Libro versus Película: "Postdata: te amo / Postdata: te quiero" (Cecelia Ahern vs. Richard LaGravenese) | Cine de Escritor

11 febrero 2015

Libro versus Película: "Postdata: te amo / Postdata: te quiero" (Cecelia Ahern vs. Richard LaGravenese)

Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

Holly está destrozada. Su marido, Gerry, ha fallecido a causa de un tumor cerebral, y siente que no podrá seguir adelante sin él. Entonces -recibe una llamada de su madre: ha llegado un paquete dirigido a ella en el que sólo pone "La lista" en la novela; recibe una tarta por su treinta cumpleaños de parte de Gerry -.

Ella recuerda que una vez bromeó con Gerry acerca de que no sabría cuidarse sola si él no estuviera, así que Gerry tendría que hacerle una lista con las cosas que tendría que hacer. Él se lo tomó en serio y, antes de morir, escribió una serie de cartas con breves consejos para guiarla en esta nueva etapa de su vida. Todas ellas están firmadas de la misma forma: "Postdata: te amo".  

Cada mes trae consigo la abertura de una nueva carta. Así, muy poco a poco, gracias a los ánimos de Gerry y al apoyo de su familia y amigos, Holly superará la muerte de su marido, recobrará la seguridad en sí misma y mirará hacia el futuro con esperanza.


Diferencias entre el libro y la película

  • Cómo se conocieron Gerry y Holly: en la novela, Holly y Gerry empezaron a salir a los 14 años y se casaron cuando ella tenía 23 y él, 24 (capítulo 2). En la película se conocieron en Irlanda: Holly estaba en un viaje universitario (aunque en el capítulo 9 de la novela explica que nunca fue a la Universidad) de la carrera de Arte y quería visitar el país, pero se perdió. Gerry paseaba por allí, así que la acompañó hasta su destino. Fue un amor a primera vista. Ella se quedó con la chaqueta de cuero que él le dejó para que no pasara frío; la excusa fue que, si volvían a encontrarse, quería decir que su destino era estar juntos. Poco después se reencuentran en el pub en el que toca Gerry, que en esta versión canta y toca la guitarra. Más adelante será esta chaqueta en la cual Holly encontrará una de las cartas.
  • La casa de Gerry y Holly: en el libro viven en una casa con jardín delantero y trasero; en la película, en un quinto piso sin ascensor.
  • La familia, los amigos y los conocidos de Holly: tiene tres hermanos (Richard, Jack y Declan) y una hermana (Ciara). Con el que mejor se lleva es con Jack, ya que siempre sabe hacerla reír, mientras que nadie soporta a Richard porque es muy estricto y reservado; tras la muerte de Gerry, Holly se dará cuenta de que Jack se aleja de su lado mientras que Richard le ofrece todo su apoyo. Declan, con 22 años, es el más joven de la familia y aún vive con sus padres, Elizabeth y Frank. Estudia producción cinematográfica: en el cumpleaños de Holly la acompaña a ella y a sus amigas, Sharon y Denise, mientras graba sus locuras alcoholizadas, y gana un premio importante gracias al documental "Las chicas y la ciudad" (un juego de palabras con el auténtico título de la serie "Sexo en Nueva York", "Sex and the city"). En cuanto a Ciara, estuvo viviendo en Australia con su novio Matthew, pero rompieron y ella regresó a casa. Él acude en su cumpleaños y se reconcilian, de modo que regresan a Australia. Ciara siempre se está cambiando el color del pelo; durante un tiempo lo llevó azul, cuando está en Australia lo lleva rubio y al volver a casa se lo cambia a rosa. Es una joven muy alocada y divertida que, además de ser hermana de Holly, también es una buena amiga más. En lo que se refiere a sus conocidos, Holly se lleva muy bien con su peluquero Leo y con sus compañeros de trabajo de la revista X.
En la película sólo conocemos a la madre de Holly, Patricia, y a Ciara, su hermana menor, que lleva el pelo rubio, ha venido de Australia para el funeral y no tiene mucho peso en la historia. En cuanto al marido de Patricia, les abandonó cuando Holly tenía 14 años, de modo que la mujer abrió un pub-restaurante llamado Teddy's Bar en el piso inferior de su casa. A Patricia no le cae bien Gerry porque siente como si le hubiese arrebatado a su hija al casarse tan jóvenes. Sí aparecen Sharon y Denise, aunque sus papeles son más secundarios y sus caracteres, distintos.

