Reseña: "La Novena Familia" (2020), de Alex VAE | Cine de Escritor

02 diciembre 2020

Reseña: "La Novena Familia" (2020), de Alex VAE

Ficha técnica


Reseña Prime Time, de Raúl Caronte - Cine de Escritor
Título: La Novena Familia

Autora: Alex VAE

Primera edición: 2020

Editorial: Autopublicado (ed. 2020)

Número de páginas: 453

ISBN: 9789968495

Cómpralo en: Lektu

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Los Vascante son una de las familias dominantes del mundo en el siglo XXII, la novena de treinta.

Sin embargo, ni la influencia ni el poder han evitado que el autodenominado Chasseur les haya impuesto un juego de cacería que se ha mantenido por cuatro generaciones. Cada miembro intentó seguir adelante aún sin una ventaja que Chasseur posee: los morquer servus.

Los actuales Jefes son Holger y Fiorella. Ambos hermanos aún se esfuerzan en comprender qué deberían hacer para ganar la cacería."


Opinión


HISTORIA
El género de "La Novena Familia" es intriga psicológica con pinceladas sobrenaturales, y todo gira en torno al día a día de varias familias nobles y mafiosas (nunca llega a hablarse de mafia, pero por las conversaciones y la forma de actuar me daba esa sensación). 

También trata temas delicados, como el abuso psicológico y la salud mental, que deberían haber sido revisados por un lector de sensibilidad.


AMBIENTACIÓN
La novela se ambienta en Nova Costa Rica tras la posguerra debida a la Tercera Guerra Mundial. En el año 2058 se determinó que las familias serían las responsables de dominar cada industria; cuando la historia comienza es el año 2134 y hay Treinta Familias dominantes (que a su vez se dividen en Los Doce Grandes y Los Dieciocho). La familia Vascante, una de las protagonistas principales, ocupa el número nueve, de ahí el título de la novela. Al final de la historia estamos en el año 2136, así que puede que el ranking haya cambiado ;)

Además, cada familia tiene unos guardaespaldas (bastante esclavizados) a los que llaman "peones"; por otro lado, según su rango los villanos se dividen en "víboras" (peligrosos y respetados), "ratones" (traficantes de información) y "ratas" (los más despreciables).

Hay muchos más detalles que podrás descubrir en el texto; personalmente, el Worldbuilding me parece muy completo y original.

Reseña Prime Time, de Raúl Caronte - Cine de Escritor
 ~Mapa de Nova Costa Rica / Fuente~


ESTRUCTURA Y PERSONAJES
"La Novena Familia" está dividida en 23 capítulos; la extensión de los mismos es demasiado larga, y muchos temas podrían acortarse o incluso eliminarse para darle más relevancia a la trama principal, que queda ahogada por las subtramasAquí puedes leer los primeros cuatro capítulos por cortesía de la autora.

Respecto a los personajes, creo que hay demasiados y se introducen de golpe, por lo que me costaba recordar quién era quién, cuáles eran las relaciones entre ellos y si estaban muertos, vivos o en otro lugar. Además aparecen nombres y apellidos de personajes que luego no tienen peso en la trama, como el de un médico o un sirviente.

Por otro lado, está bien que los personajes tengan debilidades, fobias o enfermedades (ya sean físicas o psicológicas), pero parece que a los Vascante se les acumulan las desgracias sin motivo, especialmente a Fio / Fiorella y a su hermano Holie / Holger.

Por último, el villano es Chasseur, aunque no sabemos muy bien por qué la gente le teme, ya que la información sobre él tarda demasiado en llegar. Sabemos que es educado e inteligente, pero todo lo relacionado con su vida es tan misterioso que durante gran parte de la historia ni siquiera estaba segura de que existiera. Sí me ha gustado la idea de que desafíe a los Vascante mediante cartas y el concepto de la cacería que propone.

 ~Cita de "La Novena Familia" / Fuente~


ESTILO
Este es el apartado que más revisión necesita: hay varios gerundios mal empleados ("Toni, vistiendo de negro, blanco y gris como las demás personas en la sala, se acercó a Fiorella", o "El dorso de su mano izquierda tenía una vía intravenosa que le proveía de un suero que sustituía los alimentos sólidos y evitando que se deshidratara"), palabras mal escritas ("boque fúnebre" en lugar de "bosque fúnebre" o "Aysh" empleado como interjección de dolor o malestar), frases desordenadas ("El olor de la manzanilla y tila con miel le pareció perfumar la estancia") y frases incompletas ("Eran las cuatro de la madrugada y los ojos se abrieron se abrieron despertar").

También hay algunas palabras y expresiones que no sé si son inventadas o si son típicas del lugar de procedencia de la autora; en cualquier caso, creo que poner en cursiva las palabras inventadas y explicar su significado ayudaría a ver la diferencia.


Conclusión: 2/5

La idea de "La Novena Familia" me atraía mucho pero, como ya he ido comentando en la entrada, creo que hay muchas cosas que se podrían mejorar. 


Sobre la autora: Alexandra Valezca Alpízar Escobar (Alex VAE)

Alex VAE, autora de "La Novena Familia" - Cine de Escritor
"Estudiante de Filología clásica a tiempo parcial desde su ingreso a la universidad y creadora de historias a tiempo completo desde que tiene memoria. Amante de la música, el té de menta, dibujar y provocar emociones en sus lectores." (Fuente del texto)












Agradecimientos

A la autora, Alex VAE, por proporcionarme un ejemplar digital de "La Novena Familia" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)