Libro versus Película: "Nicky, la aprendiz de bruja" (Eiko Kadono vs. Takashi Shimizu) | Cine de Escritor

15 abril 2020

Libro versus Película: "Nicky, la aprendiz de bruja" (Eiko Kadono vs. Takashi Shimizu)

Libro versus Película Nicky, la aprendiz de bruja 2014 - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Como dicta la tradición, todas las brujas adolescentes deben pasar un año fuera de casa para aprender a valerse por sí mismas. Nicky, de madre bruja y padre humano, tiene una única habilidad destacable: la de volar.

Cuando llega el momento de marcharse por su cuenta, ella y su sarcástico gato parlante parten en su escoba para buscar alguna ciudad sin bruja propia donde puedan ofrecer sus servicios mágicos.

Nicky, la aprendiz de bruja es la preciosa novela de Eiko Kadono (premio Hans Christian Andersen) que Studio Ghibli popularizó en todo el mundo con su adaptación cinematográfica, dirigida por Hayao Miyazaki y una de las más emblemáticas de la productora. El libro, inédito hasta ahora en español, se ha convertido en un clásico contemporáneo de la literatura infantil y fantástica japonesa. Esta edición, traducida directamente del japonés, incluye las ilustraciones originales de Akiko Hayashi." (Argumento de la novela)

---

"Como manda la tradición de las brujas, al cumplir los 13 años Nicky se ve obligada a abandonar su hogar durante un año entero para desarrollar al completo sus poderes y aprender a usarlos para ayudar a los demás. Montada en su escoba voladora y acompañada por su fiel gato Jiji, Nicky pondrá rumbo a Koriko, un pequeño pueblo costero donde vivirá increíbles aventuras y hará grandes amistades, pero también tendrá que hacer frente a las dificultades de ser una bruja y tener poderes que la hacen diferente del resto de personas." (Sinopsis de la película)


Reparto de la película (Personaje: Actor)

  • Nicky: Fūka Koshiba
  • Tombo: Ryōhei Hirota
  • Osono: Machiko Ono
  • Fukuo: Hiroshi Yamamoto
  • Nazuru: Hirofumi Arai
  • Sumire: Yo Yoshida
  • Doctor Ishi: Tadanobu Asano
  • Kokiri: Rie Miyazawa
  • Okino: Michitaka Tsutsui

   ~Tráiler de "Nicky, la aprendiz de bruja" (2014)~


Diferencias entre la novela y la película

EL LIBRO

El padre de Nicky, Okino, quiere que su hija se marche cuando ella esté preparada, mientras que la madre, Kokiri, espera que se vaya cuanto antes porque ya ha cumplido los trece años; cuando Nicky decide marcharse, dentro de cinco días, le pide a Okino que le compre una radio. Nicky también tiene un gato negro (Jiji), al igual que todas las brujas: aprenden a comunicarse entre ellos, y el animal es el compañero más importante para una bruja joven, aunque cuando la bruja se case su pareja sustituirá al gato; el gato también encontrará una pareja y cada uno hará su vida por su lado. Respecto a la apariencia de Nicky, se menciona que tiene el pelo muy largo (no se dice que lleve un lazo, aunque en la portada del libro lleva uno amarillo en el pelo, y en las ilustraciones en blanco y negro lleva ese mismo complemento). Kokiri ha colgado campanillas en los árboles más altos del pueblo porque Nicky se distrae mucho cuando vuela, así que cuando golpea las campanillas vuelve a la realidad y evita un accidente.

Cuando Nicky se marcha de casa, insiste en vivir en una ciudad cerca del mar; así llega a Korico. Por suerte para ella, una panadera llamada Osono la acoge después de que Nicky la ayude con un recado.

Nicky abre un negocio de entrega de paquetes a domicilio; al principio nadie le pide encargos, quizá porque las brujas tienen mala fama. Con el tiempo le hacen muchas peticiones: una costurera le pide que entregue una jaula con un gato de peluche (el peluche se le cae en el bosque por culpa del viento; Nicky lo soluciona gracias a Jiji) y una pintora le hace otro encargo, además de dibujar a Nicky para un concurso.

Ilustración de Nicky, la aprendiz de bruja - Cine de Escritor
~La mensajería de la bruja / Ilustración de Akiko Hayashi para "Nicky, la aprendiz de bruja" (1989)~


Un día, Nicky va a la playa con Jiji. De pronto se levanta un viento muy fuerte, y con la ayuda de Jiji salva a un niño a punto de ahogarse; le cuesta porque alguien le ha cambiado su escoba por otra. El ladrón de su escoba resulta ser un chico con gafas al que llaman Tombo; la escoba de Nicky se rompe, así que se hace una nueva. Al principio su vuelo es algo torpe porque tiene que acostumbrarse, pero precisamente por eso la gente habla con ella, porque no parece una bruja mala.