Sharon (Gina Gershon), Patricia (Kathy Bates), Ciara (Nellie McKay) y Denise (Lisa Kudrow) en Postdata te quiero - Cine de Escritor

  • La importancia de Daniel: en el texto se apellida Connelly, es el nuevo dueño del Pub Hogan's (en cuya planta superior está el Club Diva) y acaba enamorándose de Holly. Sin embargo, al ver que ella sigue pensando en su marido, vuelve con su ex-novia Laura cuando coinciden en la boda de Denise (a pesar de que ella le había dejado por su mejor amigo). El Daniel de celuloide es un chico excéntrico que trabaja para Patricia, dice que su ex-novia resultó ser lesbiana (se fue con la ex-ex-novia de Daniel, que también era su socia en un negocio en el que él perdió mucho dinero) y no tiene tanta relación con Holly.
  • El personaje de Denise: todas las personalidades difieren mucho entre ambas versiones, pero quizá la más llamativa sea la de Denise, una de las amigas de Holly. En la película siempre hace tres preguntas cuando conoce a un hombre (si es soltero, si es gay y si tiene trabajo); si todas son afirmativas, les besa para saber si son compatibles. En la novela está buscando el amor, pero no es tan selectiva.
  • Los empleos: Holly ha tenido diversos trabajos porque ninguno ha terminado de gustarle, y tuvo que renunciar al último, secretaria en un bufete de abogados, para ocuparse de Gerry cuando enfermó. Cuando él, a través de sus cartas, la anima a que busque un empleo que le guste de verdad, ella consigue entrar en la revista X, en la que vende espacios publicitarios. En la película, Gerry ha pedido un préstamo para montar un negocio de limusinas junto con John, Limusinas Galway, ya que lleva cuatro años conduciendo estos vehículos. En cuanto a Holly, ha tenido cinco trabajos en dos años y ahora está en una agencia inmobiliaria con Sharon, pero la despiden por ser maleducada con una pareja. Dado que estudió Arte en la Universidad, se anima a probar con un curso de diseño y pronto vemos su éxito diseñando zapatos, como los que llevará Denise en su boda.
El diseño de los zapatos de novia de Denise en Postdata te amo - Cine de Escritor

  • La urna de Gerry: Holly diseñó la urna para guardar las cenizas de su marido, y la lleva a todas partes. Esto sólo aparece en la película.
  • La ropa de Gerry: a Holly le gusta ponerse la bata de su marido mientras aún conserva su olor, le recuerda a él; en la adaptación sólo la vemos vestir sus calzoncillos, su camisa y los tirantes en una escena.
  • La manera en la que llegan las cartas y sus mensajes: en la novela, Holly abre un paquete que enviaron a casa de su madre pero en el que ella figura como destinataria. Contiene diez sobres con el nombre de un mes escrito en el anverso y una hoja en la que Gerry le explica que debe abrir cada uno cuando le corresponda. Los consejos son que se compre una lámpara para el dormitorio (siempre se peleaban por ver quién apagaba la luz), que se compre un conjunto bonito, que cante en el karaoke del Club Diva con el conjunto que compró, que se deshaga de sus cosas (le especifica qué hacer con cada una de ellas), que busque trabajo en algo que le guste, que plante girasoles para alegrar sus días y que vuelva a enamorarse. También le paga un viaje a Lanzarote para ella, Sharon y Denise (están tan relajadas tumbadas en una colchoneta hinchable que las olas las llevan mar adentro y tienen que ser rescatadas). Una de las cosas que más le cuestan a Holly es la del karaoke porque hace tres años, después de cantar en uno, estaba tan borracha que se cayó cuando bajaba del escenario, se le vieron sus viejas bragas y se partió la nariz (capítulo 14). En esta ocasión se encierra en el lavabo, presa de los nervios, pero finalmente canta la misma canción: "I will survive". Aunque lo hace fatal está orgullosa por haber cumplido el deseo de Gerry.
En la película, Holly recibe una tarta de cumpleaños de parte de Gerry. En la parte interna de la tapa de la caja hay una grabadora en la que Gerry le explica que le llegará una serie de cartas de formas diferentes. La primera está en su buzón; la segunda se la trae un hombre disfrazado de leprechaun (un duende irlandés); la tercera aparece en la chaqueta de cuero de Gerry; la cuarta también la recibe por correo; la quinta se la entregan los padres de Gerry y la sexta se la da su madre, quien sabía desde el principio lo que Gerry había tramado. El consejo de los girasoles no aparece, envía sus cosas a los padres de Gerry y el viaje es a Irlanda (donde las chicas van a pescar, pierden los remos y tienen que ser rescatadas). Además, la canción que canta la primera vez en el karaoke es "Get off" de Prince Nelson, pero se rompe la nariz al resbalar con unos cables mientras se contonea de forma sensual y entona como una diva; la segunda vez no duda en subir al escenario y cantar la segunda estrofa de "Love you 'till the end", de The Pogues.

