Reseña: "Prime Time" (2020), de Raúl Caronte | Cine de Escritor

12 noviembre 2020

Reseña: "Prime Time" (2020), de Raúl Caronte

Ficha técnica


Reseña Prime Time, de Raúl Caronte - Cine de Escritor
Título: Prime Time

Autor: Raúl Caronte

Primera edición: 2020

Editorial: Hati (ed. 2020)

Colección: New Adult

Número de páginas: 500

ISBN: 978-84-121971-0-5

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Hace quince años, un psicópata irrumpió en una casa de Liverpool e hizo elegir a Desmond Hayden a cuál de sus dos hijos, Eileen o Jackson, debía asesinar. Él sacrificó a su hija, lo que supuso un lastre que la familia jamás fue capaz de superar.

En el Más Allá, donde se avivan los sentimientos más perversos de los muertos, Hache tiene una idea para lanzar un programa de televisión que batirá todos los récords de audiencia.

Eileen Hayden será la protagonista de un nuevo reality show que la devolverá al mundo de los vivos con el objetivo de consumar su venganza. Deberá matar al hombre que la asesinó, al padre que la sentenció y al hermano que fue salvado en su lugar. A cambio, podrá vivir el resto de sus días reencarnada en su nuevo cuerpo.

Jackson Hayden, quien ha pasado los últimos quince años intentando llegar hasta el asesino, ignora que es la futura víctima de su hermana. Aunque les una la sangre, Eileen tiene un contrato que cumplir porque, si rehúsa, volverá a abandonar el mundo de los vivos."

~Unboxing de "Prime Time" (2020) / Fuente~


Opinión


HISTORIA
"Contenido sensible: Este libro contiene muestras de violencia física como verbal, violencia doméstica, misgendering y temas sensibles como relaciones tóxicas, la eutanasia, suicidio o enfermedades mentales. Por eso, ha pasado por el análisis de varios lectores de sensibilidad para tratar estos temas de forma no ofensiva." Este trigger warning (aviso de contenido que puede herir la sensibilidad de algunas personas) es lo primero que te encuentras al comenzar la novela; el mensaje me invitó a leerla, ya que considero que todos los temas que menciona son tabú para la sociedad en general y me interesaba saber cómo se las había ingeniado el autor para hablar de ellos. Además de los temas mencionados, también añadiría el consumismo y los tipos de amor

"Prime Time" es un thriller paranormal enfocado al público new adult.

~Publicación en mi Twitter~


AMBIENTACIÓN
La novela comienza el 10 de octubre de 2008 y termina el 10 de octubre del 2012; el número 10 parece ser el número de la mala suerte de la familia Hayden, ya que ese día y mes siempre ocurre alguna desgracia. También tenemos regresiones a los años 1986 (para conocer la historia de Tansel Turner, el hombre que obligó a Desmond a elegir cuál de sus hijos moriría) y a 1994 (para obtener más detalles sobre la muerte de Eileen Hayden).

La acción transcurre entre Liverpool (Inglaterra) y el Más Allá. La ciudad de Liverpool no está definida mediante descripciones concretas, sino que el autor da pinceladas aquí y allá, ayudándonos a formar un cuadro de sensaciones y lugares concretos, tales como el Cementerio de St. James, el Albert Dock, Ferry Lane y las calles Hope Street, Upper Duke Street y Berry Street.

Por otro lado, el Más Allá es un lugar tóxico, ya que envenena el carácter de sus habitantes, haciéndoles desear el sufrimiento y la muerte de los vivos; además son muy consumistas: desean cosas que no necesitan. Su principal entretenimiento es la televisión (es obligatorio tener una), y más concretamente los reality shows o programas de telerrealidad en los que los vivos afrontan una serie de calamidades por orden de los directores del programa; cuanta más sangre, mayor es la audiencia. Por ello, estos programas son una mezcla de "Gran Hermano" y "Los juegos del hambre" aliñados con dramas familiares.

 ~Prólogo narrado de "Prime Time" (2020) / Fuente~


ESTRUCTURA Y PERSONAJES
"Prime Time" está dividido en cuatro partes, y se compone de 55 capítulos (aunque también está el capítulo 00, que funciona como un prólogo) y un epílogo. Los capítulos llevan por título el nombre del personaje que lo está narrando: Jack, Eileen, Hache o Tansel.

