Reseña: "El mito de la segunda parte" (2015), de Valentina Truneanu | Cine de Escritor

05 septiembre 2017

Reseña: "El mito de la segunda parte" (2015), de Valentina Truneanu

Ficha técnica


Libro El mito de la segunda parte, de Valentina Truneanu - Cine de Escritor
Título: El mito de la segunda parte

Subtítulo: Segunda edición ampliada, corregida y trastocada

Autora: Valentina Truneanu

Primera edición: 2015

Número de páginas: 128

ISBN: 978-1523387533

Cómpralo en: Varias tiendas (físico y ebook)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"Quien crea que segundas partes nunca fueron buenas está invitado a la lectura de este libro irreverente, donde será recibido con advertencias, preámbulos y regalos, encontrará relatos de diferentes extensiones, espacios y tiempos, y podrá degustar (o disgustarse con) continuaciones, versiones y recreaciones de otras historias, acompañadas de algunas independientes y amenizadas con intromisiones personales y publicitarias.

Quince años después de su primera publicación, esta segunda edición de 'El mito de la segunda parte' trastoca el fresco humor de la escritura adolescente en el humor cáustico de una madurez por venir, corrige errores arrastrados con vergüenza a través del papel e incluye nuevos relatos, entre ellos algunos premiados y publicados previamente en antologías, revistas y suplementos culturales."


Opinión

Es una recopilación de 31 cuentos breves. Truneanu escribió la mayoría cuando era adolescente; en esta segunda edición muestra los originales y una o varias versiones reescritas de la misma historia. Es interesante para ver la evolución de su estilo y sus anotaciones críticas.

Pero, ¿por qué hacer una segunda edición? "El Fondo Editorial Sinamaica, una dependencia del gobierno de mi región, que editó el libro en el año 2000, fue clausurado hace mucho tiempo. La primera edición de El mito de la segunda parte tuvo su recorrido por escuelas públicas, eventos culturales, librerías y hasta ventas ambulantes en Maracaibo, mi ciudad natal; pero desde hace años está agotada. Conservo unos cuantos ejemplares de autora, pero el paso del tiempo se refleja en el papel y no quisiera forzar una distribución en esas circunstancias. A lo largo de estos quince años, he seguido escribiendo relatos, cuyo espíritu cuadra con la docena que formó parte del primer Mito. Algunos de ellos fueron publicados previamente; otros eran inéditos, pero los he leído en veladas literarias celebradas en Venezuela y Suiza. Dado que se iban perdiendo los rastros de todo aquel trabajo, decidí recopilar ese material esparcido por diferentes fuentes (la mayoría prácticamente imposibles de conseguir) y plasmar mi recorrido cuentístico en una edición digital." (Fuente del texto).

A continuación os indico el título de cada relato y mis impresiones. Algunos son muy cortos, así que no he querido dar mucha información para no destriparos nada. Están divididos en cuatro partes:



Continuación de la historia

Josie, la gatimelódica (Versión cuasi-siglo XXI), de Valentina Truneanu - Cine de Escritor
~Imagen del relato "Josie, la gatimelódica (Versión cuasi-siglo XXI)" de la recopilación "El mito de la segunda parte" / Fuente de la imagen~

  • "Josie, la gatimelódica (Versión cuasi-siglo XXI)": ¿y si el año 2000 hubiera sido el fin del mundo? El título está inspirado en "Josie and the Pussycats" (1970-1972), una serie de televisión producida por Hanna-Barbera Productions y basada en los cómics homónimos de la editorial norteamericana Archie Comics (1963-1982).
  • "Forrest Gump, parte II": ¿los insoportables también tienen una media naranja?
  • "Sahara, parte II": ¿realmente estás haciendo todo lo que puedes por alcanzar tus sueños?
  • "Historia de la reencarnación del pastor mentiroso": qué complicado es ser sincero...
  • "Salvado por la campana, parte II": corto y genial, me encanta.


