Ficha técnica
Autor: Ager Aguirre
Colección: Novedades
Primera edición: 2016
Editorial: Círculo Rojo (ed. 2016)
Número de páginas: 430
Cómpralo en: Varias tiendas (físico y ebook) |
Sinopsis de la contraportada
"Tras vivir el terremoto de San Francisco de abril de 1906 el empresario José Calderón encuentra una misteriosa piedra y descubre que puede cambiar el destino de la humanidad y todas sus creencias sobre su origen.
La difícil situación de España y un revés personal le obligará a posponer sus investigaciones.
Cien años más tarde el escritor Gaizka Juaresti y la broker bursátil Naiara Salazar retoman una búsqueda que cambiará sus vidas y puede que las nuestras."
La difícil situación de España y un revés personal le obligará a posponer sus investigaciones.
Cien años más tarde el escritor Gaizka Juaresti y la broker bursátil Naiara Salazar retoman una búsqueda que cambiará sus vidas y puede que las nuestras."
Opinión
HISTORIAUtiliza cuatro puntos de vista, dos narradores, tres tiempos verbales y tres marcos temporales:
1. José Calderon, 1906 - 1939 (primera persona, tiempo pasado)
2. Zila, 2.400 aC - 2100 aC (tercera persona, tiempo pasado)
3. Gaizka Juaresti, 2016 (tercera persona, tiempo presente)
4. Naiara Salazar, 2016 (tercera persona, tiempo presente)
Confieso que me costó engancharme, pero enseguida entendí el motivo: la novela comienza con el punto de vista de Calderón, uno que, personalmente, me resultaba un poco aburrido; me temo que le cogí un poco de "manía" y sus capítulos se me hacían cuesta arriba. No obstante son imprescindibles para la acción dado que la historia comienza a raíz de la piedra que encuentra.
Las partes de Zila son mis preferidas, ya que reinterpreta el Génesis de la Biblia de una forma original, de ahí que los humanos actuales no seamos los hijos sino los nietos de Dios. No quiero contar mucho más para no destripar una parte importante de la trama, pero habla de experimentos genéticos y de su desarrollo en unos pocos años; no me queda muy clara la tecnología que habría en el siglo XXIV aC, y tampoco se explica.
Por su parte, Gaizka y Naiara siguen los acertijos dejados por Calderón para encontrar la piedra. Al principio tienen puntos de vista diferentes, pero pronto se convierte en uno solo porque protagonizan varios capítulos juntos; el problema es que eso marea, y más aún cuando se añade información innecesaria que ellos no tienen por qué saber (como la historia de un aeropuerto y el pintor de un mural, ambos pertenecientes a un país en el que ninguno de los dos ha estado nunca).
~Una de las pistas de "Los nietos de Dios". ¿Sabes descifrarla? / Fuente de la imagen~
PERSONAJES
La acción es más importante que los protagonistas, pero eso no significa que no estén bien construidos, sino que les conocemos mejor a través de sus actos. Pese a pertenecer a épocas distintas, Naiara y Zila se parecen bastante (aunque tienen personalidades definidas) porque son personajes femeninos muy fuertes, con un carácter que ayuda a tomar decisiones rápidas y a que la acción avance. Acerca de los personajes masculinos, Gaizka muestra una evolución un tanto brusca y José Calderón... me cae mal, lo siento XD. Dos detalles que no me han gustado: que haya dos relaciones basadas en el amor a primera vista y que, cuando algún personaje tiene una duda, siempre haya por ahí un guía de turismo o un arqueólogo que se lo resuelve vomitándole información de Wikipedia.
ESTRUCTURA
(Aquí iría parte de la información comentada en el apartado de "Historia", he preferido comentarlo al principio para que te resulte más sencillo entender el orden del libro). Algunos capítulos sobran porque se dice lo mismo en otros, sólo que con otras palabras. También deja cabos sueltos; uno que no te va a estropear la historia es el siguiente: Naiara se lleva su coche una noche que sale de fiesta con una amiga para que ésta no conduzca porque quiere emborracharse, de modo que Naiara tiene la intención de acercarla a su casa cuando terminen... pero se marcha antes de lo previsto y la amiga nunca se lo reprocha ni se menciona el asunto.
RITMO
Se nota el gran trabajo de documentación que hay detrás de cada página, pero quizá la planificación no sea la adecuada: las frases y los capítulos son bastante largos, sobre todo en las partes narradas por José Calderón, donde abunda la narración y escasean los diálogos. El suspense narrativo se pierde en varias ocasiones para hablarnos de las fases y síntomas de una enfermedad, para contarnos los traumas infantiles de uno de los personajes o para criticar la relación entre el hombre y la naturaleza (no digo que sea un mal mensaje, sino que la repetición de ese mensaje busca educar al lector mediante lecciones en vez de dejarle reflexionar por sí solo; esto se nota mucho más en los últimos capítulos).