Tiempo después, la pintora vuelve a contactar con Nicky para que la ayude a transportar el cuadro a la exposición; la bruja no sabe cómo hacerlo, pero lo consigue con la ayuda de Tombo.

Los siguientes encargos son los de Sumire, una apañadora; una chica llamada Mimi; y una mujer obsesionada con hacer fajas (más tarde Nicky le pide a la mujer que le enseñe a hacer fajas). Llega Año Nuevo y el reloj del pueblo se estropea; Nicky se las ingenia para poner el reloj en marcha. Cuando llega la primavera, Nicky también tiene que ayudar a unos músicos a transportar sus instrumentos para atraer a la nueva estación.

Cuando pasa un año, Nicky ya puede volver a casa unos días. Se despide de Tombo (quien le hace un regalo, y Nicky nota una sensación extraña) y Mimi, quienes no han vuelto a aparecer en la historia. La bruja les regala a sus padres y a Jiji las fajas que ha hecho ella misma. Nicky está ansiosa por regresar a Korico, y llevará regalos para todos sus amigos.



LA PELÍCULA

La voz en off de Nicky nos cuenta su historia desde su nacimiento; cuando llegamos a los trece años y Nicky se marcha de casa, lleva una radio roja de la que no se dice nada. En cuanto a su apariencia, tiene el pelo corto y siempre lleva un lazo rojo atado a la cintura. Además llega a Korico por casualidad, no iba buscando ningún lugar cerca del mar. Aterriza a las afueras y se queda dormida en una de las estancias del zoológico en las que se guarda la comida para los animales. Al día siguiente unos trabajadores la encuentran y piensan que se ha fugado de casa; luego la dejan irse, pero uno de ellos llamado Nazuru nota que los animales están nerviosos, así que le empieza a tirar cosas a Nicky.

Nicky habla con una panadera llamada Osono. Ella al principio es algo desagradable con la bruja, pero luego se ofrece a arreglarle un descosido del vestido y la acoge en el desván de su local. Nicky abre un negocio de entrega de paquetes a domicilio. El primer cliente es un joven llamado Tombo, pero sólo le hace un encargo falso porque quiere calcular cuánto tiempo tarda ella en llegar con su escoba. Nicky se molesta tanto que rechaza el dinero. De camino a la panadería se topa con una lavandera llamada Sumire que le pide que le arregle la secadora. Como Nicky no puede hacerlo, atan la cuerda con la ropa a la escoba y la bruja vuela hasta que las prendas se secan. Las clientas de Sumire quedan encantadas con el resultado, y a partir de entonces Nicky tiene muchos encargos.

Un día, dos de los hermanos de Tombo le roban la escoba a la bruja. Nicky la recupera y ve que están haciendo un artilugio para volar, pero Tombo la empuja al suelo para que no se acerque.

Nicky (Fūka Koshiba) y Osono (Machiko Ono) en Nicky, la aprendiz de bruja - Cine de Escritor
~Nicky (Fūka Koshiba) y Osono (Machiko Ono) / Fotograma de "Nicky, la aprendiz de bruja" (2014)~


Después, Nicky va a casa de Takami Kara, la cantante favorita de Fukuo (el marido de Osono), para llevarle unos panecillos. Nicky le pide un autógrafo para Fukuo en la funda del disco, pero ella se niega; su hermana también era bruja y murió cuando una racha de viento la lanzó al mar mientras volaba, y desde entonces Takami no puede cantar. Nicky intenta animarla para que vuelva a cantar, pero no tiene éxito.

En la radio se anuncia que hay problemas con Maruko, una cría de hipopótamo que vive en el zoológico: una leona le mordió la cola la semana pasada, y Maruko aún está débil. Por desgracia, el doctor Ishi, que es el único veterinario que podría curarla, está en paradero desconocido. El trabajador Nazuru dice que la culpa no es de la leona, sino de Nicky porque le lanzó una maldición a la cría.

Una chica llamada Saki le pide a Nicky que le entregue una carta a su amiga Taka, pero resulta que sólo quiere asustarla porque Taka y sus amigas se metían con Sari; al llevarle la carta, las chicas piensan que Nicky va a maldecirlas y salen corriendo, aterradas. Saki le dice a Nicky que hace unos cien años hubo otra bruja en Korico, pero que no caía bien a todos. Después de eso, a la bruja le devuelven todos los encargos porque dicen que lanza maldiciones. Nicky se deprime, pero acepta entregar un encargo de pan de Osono. Por el camino la escoba se tambalea, y ella y Jiji caen en un bosque. La escoba se rompe, aunque igualmente consiguen hacer la entrega. De camino, Nicky ve a Tombo y a sus hermanos. La bicicleta voladora de Tombo funciona, pero se cae por culpa del viento y el chico queda malherido. Nicky le cura con una de las pociones de su madre.

