Reseña: "Leyendas del Bosque Azul (nº4): Erawol. La última leyenda" (2022), de Leslie G. | Cine de Escritor

22 septiembre 2023

Reseña: "Leyendas del Bosque Azul (nº4): Erawol. La última leyenda" (2022), de Leslie G.

Ficha técnica


Reseña. Erawol: La última leyenda, de Leslie G - Cine de Escritor
Título: Erawol

Subtítulo: La última leyenda

Autora: Leslie G.

Saga: Leyendas del Bosque Azul

Primera edición: 2022

Editorial: Toromítico (ed. 2022)

Número de páginas: 366

ISBN: 978-8411312486

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"'Más allá de los sueños, del coraje y la honra, somos seres sin gracia, destinados a caminar por el sendero oscuro de nuestras vidas resecas intentando atrapar algún destello de luz. No se engañen: a pesar de lo que podamos aparentar, estamos todos hechos de miedo.'

Una prisionera con un poder letal, un cazador de recompensas sin escrúpulos y un joven mimado terminarán cruzando sus caminos en un viaje donde cada paso los acercará al rincón más oculto de Erawol: La Tierra de las Sombras, un lugar abandonado por los dioses, donde la luz de los soles se transforma en penumbras y criaturas ancestrales planean su venganza.

El volumen final de Leyendas del Bosque Azul, en el que encontraremos pasados oscuros, magia negra y decisiones difíciles, es una historia donde el miedo camina entre los protagonistas como un personaje más, con traiciones, condenas y rencores antiguos.

Una raza olvidada, un pacto de sangre y una puerta, cambiarán para siempre el futuro del mundo de los Bosques Azules."


Opinión

HISTORIA
"Erawol: La última leyenda" es la cuarta y última parte de la saga de fantasía épica juvenil "Leyendas del Bosque Azul". Las historias son autoconclusivas, de modo que no te pierdes ningún detalle si no te apetece leer todos los libros, e incluso puedes leerlos en el orden que te apetezca; sin embargo, es una saga a la que vale la pena darle una oportunidad, además de que en el último libro se mencionan sucesos de las novelas previas y se hacen referencias a otros personajes. Personalmente me ha hecho ilusión reecontrarme con ellos ^^

Te dejo el listado de los títulos de la tetralogía y enlazo los que he reseñado en el blog:
  1. "La Princesa de Elsseria" (2019), finalista en la categoría Best-Seller 2020 de los IV Premios Caligrama
  2. "Los Dioses Alados de Ácatar" (2020)
  3. "La Maldición de Tonr" (2021), participante en la categoría Best-Seller 2021 de los Premios Caligrama
  4. "Erawol: La última leyenda" (2022)
Puedes encontrar más información sobre los libros en las entrevistas que Leslie concedió a Eva Fraile (aka Reina Lectora) sobre el género fantástico y sobre los elementos mágicos y sobrenaturales de sus novelas.


AMBIENTACIÓN
A lo largo de la saga vamos conociendo Erawol, un mundo de fantasía en el que conviven distintas razas humanoides con diferentes poderes mágicos. En el cuarto libro, las localizaciones principales son Finhee, Nawert (cuyo Parque de Estatuas es de mis lugares preferidos) y Frenvia. Lo que tienen en común algunos de estos sitios y otros de la saga son los famosos bosques azules, unos escenarios salvajes donde la magia es aún más fuerte y ancestral.

La autora conoce a la perfección las razas que pueblan Erawol y no sólo se desenvuelve bien con ellas, sino que administra muy bien los datos sobre las mismas para que sus reglas y limitaciones no abrumen al lector.

~Booktrailer de "Erawol: La última leyenda" (2022) / Fuente~


ESTRUCTURA Y PERSONAJES
"Erawol: La última leyenda" se compone de 27 capítulos organizados en cinco partes y un epílogo. Al principio de cada capítulo encontramos una cita que fue grabada en alguna de las estatuas del Parque de Nawert, así como las predicciones de varias personas que enloquecieron debido a su don de ver el futuro; estos detalles me han parecido muy originales, así como el hecho de que si relacionas esos fragmentos con la historia obtienes una nueva dimensión en la narración.

