Reseña: "Arthur al otro lado" (2015), de Francesc Barrio Julio

Autor: Francesc Barrio Julio

Ilustrador: Diego Bober

Primera edición: 2015

Editorial: Editorial Valinor (ed. 2015)

Número de páginas: 102

ISBN: 978-1517071967

"El Cazador Oscuro ha secuestrado al Rey Astado, el reino mágico está siendo corrompido y el único hombre capaz de salvarlo es... Arthur Conan Doyle. En «Arthur al otro lado» acompañamos al célebre escritor en una aventura fantástica llena de guiños históricos y con sabor victoriano.

Esta original historia parte de un suceso histórico real: la investigación que el célebre creador de Sherlock Holmes llevó a cabo acerca del fenómeno de «las Hadas de Cottingley». A lo largo de su periplo no sólo conoceremos toda clase de seres fantásticos, también nos cruzaremos con algunos inesperados personajes históricos."

"Además de ser un reputado autor, Conan Doyle era un apasionado teósofo y un defensor de todo lo relacionado con lo sobrenatural. Para mi historia me basé en sus investigaciones sobre el conocido caso de “Las hadas de Cottingley”. Unas niñas se pasaron un verano fotografiando hadas en el patio trasero de su casa, causando un gran revuelo en la opinión pública por la alta calidad de las imágenes. Conan Doyle no sólo se mostró evidentemente a favor de la teoría más mística, si no que efectuó una completa investigación que primero publicó en el periódico The Strand y más tarde en un libro monográfico. Yo, simplemente me he limitado a seguir el hilo del “y si…”." Con estas palabras, recogidas en la entrevista de Amazing Stories, Barrio resumía el germen de su primera novela.

Os adelanto lo que sucedió después de que Conan Doyle publicase sus investigaciones: se demostró que las fotografías eran falsas y las propias niñas confesaron el truco. Pasamos a la ficción de la novela eliminando el trucaje de las fotos: justo tras publicar su investigación, Conan Doyle recibe cientos de cartas, unas de apoyo otras de rechazo, pero una de ellas le llama la atención porque le plantea una curiosa pregunta: ¿por qué las hadas viajarían de su mundo al nuestro?

Inicio de la novela Arthur al otro lado, de Francesc Barrio Julio - Cine de Escritor

Os cuento mis impresiones de la novela:

HISTORIA: original, ya que aúna parte de la historia real de Conan Doyle (aquí se nota muy bien la documentación) con un mundo feérico en el que no cuesta nada perderse. Personalmente me ha recordado a "Tierra de dragones", de James A. Bowen, una novela que me encantó en su momento :)

RITMO: para mi gusto, demasiado rápido. Las descripciones y diálogos son escasos, como si el autor tuviera prisa por terminar la historia. "Todo el mundo se queja de lo mismo, de que la novela es demasiado corta. Será que es cierto..." comentaba el autor en una publicación del Facebook de "Arthur al otro lado". Barrio se ha formado a base de relatos y, al escribir su primera novela, todavía tiene el chip del relato. También es cierto que se trata de un testimonio, una especie de diario escrito por Conan Doyle, por lo que tiene sentido que sea conciso pero, a mi parecer, los diálogos directos agilizarían el ritmo.

AMBIENTACIÓN: el mundo de las hadas tiene sabor a Gran Bretaña, Escocia e Irlanda, y combinado con los inventos steampunk de uno de los personajes obtenemos el escenario perfecto para una trama interesante.

VOCABULARIO: adecuado, aunque no me daba la impresión de que los testimonios hubieran sido escritos por Conan Doyle, ya que su estilo era típico del siglo XIX / principios del siglo XX, mientras que el Arthur de la novela tiene un estilo más moderno. He encontrado algunos fallos ortográficos, pero ninguno demasiado relevante.

ESTRUCTURA: intercala la acción principal con cuentos que nos ayudan a conocer mejor el Otro Lado. El epílogo da pie a una posible continuación, aunque no queda claro si la habrá. Por otro lado me ha gustado que, al final de la novela, Barrio explique la realidad de los hechos que cuenta, así como aquellas partes que ha modificado para que encajen con la trama. ¿Lo que no me ha gustado? Las explicaciones de algunos términos ya que, en lugar de aparecer al pie de página, aparecen al final, de modo que tienes que estar pasando páginas para leerlas (ésta es una manía de lectora :P).

PERSONAJES: bien construidos pero poco desarrollados a lo largo de la historia. Me ha resultado curioso que Arthur sea tan crédulo, ya que acepta la aventura en cuanto recibe la invitación, sin plantearse por un segundo si le están tomando el pelo, y a partir de entonces se deja guiar por un segundo personaje sin rechistar. La historia se desarrolla siete años antes de la muerte de Conan Doyle (cuando tenía 64), sin embargo en la novela parece un jovenzuelo.

CONCLUSIÓN: es una buena ópera prima, y por tanto merece la pena leerla.

Como aperitivo a la lectura os dejo con un fragmento de la entrevista a Arthur Conan Doyle grabada el verano de 1927. En ella habla de sus dos grandes pasiones: Sherlock Holmes y el espiritismo.

Podéis adquirir la novela en formato físico o digital (en Amazon están disponibles ambos formatos; en Lektu, sólo el digital).

Sobre el autor

Francesc Barrio Julio, autor de Arthur al otro lado - Cine de Escritor

Francesc Barrio Julio nació en 1968 en la ciudad de Santa Coloma de Gramanet, cerca de Barcelona (España), aunque actualmente vive en Sant Celoni. Comenzó a estudiar Física en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabaja en Emergencias Médicas.

Descubrió su vocación literaria de forma tardía, pero no deja de escribir, ya sea en castellano o en catalán: ha recibido varios premios y publicado relatos en varias revistas y antologías, además de colaborar en el Portal Ciencia y Ficción y en la revista Catarsi.
"Al principio 'Arthur al otro lado' fue un cuento escrito con la intención de participar en una convocatoria para una antología de relatos steampunk. Pero no hubo suerte. No fui seleccionado. No sé si le faltó calidad o era poco steampunk. Pero me quedé con el gusanillo porque pensaba que, en realidad, la historia daba para más. Así que la reescribí y la alargué hasta llegar a la novela corta que es ahora.

Eso coincidió con la aparición de una nueva editorial, Valinor, que buscaba material para empezar. ¡Y ahí sí hubo suerte! Lamentablemente, por mucho que se han esforzado los chicos de Valinor, en el tiempo en que ha tardado en salir mi novela, y a pesar de que han publicado unos cuantos buenos títulos, no han conseguido arrancar, y la editorial ha desaparecido."

Al autor, Francesc Barrio Julio, por proporcionarme un ejemplar digital de "Arthur al otro lado" para la realización de esta reseña. ¡Muchísima suerte con la promoción! :)