Reseña Sin Whisperers: Susurradores del pecado, de Jorge Daza - Cine de Escritor
Título: Sin Whisperers: Susurradores del pecado

Autor: Jorge Daza

Editorial: LXL (ed. 2020)

Sello: UpBook

Número de páginas: 560

ASIN: 978-8418390548

"Josh es un informático con una vida anodina que desea un cambio radical. Por suerte o por desgracia para él, dicho deseo se cumple. Tras morir en un accidente de trabajo, su alma viaja al infierno, donde las cosas no son precisamente como creía. Lucifer está en plena remodelación, creando nuevas salas para huéspedes ilustres y lidiando con el sindicato laboral.

Cerbero ha cogido vacaciones, y ahora su labor es realizada por un ordenador con una gran base de datos que determina qué círculo del infierno es más apropiado para el recién llegado. Como todo buen ordenador, también falla, y Josh se ofrece a solucionar el problema. A fin de cuentas era su trabajo en vida. En compensación, el Diablo le hace una oferta que nadie puede rechazar: regresar al mundo de los vivos trabajando para él como susurrador. Influenciar almas para que cometan un pecado y así vayan al infierno no parece una tarea complicada.

A su regreso Josh conoce a Sara, otra susurradora del pecado guapa y con mucho carácter. Ella le enseñará los primeros pasos a seguir y las normas que respetar. Le mostrará que hay más susurradores, no solo del pecado, sino también de la virtud y recompensas que obtener.

El mundo es demasiado complejo para reducirlo todo a cielo e infierno, a bien o mal. El blanco y el negro no es más que una cuestión de perspectiva para simplificar una alta gama de grises. La capacidad y responsabilidad de hacer el bien o el mal reside únicamente dentro de cada ser humano y, por ende, es él mismo el mayor enemigo a tener en cuenta. Josh ha de aprender eso y mucho más si quiere proteger a Sara."

~Booktrailer de "Sin Whisperers: Susurradores del pecado" (2020) / Fuente~

Me apetecía leerla desde que la editorial anunció su publicación porque la novela anterior de Jorge Daza me encantó; os dejo aquí el enlace a mi reseña de "Íbero" por si os apetece echarle un vistazo.

La sinopsis resume muy bien la esencia de la novela, y al mismo tiempo evita revelar las sorpresas que el autor nos tiene preparadas. He de decir que tanto la portada como la sinopsis me hicieron pensar que se trataba de una novela policíaca o un thriller; en realidad "Sin Whisperers: Susurradores del pecado" es fantasía juvenil, romántica y paranormal. Esto no lo comento como algo negativo, sino como una curiosidad :)

"Sin Whisperers: Susurradores del pecado" se compone de 50 capítulos y un epílogo. El narrador y protagonista es Josh, un chico que carga con el gran cliché de que todos los informáticos son unos vagos (me encantan las continuas referencias a esto en clave de humor, y más aún después de saber que el autor también es informático).

Mi personaje preferido es el Diablo, sin duda: está medio loco, es forofo del Barça y le encantan los chascarrillos políticos; sus conceptos sobre el Bien y el Mal me parecen muy reflexivos y, cuando tiene que ponerse serio, intimida sin necesidad de adoptar la forma demoníaca que le atribuyen diversas culturas. También me gustó la historia de Soriel, la soberana del Inframundo, aunque esa parte de la narración se alarga demasiado. Odiseo a veces me ponía un poco de los nervios con tanta intriga, y con Aquiles tengo sentimientos encontrados: es un buen villano, pero sus motivaciones no me parecían lo bastante fuertes como para hacer lo que hace. Un personaje del cual no entiendo la función es Cushi-Cushi, el hámster de una de las susurradoras. Por otro lado, comprendo que Sara tenga un carácter fuerte y me gusta cómo se nos va revelando el misterio en torno a su pasado, pero no me gusta que cada dos por tres le fuese dando bofetadas a Josh (tampoco me gustó el trato hacia Cushi-Cushi, dicho sea de paso).

