Reseña: "Desesperado" (2016), de Erea López Sineiro | Cine de Escritor

06 abril 2016

Reseña: "Desesperado" (2016), de Erea López Sineiro

Ficha técnica


Libro Desesperado, de Erea López Sineiro - Cine de Escritor
Título: Desesperado

Autora: Erea López Sineiro

Primera edición: 2016

Saga: Desesperado (Libro 1)

Editorial: Editorial Writers (ed. 2016)

Número de páginas: 248

ISBN: 978-151705418-2

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"Desde la muerte de su familia, se ha metido en un mundo del que no es capaz de salir. Las malas influencias, las drogas y el alcohol son el eje central de su vida hasta que tiene que volver al instituto. Y allí es donde comienza su cambio.

Tiene miedo...

Es cuando un joven desinteresado y de mirada angelicalmente asesina lo ayuda en un momento difícil que siente que puede conseguir la mejora. Sus vidas se entrelazarán, formando una relación de compañerismo algo extraña, aunque ambos se dan cuenta de que lo que hay entre ellos, no es una simple amistad."


Opinión

Estamos ante una historia que trata temáticas complejas (drogas, bullying, alcohol, peleas, autolesiones, orfandad, homosexualidad, pansexualidad, relaciones parentales y de pareja, dudas existenciales...) de una forma, a mi parecer, poco seria. A ello se le suma un protagonista, Derek Adams, con el que cuesta empatizar: comienza siendo un chico muy contradictorio, traumatizado, dramático y con poca personalidad que atrae la mala suerte, no deja de tartamudear y de comerse la cabeza con cualquier cosa, aunque de pronto reacciona y su carácter se normaliza. La autora se refiere a él en alguna ocasión con el adjetivo "gótico" pero no queda claro que Derek lo sea: la subcultura gótica es un movimiento influenciado por la literatura de terror (Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Sheridan Le Fanu) y el cine de terror ("Nosferatu el vampiro" [1922] de F.W. Murnau, "La invasión de los ladrones de cuerpos" [1956] de Don Siegel); Derek sólo es un chico que viste de negro debido a un trauma y al que le gustan las películas de miedo, pero nada más. El hecho de que se autolesione haciéndose cortes y consuma drogas no le convierte en un gótico ni en un emo (mucha gente los confunde) porque "el término emo es utilizado, a parte de para este estilo de música, para una tribu urbana que se basa en la ropa oscura y los sentimientos ambiguos de sufrimiento, aunque este es un concepto erróneo que se ha acabado asociando con las personas que padecen de depresión y practican autolesiones, pues las autoagresiones no tienen ninguna relación con el hecho de pertenecer a la subcultura emo."

Por otra parte, en la historia hay demasiadas casualidades. Para no destripar nada diré que la estructura es algo así: tal personaje está en tal lugar justamente cuando tal cosa está a punto de suceder pero, por suerte para él, otro personaje también está en ese mismo lugar y puede echarle una mano. En cuanto a los momentos en los que Derek tenía algún tipo de acercamiento romántico con Gabriel Nash (esto no es ningún spoiler, se presupone al leer la contraportada), algunos parecían más un fanservice forzado que escenas de amor adolescente normal y corriente.

Con todo esto no quiero decir que el libro sea malo ni mucho menos: "Desesperado" es una lectura ligera sin ningún capítulo de relleno y Erea es una escritora que demuestra pasión por la escritura, pero he notado una gran falta documentación al redactar las escenas más duras, falta de revisión ("se introdujo dentro", "¿En qué estaría soñando?", "unas vibraciones aparecieron en su bolsillo"...), de sinónimos (casi siempre se refiere a Derek como "el moreno" y a Gabriel como "el rubio de mirada asesina") y de realismo al establecer las relaciones entre los personajes (la que menos me convence es la de los dos protagonistas con el profesor Jean, un adulto que me pareció un poco irresponsable al enfrentarse al bullying a dos alumnos por su cuenta).

Novela Desesperado, de Erea López Sineiro - Cine de Escritor

¿Cuál fue la inspiración de la autora?: "'Desesperado', y quiero ser totalmente sincera, nació de mi depresión. Cuando hace años comencé esta historia, llevaba un tiempo con una depresión, no voy a decir muy fuerte, pero que sí que me hundió, que me hizo quizás encerrarme más en mi mundo. Derek, el protagonista de 'Desesperado', salió de ahí. Y Gabriel salió de mis ansias de que alguien me sacara de aquel infierno. Por ello, a veces en el libro lo defino como una luz que podría sacar a Derek de aquel sufrimiento.

Los otros personajes son también variantes de mis estados de ánimo. Peter son mi inseguridad, Sam mi curiosidad y cobardía ante situaciones peligrosas, Jean mi lado responsable… Digamos que 'Desesperado' es un puré de emociones que salió de lo más profundo de mí y de mis momentos más delicados, y por ello me gustaría que la gente lo disfrutara."

En definitiva no he disfrutado como una enana con "Desesperado", pero os recomiendo que le echéis un vistazo si no tenéis ninguna lectura pendiente. Creo que le daré una oportunidad a la segunda parte, ya que aún quiero saber quién es esa misteriosa Lily que tanto trae de cabeza a Gabriel... "[Gabriel] es un personaje que aunque tiene su evolución (ya que al principio quizás es más cerrado), no es tan profundo como Derek. Profundizaré más en él en la segunda parte, en la que el libro se narra desde su perspectiva."

Podéis adquirir la novela en formato físico o digital.


Sobre la autora

Erea López Sineiro, autora de Desesperado - Cine de Escritor

Erea López Sineiro nació el 24 de septiembre de 1999 en Galicia. Sus aficiones son el canto, el dibujo, la lectura y la escritura, en especial del género homosexual y en ocasiones también el homoerótico. "Desesperado" es su primera novela.

"Mi sueño es ser una escritora de éxito y poder vivir de eso. Luego, con el dinero que me sobre, quiero ayudar a la gente que lo necesite y quejarme del gobierno de casi todos los países, completamente corruptos. Quiero poner mi granito de arena. [...] Quizás mis sueños son ambiciosos, quizás no. Eso sólo lo puedo decir yo. Sólo espero llevarme bien en el mundo literario y político, incluso religioso y (frase cursilona) hacer un mundo más igualitario".


Agradecimientos

A la editorial Writers, por proporcionarme un ejemplar digital de "Desesperado" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)

6 comments:

Sincerely, Javier dijo...

La verdad es que nunca he leído un libro con semejante temática... No me llama demasiado, pero igual le doy una oportunidad :)

Un saludo!!

Alba Benesiu dijo...

Yo tampoco había leído ninguna novela de temática similar; no me ha disgustado, pero la historia en sí no termina de cuadrarme.

¡Saludos!

Isa dijo...

Creo que lo dejaré pasar por ahora. De todas maneras, excelente reseña, me has dicho todo lo que necesitaba saber para decidirme si leerlo o no. ¡Saludos desde acá hasta allá!

Alba Benesiu dijo...

Me alegra saber que te ha parecido una reseña completa. ¡Saludos a ti también! :)

Unknown dijo...

Hola :3
Por lo que dices si puede sonar un poco similar a "Monólogos de un NO muerto" solo que creo que ambos autores llevan sus historias por caminos diferentes, espero puedas darle una oportunidad :3
Saludos

Alba Benesiu dijo...

¡Hola, Nany!

Llevo tiempo buscando ese libro, lo leeré en cuanto tenga un hueco :)

¡Gracias por pasarte!