Reseña: "El último de los thaûrim" (2019), de Cristina García Trufero

Reseña El último de los thaurim, de Cristina García Trufero - Cine de Escritor - Cine de Escritor
Título: El último de los thaûrim

Autora: Cristina García Trufero

Editorial: Literup (ed. 2019)

Sello: Proyecto Válidas

Número de páginas: 144

"Vaalir regresa de los reinos de Enheled, la diosa de los muertos, para vencer a Daja Dek Bagon, el gran brujo que está arrasando todos los reinos de Ethirim. Sin embargo, en este segundo asalto contará con la ayuda de Magog, su criada, a quien han mutilado durante la ausencia de su señor.

Pero deben darse prisa: Vaalir no ha vuelto solo. El humo lo acompaña y amenaza con borrar todos sus recuerdos antes de cumplir su misión.

El  último de los thaûrim forma parte de Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar protagonistas con incapacidades. Vaalir encarna a los pacientes de Alzheimer y cómo la enfermedad les arrebata su identidad."

~Reportaje de "El último de los thaûrim" en El Escaparate (8 Madrid TV) / Fuente~

"El último de los thaûrim" se compone de un prólogo, 13 capítulos y un epílogo. El prólogo es demasiado clásico, pero la narración engancha y el final es perfecto porque todas las piezas encajan.

Hay tres tramas destacadas: la enfermedad de Vaalir, el misterio del humo que trajo consigo al resucitar y el enfrentamiento contra el brujo Daja Dek Bagon. Pienso que la primera trama está muy bien documentada y tratada con respeto; de la segunda me gustó la explicación; respecto a la tercera, pienso que le falta desarrollo porque está narrada con mucha rapidez.

Los principales son Vaalir Winterlock "el Matabrujos" y Magog Redhunter. Es fácil conectar con Vaalir, es un personaje muy humano: tiene ansias de vivir y de vencer a su enemigo aunque esté olvidándolo todo, incluso al amor de su vida. Respecto a Magog, su papel se reduce al de transmitirnos la decadencia de su señor y a compartir su impotencia por no poder ayudarle. Es un personaje muy desaprovechado: ella es una elfa repudiada por ser pelirroja, le amputaron el brazo hace un mes por diversión y ahora debe cuidar de su señor, un hombre bueno que está perdiendo la memoria. Con estos ingredientes, Magog podría haberse convertido en la heroína perfecta; sin embargo, la autora ha preferido centrarse en Vaalir (lo cual comprendo dado que la temática principal es el Alzheimer) y ha dejado de lado las penurias de la elfa, en especial su trauma y adaptación después de perder un brazo.

Acerca de los secundarios, Enheled y Baruk me han despertado mucha curiosidad. En cuanto al brujo malvado, Daja Dek Bagon, podría haberse eliminado sin problemas de la historia (o, por contra, haberle dado más peso); es un enemigo del que sólo da miedo su nombre, ya que el obstáculo principal de Vaalir es el humo.

~Publicación en el Facebook de la Editorial Literup / Fuente~

Ethirim recuerda mucho a la Edad Media por los escenarios y el vasallaje. La trama se ambienta en el año 4603 y hay cuatro reinos: Thaldol (donde viven los elfos como Magog), Loknuria (humanos), Cytiar (thaûrim como Vaalir), Hofmek (sauriles). En general es muy realista gracias a las tradiciones que cumplen los personajes y a los detalles específicos que nos da la autora, sobre todo el hecho de que cada capítulo comience con la cita de un libro (sobre cualquier tema, como historia, cultura y mitología) escrito por cronistas y estudiosos de Ethirim.

Por otro lado, se habla de una enfermedad llamada ridann en el capítulo 5, pero no vuelve a mencionarse.

La historia está narrada en primera persona por Magog; tiene sentido, ya que está siempre al lado de su señor, de modo que nadie mejor que ella para hablarnos del desarrollo de su enfermedad. Sin embargo, entre las virtudes de Magog no se encuentra la de la omnisciencia, por lo que me descuadraba mucho que hablara de los pensamientos de Vaalir siendo una narradora testigo, como en esta frase: "Winterlock sintió un sabor metálico en la boca" (capítulo 4). Además, queda raro que use su nombre, apellido o ambos para hablar de él cuando en persona le llama "mi señor".

EDICIÓN
Al terminar el epílogo nos encontramos con el mapa de Ethirim; creo que habría sido más sencillo para el lector colocar el mapa al principio de la novelette.

Recomiendo "El último de los thaûrim", es una lectura ligera y reflexiva acerca del Alzheimer y de cómo afecta no sólo a quien la padece, sino también a su entorno.

[Baruj] —Hay cosas que dan mucho miedo y no siempre vamos a tener respuesta para todo. No saber cómo ayudar a alguien a quien quieres puede llegar a ser terrorífico, pero, a veces, lo único que hace falta es que estés al lado de esa persona [...] Pero no huyas, porque no se puede correr eternamente. Llegará un momento en el que te cansarás y, cuando el dolor te alcance, el golpe que te dará será tan fuerte que te tumbará.
~Capítulo 7: Roto~

Sobre la autora: Cristina García Trufero

Cristina García Trufero, autora de El último de los thaurim - Cine de Escritor
"Cristina García Trufero estudió Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y, posteriormente, se especializó en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. Compagina el trabajo con la escritura y la administración del blog y canal de Youtube Sumergidos entre libros, donde habla de literatura.

Empezó a escribir, de forma asidua, a los trece años para desahogarse y, desde entonces no ha parado. Cuando se dio cuenta del poder que tenían las palabras empezó a crear sus propios mundos. Siempre le han gustado las historias de fantasía porque en ellas todo es posible, por eso, pese a que también escribe realismo, se centra en el género fantástico.

Tres de sus relatos han sido seleccionados en distintas antologías bajo el seudónimo Olivia B. Gastón: “Con ropa interior de encaje y una bata”, en La isla del escritor (Literup); “Peregrinando hacia el olvido”, en antología Refugiados (Playa de Ákaba) y “De mierda divina hasta el gaznate”, en Retellings de cuentos de Kaidanshu. Aunque "El último de los thaûrim" es su tercera novela, es la más personal por la enfermedad que trata." (Fuente del texto).

A la Editorial ELDE (El Libro del Escritor) | Literup, por proporcionarme un ejemplar digital de "El último de los thaûrim" para la realización de esta reseña.