Reseña: "De donde viene la magia" (2021), de Patricia Macías García | Cine de Escritor

12 enero 2022

Reseña: "De donde viene la magia" (2021), de Patricia Macías García

Ficha técnica


Reseña De donde viene la magia, de Patricia Macías - Cine de Escritor
Título: De donde viene la magia

Autora: Patricia Macías García

Primera edición: 2021

Editorial: Literup (ed. 2021)

Número de páginas: 236

ISBN: 978-84-122544-8-8

Cómpralo en: Página de la editorial

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"Rita, una joven bruja, vive en la apacible ciudad de Hexenfels, donde trabaja en su tienda de escobas mágicas y pasa tiempo con sus mejores amigas. Su vida transcurre sin sobresaltos, hasta que princesa del Senado le confía la misión de viajar a la granja de energía para descubrir por qué está fallando el suministro de magia. Solo hay un problema: quien dirige la instalación es Fausta, la bruja que atentó contra la ciudad hace diez años.

Y su madre.

Acompañada de sus amigas, Marina y Úrsula, Rita descubrirá los peligros más allá de las murallas y, tal vez, el origen de la magia.
 

De donde viene la magia es una novelette de fantasía que contrapone la luminosidad e inocencia de las brujas con el horror, viscoso y sangriento, que las espera."


Opinión

HISTORIA
~Publicación en mi Twitter~

"De donde viene la magia" es una novelette de fantasía, crítica social, amistad, aventuras y romance contada desde una perspectiva inocente y muy cuqui. También tenemos algo de terror y distopía, de ahí que en el aviso de contenido sensible aparezcan estos temas: "Muerte o asesinato; pérdida de un ser querido; sangre, gore o lesiones; violencia, tiroteos o tortura." 


ESTRUCTURA Y PERSONAJES
La novelette se compone de un prólogo, 16 capítulos y un epílogo. La historia está contada a través de dos líneas temporales: la presente y la pasada, concretamente hace diez años. 

En el presente conocemos a la bruja Rita Papaver (fabricante y vendedora de escobas mágicas) y a sus amigas, Marina Dedaleta (una cambiaformas) y a Úrsula Cucurbita (fabricante de pociones e influencer; me encanta el detalle de que use su bola mágica para grabarse y subir vídeos). También tenemos a la princesa del Senado, Donna Belladonna, una anciana que le pide a Rita que vaya en busca de su madre para averiguar por qué la energía mágica que usan las brujas para hacer hechizos está fallando.

En el pasado vemos a Fausta Papaver, la madre de Rita, cuando empezó a trabajar en la granja de energía mágica que provee a las brujas. En esta línea temporal ya sospechamos que pasa algo realmente extraño...

Hay algunos personajes, poderes y acontecimientos que no llegan a desarrollarse y que sería interesante explicar, como los experimentos de energía que realiza la hermana pequeña de Úrsula, las predicciones de la madre de Marina, la política (sólo tenemos como referencia a la princesa Belladonna), el papel pasivo de Fausta y la relevancia de Marco. Por otro lado, la ciudad se compone principalmente de brujas, pero ¿qué pasa con los varones? ¿No hay brujos? Y, aunque parezca banal, también me gustaría saber más sobre el canal de Úrsula y sobre cómo funcionan las redes sociales en este mundo, creo que sería muy curioso :P


AMBIENTACIÓN

Fotografía del libro De donde viene la magia, de Patricia Macías - Cine de Escritor
~Fotografía de Twitter de la Editorial Literup / Fuente~

La historia se desarrolla en la ciudad de Hexenfels. "Hexen" significa "brujas" en alemán y "fels" es "peña" o "roca" en el mismo idioma, así que la autora ya nos deja claro desde el principio cuáles son las principales características de su escenario ;)

Hexenfels está amurallada y protegida por soldados que controlan el paso hacia el exterior, donde sólo hay vegetación salvaje y habitan feroces monstruos. Pero, ¿de dónde han salido esas criaturas y qué es lo que quieren? Cuando la energía mágica empieza a fallar, Rita y sus amigas salen de la ciudad para buscar a su madre y descubren toda la verdad sobre los monstruos: esta parte me ha encantado, la revelación me ha dejado boquiabierta. Además, los monstruos me recordaban al Sin Cara de la fabulosa película "El viaje de Chihiro" (2001), por lo que esta parte era muy visual y evocaba al espíritu del estudio Ghibli.

La autora va al grano y narra con gran naturalidad, aunque me faltarían descripciones de los escenarios y de los personajes. Por otro lado, los diálogos a veces me sacaban un poco de contexto porque no me imaginaba a unas brujas de un mundo inventado diciendo cosas como "Jo, ¡pero qué cuqui eres, tía!".

Como curiosidad, los apellidos de los personajes tienen relación con las plantas: por ejemplo, papaver es otro nombre para referirse a la amapola y la cucurbita es un tipo de calabaza.


Conclusión: 4/5

"De donde viene la magia" combina muy bien la parte tenebrosa de la hechicería con la inocencia de las habitantes de Hexenfels. Me ha parecido divertida, entretenida e imaginativa; creo que gustará a los lectores que busquen historias sencillas pero profundas sobre brujería y a quienes les guste el romance a fuego lento ;)

Por cortesía de la editorial, puedes echar un vistazo a las primeras páginas en la parte inferior de este enlace.


Sobre la autora: Patricia Macías

Patricia Macías, autora de De donde viene la magia - Cine de Escritor
"Patricia Macías García (Puerto Real, 1997) es graduada en Humanidades y Traducción e Interpretación, aunque su pasión por el mundo del libro la ha llevado a formarse también como editora, correctora y maquetadora. Como escritora, se mueve entre sus tres géneros favoritos: fantasía, ciencia ficción y terror.

Algunos de sus relatos se pueden encontrar en antologías como el II Premio Ripley (Triskel Ediciones, 2018), Insólitas (LES Editorial, 2019), Monstruosas (Tinta Púrpura Ediciones, 2019) y Vuelta a la Tierra cercana (Ediciones El Transbordador, 2019). Además, le encanta el mundo del fanfic y junto a otros amigos del ámbito literario coordinó la antología Fandom of our own (2020), con relatos donde se exploran los tropos típicos de este tipo de literatura. De donde viene la magia (Literup Ediciones, 2021), será su primera novelette." (Fuente del texto).


Cita destacada

Era difícil definir en ese momento quiénes eran en realidad los monstruos.
~XV~

Agradecimientos

A la Editorial ELDE (El Libro del Escritor) | Literup, por proporcionarme un ejemplar físico de "De donde viene la magia" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)