Libro versus Película: "El ilusionista" (Steven Millhauser vs. Neil Burger) | Cine de Escritor

14 octubre 2020

Libro versus Película: "El ilusionista" (Steven Millhauser vs. Neil Burger)

Libro versus Película Eisenheim El ilusionista - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"The Barnum Museum is a combination waxworks, masked ball, and circus sideshow masquerading as a collection of short stories. Within its pages, note such sights as: a study of the motives and strategies used by the participants in the game of Clue, including the seduction of Miss Scarlet by Colonel Mustard; the Barnum Museum, a fantastic, monstrous landmark so compelling that an entire town finds its citizens gradually and inexorably disappearing into it; a bored dilettante who constructs an imaginary woman - and loses her to an imaginary man! - and a legendary magician so skilled at sleight-of-hand that he is pursued by police for the crime of erasing the line between the real and the conjured." (Argumento de la antología)

---

"En la Viena de 1900, el misterioso Eisenheim (Edward Norton) cautiva al público con sus espectáculos de magia e ilusionismo. Sus poderes sobrenaturales llegan a oídos del príncipe heredero Leopold (Rufus Sewell), un hombre escéptico que acude al espectáculo acompañado de su prometida, la bella y sofisticada Sophie (Jessica Biel). Sospechando un fraude por parte de Eisenheim, el príncipe encarga al perspicaz inspector de policía Uhl (Paul Giamatti) que lo vigile de cerca." (Sinopsis de la película)

   ~Tráiler de "El ilusionista" (2006) / Fuente~


Diferencias entre el relato y la película



    • El inicio
    En el relato: comienza con la presentación de Eduard Abramowitz (a quien más tarde se le conocerá por Eisenheim). Nació en Bratislava, en 1859 o 1860, era el mayor de cuatro hermanos (las otras tres son chicas) y su familia hablaba alemán, aunque también entendían eslovaco y húngaro porque era esencial para hacer negocios. Eisenheim no sólo era un hábil ebanista (como su padre) a los 17 años, sino también un mago aficionado. Se cuenta que tuvo un encuentro casual con un mago viajero, y que ese encuentro incrementó la pasión de Eisenheim por la magia; a partir de entonces regentaba las tiendas de magia y practicaba trucos a todas horas. A los 28 años comenzó su carrera como ilusionista en Viena, aunque ya había realizado representaciones privadas al menos un año antes.

    En la película: la historia empieza en un teatro de Viena, en el año 1889. Vemos la actuación del famoso mago Eisenheim (cuyo verdadero nombre es Eduard Abramowitz) y cómo la policía imperial, encabezada por el inspector jefe Walther Uhl, le detiene por alteración del orden público, charlatanería y proferir amenazas contra el emperador.

    Luego, Uhl habla con el príncipe heredero, Leopold. Uhl le dice que no sabe cómo hace Eisenheim sus trucos, pero sí conocen toda su vida; aquí comienza un flashback que seguirá hasta que volvamos al arresto del mago para saber qué pasó luego. Al igual que en el relato, el padre de Eisenheim era ebanista, pero no se habla del resto de su familia. Además, se dice que comenzó a hacer sus trucos e ilusiones a raíz de su encuentro con el mago itinerante  (en la versión original los realizaba antes de conocerle).


    • El truco del naranjo mágico y la competencia de Eisenheim
    En el relato: uno de los primeros éxitos de Eisenheim es "The Mysterious Orange Tree": se trata de la ilusión de un naranjo que crece a partir de una naranja, y se dice que Robert Houdini la hizo famosa. La ilusión se compone de dos partes: por un lado, el árbol mecánico que produce flores reales, frutos reales y mariposas mecánicas por medio de mecanismos ocultos; por otra parte, hay una distracción que consiste en guardar el pañuelo de un espectador en una caja y entregarle dicha caja al mismo espectador para que la custodie (de ese modo se desvía la atención del naranjo). Eisenheim desarrolla una variación del truco: el árbol crece cuando lo cubren con una tela de seda roja y de las ramas crecen naranjas, manzanas, peras y ciruelas; al final, una bandada de coloridas mariposas reales revolotea sobre el público. Después, usando una tela de terciopelo negro, el árbol se transforma en una jaula de pájaros que contiene el pañuelo que han metido antes en la caja.