~Imagen promocional de "Los nietos de Dios", de Ager Aguirre / Fuente de la imagen~
AMBIENTACIÓN
Puesto que hablamos de una novela de aventuras (entre otros géneros, como intriga y ciencia ficción), los personajes del año 2016 se mueven de un lado a otro para encontrar el cristal que puede ayudarles a salvar el futuro de la humanidad. Esos lugares son San Francisco, Bilbao, Egipto, Madrid, Segovia, Granada, México y Guatemala. Todos están bien descritos pero, por supuesto, en los capítulos de Calderón tenemos escenarios mucho más detallados.
ESTILO
Lenguaje demasiado formal en ocasiones (como la carta escrita por un niño), repetición de palabras en pocas frases y bastantes laísmos. Por otro lado, si bien la estructura es interesante porque mezcla los cuatro puntos de vista comentados anteriormente, también mezcla sus tiempos verbales; por ejemplo, en el capítulo 19: "Sin embargo, tras el mostrador está una mujer de aproximadamente su edad, delgada y de elegante porte, pelo rubio y unos increíbles ojos negros que se iluminaron al ver a Naiara"). También combina el tratamiento entre el "tú" y el "usted"; en el capítulo 15, un hombre le dice a Calderón: "¿No sabes quién es? Está claro que usted no es un gran admirador de la cultura egipcia."
Conclusión: 3/5
Aquí podéis leer los primeros capítulos de "Los nietos de Dios" además de consultar otras opiniones sobre el libro.
Citas destacadas
Siempre dejando las cosas para mañana, seguros en nuestra soberbia de que siempre habrá un mañana y, para cuando nos queremos dar cuenta de que los mañanas también se terminan, nos dejamos por el camino tantas cosas sin hacer...
~Capítulo 36~
~Capítulo 45~Ellos [científicos] comparan la Tierra con una taza al borde de una mesa. Los movimientos ligeros no producen ningún problema o cambio aparente en la taza. Todo parece ir bien. Hasta que uno de esos movimientos provoca que la taza caiga y entonces todo se desencadena con rapidez. Dejemos de empujar la taza hacia el borde de la mesa.
Sobre el autor: Ager Aguirre
Su primera novela, coeditada en 2016 con la Editorial Círculo Rojo, le costó nueve años de trabajo. ¿Cómo surgió la idea? "Me gusta dar una segunda vuelta a las ideas preconcebidas. Esta historia surgió de preguntarme si en la historia de la evolución del ser humano Religión y Ciencia podrían no estar equivocadas ni tener la razón absoluta. El proceso de creación se alargó mucho en el tiempo porque mi trabajo me hacía tener que pasar largas temporadas sin poder escribir una línea y cuando quería retomarlo me tocaba volver a leer lo escrito."
"Acabo de firmar un contrato con la misma editorial Circulo Rojo para publicar mi segunda novela. Pero esta va a salir con pseudónimo así que permíteme que no te desvele mi identidad secreta ni te cuente nada sobre esta segunda novela. Estoy ahora escribiendo la tercera, que espero sacar a mediados-finales del año que viene y será una novela negra. Quiero cambiar también esa creencia que nos dan las series de televisión de que en cada caso de asesinato solo aparece una huella en la escena del crimen", explicaba Aguirre en una entrevista en el blog Devoradores de Mundos (abril de 2017).
Para conocer más al autor te recomiendo escuchar dos entrevistas en diferentes programas de radio: una en Onda Vasca y otra en La Agenda Compacta FM. Si tienes alguna pregunta acerca de la escritura o publicación de la novela, no dudes en consultar con Aguirre.
Otras novelas de Ager Aguirre
- "Póker de asesinatos" (2018)
- "Escalera de crímenes" (2020)
Agradecimientos
A Ager Aguirre, por proporcionarme un ejemplar digital de "Los nietos de Dios" para la realización de esta reseña.
6 comments:
La historia parece realmente interesante, es una lástima que el autor repita información y que no mantenga un buen ritmo narrativo.
¡Hola, Chechu!
La novela en general sí me ha gustado, sólo hay algunas cosas que me rechinaban. Igualmente te animo a darle una oportunidad, ya sabes que cada uno tiene una visión diferente de la misma historia :)
¡Gracias por pasarte!
Muchas gracias Alba por la reseña. Espero mejorar en siguientes trabajos o ediciones del mismo. Me apunto tus criticas para aprender.
Un placer, Ager, espero seguir leyéndote por aquí ;)
¡Saludos!
Hola, pedazo de blog y pedazo de reseña. Super completa.
Decir que estoy pensando en leerlo ya.
Saludos desde Crucero Místico y Literario
¡Hola, Eva!
Muchas gracias, me encantará leer tu opinión sobre el libro :)
¡Saludos!
Publicar un comentario