Reseña: "Leyendas del Bosque Azul (nº3): La Maldición de Tonr" (2021), de Leslie G. | Cine de Escritor

10 agosto 2021

Reseña: "Leyendas del Bosque Azul (nº3): La Maldición de Tonr" (2021), de Leslie G.

Ficha técnica


Reseña La Maldición de Tonr, de Leslie G - Cine de Escritor
Título: La Maldición de Tonr

Autora: Leslie G.

Saga: Leyendas del Bosque Azul

Primera edición: 2021

Editorial: Caligrama (ed. 2021)

Sello: Talento

Número de páginas: 356

ISBN: 978-8418500404

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"«Sylha soltó un chiflido nada apropiado para una exprincesa de veinte años, pero lo que tenía delante valía eso y mucho más».

Así comienza La Maldición de Tonr, una historia de aventuras, magia, y amor. Comienza con una joven que lo ha perdido todo, un antiguo dios encarcelado, y una caverna.

Sylha, una princesa humana de quince años, acepta un desafío que cambiará su vida para siempre. De la noche a la mañana la joven se ve obligada a cargar con una maldición que la forzará a alejarse de su reino y salir en busca de la única pista que tiene: una pesadilla que se repite noche tras noche.

Mientras tanto, en un reino dividido, un joven soldado lucha cada día por resguardar el trono para su heredera perdida sin saber que hay fuerzas mayores en ese juego y que, muy pronto, la situación se le saldrá de control.

La Maldición de Tonr te llevará a través del mundo de los dos soles en un viaje mágico donde conocerás paisajes sorprendentes y seres de diferentes razas que conviven con la magia por naturaleza.

«Vas a amar mucho, vas a amar tan fuerte que tu corazón querrá estallar en el medio de tu pecho. Y vas a ser amada. Pero ese amor será peligroso, y no solo para ustedes dos. Ese amor podrá destruir al mundo»."

~Booktrailer de "La Maldición de Tonr" (2021) / Fuente~


Opinión


HISTORIA
"La Maldición de Tonr" es la tercera parte de una saga de fantasía épica juvenil llamada "Leyendas del Bosque Azul". La primera parte se titula "La Princesa de Elsseria" (2019), la cual quedó finalista en la categoría Best-Seller 2020 de los IV Premios Caligrama; la segunda es "Los Dioses Alados de Ácatar" (2020). Aunque todos los libros tienen lugar en el mismo mundo, las historias son independientes; no te pierdes ningún detalle si no te apetece leerlos todos (aunque debo decir que me encanta el estilo de Leslie, así que te animo a darles una oportunidad), pero sí hay referencias sutiles a los otros libros de la saga.

"La Maldición de Tonr" es una novela de fantasía oscura. Se publicó bajo el Sello Talento de la Editorial Caligrama; Leslie explica la relevancia de este sello en la entrevista concedida a Culturamas: "Obtener el Sello Talento significa que la obra tiene calidad literaria y comercial para entrar en la publicación tradicional, el informe es enviado a varios editores y alguno de ellos puede interesarse en la historia. El Sello Talento también da una promoción especial ya que las librerías presentan el libro como 'Colección Talento'." Además, la novela compite en la categoría Best-Seller 2021 de los Premios Caligrama. 

Tienes más detalles en las entrevistas que Leslie concedió a Eva Fraile (más conocida en Internet como Reina Lectora) sobre el género fantástico y sobre los elementos mágicos y sobrenaturales que aparecen en sus libros.


AMBIENTACIÓN
Te pongo en situación si no has leído ninguna de las novelas de la saga: en el mundo de Erawol conviven distintas razas, aunque en esencia todas ellas tienen forma humanoide y pueden usar algún tipo de magia. En cada libro vamos conociendo distintas razas, aunque hay algunas que se repiten (como los hertanos o los elsserianos); en "La Maldición de Tonr", por ejemplo, tienen mucha importancia los narthim y los puertokranenses.

Creo que no se explica muy bien qué clase de reglas sigue cada tipo de magia, pero sí me gustan los poderes que emplean porque me parecen originales; además, Leslie no se limita a hacer un listado de razas, sino que menciona algunas de ellas que luego tienen su peso en la historia. Destaco también el ingenio de la autora al explicar el funcionamiento de la herencia mágica.

