Libro recomendado: "Frankenstein insólito" (1992), de Varios autores | Cine de Escritor

09 mayo 2018

Libro recomendado: "Frankenstein insólito" (1992), de Varios autores

Libro recomendado. Frankenstein insólito, de Varios autores - Cine de Escritor
Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Argumento de la contraportada

"En ocasión del sexagésimo aniversario de la película «Frankenstein», algunos de los escritores más famosos de literatura fantástica y misteriosa exploran la leyenda del monstruo creado por Mary Shelley.

Este compendio de relatos conmemorativos del sexagésimo aniversario de la realización de la película original recoge, tras un prólogo del excelente Isaac Asimov, que relata toda la historia y la realidad del mito de Frankenstein, las particulares visiones que sobre el monstruo clásico creado por Mary Shelley tienen algunos reconocidos autores de literatura fantástica y misteriosa.

Relatos como la fantasmal visión de Brian Aldiss de una criatura misteriosa oculta durante siglos, la historia de pasión y desmembramiento ambientada en Tailandia por S. P. Somtow, o el análisis que realiza katherine Dunn de un extraño suicida, entre otros, harán que tanto el fan empedernido como el lector ocasional tengan la satisfacción de encontrar, entre los veinte relatos que contiene la obra, aquella historia que les haga recrear el viejo mito del monstruo herido, incomunicado en sí mismo, tratado con crueldad e injusticia por el mundo exterior, exhibido, humillado y finalmente perseguido y asesinado."


Opinión

Como toda antología, algunas de las historias que conforman "Frankenstein insólito" son brillantes, mientras que otras propuestas no son tan espectaculares; igualmente el conjunto me ha parecido recomendable, por eso le dedico esta entrada. Empieza con un prólogo, "Aprendiz de dios", de Isaac Asimov, en el que se explica el impacto que supuso la novela de Mary Shelley y las temáticas que encontraremos en el libro; y termina con "Filmografía selecta de Frankenstein" realizada por Leonard Wolf.

Aquí tenéis un resumen de lo que me ha parecido cada historia:

  • "Casi carne" de Katherine Dunn: Thelma "Boss" Volé tiene tres robots que la complacen en la intimidad, pero eso no es suficiente para ella: necesita un compañero que la entienda y la llene intelectualmente. Cerebro podría ser el compañero perfecto, a menos que Thelma le pida demasiado... Es el relato más original.
  • "El verano casi había concluido" de Brian Aldiss: la Criatura sobrevive oculta en los picos de las montañas suizas. Es un ser pacífico, pero sigue sin entender a los humanos.
  • "La criatura en la litera" de Michael Bishop: un psiquiatra trata a un hombre enmascarado que asegura ser el monstruo de Frankenstein: regresó después de haber estado viviendo en el Círculo Polar Ártico.
  • "Fortaleza" de Kurt Vonnegut, Jr.: escrito como una obra de teatro, Vonnegut parodia el desarrollo del experimento humano en la Nueva York actual. Me pareció divertido :)
  • "Los monstruos de Midway" de Mike Resnick: una serie de recortes periodísticos datados en el año 2037 cuenta la historia de unos jugadores modificados genéticamente. Me gustó mucho la forma.
  • "Sueños" de F. Paul Wilson: una criatura sueña que es un monstruo construido a base de retazos. Pero son unas pesadillas tan reales...
  • "Mal, sé mí Bien" de Philip José Farmer: el Professor Doktor Krempe le escribe una carta a su colega, el Professor Doktor Waldman, para revelarle que no murió, como todos piensan: sigue vive en el cuerpo de un monstruo. Creo que es el que mejor homenajea la época en la que fue escrito "Frankenstein, o el moderno Prometeo" al usar la forma epistolar.
  • "Un escrito de Habeas Corpus" de Chelsea Quinn Yarbro: Frank Einstein quiere salir del psiquiátrico, dice ser inocente del asesinato del que se le acusa. Aquí entra en juego el punto de vista legal ya que, siendo Frank un puzle de partes humanas, ¿quien dice que era él mismo, y no sus manos o su cerebro, quien mató a la niña? Una reflexión muy curiosa, aunque el final es precipitado.
  • "El estado contra Adam Shelley" de Benjamín M. Schutz: a través de un informe de psiquiatría forense descubrimos el historial de Adam Shelley y sus orígenes humano - experimentales. Se hace monótono, tendría más intensidad de haber sido más corto.
  • "Chui Chai" de S. P. Somtow: el más macabro y perturbador de la antología. Tenéis que leerlo.

Escena de El Jovencito Frankenstein, de Mel Brooks - Cine de Escritor
~Me encanta "El Jovencito Frankenstein" (1974), Gene Wilder está brutal :D~


  • "Yo, el monstruo" de Loren D. Estleman: continúa la historia de Shelley dos siglos después, en la actualidad. ¿La Criatura conseguirá adaptarse al mundo moderno?
  • "Esta helada región, mi corazón oprime" de Steve Rasnic Tem y Melanie Tem: no nos habla tanto de la Criatura, sino de la autora de la novela, Mary Shelley, y de sus pensamientos antes de morir. Es un enfoque diferente para conocer su obra.
  • "Un loco en la academia" de Esther M. Friesner: busca el chiste fácil presentándonos a una Criatura en el mundo del cine, aunque es un poco catastrófico.
  • "Última llamada para los hijos del shock" de David J. Schow": homenaje al cine de monstruos clásicos con unas descripciones y conversaciones muy acertadas. Curioso.
  • "Quinta parte" de Garfield Reeves-Stevens: entretenida visión sobre las monstruosidades de los experimentos estéticos para triunfar en Hollywood.
  • "La pequeña Frankie" de Joyce Harrington": la idea de la clonación tiene gancho, pero el resultado es muy previsible.
  • "Piedad para los monstruos" de Charles de Lint: esta Criatura me recuerda más a la de las películas que a la original, entre otras cosas porque no habla, sólo gruñe. Vive como un ermitaño y sigue sus propias reglas. Me dejó algo fría.
  • "La última comida y salchichón para el camino" de George Alec Effinger: la Criatura aparece reflejada como un mendigo en el Día de Acción de Gracias. El final es triste, te hace reflexionar sobre quién es el verdadero monstruo.


Conclusión: 4/5


Y tú ¿qué libro me recomiendas?

Ficha técnica


Libro Frankenstein insólito, de Varios autores - Cine de Escritor
Título: Frankenstein insólito

Título original: The Ultimate Frankenstein

Autor: Varios

Primera edición: 1992

Editorial: Timun Mas (ed. 1992)

Número de páginas: 336

ISBN: 978-84-7722-796-0



Listado de Recomendaciones Literarias y Cinematográficas del blog Cine de Escritor


Comparte si te ha gustado ;)