Reseña: "Primera luna llena de verano" (2020), de José del Caño | Cine de Escritor

19 agosto 2020

Reseña: "Primera luna llena de verano" (2020), de José del Caño

Ficha técnica


Reseña Primera luna llena de verano, de José del Caño - Cine de Escritor
Título: Primera luna llena de verano

Autor: José del Caño

Primera edición: 2020

Editorial: Con Pluma y Píxel (ed. 2020)

Colección: Pluma Pocket, 1

Número de páginas: 136

ISBN: 978-84-121601-1-6

Cómpralo en: Página de la editorial (físico)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"A lo largo de miles de vidas, Horower ha visto florecer y marchitarse imperios, participado en infinidad de guerras y sido testigo del auge y caída de civilizaciones enteras. Ya estaba allí cuando los seres humanos diseñaron a los primeros robots inteligentes, así como cuando estos dejaron a sus creadores para partir, con rumbo desconocido, a su exilio voluntario.

Hastiado de su propia inmortalidad, decide dar el paso y acercarse a una ciudad perdida en la jungla, uno de los últimos vestigios de la avanzada civilización que antaño poblara el planeta, antes de su declive final.

Horower solo espera y desea vivir en paz, y ese parece el sitio adecuado para empezar de nuevo... "


Booktrailer

~Booktrailer de "Primera luna llena de verano" (2020) / Fuente~


Opinión

"Primera luna llena de verano" es una historia de ciencia ficción con un toque pulp. Se ambienta en la ciudad de Terrean: su sociedad está muy avanzada tecnológicamente, y todos sus ciudadanos tienen unas funciones definidas para asegurar el mantenimiento y la convivencia; un gran contraste con el caos que asola el mundo exterior.

El libro se compone de una introducción y ocho capítulos. En la introducción, el autor nos explica el auge y la desaparición de los robots inteligentes (creo que esta parte debería ser más extensa para entender mejor el contexto de la historia). Luego conocemos a Horower, el protagonista: a través de sus ojos comprenderemos la bendición y la maldición que supone ser inmortal, así como poder regenerarse de las heridas. El mayor misterio es saber cómo ha llegado a esa situación, y para ello le acompañaremos en su día a día y veremos el odio que sufre por parte de todas las poblaciones con las que ha convivido.

~Publicación de José del Caño sobre su novela "Primera luna llena de verano" / Fuente~


El principal problema que veo es la falta de contexto: no acabo de comprender a la sociedad de Terrean, y muchas veces tampoco entiendo el comportamiento ni los pensamientos de Horower; al ser inmortal ha aprendido mucho sobre otras civilizaciones, pero no siento que demuestre todo lo que podría aportar. Por eso, al terminar la lectura, he tenido la impresión de que habría quedado mejor como un relato o como una novela más larga.

El ritmo tampoco me convence: a veces decae un poco o se ralentiza, ya que apenas hay descripciones, ambientación o diálogos. Hacia las últimas páginas hay un giro de guion inesperado, aunque la historia termina de una forma tan abrupta que casi no da tiempo a procesar lo sucedido.


Conclusión: 3/5

"Primera luna llena de verano" trata temas muy interesantes, tales como el conflicto robot-humano, la inmortalidad, el rechazo de lo diferente y el sentido de la existencia. Para mí, el más destacado es el hecho de que el ser humano nunca aprende de sus errores, por eso los ciudadanos de Terrean siguen teniendo problemas medioambientales y sociales. Si te atraen algunos de estos conceptos, valdrá la pena que le des una oportunidad.


Cita destacada

Las poblaciones soportaban su paso siempre que no se demorase demasiado en ellas. Nadie quería permanecer al lado del que no cambia, del que no envejece, del que no muere. En cualquier época lo distinto asombra, luego asusta y al final se hace insoportable, por lo que hay que acabar con ello.
~1~



Sobre el autor: José del Caño

José del Caño, autor de "Primera luna llena de verano" - Cine de Escritor"Durante toda mi vida he leído ciencia ficción y fantasía. De dos años para acá, también escribo.

Soy socio de la ACLFCFT-CYLCON. Si eres friki y de Castilla y León, te aconsejo que te asocies. Ahí vas a encontrar gente maja que sabe mucho de todo esto." (Fuente del texto)

Podéis conocerle mejor en esta entrevista.



Agradecimientos

A la Editorial Con Pluma y Píxel, por proporcionarme un ejemplar físico de "Primera luna llena de verano" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)