Libro versus Película: "El libro de la selva" (Rudyard Kipling vs. Jon Favreau) | Cine de Escritor

16 abril 2016

Libro versus Película: "El libro de la selva" (Rudyard Kipling vs. Jon Favreau)

El libro de la selva, de Rudyard Kipling y Jon Favreau - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)

~Dado que la película adapta sólo algunos de los cuentos contenidos en "El libro de la selva" y "El segundo libro de la selva", indicaré en cada apartado cuáles son dichos cuentos. Para más información sobre la obra de Kipling podéis leer las diferencias entre las historias de Mowgli y la película de animación de Walt Disney~


Argumento / Sinopsis

"El éxito de 'El Libro de la Selva' movió a Rudyard Kipling a escribir un año después 'El Segundo Libro de la Selva', afortunadamente una continuación, más que una segunda parte, del primer libro. A una sociedad natural que ha conseguido la armonía y, con ella, la verdadera libertad gracias al sometimiento a un estricto código moral y de conducta, la Ley de la Selva, vuelve Mowgli, el cachorro humano adoptado y educado por lobos. Mowgli no es una criatura salvaje, y menos aún un joven convencional. El héroe de estos relatos simboliza el difícil pero necesario equilibrio entre los hombres y el medio en que éstos, aunque lo olviden, hunden lo que hace posible su existencia." (Argumento de la colección de cuentos

---

"Sigue la historia de Mowgli (Neel Sethi), un niño al que cría una manada de lobos en la selva, y que se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento cuando se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida." (Sinopsis de la película)


Diferencias entre los cuentos y la película

  • La Tregua del Agua ("De cómo vino el miedo" y "Los hermanos de Mowgli") 
La Tregua del Agua en El libro de la selva - Cine de Escritor

En los cuentos: como todos los años, llega la época de las sequías en la selva. Sólo queda un poco de agua en el cauce del río Waingunga, donde el elefante Hathi divisa "un largo, descarnado y azul banco de piedra completamente seco": se trata de la Peña de la Paz, de modo que, al igual que hizo su padre hace cincuenta años, proclama la Tregua del Agua. Esto significa que se castiga con pena de muerte a todo aquel que cace en los sitios destinados a beber, así que herbívoros, carnívoros y omnívoros acuden juntos a aplacar su sed sin peligro de ser atacados. Al tigre cojo Shere Khan no le parece bien que Mowgli beba con los demás, y encima ensucia el agua con la sangre humana que aún tiene en su quijada. Cuando Hathi le pide explicaciones por la matanza, Shere Khan replica que tiene derecho; para explicar a los demás animales a qué se refiere, Hathi les cuenta la siguiente historia:

"En una riña entre dos gamos, un tigre se sintió molesto con la riña y mató a uno de los gamos. La noticia corrió por la selva y Tha, el elefante que entonces mandaba en la selva pidió que le dijeran quién había sido el causante de la muerte. Aquel tigre tenía la piel blanca totalmente, pero unos árboles le marcaron con sus ramas la piel al pasar, para que Tha supiese que había sido él quien lo mató.

—Mataste a un gamo, y con ello entró abiertamente la muerte en la selva, y con la muerte vino el miedo hasta tal punto, que los seres de la selva ya se temen los unos a los otros, de la misma manera que tú le temes al de la piel desnuda.

Tha se dispuso a dictar el castigo para el tigre.

—Recuerda que hubo un tiempo en que fui dueño de la selva (dijo el tigre). ¡No te olvides de mí, Tha! ¡Permite que recuerden mis hijos que hubo un tiempo en que no supe lo que era vergüenza, ni miedo!
Y Tha le contestó:

—Esto es lo que haré por ti, ya que tú y yo juntos vimos nacer la selva. Cada año, por espacio de una noche, volverán a ser las cosas como eran antes de que muriera el gamo, y esto sólo sucederá para ti y tus hijos. Durante esa noche que te concedo, si llegaras a tropezar con el de la piel desnuda (cuyo nombre es el hombre), no sentirás miedo de él, sino que él te temerá a ti, como si fueras tú, junto con los tuyos, juez de la selva, y, también junto con los tuyos, dueño de todas las cosas. Esa noche, cuando lo veas atemorizado, ten misericordia de él, porque también tú conoces el miedo.
Entonces respondió el primer tigre:

—Me place.

Más tarde, cuando llegó la noche que le correspondía, fue a buscar al hombre que vivía en una cueva y le dio muerte. Se relamió el primer tigre y gritó:
—¡Maté al miedo!

Pero Tha replicó:

—¡Ah, ciego e insensato!

Le quitaste a la muerte las cadenas que apresaban sus pies, y ahora ella seguirá tus huellas hasta que mueras. Diste muerte a uno, vendrán muchos más contra ti. Tú enseñaste al hombre a matar." 

Tiempo después, Mowgli tiene un enfrentamiento con la manada de lobos en el Consejo de la Peña, de modo que se marcha a una aldea para conocer a sus congéneres humanos ("Los hermanos de Mowgli"). 