Los protagonistas son Nyha y Robin Thander. A Nyha la conocemos cuando es una joven atormentada por un poder muy violento e incontrolable que le impide desenvolverse por sí misma y salir en busca de su pasado. En cuanto a Robin, es un cazador muy hábil pero no recuerda su misión, por lo que vaga por todo Erawol en busca de respuestas. El encuentro entre ambos resolverá sus dudas, pero puede que ninguno esté preparado para asumir las consecuencias.

Al principio de la segunda parte hay un pequeño salto temporal que me descuadró bastante porque de pronto los personajes sabían mucho más de lo que parecía y porque habían sucedido cosas que no se habían narrado en el momento en el que tuvieron lugar; no obstante eso le añadió interés a la historia, además de que enseguida me reubiqué.


ESTILO
Algo que diferencia esta novela de las anteriores es el estilo de la autora, que ha evolucionado para volverse más ágil y preciso. Destaco también las escenas de violencia dramatismo cuando la trama lo requiere, especialmente en los puntos de giro y en las batallas. También me ha gustado el cariz que toma la historia, con una combinación de romance venganza entre la Tierra de las Sombras y la Tierra de la Luz.

Otro detalle a mencionar es el misterio que Leslie crea en torno al pasado de los personajes, sin olvidar su habilidad para ir desgranando los secretos y el resultado de dichas revelaciones.


Conclusión: 4/5

"Erawol: La última leyenda" es una novela de fantasía muy entretenida y un gran cierre para la saga de "Leyendas del Bosque Azul". La autora ha creado un universo tan rico que perfectamente podría seguir escribiendo sobre las distintas razas que habitan Erawol, aunque también sería interesante leer alguna novela independiente ambientada en otro lugar :)


Citas destacadas

—Lo siento —reconoció él [Robin]—. No logro identificar a qué raza perteneces. De hecho, ni siquiera puedo detectar tu magia. Pero te ayudaré a descubrirlo si vienes conmigo. 
Ella [Nyha] pareció pensarlo, soltó un sonoro suspiro y le dijo: 
—¿Cuánto aprecias tu vida, cazador? 
—Ni un poco. —No mentía. 
—Si voy contigo estarás caminando al lado de tu muerte. 
—He esperado mucho tiempo por eso.
~Capítulo 6: La joven de la caverna~


—Los humanos también tienen magia —intervino el cazador, quien había permanecido callado hasta ese momento. 
—Pues yo nunca los he visto utilizarla —se defendió Truk. 
—Ni los vas a ver, han olvidado cómo hacerlo. La magia del corazón sigue siendo poderosa, algunos de ellos la utilizan sin darse cuenta, pero la mayoría se ha oxidado. 
—¿Magia del corazón? —preguntó Nyha obligándose a regresar al presente. 
—Los humanos son las únicas criaturas en este mundo que pueden cambiar su destino solo con desearlo, y los muy tontos no lo saben. 
—Eso es una leyenda —intervino Truk—, nunca se ha demostrado. 
—Cuidado con las leyendas —rio el cazador.
~Capítulo 10: Bajo la tierra~


Sobre la autora: Leslie G.

Leslie G, autora de la saga "Leyendas del Bosque Azul" - Cine de Escritor
"Mi nombre es Leslie y, como a ti, me encanta la fantasía. Crecí rodeada de hadas, elfos y, ¿por qué no?, también de monstruos. Me hice ingeniera, empresaria, esposa, y madre; pero nunca dejé de soñar. Y son mis sueños los que quiero compartir contigo en este mundo mágico donde dos soles perezosos se levantan cada mañana para saludar a un bosque de hojas azules y criaturas misteriosas.

Leyendas del Bosque Azul es una serie de historias independientes que suceden en el mismo mundo. Los libros pueden leerse en cualquier orden y son autoconclusivos. Dentro de cada historia encontrarás protagonistas fuertes, valientes, y llenos de defectos. Entonces, poco a poco, el mundo de los dos soles irá tomando forma en tus sueños.

¿Te atreves?" (Fuente del texto)


Otras novelas de Leslie G.


Agradecimientos

A la autora, Leslie G., por proporcionarme un ejemplar digital de "Erawol: La última leyenda" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)