Reseña: "Anfitriones de sombras" (2017), de Beatriz Troitiño Sánchez | Cine de Escritor

14 junio 2018

Reseña: "Anfitriones de sombras" (2017), de Beatriz Troitiño Sánchez

Ficha técnica


Reseña Anfitriones de sombras, de Beatriz Troitiño Sánchez - Cine de Escritor
Título: Anfitriones de sombras

Autora: Beatriz T. Sánchez

Colección: Wave Blue, nº1

Primera edición: 2017

Editorial: Wave Books (ed. 2017)

Número de páginas: 218

ISBN: 978-1973377894

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"Entre diferentes épocas y culturas con un nexo en común, los catorce relatos de esta antología se convierten en un encuentro con lo inusitado, lo inquietante y lo extraordinario. De la mano de seres sobrenaturales como wendigo y el nahual, un paseo con dioses o hadas, o un camino plagado desde fantasmas a extraterrestres, llevarán al lector por una incursión entre delirios propios y ajenos, adentrándose en puertas hacia otras dimensiones.

De miedos y realidades... ¿y qué es real?"


Opinión

"Anfitriones de sombras" es una antología compuesta por catorce relatos de género paranormal, gore, fantasía, ciencia ficción, misterio y terror; algunos de ellos encajan claramente en un solo género, mientras que otros presentan una mezcla interesante. Destaco el trabajo de documentación y la inventiva de Beatriz para crear relatos ambientados en diferentes países, así como su habilidad para ubicarnos en un lugar y período concretos.

Aquí tenéis mi opinión sobre cada relato:

  • "Perseguido": cuenta la historia de Radu Cracium e Ileana, padre e hija perseguidos por vampiros... con un interesante giro.
  • "La jauría acosada": el terror, el gore y el suspense acompañan a cinco chavales japoneses secuestrados. La atmósfera es perfecta, aunque ciertos datos proporcionados con precipitación la estropean un poco.
  • "El héroe perdido": juega con las leyendas ancestrales de las tribus y el miedo a lo desconocido.
  • "El refugio": una avalancha, un wendigo y el gore en su máximo exponente. ¿Quién da más?
  • "La dama de Sombra": me ha gustado el registro, encaja muy bien en esta historia sobre el amor y los fantasmas en un marco egipcio.
  • "El viaje": está dividido en cinco partes (La propuesta, La casa, Ellos, La carta, Los otros) en las que el señor Desroches viaja a América para resolver un asunto relacionado con la alquimia, aunque en el camino se topará con algunos misterios familiares. Se me hizo un poco pesado por la extensión y por las descripciones recargadas.
  • "El señor del Abismo": sobre el folclore asiático, pero el relato parece incompleto.
~Publicación en el Facebook de la Editorial Wave Books / Fuente~


  • "Anfitriones de Sombras": unos soldados desertan y se refugian en un castillo que parece abandonado. Poco a poco empiezan a pasar cosas extrañas... Nota pedante: la palabra "castillo" aparece una vez en alemán, pero está mal escrita; no es schölss, sino Schloss.
  • "Síndrome": me ha recordado a las historias de terror de Koji Suzuki. Mi favorito.
  • "El músico nocturno": mezcla los círculos de hadas, los miedos infantiles y las criaturas fantásticas. Mantiene muy bien el suspense, aunque el desenlace me ha parecido un poco pobre. Aun así me ha gustado mucho.
  • "El Coyote": para mi gusto, falta profundizar en el personaje de Gamael y algún diálogo que agilice la narración. Se agradecen las aclaraciones a pie de página para comprender las palabras mexicanas.
  • "Un solo diente": hay descripciones que harían vomitar a una cabra, aunque parece que los periodistas de esta historia tienen un estómago de hierro. Se hace corto.
  • "Al caer la Noche": un fotógrafo aficionado a retratar lugares abandonados descubre que alguien mora entre las ruinas. No me gustó mucho.
  • "Hacia el País Brumoso": no he terminado de entenderlo, aunque algunas partes están envueltas en una dulce atmósfera de cuento que me ha gustado. Al igual que "El Coyote", quizá habría venido bien incluir diálogos.

Conclusión: 3/5

Recomiendo "Anfitriones de sombras". La prosa de Beatriz es adictiva, y si lo mezclamos con una lectura nocturna obtenemos una bonita noche de insomnio :P


Sobre la autora: Beatriz Troitiño Sánchez

Beatriz T. Sánchez, autora de Anfitriones de sombras - Cine de Escritor"La autora supo desde que les dibujaba cuentos a sus hermanas y llenaba libretas con relatos y poesías que lo suyo no podía ser otra cosa más que escribir. Y cuando en la biblioteca del colegio encontró las obras de Edgar Allan Poe y un libro de cuentos tradicionales esquimales, tan duros y crueles como el ambiente en que se desarrolló esa cultura, quedó fascinada. Una vez hubo leído Drácula, Frankenstein y El extraño caso del doctor Jeckill y Míster Hyde en la misma biblioteca escolar, ya tuvo claro que ella solo quería pergeñar cosas así. Una edición de bolsillo de El Horror de Dunwich terminó de decidirla a los quince años.

Su primera obra publicada, la novela corta La Búsqueda (Círculo Rojo, 2011), es precisamente un homenaje a esas primeras lecturas reveladoras, al terror gótico decimonónico aderezado con toques lovecraftianos que fueron los responsables de su irrenunciable vocación.

Desde entonces ha colaborado como coautora en innumerables antologías colectivas publicadas en editoriales como La Pastilla Roja, Tyrannosaurus Books, Kelonia editorial, Saco de Huesos, Pulpture, Kokapeli editorial, Cazador de Ratas editorial, Edge Entertainment y James Crawford Publishing así como en las plataformas Lektu y Amazon. También ha publicado relatos en revistas digitales como Ultratumba (nº 22, 27 y 32), Planetas Prohibidos (nº 9), Fabulantes (Nº 0) y Tiempos Oscuros (nº 3). En colaboración con el editor de Planetas Prohibidos, Javier Arnau, ha escrito un bolsilibro de ciencia-ficción pulp-lovecraftiana, La Sombra sobre Mechanisburgo (James Crawford Publishing, 2016)." (Fuente del texto).


Agradecimientos

A la Editorial Wave Books, por proporcionarme un ejemplar digital de "Anfitriones de sombras" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)

1 comments:

Anónimo dijo...

Hola! Muchísimas gracias por tu reseña, me alegro que lo hayas pasado bien :)
Me he dado cuenta de que la palabra alemana confundí singular y plural, este sí lleva diéresis XD También observo que hay dos relatos que no son fáciles de pillar. Te daré la clave. El punto de unión entre todos es el encuentro con algo digamos chungo, en su más amplia variedad. El Señor del Abismo imagina el primer encuentro del ocultista Aleister Crowley con una oscura entidad caótica y disgregadora que él llamó Choronzon, para mí es como el encuentro con el Mal, lo que le llevó de la magia blanca a experimentar también con la negra. Es un relato cortito que dudé mucho si incluir o no, pero como era un "encuentro con lo extraño" pues venga. Tampoco me gusta demasiado tocar personajes reales. Y el otro es el último de todos. Bueno, pues esta es la clave, busca sobre la figura folclórica del niño cambiado ^^