personaje del que nunca se nos ha hablado, pero que promete ser esencial para el final de la temporada. Podéis conocerle en los primeros 15 minutos del primer capítulo.

Por cierto, en su origen la serie se inspiraba en el protocolo de un atracador de bancos estadounidense llamado Willie Sutton, quien organizó más de cien golpes entre 1920 y 1950. Se caracterizaba por usar disfraces (de cartero y policía entre otros) y muchos engaños, pero nunca disparó a nadie. En esta temporada, "La casa de papel" se aleja más que nunca de esa inspiración, sobre todo por la violencia y los bombardeos hollywoodienses.

~Trailer de la quinta temporada, volumen 1 / Fuente~



QUINTA TEMPORADA (volumen 2: 5 capítulos)

Como ya comentaba en el apartado del volumen 1, Rafael parecía ser un personaje esencial para el final de la historia, al igual que Tatiana, la esposa de Berlín; sin embargo, su papel no justifica los flashbacks que hemos estado viendo. Es verdad que ayudan a alargar la trama y a dotarla de más acción, pero podríamos decir que (parafraseando a Amy Farrah Fawler en el capítulo 7x04 "Big Bang Theory") con ellos sucede lo mismo que con Indi en "Indiana Jones en busca del arca perdida": si ellos no estuvieran, la historia habría terminado igual.

Noto varias incongruencias: por ejemplo, la banda ha perdido a uno de sus componentes más destacados (y mi menos preferido, todo hay que decirlo) pero apenas le recuerdan y le guardan luto. También se me hace raro que la inspectora Alicia Sierra tenga más habilidades para el allanamiento de morada y el robo de mercancías que para su puesto en la policía. Por otro lado, me gusta que Benjamín y Pamplona hayan cobrado más importancia.

El final se precipita un poco, sobre todo con ese jaque mate del Profesor al coronel Luis Tamayo (una jugada imposible en la vida real por varias razones). Aun así, creo que el cierre ha estado a la altura de la historia: podría haber sido mejor, pero no está nada mal.

Aunque la serie haya terminado, aún tenemos "La casa de papel" para rato: Netflix ha anunciado el spin-off basado en Berlín para el 2023, y no se ha descartado que otros componentes de la banda también tengan su propia serie. 

~Trailer de la quinta temporada, volumen 2 / Fuente~


¿Qué serie de televisión me recomiendas?

Ficha técnica

Serie de televisión La casa de papel, de Álex Pina - Cine de Escritor

Título original: La casa de papel

Directores: Álex Pina, Jesús Colmenar, Miguel Ángel Vivas, Alex Rodrigo, Alejandro Bazzano, Koldo Serra, Javier Quintas

Año de estreno: 2017

Temporadas: 5

Número de capítulos: 41

Productoras: Emitida por Netflix, Antena 3 Televisión; Vancouver Media / Atresmedia Televisión

Duración por capítulo: 70 minutos aproximadamente


Listado de Recomendaciones Literarias y Cinematográficas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)