Versiones e inicios 

Comer en tiempos de crisis, de Valentina Truneanu - Cine de Escritor
~Imagen del relato "Comer en tiempos de crisis", de la recopilación "El mito de la segunda parte" / Fuente de la imagen~

  • "La noche de los espejos": la idea es buena, pero la ejecución no me convenció, y a la propia autora tampoco le gusta mucho. Pienso que falta pulir la parte intermedia para que el final sea más impactante.
  • "La noche de los espejos, parte II": éste me gusta menos que el anterior. Es una reescritura, pero siento que se pierde la esencia del original.
  • "La noche de los espejos, en otra parte": una tercera versión, muy curiosa.
  • "Barbazul (Versión capitalista)": mi favorito, sin duda.
  • "El último futbolista en Moscú": no me quedó clara la referencia del título, aunque me gusta la redacción, el estilo y la forma de desgranar la información.
  • "Los lentes torcidos": ¿suicidio o asesinato?
  • "Cuento de terror (1)": ¡cómo odio a Naylú!
  • "Cuento de terror (2)": el título ya indica que está relacionado con el relato anterior. Lo leí justo después del otro y me partí de risa.
  • "La mancha": un final súper interesante.
  • "La mancha (Versión «Salvado por la campana, parte II»)": la misma historia, pero abreviada. Gran ejemplo de cómo contar una historia en pocas palabras.
  • "Los merodeadores de las esquinas": una protagonista un tanto acosadora (Relato premiado con un áccesit en el I Certamen de Relatos Hiperbreves del Bajo Aragón).
  • "Comer en tiempos de crisis": sobre la crisis y los emprendedores.


Catálogo de famosos en vías de extinción

Mis tres instancias, de Valentina Truneanu - Cine de Escritor
~Imagen del relato "Mis tres instancias", de la recopilación "El mito de la segunda parte" / Fuente de la imagen~

  • "Quise escribir sobre Michael Jackson": breve reflexión sobre la evolución del cantante.
  • "Mis tres instancias": profunda introspección.
  • "La Fundación de Escritores Bohemios": no te desvíes de tu objetivo.
  • "Reconocimiento": renunciamos a ciertas cosas sólo cuando nos interesa.
  • "No es tan largo el olvido": corto pero duro.
  • "Currículum vítae": yo la contrataría :P
  • "Revelación en el cónclave": el resumen de una vida y cómo se ha llegado hasta la posición actual (Relato finalista del I Concurso de Microcuentos "El planeta de los libros").


Historias de fans

La radionovela interminable, de Valentina Truneanu - Cine de Escritor
~Imagen del relato "La radionovela interminable", de la recopilación "El mito de la segunda parte" / Fuente de la imagen~

  • "Stella Hollyday": qué miedo da esta fan...
  • "Alguien famoso": si tienes una relación con un famoso, ¿te amarga la vida o te la soluciona?
  • "Lo que descubrí con las papitas chips": divertido pensamiento sobre las patatas fritas y el cine.
  • "Perfiles de Baco": cómo hacer que llueva a gusto de todos.
  • "El primo olvidado": sí, ése de quien nadie se acuerda y a quien de pronto adoramos porque se ha hecho famoso.
  • "La radionovela interminable": una historia que nunca acaba (Relato finalista del I Concurso de Microcuentos "El planeta de los libros").
  • "La última telenovela": una visión sobre el futuro de la telenovela.