Ya que nadie la quiere allí, Nicky decide marcharse. Tombo la visita para devolverle la escoba (se la ha arreglado); también le cuenta sus proyectos de vuelo y las ganas que tiene de volar. Ella le confiesa que ya no puede volar, y él le enseña a montar en bicicleta para animarla.

El director del zoo le pide a Nicky que lleve a Maruko hasta el doctor Ishi, quien está en otra isla: la cría está muy mal, el veterinario debe verla cuanto antes. Acompañada por Tombo, Nicky consigue volar y transporta a la cría hasta el mar, pero se levanta una tormenta. Takami empieza a cantar para animar a Nicky, y gracias a eso llegan hasta la otra isla. El veterinario cura a la cría, y Nicky, Tombo y Maruko regresan a Korico. Nazuru por fin acepta a Nicky.

En los créditos finales vemos lo que sucede a continuación: Nicky y Tombo hacen una nueva escoba; Takami firma el disco; Nicky tiene más pedidos; Saki se disculpa con las chicas; la hipopótamo es feliz en el zoo; Tombo vuela perfectamente con su invento. Al final, Nicky recuerda que pronto se cumplirá un año desde su llegada a Korico.


Curiosidades

Sobre la novela y su creadora
  • El nombre original de la novela es "Majo no Takkyūbin", que se traduce como "El servicio de correos de la bruja"; y el verdadero nombre de la protagonista es Kiki, no Nicky.
  • La historia de Nicky abarca seis volúmenes; el último se publicó en el año 2009. Ha recibido varios premios, entre ellos el Noma de Literatura Infantil y el Shōgakukan de Libros Infantiles; por su parte, la autora fue reconocida en el 2018 con el premio Hans Christian Andersen por su contribución a la literatura infantil.
  • El gato de Kokiri, la madre de Nicky, se llamaba Meme.
  • El nombre de la panadería que regenta Osono es "Gütiokipänja" porque es una mezcla entre el juego de "piedra, papel o tijera" y "panadería"; Osono lo quiso así para que todo el mundo recordara con facilidad el nombre de su negocio (capítulo 4).
  • Tombo no es el verdadero nombre del chico, pero le llaman así por las gafas que lleva, ya que "tombo" significa "libélula" (capítulo 6).
  • La edición en español se publicó por primera vez en 2019 por Nocturna Ediciones. El libro terminó de imprimirse el 1 de octubre de 2019, fecha del aniversario de la primera edición de "Matilda" [1988] de Roald Dahl. Aquí podéis leer los tres primeros capítulos de Nicky por cortesía de la editorial.
  • Entre los años 1993 y 1996 se realizó un musical basado en la novela, estuvo dirigido por Yukio Ninagawa. 
  • Hay una adaptación anterior a esta película: también se llama "Nicky, aprendiz de bruja" (1989) y fue dirigida por Hayao Miyazaki. Aquí podéis leer el versus.

Sobre la película y su creación
  • Está basada en los dos primeros volúmenes de las historias de Nicky.
  • Cerca de quinientas candidatas se presentaron para el papel de Nicky; la elegida fue Fūka Koshiba, quien recibió el premio Best Newcomer Award en el 57th Blue Ribbon Awards por su papel.

Conclusión

La novela me gustó mucho; la película, sin embargo, me pareció algo absurda en ocasiones, y tiene momentos que dan un poco de vergüenza ajena (como cuando Nicky está atravesando la tormenta animada por la canción de la cantante, o como cuando el veterinario cura a la cría atándole un lazo a la cola para equilibrarle "cuerpo y alma").

Resultado del libro versus película de "Nicky, aprendiz de bruja" (película de 2014): LIBRO.



Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Nicky, la aprendiz de bruja

Título original: Majo no takkyûbin

Autora: Eiko Kadono

Ilustradora: Akiko Hayashi

Primera edición: 1985

Editorial: Nocturna Ediciones (ed. 2019)

Colección: Literatura Mágica, nº85

Número de páginas: 208

ISBN: 978-84-17834-33-3



 

Ficha técnica de la película


Título: Nicky, la aprendiz de bruja

Título original: Majo no takkyûbin (Kiki's Delivery Service)

Director: 
Takashi Shimizu

Guión: Satoko Okudera, Takashi Shimizu

Año de estreno: 2014

Productora: 
Being / D.N. Dream Partners / EDKO Film / Kadokawa / Kinoshita Komuten / Kodama Printing / Nippon TV / Oricon / Studio3 / Toei Company / Yomiuri Shimbun, The / Yomiuri TV

Duración: 108 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)