Reseña: "El renacer de la concubina del demonio. Una historia de Liz O'Hara" (2017), de Ana Morán Infiesta | Cine de Escritor

23 mayo 2018

Reseña: "El renacer de la concubina del demonio. Una historia de Liz O'Hara" (2017), de Ana Morán Infiesta

Ficha técnica


Reseña El renacer de la concubina del demonio, de Ana Morán Infiesta - Cine de Escritor
Título: El renacer de la concubina del demonio

Subtítulo: Una historia de Liz O'Hara

Autora: Ana Morán Infiesta

Colección: Wave Green, nº2

Primera edición: 2017

Editorial: Wave Books (ed. 2017)

Número de páginas: 322

ISBN: 978-1973204718

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"Asja de Nadasdy es una poderosa bruja capaz de dominar la magia de sangre. Sin embargo, desde que lograra sobrevivir a su último intento de ejecución hace más de medio siglo, es una criatura débil y dolorida, que necesita absorber la juventud ajena para subsistir. Su única oportunidad de recuperar la gloria pasada es realizar un ritual que le permita trasladar su alma al cuerpo de una descendiente.

Cuando la hechicera asesina a un profesor universitario que la ha ayudado a traducir un viejo pergamino, descubre que este ha enviado una carta narrando detalles de su último trabajo a una antigua alumna suya: Elisabeth O'Hara.

Los siervos de Asja logran robar la carta antes de que la joven pueda leerla, pero uno de ellos, un homúnculo creado por la bruja, es destruido por Elisabeth, quien dista de ser una simple detective privada de Los Ángeles y antigua universitaria. Liz es la heredera de un linaje de cazadores de monstruos, y viajará a Nueva York con la intención de averiguar quién asesinó a su antiguo maestro.

Mientras Asja se prepara para secuestrar a su presa y alcanzar su resurrección, Elisabeth irá descubriendo poco a poco cuáles son los planes de la hechicera y su verdadera identidad con ayuda del inspector Flynn. Aunque tal vez no logren llegar a tiempo para detener a la bruja.

Se acerca la noche de Walpurgis, un momento en que las fronteras entre mundos se difuminan y las fuerzas de la Oscuridad pueden bendecir a sus seguidores."


Opinión

HISTORIA
Una detective / amante / Némesis / cazadora de seres sobrenaturales debe detener a una bruja / hechicera / baronesa que utiliza la magia de sangre antes de que mate a una de sus descendientes y su alma resucite en su joven cuerpo durante la noche de Walpurgis. Ya había leído algunas historias cortas de Ana Morán, como "Su verdadera piel", incluida en la antología "Instinto animal. 15 historias de lobas y cambiaformas" (2016): en "El renacer de la concubina del demonio" he encontrado prácticamente los mismos elementos, el único añadido es el toque detectivesco, así que no me ha sorprendido en exceso.

También me rechinaba la participación del amante de Liz, Harry Turner: es un actor y un civil, pero participa en los casos de Liz como si fuera un miembro más de la policía. ¿No deberían prohibírselo o vetarle la información confidencial, como al resto de civiles? Entre otras cosas, por su propia seguridad.


PERSONAJES
Al principio tanto la detective Elisabeth / Liz / Lizzie O'Hara (la "buena") como la bruja Asja de Nadasdy (la "mala") llevan el control de la historia, pero a mitad de la narración el protagonismo se lo queda Asja. Ambas empiezan siendo muy carismáticas, aunque tengo la sensación de que Liz se va quedando en un segundo plano a favor de la bruja. Destaco también a Mei Kuang (sólo aparece al principio, pero me gustó bastante), a los homúnculos de Asja (muy curiosos) y a Maureen (muy buena chica, debería haber más gente como ella en el mundo real).

En algunas escenas de acción Harry se recreaba en un papel que había interpretado en una película, haciéndome perder el hilo de la historia. Como él, a veces los personajes pensaban mucho en sucesos anteriores a la novela, dando la impresión de que ésta es una secuela; seguramente se deba a que ya habían aparecido (directa o indirectamente) en otras historias de Ana Morán, pero para quienes no las hayan leído (como yo) puede ser confuso.


ESTRUCTURA
"El renacer de la concubina del demonio" se compone de 26 capítulos y un epílogo. Está escrito en tercera persona, y combina el punto de vista de Liz y el de Asja, aunque de vez en cuando también vemos el de otros personajes como Harry o Barbara.

