Reseña: "Íbero" (2018), de Jorge Daza | Cine de Escritor

26 febrero 2020

Reseña: "Íbero" (2018), de Jorge Daza

Ficha técnica


Reseña Íbero, de Jorge Daza - Cine de Escritor
Título: Íbero

Autor: Jorge Daza

Primera edición: 2018

Editorial: LXL (ed. 2018)

Sello: UpBook

Número de páginas: 188

ASIN: B07H9VLHWN

Cómpralo en: Página de la editorial

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"Desde tiempos ancestrales, los humanos y los grandes espíritus han mantenido una alianza donde los guerreros más fuertes de ambos lados eran hermanados, obteniendo así el poder de cambiar de forma y manipular la energía. En la actualidad, uno de los pocos clanes restantes de grandes espíritus está a punto de ser atacado. Su destino es desaparecer, y su hogar, Alcea, ser invadida por desterrados. La única esperanza de los alceos reside en la hermandad entre dos seres tan diferentes entre sí que tan solo los une su voluntad por cambiar las cosas: un joven y tenaz humano maldito llamado Nihil, y Elvar, un enigmático espíritu lobo con un sangriento pasado a sus espaldas. Junto con Gonzalo y Sofía, intentará defender la esfera de Alcea, cuya caída, ya profetizada, es inevitable.

Sin embargo, si la maldición de Nihil reside en no tener destino…, ¿podría eso cambiar el de los demás?"


Booktrailer

 ~Booktrailer de "Íbero" (2018) / Fuente~


Opinión

HISTORIA
"Íbero" se compone de 20 capítulos. Un joven llamado Nihil llega a un pueblo por error; todos le dicen que debería marcharse porque él está maldito, pero se queda por tozudez y se ve envuelto en la guerra de unas criaturas llamadas "ébanos", muy similares a los hombres lobo. Por si esto fuera poco, dos de los pueblerinos pueden predecir el futuro, por lo que saben que perderán. Sin embargo, dado que no pueden ver el futuro de Nihil, es probable que rompan la profecía si él les ayuda hermanándose con Elvar, un espíritu lobo al que todos temen y odian.

Maldiciones, hombres lobo, leyendas, acción y romance. Visto así parece que la historia se compone de un montón de clichés, pero el autor los maneja tan bien y con tanta naturalidad que te enganchas enseguida. En resumen, es una historia de "andar por casa": sencilla, con misterios (como el verdadero nombre de Nihil, el secreto del pueblo y la batalla de los ébanos) y con personajes a los que vale la pena seguir. El final queda medio cerrado, por lo que la historia se completa pero también permite una posible secuela.


PERSONAJES
Los principales son Nihil, Elvar, Sofía y Gonzalo. Nihil es el narrador, y el pobre comienza bastante mal, aunque pronto tendrá que tomar una decisión difícil e irá evolucionando (lo que será importante si quiere salvar a los ébanos y a Sofía). Elvar es un estratega, y seguramente el personaje con más matices por su pasado, sus vivencias y su auténtica personalidad. En cuanto a Gonzalo y a su eban Átor, son pacíficos y decididos, y cumplen bien su papel de mentores de Nihil y Elvar.

Don Pablo también es de destacar, aunque principalmente por su poder predictivo. El personaje de Diana es el único que no me ha gustado. Por otro lado, me ha encantado el concepto de las nárseas, atípicas e inteligentes; creo son originales y le dan un aire fresco a las batallas de hombres lobo.


~Publicación en Facebook de Jorge Daza, autor de "Íbero" / Fuente~


AMBIENTACIÓN
Nunca se menciona el nombre del pueblo de la sierra al que llega Nihil, sólo se comenta que él se pierde buscando otro pueblo cercano llamado Ríofrío. Respecto a los ébanos, viven en esferas, planos astrales que conviven con el nuestro. Cada esfera le da nombre a los ébanos que viven en ella; por ejemplo, dado que Átor viene de la esfera Alcea, es un eban alceo.

El concepto de los ébanos está muy bien llevado, así como los dones de familia o los dones finales de cada uno; los nombres me recordaron a los ataques de "Dragon Ball", como Paso del Viento, Puño de Llamas o Vuelo Nocturno. Me gustó que sean hombres lobo y que al mismo tiempo se rompa el estereotipo de la maldición y los remordimientos por no poder controlar sus acciones, ya que ambas partes (humano y animal) aprenden a convivir; es una forma bonita de traer las leyendas íberas a la actualidad.

Los nombres de los habitantes son bastante comunes (Gonzalo, Sofía, Pablo). Respecto a los ébanos, se mezclan los de diferentes zonas (como Elvar de origen islandés o Noren de Estados Unidos) o son inventados, como Feyul, Alsun o Íbar.


ESTILO
Los diálogos son divertidos y fáciles de seguir, y las descripciones son muy cinematográficas (en especial las relacionadas con las batallas o con momentos importantes para la trama). El único "pero" es que a veces se abusa de los adverbios acabados en "-mente".


Conclusión: 4/5

Me ha gustado "Íbero", es una novela juvenil muy entretenida. La recomiendo incluso a quien no le guste mucho leer y a quien quiera aficionarse a la lectura. Por mi parte, en cuanto pueda le hincaré el diente a otra novela del autor: "Sin Whisperers (Susurradores del Pecado)" (2017).


Sobre el autor: Jorge Daza

"Jorge Daza Martín, nacido en Madrid en 1981. Técnico informático de profesión. Su afición por la escritura comenzó a los trece años, desarrollando novelas orientadas al público joven con marcada tendencia cómica. En 2008 publicó su primera obra juvenil en formato blog por capítulos, la cual fue posteriormente recopilada y puesta a la venta en 2017 bajo el título de Sin Whisperers (Susurradores del Pecado). Aunque la comedia fantástica suele ser uno de sus puntos fuertes, también se desenvuelve con soltura dentro del thriller y la ciencia ficción. Hoy en día compagina su trabajo de soporte técnico dentro de una importante empresa nacional con su desarrollo artístico, escribiendo novelas y guiones cinematográficos aún por descubrir." (Fuente del texto).


Agradecimientos

A la Editorial LXL, por proporcionarme un ejemplar digital de "Íbero" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)