Reseña ¡Deshágase la luz!, de César Narganes - Cine de Escritor
Título: ¡Deshágase la luz!

Autor: César Narganes

Editorial: Niña Loba (ed. 2020)

Colección: Fantasía, ciencia ficción y aventuras, nº2

Número de páginas: 206

ISBN: 978-84-120901-2-3

"Una locomotora de vapor pintada de azul Garter aparece flotando por el espacio cercano a la Tierra. Es el primer contacto con un alienígena, y a siete mil millones de personas desconcertadas no les queda más remedio que asumirlo.

Valeria, una periodista local, y su impresentable exnovio Enrique, acompañarán al visitante en su viaje, ignorantes de los oscuros intereses y las maquiavélicas conspiraciones que se están creando a su alrededor.

'¡Deshágase la luz!' es una historia sobre trenes voladores, sociedades secretas, gobiernos intrigantes y extraterrestres; sobre la creación del universo, la mezquindad y el egoísmo del ser humano. También sobre algunas cosas que quizá merezcan la pena... y pulpos. Los pulpos molan bastante."

Si me dicen que una novela comienza con un extraterrestre llegando a la Tierra en una locomotora voladora, modelo Mallard 4468, pintada de azul Garter, y que aterriza en un campo de naranjos cerca de Valencia (¿Una novela ambientada en España? ¡Lloro de la emoción!), está claro que tengo que leerla: esa premisa me recordaba a una mezcla entre la novela "Guía del autoestopista galáctico" (2005) de Douglas Adams y al humor de los Monthy Python en largometrajes como "El sentido de la vida" (1983) con una pizca de "Mars Attacks!" (1996) de Tim Burton. Efectivamente, "¡Deshágase la luz!" tiene esos toques surrealistas que no llegan a convertirse en un humor vulgar (no estoy en contra de ese tipo de humor, pero no suelo conectar con él), sino que mantiene los pies en la Tierra y te hace reflexionar sobre temas que escapan a nuestra comprensión, como la creación del Universo, la codicia humana, cómo actuaríamos si vinieran alienígenas (o una especie de "segundo Mesías") o por qué los pulpos molan tanto <3.

Khan es el nombre con el que bautizan al alienígena que aterriza en la Tierra: su mirada es tan inocente como la de un niño, pero al mismo tiempo tiene pensamientos y deducciones muy lúcidas sobre el comportamiento humano. También presenta poderes como la omnipotencia (por lo que es mejor no hacerle enfadar), y parece que aún tiene mucho que aprender sobre la Tierra; es uno de los protagonistas más interesantes que he leído. Me gusta que el autor no haya recurrido al tópico de alienígena feo y malvado sin razón, sino que es una especie de turista muy curioso.

Por su parte, Enrique Barjuán trabaja como CAATA (Consejero del Asesor del Adjunto al Teniente de Alcalde) en el Ayuntamiento: es un enchufado y un engreído de cuidado, aunque combina muy bien con Khan; la única pega es que siento que no ha tenido tanto desarrollo como otros personajes. Luego tenemos a Valeria Gámez, una chica con carácter: es la exnovia de Enrique y trabaja como periodista en el periódico El Plural; protagoniza algunas de las mejores escenas junto con Khan.

De los secundarios, me han hecho mucha gracia Pablo (el fotógrafo que trabaja con Valeria), el Presidente de los Estados Unidos y la Primera Dama (las discusiones entre estos son de lo mejor). Los agentes Johnson y Jackson tienen un papel muy pequeño, aunque también tienen su gracia :P.

~Publicación en el Twitter de César Narganes / Fuente~

ESTRUCTURA Y AMBIENTACIÓN
"¡Deshágase la luz!" se compone de un prólogo (en el que el autor ya nos advierte que la historia es surrealista) y 13 capítulos.

Si algo nos han enseñado las películas de ciencia ficción es que los alienígenas tienen una extraña devoción por empezar invadiendo Estados Unidos; sin embargo, aquí empiezan por España (¡ruptura del tópico!), aunque por supuesto que EEUU interviene en las conversaciones con Khan. La Iglesia también quiere acercarse a él, ya que la llegada de un extraterrestre con poderes desconocidos despierta mucha incertidumbre entre los religiosos, en especial cuando la gente empieza a pedirle deseos como si fuera Papá Noel.

El autor se ha documentado acerca de la geografía de las localizaciones que aparecen en la historia, (aunque no se describen al detalle), así como sobre temas variados como los protocolos de política internacional, las sociedades secretas (los nombres en clave de los miembros son un puntazo) y la astronomía. Si a estos toques de verosimilitud les sumamos la presencia de Khan (y las referencias cinematográficas a "Star Trek II: La ira de Khan", "Master and Commander" y "La amenaza fantasma" entre otras), obtenemos una ambientación a caballo entre el realismo mágico y la ciencia ficción.

Está muy bien escrito, es divertido, fluido y engancha, en gran parte porque no tiene florituras estilísticas, sino que va directo al grano. El narrador es omnisciente y va pasando de un personaje a otro; creo que es una forma complicada de narrar una historia si no se hace bien, ya que el lector se va perdiendo entre los pensamientos de varios personajes, pero Narganes maneja muy bien este recurso. Hacia el final hay algunos Deux ex Machina que podrían haberse solucionado colocando un par de pistas antes de cada escena, aunque no te sacan de la historia.

Te recomiendo "¡Deshágase la luz!" si buscas una lectura ligera, gamberra y reflexiva. Y si te gustan los pulpos y los chupachups de mil sabores, claro :P

Muchos habían esperado, casi se podría decir que deseado, una auténtica invasión extraterrestre. El tedio de sus vidas, ir a trabajar, volver, las vacaciones en la playa, facturas, exámenes, una boda, un despido improcedente, la declaración de la renta, los programas de la tele, el niño con fiebre, fin de mes, el hambre en África, un terremoto no sé dónde, los políticos... La especie humana, casi sin darse cuenta, pedía a gritos una catarsis colectiva. Y cuando al fin apareció la posibilidad, en la forma de una especie alienígena potencialmente invasora que llega a la Tierra, no resultó más que un tipejo en chanclas a bordo de un tren de vapor.
~¡CINCO! El gran robo del tren~

[Valeria] —¿Y ya está? ¿Se acaba así?
[Khan] —Bueno, las cosas se acaban. Si no, las cosas nuevas no podrían empezar.