Libro recomendado: "Benjamin" (2010), de Federico Axat | Cine de Escritor

21 octubre 2015

Libro recomendado: "Benjamin" (2010), de Federico Axat

Benjamin, de Federico Axat - Cine de Escritor
Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)

 

Argumento de la contraportada

"Ben tiene nueve años, está furioso con su madre y fantasea con la idea de marcharse de casa. Agobiado, se escabulle en la oscuridad del desván: un sitio prohibido e inexplorado que ha caído en desuso hace años. 

Tras una búsqueda exhaustiva en los inmensos bosques de Carnival Falls, es considerado oficialmente un niño perdido, y a medida que los días pasan, su familia empieza a aceptar lo inevitable. Ben ha muerto. 

Sin embargo él está allí, sobre sus cabezas. A través de diminutos orificios es capaz de espiarlos, escuchar sus conversaciones íntimas, descubrir sus secretos más terribles y presenciar cómo, lenta pero decididamente, sus vidas se reanudan… sin él."


Opinión

~Esta recomendación forma parte del Mes Especial del Terror del blog y ha sido presentado a la Iniciativa "Truco o Trato", que consiste en recomendar un libro de terror. Aquí tienes más entradas de terror~

Cuando Ben se esconde en el desván para darle una lección a su madre, comprende que desde ahí puede ver a todos los miembros de la familia sin ser visto, descubrir sus secretos y encargarse de que salgan a la luz. Con el tiempo Ben es declarado muerto, aunque en realidad sigue estando encima de sus cabezas, maquinando siniestros planes y perdiendo la razón...

Los personajes están muy bien construidos: la madre es odiosa, el padre casi no tiene opinión (queda en un segundo plano por culpa de su esposa), la hermana es una adolescente descarriada y Benjamin, aunque tiene un comportamiento algo adulto a veces, nos intriga con sus acciones.

La lectura se complica cuando se mezclan los pensamientos, los sueños y las emociones de los personajes con el mundo real, además de que hay continuos cambios de escenario, personaje y tiempo; cuando te acostumbras al estilo entiendes esos cambios como una técnica brillante para conseguir una novela coral. En cuanto a la historia, es un poco lenta al principio, pero luego te mantiene en suspense con nuevos personajes y nuevas revelaciones para completar el rompecabezas que desemboca en el final, un desenlace totalmente inesperado y que te deja con la boca seca.

El único "pero" es que hay una escena que considero Deux ex Machina, aunque no está del todo mal porque luego te percatas de que también servía para darte una pista muy sutil.

Éste es uno de los fragmentos que más me impactaron acerca de la evolución de Benjamin:
"El límite entre la cordura y la locura resulta un sitio peligroso, más aún cuando se lo visita siendo apenas un niño. La imaginación, o la mente misma, constituye la única defensa y, a la vez, se convierte en nuestro peor enemigo."


Conclusión: 4/5


Y tú ¿qué libro me recomiendas?

Ficha técnica


Libro Benjamin, de Federico Axat - Cine de Escritor
Título original: Benjamin

Autor: Federico Axat

Primera edición: 2010

Editorial: Suma de Letras (ed. 2010)

Número de páginas: 510

ISBN: 978-84-8365-102-5

Listado de Recomendaciones Literarias y Cinematográficas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

NO SOLO LEO dijo...

Hola me alegra que te hayas apuntado a la iniciativa y al sorteo, suerte y disfruta con las lecturas. Tu recomendación no la he leído así que tomaré nota. Gracias.

Alba Benesiu dijo...

Hola,

Muchas gracias, ya me dirás tu opinión ;)

¡Saludos!