La tarta enviada por Gerry en Postdata te amo - Cine de Escritor

  • Las "apariciones" de Gerry: Ahern nos describe uno de los sueños de Holly con su marido, muy breve pero intenso, mientras que la Holly de la película se imagina constantemente que él está cerca, como cuando tiene que cantar en el karaoke o cuando lee una de sus cartas.
  • El final: pasado un tiempo, Holly coincide con un hombre de ojos muy llamativos, se gustan y ella le invita a tomar un café, puesto que, aunque aún lleve el anillo de casada, sabe que puede seguir adelante con su vida; en la pantalla, Holly conoce a William, un atractivo cantante, en su viaje a Irlanda. Más adelante regresa a Irlanda con su madre y vuelve a coincidir con él. Patricia y el padre de William, Patsy, también acaban gustándose.
  • El orden de la narración: la novela comienza presentándonos a Holly, una mujer que acaba de enviudar y que echa de menos las riñas y los buenos momentos con su marido, Gerry. Poco a poco sabremos que se debió a un tumor cerebral que persistió a pesar de dos operaciones y seremos testigos de cómo ella asimila su muerte; la película empieza con una discusión entre la pareja porque él le ha dicho a la madre de Holly que querría tener hijo pero Holly no. En la siguiente escena tiene lugar el funeral de Gerry.

Citas favoritas

Su mejor amigo se había ido para siempre y nadie parecía comprender que ninguna cantidad de maquillaje, de aire fresco o de compras iba a llenar el vacío de su corazón.
 ~Capítulo 2~


De haber sido por ella, aún seguiría abrazada a él. La gente no sabía el lujo que era poder abrazar a su ser querido cuando le venía en gana.
 ~Capítulo 43~


[...] nadie tiene la vida llena de momentos perfectos. Y si así fuera, dejarían de ser perfectos. Serían normales. ¿Cómo conocerías la felicidad si nunca experimentaras bajones?
 ~Capítulo 44~


Encontrar a alguien a quien amas y que te corresponda es una experiencia maravillosa. Pero encontrar una verdadera alma gemela es aún mejor si cabe. Un alma gemela es alguien que te entiende como nadie, que te ama como nadie, que estará a tu lado siempre, pase lo que pase. Dicen que nada dura para siempre, pero tengo una fe inquebrantable en que a veces el amor sigue vivo incluso cuando dejamos de existir. 
 ~Capítulo 51~

Escenas favoritas

La primera, cuando Gerry canta la primera estrofa de "I love you' till the end"; la segunda, cuando Holly canta la siguiente estrofa en el karaoke. Ella imagina su presencia en ambas escenas, ya que él falleció hace semanas.


Sólo quiero verte 
cuando estés sola 
Sólo quiero atraparte si puedo. 
Solo quiero estar ahí 
cuando la luz de la mañana explote 
e ilumine tu rostro. 
No puedo escapar. 
Te amaré hasta el final. 
Te amaré hasta el final.



No quiero decirte nada 
que no quieras oír. 
Todo lo que quiero de ti es que digas: 
"Oh, por qué no me llevas 
adonde no he ido jamás" .
Se que quieres oírme
seguir respirando. 
Te amaré hasta el final.
Te amaré hasta el final.
Te amaré hasta el final.