Al acabar los relatos nos encontramos con un glosario: "En el Mito no quise restringir mi selección léxica, mucho menos en los relatos originales, así que decidí colocar un glosario, gracias al cual los lectores pueden hacer clic en la palabra desconocida [la mayoría venezolanas], leer su definición y volver al texto". Y, al final del todo, hay una encuesta para conocer las opiniones del lector acerca del libro. "El texto final de mi proyecto era el resultado de una supuesta encuesta realizada a los lectores, donde estos habían votado por espacios, personajes y otros elementos de los relatos para crear uno nuevo, cuyo desarrollo también había estado sujeto a 'votación' y ataba cabos de historias que habían quedado abiertas. La encuesta tenía un estilo manipulativo, que condicionaba respuestas, con una formalidad evocatoria de un instrumento de investigación académica aunque carecía de seriedad. Luego, eliminé un relato crucial para el argumento de ese final, lo que le quitaba sentido a su presencia. Ahora, la segunda edición ampliada, corregida y trastocada sí contiene una encuesta, que sí se puede responder por lectores reales y sí va a tener una recompensa, a la vez que conserva de cierta forma el espíritu de la encuesta anterior", explica Truneanu.


Conclusión: 5/5

Los giros finales te dan una buena patada en el estómago al superar las expectativas del lector. Algunos relatos me han gustado mucho más que otros pero, en general, "El mito de la segunda parte" me ha hecho pasar un buen rato. Esta recopilación respira originalidad por los cuatro costados, así que lo recomiendo: cada palabra tiene mucha fuerza porque está muy bien elegida.

Aquí podéis leer algunos de los relatos incluidos en la recopilación y consultar otras opiniones.


Sobre la autora: Valentina Truneanu

Valentina Truneanu, autora de El mito de la segunda parte - Cine de Escritor
Valentina Truneanu nació en Maracaibo (Venezuela) el 4 de marzo de 1980. Es licenciada en Letras (2002) y magíster en Lingüística y Enseñanza del Lenguaje (2005), ambos en la Universidad del Zulia.

Publicó la primera edición de su primer libro, "El mito de la segunda parte", con 20 años; más adelante publicaría otros libros tanto de ficción como de no ficción. En 2015 publicaría una versión revisada de su ópera prima.

"En este libro está plasmado mi recorrido como cuentista, desde los primeros éxitos en mi país natal hasta mis trabajos más recientes. Ha sido una retrospectiva del pasado, una reflexión sobre mi propio cambio de temas y estilos, el cierre de una búsqueda literaria y profesional. Hay relatos publicados en la primera edición que ahora me gustan menos (y señalo cuáles son dentro del mismo libro); pero hay otros que conservan la frescura que me caracterizaba cuando perseguía con vehemencia el sueño de la escritura. Esta segunda edición ampliada, corregida y trastocada reúne los relatos que en los últimos veinte años han provocado risas, silencios, perplejidades y críticas ante quienes los han leído o escuchado; los que representan lo que he sido y lo que soy como narradora breve. He puesto particular empeño en la maquetación (tanto electrónica como impresa) para que la edición logre plasmar los polos de humor y formalidad, riesgo y tradición en los que me he movido a lo largo de mi 'currículum vítae" (Fuente del texto)."

Ha recibido diversas menciones literarias, tales como la Mención de Honor en el Concurso de Cuento "W.A. Mozart" (Salzburgo, 2005) y la Orden al Mérito Literario "Andrés Mariño Palacio" (Maracaibo, 2005).

¿A qué se dedica actualmente? "Si me preguntan de qué escribo en este blog, menciono maquetación de eBooks, plataformas de publicación, promoción de libros y carreras literarias. Mi objetivo es crear contenidos útiles para autores que quieran difundir sus obras en medio de un mundo editorial cambiante. Si me preguntan en qué trabajo, digo que soy maquetadora de libros electrónicos. Diseño y formateo manuscritos para que puedan ser disfrutados en los principales dispositivos y aplicaciones de lectura digital, como el Kindle de Amazon" (Fuente del texto).


Agradecimientos

A Valentina Truneanu, por proporcionarme un ejemplar digital de "El mito de la segunda parte" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

Unknown dijo...

Hola, Alba. Me ha encantado tu forma de tomar cada uno de los relatos y comentarlos sin spoilers. ¡Mil gracias por tu reseña!

Alba Benesiu dijo...

Gracias a ti por confiar en el blog :) ¡Saludos!