En la película: como todos los años, llega la época de las sequías en la selva. Un puercoespín divisa la Piedra de la Paz, de modo que se establece la Tregua del Agua. Todos los animales acuden a beber, incluido el tigue Shere Khan (cuyo rostro está desfigurado porque...), quien promete que, cuando termine la sequía, cazará a Mowgli. Al regresar las lluvias, Mowgli decide marcharse para que su familia no sufra daños por su culpa; Bagheera es la encargada de llevarle a una aldea humana. Por el camino se encuentran con unos elefantes, momento que Bagheera aprovecha para contarle que fueron ellos quienes crearon la selva (extraído del cuento "De cómo vino el miedo"). 


  • La muerte de Akela ("Correteos primaverales") y la de Shere Khan ("¡Al tigre! ¡Al tigre!") 
El ataque de Shere Khan en El libro de la selva - Cine de Escritor

En los cuentos: Mowgli llega a una aldea humana, donde le reciben con los brazos abiertos, especialmente Messua, una mujer que le adopta porque le recuerda a su hijo desaparecido. Con el tiempo, el lobo Hermano Gris avisa a Mowgli de que Shere Khan aún le busca, de modo que le tienden una trampa con la ayuda de los búfalos, quienes le aplastan en una estampida, y el chico le desolla para colocar su piel en la roca del Consejo. Al ver que los animales obedecen a Mowgli, los humanos piensan que es un brujo y le echan de la aldea. 

En la película: Bagheera está acompañando a Mowgli a una aldea humana cuando aparece Shere Khan. Bagheera se enfrenta a él; Shere Khan vence y corre tras Mowgli, quien consigue huir aprovechando la confusión en una estampida de búfalos. Enfadado con los lobos por no haberle entregado al niño, el tigre mata a Akela (en el cuento "Correteos primaverales" se dice que Akela muere entre las garras de los dholes o perros Jaros), el lobo jefe de la antigua manada de Mowgli, y declara que ésas serán sus tierras hasta que consiga cazar al cachorro humano. Cuando el Rey Louie le cuenta lo sucedido, el niño vuelve con los lobos para enfrentarse a Shere Khan, quien muere abrasado en el incendio provocado por Mowgli de forma no intencional. 


  • El pasado de Mowgli ("Los hermanos de Mowgli") 
Shere Khan en El libro de la selva - Cine de Escritor

En el cuento: durante una cacería, Shere Khan hace huir a dos humanos, pero su bebé llega hasta la cueva en la que vive una manada de lobos, quienes le adoptan. 

En la película: la hipnótica Kaa le hace recordar que Shere Khan asesinó a su padre; el tigre huyó cuando el fuego desfiguró su rostro. Tras esto llegó Bagheera, quien llevó a Mowgli con los lobos para que cuidasen de él. 


  • El personaje de Baloo ("Los hermanos de Mowgli", "Correteos primaverales", "Los perros Jaros") 
Baloo y Mowgli (Neel Sethi) en El libro de la selva - Cine de Escritor

En los cuentos: aparece desde el principio, hablando en favor de Mowgli cuando los lobos están decidiendo si deben aceptarle o no en la manada. Será su maestro junto con Bagheera y le enseñarán la Ley de la Selva para que aprenda a vivir bajo sus normas. En el cuento "Correteos primaverales", momento en el que Mowgli decide quedarse en la aldea, sabremos que Baloo se ha quedado ciego. 

En la película: al separarse de la manada de búfalos Mowgli cae en los anillos de la anaconda Kaa. Cuando ésta está a punto de devorarle, el oso Baloo salva al niño (en la versión escrita, la primera vez que conocemos la existencia de la serpiente pitón Kaa es el cuento "Los perros Jaros" porque Mowgli acude a ella para que les ayude a vencer a dichos canes). Dado que está en deuda con él, Mowgli le consigue panales de abejas para que se harte de miel. Baloo se queda con él hasta que encuentran a Bagheera. Hasta entonces Mowgli ha estado de acuerdo en marcharse, pero en ese momento decide que quiere quedarse en la selva. 

Bagheera está preocupado porque es consciente de que Mowgli no actúa como un animal, sino como un humano, aunque cambia de opinión cuando el niño utiliza su ingenio para ayudar a los elefantes a salvar a la cría que ha caído en un hoyo (por cierto, aquí los elefantes son vistos casi como dioses y son los únicos animales que no hablan, además de los monos [en su caso, mi teoría es que no les han dado voz para engrandecer aún más la presencia del Rey Louie). Por su parte, Baloo defiende que el niño no debe parecerse a nadie, sino ser él mismo. 


  • El Pueblo de los Monos ("La caza de Kaa")
El Rey Louie y Mowgli (Neel Sethi) en El libro de la selva - Cine de Escritor

En el cuento: Baloo y Baghera conocen de sobra este lugar, por eso habían advertido a Mowgli que no se relacionara con los monos, quienes viven en la más absoluta anarquía. Los monos le secuestran para que les ayude a mejorar las ruinas en las que viven; el niño escapa con la ayuda de sus maestros, el milano Chil y la serpiente Kaa. 