Curiosidades

    • "Postdata: te amo" fue la primera novela de la irlandesa Cecelia Ahern. Enseguida se convirtió en un best-seller en países como Estados Unidos, Alemania y Holanda. 
    • Otro de sus libros, "Si pudieras verme ahora" (2006), fue adaptado como serie de televisión en Alemania en el año 2014. Está compuesta por dos capítulos llamados "Between Heaven and Here" y "My Whole Half Life".
    • Próximamente se estrenará "Love, Susie" la adaptación cinematográfica de su segunda novela, "Donde termina el arco iris" (2004).
    • Las galletas favoritas de Holly son las Jammy Dodgers (capítulo 3).
    • El grupo en el que toca Declan se llama Black Strawberries; antes se llamaba Orgasmic Fish (capítulo 8).
    • Gerard Butler, que interpreta a Gerry, realmente canta y toca la guitarra en sus escenas.

    Conclusión

    Cuando leí el libro presentí que la adaptación sería complicada porque Ahern describe a menudo escenas de la vida cotidiana, y esto en una película puede resultar aburrido o insustancial; sin embargo, es una buena forma de encariñarte con los protagonistas. Creo que la diferencia más importante entre ambas versiones es que cuentan la historia a su manera, ya que la escritora es irlandesa y el director, americano; el libro es más desenfadado, y los personajes tratan de ayudar a Holly para que se relaje, le dejan su espacio y se muestran comprensivos con sus cambios de ánimo; en la película todos tienen prisa por que Holly se olvide de la muerte de su marido y pase página, para lo cual acostarse con otro hombre es un paso esencial.

    El filme se centra en el amor entre la pareja y deja a un lado al resto del mundo, mientras que los personajes de la novela no dejan de aparecer y expresar sus sentimientos de una forma tan realista que cada página refleja sus sonrisas, sus lágrimas, sus enfados y sus bromas como si de un espejo se tratara. Ahern demostró su gran habilidad para crear historias complejas con su primer LIBRO, que claramente es mejor que la adaptación.  


    Y a ti, ¿cuál te ha gustado más?



    Datos del libro


    Título original: PS, I love you

    Autora: Cecelia Ahern

    Primera edición: 2004

    Editorial: Círculo de Lectores (ed. 2004)

    Número de páginas: 384

    ISBN: 
    84-672-0937-2

     

    Ficha técnica de la película


    Título original: PS, I love you

    Director: Richard LaGravenese


    Guión: Richard LaGravenese, Steven Rogers

    Año de estreno: 2007

    Productora: 
    Warner Bros Pictures / Alcon Entertainment / Grosvenor Park Productions / Wendy Finerman Productions

    Duración: 126 minutos


    Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

    Comparte si te ha gustado ;)

    5 comments:

    Sunmi dijo...

    hola

    Me parece muy interesante la forma en la que has hecho el comparativo de esta estupenda novela respecto a su adaptación cinematográfica. He leído el libro unas 3 veces, la película la vi justo después de terminar de leer por primera vez el libro y fue la peor decisión que pude tomar. llore viéndola por lo mala que se me hizo respecto a su libro. La volví a ver hace dos meses y me lo tome con más calma, me parece buena en su genero. Aunque no tiene mucho que ver con el libro, partiendo de que los 2 temas centrales de este son: Holly no puede ni imaginarse estando con otro hombre, porque siente que le sera infiel a su marido (en la película se mete con otro hombre :-( ) y en el libro Holly tiene una familia peculiar pero funcional, mientras que en la película, la única que aparece realmente es su madre. Ahora que lo que nunca voy a perdonarle al director de la película es haber destrozado el personaje de Daniel, osea en el libro te enamoras de Daniel (Excepto al final, dan ganas de cachetearlo por regresar con la bruja de su ex), en la película es un tipo que no inspira nada. En fin... Espero algún día, algún director haga una nueva adaptación más fiel al libro.

    Alba Benesiu dijo...

    Hola sunmi laurie,

    A mí también me gustó muchísimo más el libro; parece que la película sólo se haya interesado por el tema de las cartas de Gerry, porque el resto es una interpretación bastante libre y cambia cosas muy importantes, como la personalidad y la relevancia de Daniel en la historia.

    Gracias por tu comentario, un saludo.

    Unknown dijo...

    En el libro, la canción que canta Holly la segunda vez que va a un karaoke es "With a little help from my friends" de The Beatles

    Alba Benesiu dijo...

    ¡Hola, Elena!

    Revisaré el libro en cuanto pueda y modificaré la entrada. Muchas gracias ^^

    Anónimo dijo...

    Malísima adaptación terrible! Nada que ver con el libro que es muy hermoso