Ficha técnicaColección: Narrativa
Primera edición: 2022
Editorial: Versátiles (ed. 2023)
Número de páginas: 140
Cómpralo en: Página de la editorial |
Sinopsis de la contraportada
"¿De verdad nos manda señales el Universo? ¿Cómo ligará la gente en el futuro? ¿Tosen los zombis? Los relatos de esta antología tratan cuestiones muy diferentes, pero tienen un objetivo común: conseguir que los lectores suelten una carcajada y reflexionen sobre ciertas situaciones cotidianas, que pueden llegar a ser mucho más ridículas de lo que parecen a primera vista."
Opinión
Si seguís el blog con asiduidad sabréis que me encantan las colecciones de relatos: son ideales cuando no tienes mucho tiempo libre, viajas en transporte público, te toca esperar antes de una cita o estás de vacaciones. En el caso de la recopilación que reseño en esta entrada, "Al universo no le interesa tu vida", los 17 relatos que lo componen me han amenizado los tiempos muertos a través de situaciones algo estrambóticas donde el autor emplea el humor y el surrealismo para criticar temas sociales de rabiosa actualidad.A continuación os cuento qué me ha parecido cada relato:
- "Virus": en el apocalipsis zombi es difícil distinguir quién es un hipocondríaco y quién es realmente un zombi, lo cual puede generar una fuerte paranoia... Es un buen relato para iniciar la colección: enseguida te atrapa y captas el estilo del autor.
- "Padres ejemplares": tres diálogos que cuentan tres hechos históricos desde distintos puntos de vista, aportando una perspectiva diferente sobre los hitos del pasado. Me ha gustado mucho: aunque podría contener muchos datos cronológicos, no necesita más que unas breves pinceladas para ponernos en contexto y sacarnos una sonrisa.
- "El descenso": este relato es una comparación entre la bajada hasta un abismo acuático y hacerse adulto. El resultado es un poco extraño, pero la metáfora es perfecta.
- "El eslabón perdido": Germán, un sujeto humano del siglo XXI, es descongelado en el año 2092; debe pasar varias pruebas en el arte de ligar si quiere ser apto para incorporarse a la sociedad, de lo contrario será un inadaptado y su único lugar será el Agujero…
- "Instrucciones para recuperar a la chica": como ya intuirás por el título, este relato parodia las escenas románticas de las películas americanas en las que alguien corre al aeropuerto en busca del amor de su vida antes de que coja un vuelo y la distancia les separe para siempre. Por supuesto, no pueden faltar los transeúntes que espontáneamente le ayudan a conseguir su propósito.
- "El maletín": Kelly no es una mafiosa cualquiera, pues ella se toma las cosas al pie de la letra: por ejemplo, si le pides algo te lo presta sin problemas, pero ay de ti como no se lo devuelvas… Muy divertido, con referencias a películas y series de televisión, a lo Tarantino pero sin surtidores de sangre.
- "El caso de la ex desaparecida": cuenta uno de los casos de Sherlock Holmes y John Watson, pero esta vez en el siglo XXI. El detective está celoso del nuevo novio de su ex, por eso no se percata de que Watson guarda un secreto... Todo ello está regado con una premisa de lo más interesante: ¿qué pasaría si Holmes se equivocara en sus deducciones?
- "Emprendedores": una distopía que tiene lugar en el Imperio Cósmico, donde los trabajadores son esclavos de una gran empresa... En ocasiones cuesta olvidar que se trata de una historia futurista.
- "El Elegido": un gobernante quiere salvar su ciudad de las garras del villano, pero nuestro héroe es un aventurero que no está por la labor de ayudar… Alocado y divertido, parece una combinación entre "Las Crónicas de Narnia" y el videojuego "Monkey Island".
- "Aquí, sufriendo": ironía tras ironía acerca de los influencers, las cosas gratis que solicitan y cómo algunos intentan sacar partido de las situaciones de los más desfavorecidos a cambio de unos cuantos likes.
- "Soy el miedo": lo que parece un diálogo de besugos entre Bruce Wayne y Alfred esconde una reivindicación que va más allá de la simple elección del disfraz de un superhéroe.
El Pingüino empieza una guerra entre mafias y llena las calles de Gotham de droga. Mientras tanto, Batman... pic.twitter.com/mZPZNLx7lr
— Borja Echeverría (@BorjaEcheve) October 28, 2024
~Publicación en el Twitter de Borja Echeverría / Fuente~
- "Érase otra vez": todos conocemos el cuento de Caperucita Roja, así que un hada intentará modificarlo con el fin de atraer a un público nuevo y añadir más inclusión social, pero ¿los personajes estarán dispuestos a aceptar esos cambios?
- "Best seller": te da ideas para saber venderte en una entrevista de trabajo adornando "un poco" tu currículum.
- "El gran viaje": esta historia ambientada en los tiempos de las cavernas recoge una brutal crítica hacia las redes sociales y cómo absorben nuestro tiempo.
- "En el límite": es un ensayo acerca del sentido del humor, de los distintos tipos de chistes y de cómo ciertos temas son delicados para algunos mientras que a otros les encantan.
- "Al universo no le interesa tu vida": es la historia del Universo personificado y cómo algunas personas consideran que les envía señales para que orienten sus acciones en un rumbo determinado, aunque pocas veces se paran a pensar si realmente son señales. Muy curioso, y seguramente el más introspectivo de la recopilación.
- "La increíble Mujer Objeto": el último relato de la antología cuenta la historia de una superheroína (que me ha recordado al personaje de Luz Estelar de "The Boys") y de los superhéroes de su equipo que la ningunean a todas horas, cosificándola y mermándola psicológicamente. Contiene muchísima reivindicación social, en especial hacia el mansplaining. Al ser el último de la colección me ha dejado un sabor un tanto agridulce.
Conclusión: 4/5
Agradecimientos
Al autor, Borja Echeverría, por proporcionarme un ejemplar físico de "Al universo no le interesa tu vida" para la realización de esta reseña.
0 comments:
Publicar un comentario