    Algunos magos se quedan tan impresionados con sus actuaciones que se atreven a desafiar a Eisenheim. En 1898, el mago Benedetti (cuyo verdadero nombre es Paul Henri Cortot, de Lyon) intenta ridiculizar los trucos de Eisenheim, pero quien queda en ridículo es él; eso le obliga a marcharse de la ciudad. Otro mago es el bávaro Ernst Passauer: hace desaparecer partes de su cuerpo, y reta a Eisenheim a hacer algo parecido. Los magos profesionales que le ven actuar aseguran que ha eclipsado a Eisenheim; sin embargo, en la siguiente actuación, Passauer realiza una actuación aún más sensacional y luego se quita una máscara de goma de la cara, revelando que su verdadera identidad es la de Eisenheim (es decir, que Eisenheim hace creer al público que tiene un rival a su altura cuando en realidad es él mismo). 

    ~Fragmento de "El ilusionista" (2006): el truco del naranjo mágico / Fuente~


    En la película: la actuación no es exactamente igual (además de que no vemos la variante de la que nos habla el relato) y no sabremos cómo funciona el truco hasta el final de la película, cuando Uhl lea las anotaciones que el propio mago le ha hecho llegar. En general, Eisenheim realiza menos trucos que en el relato, además de que no se menciona que haya ilusionistas que puedan hacerle sombra: su principal "enemigo" es el príncipe Leopold y no es en el terreno de la magia, sino en el amoroso.


    • La trama de la duquesa Sophie von Teschen
    En el relato: este personaje no aparece, aunque se menciona que Eisenheim nunca se casó ni se le conoció ningún interés romántico salvo cuando se mudó a Wienerwald (el Bosque de Viena) a los 41 años; allí cortejó a Sophie Ritter, la hija de 26 años de un terrateniente local. Parecía que ella le correspondía (incluso aunque el padre no aprobase la profesión de Eisenheim), pero algo salió mal y un mes después ella se casó con un comerciante de granos de Graz. El personaje de Sophie Ritter podría haber servido de inspiración para la duquesa del filme.

    Sophie von Teschen y Eisenheim en El ilusionista - Cine de Escritor
    ~La duquesa Sophie von Teschen (Jessica Biel) y Eisenheim (Edward Norton) / Fotograma de "El ilusionista" (2006)~


    En la película: Uhl cuenta que, de joven, Eisenheim se hizo amigo de la duquesa Sophie von Teschen y con el tiempo se enamoraron. Él le fabricó un colgante de madera con el dibujo de una mariposa y en el interior metió una fotografía suya para que ella le recordara. Sin embargo, no les permitieron estar juntos por la diferencia de clases. No se sabe qué hizo Eisenheim después de que se llevaran a Sophie de su lado (aunque Uhl ha dicho unos minutos antes que conocían toda su vida...), salvo que empezó a realizar espectáculos de magia en público. Más adelante, Eisenheim contará que se marchó a la granja de su tío, cerca de Praga, y que viajó a Rusia, Asia Menor y a Oriente, aunque siempre pensó en regresar a Viena.

    Ya de adulto, Eisenheim se muda a Viena. En una de sus actuaciones coincide con Sophie: ella sube al escenario bajo la presión del príncipe Leopold, con quien se rumorea que va a casarse (también se dice que ha maltratado a todas las mujeres con las que ha estado). El mago la reconoce enseguida, aunque ella a él no. Eisenheim realiza con Sophie el truco del Retrato Fantasma (que consiste en hacer creer al espectador que hay un fantasma en un espejo que se mueve por sí solo y que es capaz de salir del mismo); este truco también aparece en el relato, aunque no se dice quién es el voluntario.

    Finalmente Sophie reconoce a Eisenheim y retoman su relación en secreto, ya que ambos seguían enamorados (prueba de ello es que él nunca la olvidó y que ella conserva el colgante de la mariposa). Sophie le dice que Leopold sólo quiere casarse con ella porque gracias al matrimonio obtendrá el apoyo de los húngaros y podrá convertirse en emperador; de hecho, Leopold planea derrocar a su padre. Los amantes organizan una fuga.