La escena de lucha final es confusa porque hay mucha gente implicada y pasan varias cosas a la vez. El final cierra todas las intrigas que se han ido plantando desde el principio.

La novela transcurre en cinco lugares: la Tierra (especialmente Madrid y Cádiz), el Cielo, el Infierno, el Purgatorio y El Olvido; no os hablaré del último ni de la figura de El Heraldo (muy ligada a este reino) porque me parecen una genialidad del autor y odiaría estropearos la sorpresa si decidís leer la novela.

Sí puedo deciros que los otros escenarios son tal y como los imaginamos, aunque al mismo tiempo esos conceptos se "retuercen". Por ejemplo, el Infierno está basado en las descripciones de "La Divina Comedia" de Dante Alighieri, con sus Círculos del Infierno, su perro Cerberos y su río Cocito; pero también podemos hacer recorridos turísticos, participar en un concurso para idear un pabellón de tortura y buscar guiños a "Star Wars" (en otros lugares también los encontramos a Antonio Gaudí, Vincent Van Gogh y Edvard Munch). También aparece la Bestia del Mar, recogida en el Apocalipsis, aunque no tiene mucha presencia.

Los susurradores pueden obtener recompensas tras acumular varios dracmas y obtener así suficientes oboloi; cuanto mejor sea el trabajo de los susurradores (por ejemplo, Josh tiene que convencer a la gente para que hagan el vago), más oboloi obtienen. Este detalle lo hace parecer un videojuego, y más cuando los susurradores aprenden a trabajar en equipo y a exprimir las características de esas recompensas, que te permiten aumentar tu suerte, teletransportarte o extender tu tiempo de vida entre otras cosas.

A veces los diálogos tienen tan pocas acotaciones y pausas que parecen monólogos. Por otro lado, creo que se abusa de los "mas" en lugar de "pero" o equivalentes; quedan raros, sobre todo por la edad del narrador. Por último, el narrador estropea un poco algunas de las sorpresas porque te informa del plan antes de que se realice; por suerte siempre hay algún imprevisto o as en la manga que lo salva.

Recomiendo "Sin Whisperers: Susurradores del pecado", especialmente si buscas una lectura paranormal y un Más Allá parecido a "Bitelchús" con bromas sobre la burocracia y los informáticos ;P

[Diablo] —Bueno, Josh, dime. ¿Cómo te van las cosas?

[Josh] —Bien, bien. —Bueno, salvo por los detalles de que estaba trabajando para el mismísimo Diablo, que me encontraba en el Infierno, que Sara no sentía el menor interés por mí, que mi trabajo no era bien valorado y que encima cobraba poco—. No puedo quejarme.
~16. Lección 3: recompensas~

[Diablo] Los humanos seguís pareciéndome extraños. Incluso cuando conocéis a ciencia cierta una cosa, sois capaces de perder la fe en ella. Vuestro destino depende únicamente de vosotros. Y una vez está fijado por vuestros propios actos y palabras, ya no podéis evitarlo.
~49. El favor~

Sobre el autor: Jorge Daza

"Jorge Daza Martín (Madrid, 1981). Ha cursado estudios de Administración de Sistemas Informáticos y actualmente trabaja de soporte técnico para una importante empresa de telecomunicaciones. Empezó a escribir con trece años y desde entonces ha perfeccionado su estilo, narrando obras de diferentes géneros. A finales de 2018 publicó la novela juvenil Ibero bajo el sello Upbook, de Editorial LxL, ofreciendo una historia diferente sobre hombres lobo al panorama literario. Ahora, llega el turno de Sin Whisperers." (Fuente del texto).

A la Editorial LXL, por proporcionarme un ejemplar digital de "Sin Whisperers: Susurradores del pecado" para la realización de esta reseña.