Un detalle que mencioné en la reseña de "Los Dioses Alados de Ácatar" es que aparecían dioses o acatianos (procedentes del Reino de Ácatar) y que no presentaban diferencias muy significativas respecto a los humanos; me gusta que "La Maldición de Tonr" sí se noten más esas diferencias. A veces son externas y a veces son internas, pero todas ellas crean barreras infranqueables entre dioses y humanos.

Raza narthim y puertokranense en La Maldición de Tonr - Cine de Escritor
~Razas narthim y puertokranense / Fuente~


ESTRUCTURA Y PERSONAJES
"La Maldición de Tonr" se compone de un prólogo, 27 capítulos y un epílogo. 

Tenemos dos tramas temporales. Por un lado está la historia de Sylha Cabellos de Plata, una joven y valiente princesa que tocó una extraña niebla blanca como parte de un desafío infantil; a causa de eso arrastra una maldición, de modo que durante cinco años se dedica a viajar por su reino en busca de una solución. En sueños ve una cueva y a una criatura que vive en ella, por eso cuando localiza el lugar y al dios / demonio / dios-demonio Dhyem (el personaje más carismático de la novela y uno de mis preferidos de todos los libros que he leído) piensa que él es el responsable, pero las cosas son más complicadas de lo que parecen... Esta trama está contada del pasado al presente.

Por otro lado, tenemos la historia actual de Sylha y la de Thomas Yhonwitch, el joven que la desafió a tocar la niebla. Se siente responsable de su desaparición y es de los pocos que piensan que sigue viva, de modo que promete defender el trono para su regreso. Sin embargo, la aparición en escena de una supuesta descendiente de sangre real y la sospecha de que practica magia negra hacen tambalear el orden establecido.

Hay dos relaciones amorosas. Ambas se ven venir, pero sólo una me pareció creíble (es lo que actualmente se conoce como slow-burn o amor a fuego lento); la otra parece más un instalove (amor a primera vista) un poco forzado.


ESTILO
Al igual que sucede con "Los Dioses Alados de Ácatar", la narración es muy rápida en algunas escenas. Cierto que la novela en general es un "pasapáginas" y se disfruta mucho, pero también se agradecería algún momento de respiro para conocer mejor a las razas que habitan Erawol, a los personajes (como el rey Esketon o la Raposa, un animal mágico que vive en la cueva con Dhyem) y los escenarios.


Conclusión: 4/5

"La Maldición de Tonr" es una novela entretenida y sorprendente; creo que debemos seguir de cerca a la autora, ya que promete mucho. Tengo entendido que "Leyendas del Bosque Azul" se compondrá de cuatro novelas en total, así que espero con ganas la publicación de la última ^^


Cita destacada

—A veces, pequeña, es mejor dejarse morir. Existen cosas peores. 
~Untheron. Capítulo 7, parte 3~


Sobre la autora: Leslie G.

Leslie G, autora de "Los Dioses Alados de Ácatar" - Cine de Escritor
"Mi nombre es Leslie y, como a ti, me encanta la fantasía. Crecí rodeada de hadas, elfos y, ¿por qué no?, también de monstruos. Me hice ingeniera, empresaria, esposa, y madre; pero nunca dejé de soñar. Y son mis sueños los que quiero compartir contigo en este mundo mágico donde dos soles perezosos se levantan cada mañana para saludar a un bosque de hojas azules y criaturas misteriosas.

Leyendas del Bosque Azul es una serie de historias independientes que suceden en el mismo mundo. Los libros pueden leerse en cualquier orden y son autoconclusivos. Dentro de cada historia encontrarás protagonistas fuertes, valientes, y llenos de defectos. Entonces, poco a poco, el mundo de los dos soles irá tomando forma en tus sueños.

¿Te atreves?" (Fuente del texto)


Agradecimientos

A la autora, Leslie G., por proporcionarme un ejemplar digital de "Leyendas del Bosque Azul (nº3): La Maldición de Tonr" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)