En la película: Baloo y Bagheera conocen el Pueblo de los Monos por las leyendas, además de que su rey es Louie, un Gigantopithecus (primate que existió desde el Pleistoceno Inferior al Superior). Louie quiere que Mowgli le obsequie la Flor Roja (el fuego); a cambio promete protegerle de los peligros de la selva. Mowgli escapa con la ayuda de Baloo y Bagheera, y Louie muere aplastado en el derrumbe de su propio templo. 


  • El final de la historia 
Bagheera y Mowgli (Neel Sethi) en El libro de la selva - Cine de Escritor

En el cuento: llegada la primavera, Mowgli echa de menos a Messua, la mujer que le adoptó durante su estancia en la aldea. Los animales se despiden de Mowgli, quien se va a vivir con su madre humana y su hermano pequeño. 

En la película: los elefantes invierten el curso natural del agua para apagar el incendio. Muerto Shere Khan y sin más peligros a la vista, Mowgli continúa viviendo con su manada (parece ser que su Madre Loba Raskhsa es la nueva líder) y sus amigos.


Curiosidades

  • Disney ya adaptó la novela de Rudyard Kipling en 1967 con el mismo título: "El libro de la selva" (en la entrada puedes leer el versus y más curiosidades de la novela).
  • Es el primer filme de Neel Sethi (Mowgli), quien fue elegido de entre los 2.000 niños que se presentaron para el papel.
  • En la película participaron los siguientes actores doblando a los animales:
    • Bill Murray (Baloo);
    • Ben Kingsley (Bagheera);
    • Idris Elba (Shere Khan);
    • Scarlett Johansson (Kaa; es femenina porque el director consideró que había demasiados personajes masculinos);
    • Lupita Nyong'o (Raksha)
    • Christopher Walken (Rey Louie)
  • La película finaliza con la imagen Baloo, Mowgli y Bagheera como si fuesen las ilustraciones de un libro, pero no comienza de la misma forma (en la versión animada sucedía algo parecido, pero en el principio en vez del desenlace).
  • Se ha confirmado la segunda parte de la película.

Conclusión

Antes de daros mi opinión, espero que no os hayáis mareado después de tantos gifs; no suelo usarlos, pero en esta ocasión lo justifico porque el empleo tan profesional de la técnica MC (Motion Capture), ya utilizada en películas como "Avatar" (2009), nos presenta a los animales de la selva de Seeonee con gran realismo a pesar de que sólo algunos escenarios son reales.

Al igual que sucedió con "Cenicienta" (2015), Disney no termina de desvincular sus adaptaciones de imagen real con las antiguas de animación: "El libro de la selva" está narrado por Bagheera (de principio a fin, y no sólo al principio como la primera versión) y mantiene las canciones del filme de 1967, el taparrabos rojo de Mowgli (en el original va desnudo: comprendo que no puedan poner a un niño en porretas pero ¿qué tal materiales orgánicos de la selva, como hojas, lianas o barro?), el carácter bobalicón de Baloo y, aunque no llegan a entablar conversación, la mirada entre Mowgli y la cría de elefante también nos recuerda a la amistad entre el niño y el hijo del coronel Hathi. Aunque no queda del todo mal, me rechina mucho la escena en la que Mowgli inventa un mecanismo con el que, gracias a otros animales, consigue más panales de miel para Baloo; personalmente tampoco me gustó que Kaa y el Rey Louie tuviesen tan poca presencia.

No es 100% fiel a los cuentos de Rudyard Kipling, pero Jon Favreau ha conseguido un largometraje visualmente impactante y entretenido, de modo que les doy un EMPATE


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: El libro de la selva

Título original: The Jungle Book

Autor: Rudyard Kipling

Primera edición: 1894

Editorial: Ediciones El País, SL (ed. 2004)

Número de páginas: 208

ISBN: 
84-96246-13-2

 

Ficha técnica de la película


Título: El libro de la selva

Título original: The Jungle Book

Director: 
Jon Favreau

Guión: 
Justin Marks

Año de estreno: 2016

Productora: 
Walt Disney Pictures / Fairview Entertainment / Moving Picture Company (MPC)

Duración: 105 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

4 comments:

Sincerely, Javier dijo...

La película debe de ser muy interesante a nivel visual, pero sintiendolo mucho a mí no me gusta la historia... ni en la película ni en el libro :s

Un abrazo desde http://lacajadej.blogspot.com.es/

Alba Benesiu dijo...

Para gustos, los colores ;)

Ahora me paso a visitarte, ¡saludos y gracias por comentar!

Felix dijo...

mmmm una critica demasiado cascarrabias a mi entender, que yo sepa ningun a pelicula sera fiel a su libro, es cuanto

Alba Benesiu dijo...

Hola Feli Man,

Es cierto que me ha quedado un versus muy "cascarrabias" porque tenía altas expectativas de la película; no me ha decepcionado, pero me habría encantado que hubieran sido más fieles a los textos originales. No todos mis versus son así, aunque te garantizo que en todos tengo activada mi vena crítica :)

¡Gracias por pasarte, un saludo!