    Uhl, quien vigila a la duquesa por su propia seguridad, descubre la relación secreta y se ve obligado a contárselo al príncipe. Cuando Sophie regresa a palacio, Leopold y ella discuten; al final él se emborracha y se desmaya, y a ella la vemos huir montada en un caballo, malherida. Un grupo de búsqueda encuentra su cadáver en un río, en Wienerwald; el médico de la familia von Teschen le dice a Uhl que la duquesa murió desangrada por un corte en la garganta, hecho con un cuchillo o una espada como la que porta Leopold. Todas las evidencias apuntan al príncipe, pero Uhl detiene a un falso sospechoso para zanjar el asunto.


    • El interés del príncipe hacia Eisenheim
    En el relato: en 1898 Eisenheim abre su propio teatro en Viena, el "Eisenheimhaus" o "Casa de Eisenheim". Aquí presenta una actuación llamada "El flautista de Hamelín", en la cual se lleva a los niños del público a una cueva y luego hace desaparecer la abertura; después aparece un cofre negro del que salen los niños. Algunos niños cuentan que han estado en una montaña maravillosa, pero uno de ellos asegura que ha estado en el Infierno y ha visto al diablo. Esto hace saltar todas las alarmas, por lo que el inspector jefe Walther Uhl interroga a Eisenheim para saber si es cierto lo que dice el niño. El ilusionista no vuelve a repetir el truco, pero a partir de entonces la policía empieza a vigilarle.

    Tras más de cien incidentes, la policía se dispone a detener a Eisenheim. Alegan que es por alteración del orden público, aunque los documentos privados de Uhl revelan que a él le inquietaba otra cosa: el jefe de policía, un hombre inteligente y culto (que también es un mago aficionado), piensa que Eisenheim ha cruzado deliberadamente los límites entre la ilusión y la realidad, alterando la esencia de las cosas y debilitando los cimientos que sostienen el orden del Imperio Austro-Húngaro.

    Cuando Eisenheim va a ser arrestado, desaparece en medio del escenario.


    Sophie von Teschen y el príncipe Leopold en El ilusionista - Cine de Escritor
    ~Sophie (Jessica Biel) y el príncipe Leopold (Rufus Sewell) / Fotograma de "El ilusionista" (2006)~


    En la película: el príncipe  Leopold queda tan satisfecho con el espectáculo de Eisenheim que le pide que actúe en el palacio. Eisenheim le vacila con uno de sus trucos, insinuando que el príncipe jamás será emperador. Leopold sospecha que el ilusionista es un fraude, por lo que le ordena a Uhl que le vigile; más tarde también ordena el cierre de su teatro. 

    Tras la muerte de Sophie, Eisenheim hace aparecer el fantasma de la duquesa, el cual insinúa que el príncipe la asesinó. Enfadado, Leopold ordena que detengan a Eisenheim en su próxima actuación. Uhl también es un mago aficionado y siente empatía hacia Eisenheim, por eso le advierte que debe dejar de desafiar al Imperio con sus ilusiones fantasmales. Aquí regresamos al momento inicial de la película: Eisenheim vuelve a hacer aparecer al espíritu de Sophie, la cual dice claramente que fue asesinada por Leopold; la policía se dispone a detenerle pero, para sorpresa de todos, el ilusionista desaparece en medio del escenario.


    • El final
    En el relato: tras la desaparición de Eisenheim, la policía le busca sin éxito. Encuentran los objetos que empleaba en sus actuaciones, pero jamás se descubre cómo realizaba las ilusiones. La gente dice que Eisenheim podría haber creado un Eisenheim ilusorio desde su primera aparición; otros dicen que podría haberse disuelto, como una ilusión, y hay quien dice que el mismo Uhl es una ilusión creada para su actuación final. También se rumorea que el mago vendió su alma al diablo a cambio del don de la magia. Sea como sea, el ilusionista jamás reaparece.

    El inspector jefe Walther Uhl en El ilusionista - Cine de Escritor
    ~El inspector jefe Walther Uhl (Paul Giamatti) / Fotograma de "El ilusionista" (2006)~


    En la película: tras la desaparición de Eisenheim, la policía le busca sin éxito. Uhl encuentra más pruebas que apuntan a que Leopold asesinó a la duquesa, de modo que las envía al cuartel general de la policía para que las examinen. Después se reúne con Leopold en el pabellón de caza de Mayerling y le confiesa que ha enviado una carta al Estado Mayor contándole el plan para derrocar al emperador; Uhl no quiere que Leopold ocupe el trono con su ayuda, ni siquiera aunque eso signifique que nunca ascenderá de rango. Leopold enloquece, coge una pistola y apunta a Uhl, pero cuando ve a los soldados del Estado Mayor en las puertas del pabellón no aguanta la presión y se dispara en la sien.