Las primeras páginas están cargadas de acción: se nos presenta a Liz cazando un monstruo junto con la china Mei Kuang (creo que no se dice quién es ella ni por qué ayuda a Liz). El arranque es un poco desconcertante hasta que entras en materia y se va explicando el pasado de Asja, así como su intención de resucitar; Liz siempre le va a la zaga hasta más de la mitad de la historia. El final es un poco precipitado, me habría gustado que uno de los personajes con más carácter mostrase más resistencia. En el epílogo por fin se desvela la información que une a dos familiares que Liz evoca a menudo (información que podría haber aparecido antes).

Como curiosidad, el término "Concubina del Demonio" únicamente aparece una vez en la novela. Respecto a la Noche del Walpurgis, sólo es la fecha en la que Asja debe realizar el ritual de resurrección, pero no se desarrolla la festividad pagana; al mencionarse en la sinopsis pensé que tendría más relevancia.

~La bruja Asa Vajda (Barbara Steele) en "La máscara del demonio" (1960) de Mario Brava, fue una de las inspiraciones para la novela "El renacer de la concubina del demonio. Una historia de Liz O'Hara" (2017)~


AMBIENTACIÓN
La novela se desarrolla principalmente en Nueva York, entre marzo y abril del año 1947. En esta época de posguerra tenemos una atmósfera detectivesca y terrorífica aliñada con las promesas de una luminosa Hollywood. La mezcla de los elementos cotidianos con los fantásticos y cinematográficos me ha parecido excelente, aunque me habría gustado que los efectos de la posguerra quedasen más patentes.


ESTILO
Directo y con toques de dramatismo, sensualidad, acción y oscuridad, además de algún sutil guiño a películas de la época o autores pulp (como la mención a Miskatonic, lugar ficticio creado por Howard Phillips Lovecraft, o la pensión Manderley, de "Rebeca" [1940] dirigida por Alfred Hitchcock).

Quizá abuse mucho de las expresiones "la diestra" y "la zurda" cuando quiere especificar qué mano usa el personaje para realizar una acción determinada, y del insulto "viejo fósil" para referirse a una persona anciana (que también es una redundancia, ya que un fósil siempre es viejo). Faltaría una revisión para limar algunos fallos de concordancia ("estaba entreabiertas"), la falta de palabras ("provocando el sobresalto Barbara"; "contemplaban mudos siniestra fachada") y las palabras erróneas ("Los gritos tras la puerta se hacían más intentos"; "Frank pude llevarte"; "en una cuidad del tamaño de Nueva York"). Por otro lado, en dos ocasiones se habla de uno de los barrios de Manhattan usando su nombre en inglés "Hell's Kitchen" y en otra se traduce por "La Cocina del Infierno" sin explicación.

Aunque esto no tenga que ver con la autora, la maquetación de esta novela (en versión digital) me ha gustado más que los otros que he leído hasta el momento de la misma editorial.


Conclusión: 4/5

Recomiendo "El renacer de la concubina del demonio": es entretenida y adictiva. Me apetecen más historias sobre Liz O'Hara; mientras Ana Morán se decide a escribirla (podríamos usar el Ojo de Erthera para meterle prisa xD) nos deleita con "Hollywood Hell", una precuela narrada por Harry Turner en la que cuenta cómo conoció a Elizabeth ;)


Sobre la autora: Ana Morán Infiesta

Ana Morán Infiesta, autora de El renacer de la concubina del demonio - Cine de Escritor"Ana Morán Infiesta (Gijón, 1981). Es una alquimista literaria con una marcada tendencia a torturar y matar personajes. Ha publicado novelas cortas con editoriales como Pulpture, Dlorean o Ronin Literario y participado en diversas antologías de género fantástico. Ha cultivado el terror, la ciencia ficción, el steampunk, el weird west, y la fantasía, sobre todo en su vertiente de espada y brujería.

Forma parte del equipo de Action Tales, donde desarrolla dos series periódicas dentro de la línea Encrucijada: La Sombra y Olimpo Renacido, y es una de las cuatro fundadoras del blog literario El vals de la araña.

Puedes encontrar más información sobre su persona en el blog Historias desde la cueva" (Fuente del texto).


Otras novelas de Ana Morán Infiesta


Agradecimientos

A la Editorial Wave Books, por proporcionarme un ejemplar digital de "El renacer de la concubina del demonio. Una historia de Liz O'Hara" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)

1 comments:

Ana Morán dijo...

He estado desconectada de las redes sociales y no había podido leer la reseña hasta ahora. Gracias por leerme y me alegro de haberte entretenido.
Tomo nota de los "peros", reconozco que a veces tiendo a abusar de las referencias al pasado de los personajes. (y de otros tics)
un saludo ;)