Reseña Sobre el bloqueo del escritor, de Victoria Nelson - Cine de Escritor

Primera edición: 1997

Editorial: Ariel (ed. 2017)

Colección: Ariel Letras

Número de páginas: 240

ISBN: 978-84-344-2523-1

Cómpralo en: Página de la editorial (ebook o físico)

"¿Son necesariamente negativas las dificultades que obstruyen la labor del escritor? ¿Acaso sería preferible que el acto de la escritura transcurriera con la fluidez y serenidad del río de aguas cristalinas? ¿O bien la carga psicológica que impone el impulso narrador constituye un acicate, un instrumento para cobrar conciencia de uno mismo? A partir de estas preguntas, Victoria Nelson analiza la a veces ardua tarea de escribir, y especialmente su momento determinante: aquel en que el escritor trata de convertir ideas e imágenes vagas en palabras concretas.

Concebido como un libro honesto y antiacadémico, ayuda al creador a conocerse a sí mismo, y descubre al lector lo que se cuece entre bastidores."

Aviso para escritores: no es un libro dinámico, pero es estupendo para conocer la fuente psicológica de tu bloqueo y buscar soluciones. Ya en el prólogo, Victoria Nelson nos habla de la importancia de buscar el origen del bloqueo porque sólo así puede tratarse; al final, en el apéndice, nos cuenta una historia real sobre cómo la inspiración suele llegarnos cuando estamos relajados.

Os detallo qué encontraréis en el resto de capítulos:

1. Qué significa el bloqueo del escritor: relación entre la autoestima y la escritura. De niños jugábamos cuando queríamos; de adultos nos limitamos porque buscamos la perfección, y puede que el bloqueo nos esté protegiendo de un problema más interno que debemos resolver. La disciplina ayuda al equilibrio.

2. La arrancada en frío: el bloqueo del principiante: una habitación propia, como decía Virignia Woolf, no siempre es imprescindible. Plantearse la escritura como un juego, como algo dinámico, es una forma de desbloquearse. Se me hace raro que la autora se dirija al lector usando el "usted": puede que sea por la traducción o porque es un manual, pero pone distancia con el lector.

3. El mito de la procrastinación: Nelson nos explica que postergar las tareas podría ser un fallo de autoestima: tu cerebro te protege del fracaso para que no te sientas peor, para que no te hieran los comentarios negativos de algo que aún no has escrito. Este capítulo me ha parecido súper interesante: según la autora, los procrastinadores no son vagos, sino personas exigentes que aplazan el trabajo porque se agobian al pensar que no pueden alcanzar lo que se han propuesto, ya que se rigen por su tirano interior.

4. La relación amo-esclavo: hay un conflicto interno si nuestro inconsciente piensa que la orden que le damos es difícil o aburrida, por lo tanto el resto de nuestro cuerpo determinará que así es y actuará en consecuencia. La solución es la disciplina y el control para que la orden se convierta en algo natural del organismo; sólo hay que hacer la tarea y surgirá la creatividad.

5. Perfeccionismo y crítica: se centra en la autocrítica y en la crítica externa; una de las soluciones propuestas es escuchar las críticas y aprender de ellas, pero no permitir que nos hundan.

6. Ambiciones excesivas: el egotismo es importante, pero en exceso nos bloquea si se convierte en una forma de defenderse de los demás; hay quien se escuda en alcohol y drogas, ya que antiguamente se consideraba que los artistas se inspiraban así, pero sólo conseguían autodestruirse.

7. El mito de las posibilidades ilimitadas: está bien soñar despierto, pero también hay que poner los pies en la tierra de vez en cuando.

~Keep Calm inspirado en "La historia interminable" / Imagen propia~

8. Notas y planes que se niegan a convertirse en libro: tendemos a tomar muchas notas que no usamos enseguida, así que con el tiempo dejamos de sentirnos identificados con ellas. La autora recomienda compaginar la recogida de documentación con la escritura.

9. Escribir a pesar del bloqueo: la reescritura obsesiva: en lugar de admitir el bloqueo, el escritor a veces tiende a reescribir eternamente.

10. Encajar el talento a la fuerza en un molde inadecuado: los escritores suelen pasarse la vida intentando encontrar el género literario con el que se sienten más cómodo, aunque algunos se centran en uno que les incomoda sólo porque es lo que demanda el público.

11. Cuando la sociedad impone la personalidad errónea: (este capítulo es nuevo respecto a la edición anterior). Se enfoca en los prejuicios: Nelson considera que, si perteneces a un grupo social, parece que tienes que escribir algo que represente ese grupo o estás fingiendo tus creencias; lo mismo sucede con las lenguas minoritarias y los prejuicios étnicos y comerciales.

12. La escritura como medio para ocultarse de la vida: a los niños les encantan las actividades creativas; algunos las abandonan al llegar a la adolescencia, pero otros las siguen desarrollando, ya sea porque quieren dedicarse a ello o porque tienen la presión de los padres. Este segundo caso puede llevar al hijo a una crisis mental; de hecho, los niños prodigio pueden tener bloqueos creativos al crecer porque ya se les ha exprimido toda la imaginación.

13. El éxito y el bloqueo del escritor: habla de los escritores que se bloquean por miedo al éxito y de aquellos que, una vez que lo tienen, no saben cómo lidiar con él.

14. El silencio activo: hay diferentes tipos de silencio, como el de la incubación (cuando no escribes nada pero estás organizando la historia en tu cabeza) o el de la pena (la pena emocional, como el duelo, puede nublar la creatividad).

Me ha resultado interesante comprender que hay muchos tipos de bloqueo; el libro no siempre te da soluciones prácticas para ellos, pero sí te ayuda a identificar el tuyo para que puedas empezar a trabajar a partir de ahí. Creo que me ayudará mucho para afrontar la redacción de la novela que tengo entre manos :)

Si te interesa, aquí puedes leer el primer capítulo por cortesía de la editorial.

Es importante darse cuenta de que el «deseo de escribir» es para muchos una antigua fantasía, equivalente a la de huir a una isla desierta. Se trata de la inocente actividad de soñar despiertos, que sólo adquiere mal cariz cuando el soñador comienza a juzgar su fantasía con pautas del mundo real que, evidentemente, no son pertinentes: «Sigo pensando en escribir, pero nunca lo hago; por tanto, soy un fracaso y un fraude». Ha llegado el momento de preguntarse cuál es el vacío de la vida real que esa fantasía intenta llenar.
~Capítulo 2. La arrancada en frío: el bloqueo del principiante~

Así pues, si es usted un escritor joven con una obra importante tras de sí y, a pesar de sus serios deseos de continuar, se enfrenta a un bloqueo monumental, piense que ese bloqueo es vida. Acéptelo e introdúzcase en él sin mirar atrás. Si la obra es algo que ya le pertenece de veras, le volverá a traer donde ya está. Si no, le aguardan aventuras mejores: mejores, porque están pensadas para usted. Los seres humanos no son islas, y ya es hora de explorar el archipiélago.
~Capítulo 12. La escritura como medio para ocultarse de la vida~

A la Editorial Ariel, por proporcionarme un ejemplar físico de "Sobre el bloqueo del escritor" para la realización de esta reseña.