    Tiempo después, un niño le entrega a Uhl el cuaderno de bocetos del naranjo mágico de Eisenheim. Uhl ata cabos y comprende que el médico que certificó la muerte de la duquesa estaba compinchado con Eisenheim: los amantes han engañado a todo el mundo para fugarse. Uhl sonríe, feliz de que la pareja pueda estar junta por fin, y muestra su respeto hacia Eisenheim por su habilidad para el ilusionismo.


    Curiosidades

    Sobre el relato y su creador
    • Steven Millhauser ganó el Premio Pulitzer en 1997 por su novela "Martin Dressler: historia de un soñador americano".
    • El título completo del relato, que tiene 20 páginas en total, es "Eisenheim the Illusionist". Fue publicado en la antología "The Barnum Museum". Por lo que tengo entendido, no se ha publicado ninguna traducción en español (para realizar esta entrada he leído la versión original).
    • No hay ni un solo diálogo.
    • El personaje de Eisenheim está inspirado en el mago y supuesto vidente Erik Jan Hanussen. Erik vivió en Viena a principios del siglo XX y aún no se han aclarado las circunstancias de su muerte. 
    • El Eisenheim del relato usa una varita de ébano con la punta de marfil para sus trucos, no así el de la película.

    Sobre la película y su creación
    • Cuando Sophie y Eisenheim se conocen, él está caminando con un huevo sobre una pajita de refresco, haciendo equilibrios para que no se le caiga. En el relato se especifica que él tenía trece años en aquel entonces y que lo estaba haciendo como parte de un desafío: tenía que portar el huevo hasta el Castillo de Bratislava y regresar. 
    • Aunque la película cuenta una historia ficticia, sí que aparecen detalles de la vida de Rodolfo de Habsburgo: por ejemplo, Eisenheim pinta un retrato del padre del príncipe, el emperador Franz Joseph o Francisco José I (curiosamente, el emperador nunca sale en la película). Además, el verdadero Rodolfo fue hallado muerto en su dormitorio del pabellón de caza de Mayerling junto a la pistola que supuestamente usó para dispararse en la sien; en la cama también estaba el cadáver de su amante, la joven baronesa María Vetsera, quien murió de otro tiro en la cabeza. Por cierto, en el relato se menciona que el primer espíritu que Eisenheim hizo aparecer era el de una mujer llamada Greta, pero los espectadores insistieron en que en realidad era María Vetsera.
    • Los actores que interpretan al Eisenheim joven y al adulto recibieron asesoramiento del mago británico James Freedman, un miembro del Magic Circle, y del mago estadounidense Ricky Jay.
    • "El ilusionista" es la segunda película dirigida por Neil Burger.
    • El director investigó muchísimo acerca del mundo de la magia en la Viena de finales del siglo XIX. La mayoría de los trucos que vemos están basados en los que se realizaban en dicha época.

    Conclusión

    El relato está muy bien escrito, aunque se hace un poco pesado por la ausencia de diálogos y no me convenció el final: en definitiva, es como una biografía plagada de detalles. En cuanto a la película, es muy fiel a la historia (de hecho, el autor colaboró en la redacción del guion) y le da más relevancia a los personajes secundarios (en especial a Uhl): me gustó porque "rellena" la laguna histórica de la muerte del príncipe Rodolfo; también me encanta la fotografía, el montaje, la dirección artística y la banda sonora.

    Resultado del libro versus película de "El ilusionista": PELÍCULA.



    Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



    Datos del libro


    Título de la antología: The Barnum Museum

    Título del relato: Eisenheim the Illusionist

    Autor: Steven Millhauser

    Primera edición del relato: 1990

    Editorial: Poseidon Press (ed. 1990)

    Número de páginas: 237

    ISBN: 978-0-671-68640-6   



     

    Ficha técnica de la película


    Título: El ilusionista

    Título original: The Illusionist

    Director: Neil Burger


    Guión: Neil Burger

    Año de estreno: 2006

    Productora: 
    Yari Film Group, Contagious Entertainment, Stillking Films, Bob Yari Productions, Michael London Productions

    Duración: 110 minutos


    Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

    Comparte si te ha gustado ;)

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    *Al comentar en el blog confirmas que aceptas la política de privacidad.

    *Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

    *Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)