Mis personajes preferidos son Eileen Hayden, Blanca Moriana y Hache. Eileen fue asesinada a los 9 años y se ha pasado otros quince planeando su venganza en el Más Allá, por lo que cuando se reencarna y regresa a Liverpool es un tanto estrambótica (aunque he de decir que el capítulo que más me gustó es el 07 porque parece una especie de súperheroína loca, como la Stormfront de "The Boys"); poco a poco irá cambiando, su evolución como personaje es muy buena. En lo que respecta a Blanca, al principio era sólo la "vecina de la guitarra", pero siempre se puede contar con ella y demuestra ser un diamante en bruto en muchos sentidos. Por último, es fácil cogerle cariño a Hache (responsable del programa de telerrealidad Hayden, el cual retransmite las penurias de la familia), ya que su alegría y buen humor son contagiosos y sólo busca hacer las cosas bien.

"Prime Time" no me ha parecido nada predecible, en gran parte porque los personajes hacen lo que les da la real gana y mienten como bellacos; en definitiva, porque tienen mucha personalidad.


ESTILO
La historia está contada en primera persona y en tiempo presente, lo cual es perfecto para mantener la atención y el suspense. El punto de vista va cambiando entre Jack, Eileen, Hache y Tansel (hay otro más, pero no puedo decirlo para no estropearos una bonita sorpresa :D); en mi opinión, las voces más características son las de Eileen y Hache.

El ritmo de las escenas está muy equilibrado: hay momentos de tensión, de risas, de evolución del personaje, de acción, de drama (muchos) y de vuelta a la calma, de manera que no llegas a desengancharte de la historia porque siempre hay un dato que te mantiene en vilo. En general, creo que el autor demuestra una gran habilidad para manejar los diálogos y los temas controvertidos.


Conclusión: 5/5

"Prime Time" me ha gustado mucho y me ha sorprendido. Es cierto que a veces me parecía todo demasiado oscuro y dramático, pero eso no lo hace menos interesante. 

No me imagino lo difícil que ha sido el proceso de documentación de la novela y todos los análisis de sensibilidad por los que ha pasado, pero desde luego el resultado vale la pena. Aplaudo el trabajo de todos los que participaron en este libro y doy la enhorabuena al autor, Raúl Caronte, por esta fantástica primera novela ;)


Citas destacadas

Soy ese hombre a quien Dios ignora. Soy el producto de las tempestades y los miedos que ya no me afligen. Veo el vaso vacío y sonrío sarcásticamente tras los golpes. No temo a la muerte. Ni a la mía ni a la de quienes quiero. Solo al vacío que dejan las despedidas; aunque todo vacío, como el de un vaso, prefiero verlo lleno. 
~00. Jack~ 

[Blanca] Siempre es fácil decir adiós. Lo difícil es asimilar que fue la última vez. 
~08. Jack~

He estado toda mi vida creyendo que tenía un problema, pero solo era lo que me hicieron creer. Tal vez deberíamos dejar de creer todo lo que nos dicen. Tal vez deberíamos construir nuestro propio camino y no permitir que decidan por nosotros. 
~39. Hache~ 


Sobre el autor: Raúl Caronte

Raúl Caronte, autor de "Prime Time" - Cine de Escritor
"Raúl Caronte nació en Zaragoza (1992) y desde pequeño decidió que quería dedicarse a contar historias. Enamorado de las películas y los libros, no tardó demasiado en comenzar a crear.

Durante varios años publicó asiduamente relatos cortos en varios blogs. En 2017, ganó el Primer Premio en Literatura del Concurso 4Artes con su relato «Puta guarra», que visibiliza el acoso callejero que puede recibir una joven en una sola noche antes de llegar a casa. Debuta en el mundo editorial con Prime Time, una novela catalogada como thriller paranormal y cargada de una fuerte crítica a los mass media. En ella, además, reflexiona sobre la pérdida y la muerte y en cómo repercuten en la madurez y los anhelos de las personas afectadas.

Compagina la escritura con sus dos trabajos: diseñador gráfico y actor de doblaje. Forma parte de una pequeña compañía de teatro zaragozana y durante muchos años compuso y tocó para su banda de rock." (Fuente del texto)


Agradecimientos

A Ediciones Hati, por proporcionarme un ejemplar digital de "Prime Time" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)