Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)
"Barbie (Margot Robbie) lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Claro que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos zapatos sin tacones y viajar hasta el mundo real."Sinopsis
Reparto de la película (personaje: actor)
- Barbie Estereotipo: Margot Robbie
- Ken Playero: Ryan Gosling
- CEO de Mattel: Will Ferrell
- Alan: Michael Cera
- Gloria: America Ferrera
- Sasha: Ariana Greenblatt
- Ruth Handler: Rhea Perlman
- Narradora: Helen Mirren
~Tráiler de "Barbie" (2023) / Fuente~
Opinión
No sé muy bien por dónde empezar a explicaros mis motivos para recomendar esta película. Como tantas otras niñas de mi época, jugué durante muchas horas con muñecas, y entre ellas estaba la única Barbie que teníamos en casa (era un juguete muy caro, qué le vamos a hacer). Por ello, cuando se publicó la noticia de una película inspirada en Barbie sentí mucha nostalgia por volver a aquellos tiempos más felices, aunque sólo fuera durante dos horas.
Sin embargo, esta película es mucho más que un viaje al pasado: la historia es muy entretenida y divertida (en especial gracias a los chistes, al muñeco Alan y a los directivos de Mattel, entre quienes encontramos al genial Will Ferrell), con personajes que enseguida te conquistan y muchas curiosidades sobre las muñecas de Mattel (como que el nombre está inspirado en el de la hija de la creadora o que hay versiones de Ken y Barbie que fueron retiradas del mercado porque se consideraban inadecuadas).
Cierto que me habría gustado que las Barbies secundarias tuviesen más presencia individual (sobre todo la Barbie Sirena interpretada por la cantante Dua Lipa, quien compuso el tema principal de la película); sin embargo, el metraje se haría demasiado largo, además de que la gracia de la película está en que todas actúan como una sola cuando es necesario. También he echado en falta la canción "Barbie Girl" de Aqua, aunque la versión de Nicki Minaj & Ice Spice tampoco está mal. Mención aparte al genial momento de baile con la canción "I'm just Ken", de la cual no diré nada porque necesitáis ver esa escena.
Otra cosa a destacar es el marketing: las escuelas de publicidad deberían tomar buena nota de la campaña promocional de la película, ya que fue un trabajo dinámico, interactivo y original que cosechó muy buenos resultados. Ejemplos de ello son las recreaciones de Barbielandia, la venta de los patines que aparecen en el filme o las plantillas que imitaban los pósters promocionales en los que puedes personalizar qué tipo de Barbie eres (yo soy Barbie bloguera :P).
Pero, por encima de todo, "Barbie" es molesta por los mensajes que contiene. Son mensajes que no gustarán a todos los públicos, ya que tratan temas tan "incómodos" como el empoderamiento femenino, la escasa representación de mujeres en los puestos directivos, el mansplaining, la depresión, la muerte o el amor hacia uno/a mismo/a (y la celulitis :P). Quizá por eso me gusta tanto: porque es rompedora.
Así que ya sabéis: hayáis jugado o no con una Barbie (o con su hermana Stacy, con Ken, Alan o con otros personajes de Mattel), éste es el momento de darle una oportunidad a una historia protagonizada por una muñeca que ha demostrado que no sólo es una cara bonita. Y es que Barbie puede ser lo que quiera ;)
0 comments:
Publicar un comentario